¡Hola!, mi post de hoy es sobre cómo leer e interpretar bien una ¡Receta!
Seguro pensarás:"¡pero si eso es tannn fácil!", pues si, es fácil pero el 90% de las veces que no nos queda bien un plato es por no haber sabido leer ó interpretar la Receta, hacerlo adecuadamente asegurará que tus platos o postres siempre te queden igual de bien.
Según el diccionario una Receta es la descripción ordenada de un procedimiento, en este caso es culinario. Tiene sus orígenes en Babilonia y la palabra "Receta" proviene del Latín -recipere- que significa "dar/recibir".
Las Recetas siempre tienen 2 partes la lista de ingredientes y el procedimiento que se debe seguir, pero además una buena Receta debe indicar:
- Las raciones que rinde,
- El tipo y medidas del envase usado,
- La temperatura a cocinar y
- Los métodos de cocción.
Aqui te doy unos Tips para que puedas seguir una Receta:
1. Leer 3 veces la Receta
Siii, es lo más importante, cuando por primera vez tienes una receta en tus manos debes releerla al menos 3 veces, ésto te ayudará a comprender y a interiorizar realmente lo que debes hacer.
Muchas veces hay ingredientes que aparecerán ocultos (no especificados en la lista inicial) como agua o sal ó hay un procedimiento previo con algún ingrediente y de ello te das cuenta al leerla la segunda vez, como por ejemplo engrasar el envase, o tamizar previamente la harina.
2.- Verifica el orígen de la Receta:
Al leer la Receta debes verificar su orígen, recuerda que en algunos países se usan otros nombres para los mismos ingredientes, por ejemplo: Banana en España es Cambur en Venezuela. Si tienes alguna duda busca un diccionario y ve traduciendo.
De igual forma si lees algún procedimiento que no te es familiar, por ejemplo: "baño de maría inverso", busca información sobre el mismo antes de realizar la Receta.
También debes tomar en cuenta que el orígen de algunos ingredientes varía de país a país y así también su sabor, por ejemplo en Latinoamérica es común el azúcar de caña, mientras que en Europa el azúcar proviene de verduras como zanahoria o remolacha, lo que implica que la preparación con esta azúcar es mebos dulce.
¿Sabías que la altitud y la humedad influye en tu Receta?
Es por esta razón que al realizar una Receta que no sea en de tu País o tu zona geográfica debes realizar ajustes en la misma. Aqui te doy una tabla que conseguí en milakassapian:
Para ajustar las cantidades a las alturas se elabora una tabla de ajustes
A 1000 metros
Se disminuye ¼ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato o Cremor tártaro.
Se disminuye por cada taza de azúcar 1 cucharada.
Se aumenta por cada taza de liquido 2 cucharadas.
A 1500 metros
Se disminuye ½ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato o Cremor tártaro.
Se disminuye por cada taza de azúcar 2 cucharada,
Se aumenta por cada taza de liquido 3 cucharadas.
A 2000 metros
Se disminuye 2/3 de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato o Cremor tártaro.
Se disminuye por cada taza de azúcar de 2½ a 3 cucharadas.
Se aumenta por cada taza de liquido 4 cucharadas.
A 2500 metros
Se disminuye ¾ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato o Cremor tártaro.
Se disminuye por cada taza de azúcar 3 ½ cucharadas.
Se aumenta por cada taza de liquido 5 cucharadas.
3.- Haz la Lista de Ingredientes:
Ve colocando uno a uno los ingredientes en tu mesa de trabajo como lo indica la Receta, yo los coloco en el orden a usar, verifica que los mismos esten bien medidos y pesados.
Si la receta está en una medida diferente a la usada en tu país, haz los calculos de manera que te queden lo mas aproximado posible. Para más información ¿Cómo medir los ingredientes?.
4.- Respeta el orden de la Receta
Siii, es lo más importante, hacer la receta tal cual está escrita. Este es el punto donde quizas mas nos equivocamos, jajajajajajajaj, pero es lo mas importante, cada ingredientes tiene una función y ésta la cumple colocándolo en el orden establecido.
Al seguir una Receta de manera correcta te aseguras que el plato quede bien, ahorras tiempo, el plato te quedará siempre igual, simplificarás tareas y tendrás menos desperdicio de comida.
Confía en ti, haz los ajustes necesarios, a veces tendrás que hacer 2 y 3 veces la Receta para que quede a tu gusto, pero no tengas miedo de improvisar y de aportarle cosas que te gusten para hacerla realmente tuya.
Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y… ¡Endúlzate la Vida!
Susanita´s Cakes
Sigueme en:
Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes
Instagram: www.instagram.com/susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes
_________
¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?
Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.
Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes