¡Hola! en el post de hoy te voy a comentar sobre la forma correcta para conservar uno de los ingredientes fundamentales de la repostería: La Harina de Trigo.
Como reposteras es normal comprar grandes cantidades de este ingrediente durante el año para la base para las preparaciones. Esta práctica no es solamente por temas de practicidad (tenerlo siempre a la mano) sino por economía.
La Harina procesada a partir del trigo, sufre aumentos en su precio por estacionalidad, a pesar de que la puedas conseguir en los anaqueles de los supermercados durante todo el año.
Para conocer sobre los tipos de Harina de Trigo lee el post: Harina de Trigo para Repostería
¿La Harina de Trigo se daña?
Si. El trigo sufre diversos procesos hasta llegar al polvo fino que consigues en los empaques que compras en el supermercado.
De una forma muy resumida te puedo contar que el trigo tiene 3 partes: salvado, el germen y el endospermo.
La Harina del trigo, polvo blanco y fino, proviene del endospermo que es un tejido nutricional que se encuentra dentro de las semillas del trigo.
Durante el proceso de transformación de trigo a harina se produce aceite y éste al oxidarse es causante de que la harina se haga rancia.
La cantidad de aceite en la harina de trigo dependerá del tipo de proceso que reciba el grano (de grano entero ó no) y aunque la que compremos tenga una cantidad mínima de aceite, ésta es una de las causas de que cambie de color ó incluso tenga un olor/sabor extraño al pasar el tiempo.
¿Cuáles son los enemigos de la Harina de Trigo?
Entre los cuatro principales enemigos de la Harina de Trigo se encuentran: la humedad, el calor, la luz solar y los insectos.
Humedad, Calor y la Luz Solar:
La humedad, el calor y la luz solar afectan a la harina de trigo debido al aceite que se encuentra en ella producto del proceso de elaboración.
El oxígeno del aire además de la luz solar ocasionan que el proceso de oxidación de ese aceite se acelere y por tanto la harina como tal se degrade.
Los Insectos:
Existen variedad de larvas, gusanos ó gorgojos que pueden ser encontrados en la harina de trigo.
Estos pueden llegar a tu cocina por encontrarse dentro del grano de trigo, en los anaqueles de los supermercados ó estar en tu despensa por otro cereal.
Si vez que tu harina cambia de color u olor es probable que esté infectada.
Algunos insectos son imperceptibles a simple vista, por lo que puedes hacer algunos trucos para detectarlos, como por ejemplo colocar en un envase un poco de harina, pasarle un cuchillo para hacer un ras y exponerlo a la luz solar por algunas horas.
Si pasado el tiempo hay algún cambio que no pueda ser explicable por el viento, quiere decir que existen insectos en la harina.
¿Cómo conservar la Harina de Trigo adecuadamente?
A continuación te comparto algunas recomendaciones para que la harina de trigo te dure más tiempo en perfectas condiciones:
- Almacénala en un envase (preferiblemente de vidrio) herméticamente sellado protegida del sol, humedad y calor.
- Si deseas conservarla en el empaque, de igual manera colócala en una bolsa que pueda estar herméticamente cerrada.
- No almacenes grandes cantidades de harina de trigo que no vayan a ser utilizadas en un período mayor a 6 meses.
- Puedes refrigerarla ó congelarla y dejarla a temperatura ambiente al menos 2 horas antes de su utilización.
- Si la colocarás en el freezer ó en el refrigerador procura que no esté cerca del bombillo de luz.
- Coloca en tu alacena hojas de laurel para repeler a los insectos que pueden entrar allí de manera natural.
- Evita colocarla cerca de empaques ó comida abierta puesto que la harina de trigo absorbe olores de otros alimentos.
- Si detectas que ha entrado algún insecto en la harina, no la utilices. Puede ser causante de alergias.
- Congelar la harina de trigo por al menos 4 días te asegura prevenir la proliferación de insectos dentro del empaque.
En líneas generales la harina de trigo puede durar en perfectas condiciones de 3 a 6 meses luego de haber salido del molino.
Si detectas algún mal olor ó algún signo de insectos en tu harina (puntos negros, puntos blancos que se mueven, tela-arañas) es mejor tirarla a la basura.
Si se te olvidó sacar la harina de la nevera ó refrigerador antes de hornear, lo que pasará es que la preparación no levará suficiente, si te sucede con el pan tienes que dejarla levar por más tiempo.
Si deseas información sobre conservación de otros ingredientes lee mi post: Conservar ingredientes de Repostería
Dato curioso: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que el consumo de gusano de la harina o larva de escabarajo oscuro ('Tenebrio molitor larva') por parte de seres humanos ya sea como 'snack' o como ingrediente para otros alimentos no plantea problemas de seguridad alimentaria, pero sí alergias.
Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…
¡Endúlzate la Vida!
Susanita´s Cakes
Sigueme en:
Facebook: www.facebook.com/
Instagram: www.instagram.com/
Pinterest: www.pinterest.com/
Canal de Telegram: https://t.me/
_________
¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?
Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.
Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/