lunes, 31 de mayo de 2021

¿Cuál es la diferencia de un Pudding y una Natilla?

         ¡Hola! en el post de hoy te descubriré la diferencia entre estas dos preparaciones de la repostería: los Puddings y las Natillas.


Natilla


        En este post te comentaré sobre el Pudding estilo americano, porque hay diferentes variaciones de éste término según el país en que lo busques.

        Por ejemplo en Gran Bretaña se le dice Pudding a un bizcocho tradicional de navidad ó a un plato salado, mientras que en Estados Unidos es un postre.

        Y quizás te preguntes si en realidad existe alguna diferencia entre estas preparaciones, pudding y natilla, porque la verdad es que lucen y saben bastante similar a pesar de que datan de la edad media.

        Ambas recetas contienen los mismos ingredientes: lácteos, huevos, azúcar. ¿Y dónde está la diferencia?

        En la utilización de los Huevos.

        Si, las Natillas utilizan los huevos como la base para lograr su textura espesa y tersa, mientras que el Pudding se basa en la maicena (almidón de maíz) para lograrlo.

        En el Manual de Repostería Profesional de Le Cordon Blue se establece que las natillas se espesan únicamente por la coagulación de la proteína del huevo.

        Es por ello que podemos decir que los puddings y las natillas son como primos, se parecen, pero, no son iguales jejeje.

        Para leer sobre la función de los huevos en la repostería lee este post: Función de los Huevos.

        Aunque la utilización de los huevos sea la diferencia principal hay  más:

- El pudding tiene un aspecto más batido (aireado) que la natilla.

- La natilla es más ligera y firme en textura que los puddings.

- El pudding requiere de menos tiempo de cocción que las natillas.

- En las natillas debe cuidarse la cocción para evitar que se coagulen rápidamente los huevos y terminar con huevos revueltos, mientras que en los puddings se debe evitar que el almidón de maíz quede sin cocinar quedando un sabor a maicena cruda.

- Las natillas pueden ser hechas en la hornilla de la cocina, en el horno y pueden mantenerse congelados como base de helados, mientras que los puddings se hacen en la hornilla de la cocina.

- Los puddings pueden utilizar diferentes tipos de almidones para espesar como el de maíz, la tapioca (yuca), el arroz ó la harina de trigo.

- Las natillas tienen un sabor más natural al no contener gran cantidad de espesantes en su receta.

- Los puddings pueden ser saborizados con más ingredientes.

 

Natillas

        Aunque te he comentado sobre las diferencias, en lo que son iguales es en la conservación, ambas recetas requieren ser conservadas en la nevera (refrigerador) y ser consumidas lo más pronto posible (máximo dos días) después de ser elaboradas.

        Espero que la información sea de tu ayuda. Compártela con tu amiga repostera y…

                ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s Cakes.

Sígueme en:

Facebook: www.facebook.com/susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas com: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

lunes, 17 de mayo de 2021

¿Qué es una Pavlova?

 

        ¡Hola! en el post de hoy conocerás este delicioso postre internacional llamado: Pavlova.

        Y aunque por el nombre pienses que es de origen ruso, la realidad es que es un postre de origen Australiano. Y ¿Por qué tiene ese nombre? Porque fue inspirado en la bailarina rusa Anna Pavlova.

Pavlova

        Este postre tan delicado fue creado luego de que la bailarina de ballet hiciera varios tours en Australia y Nueva Zelanda en los años 1920´s.

        Tanto los australianos como los neos zelandeses se atribuyen la creación del postre, sin llegar a un acuerdo aún. Aunque también existen otros países también reclaman su autoría por haberlo llamado de formas diferentes a lo largo de los años.

        ¿Cómo pudo una bailarina inspirar este postre? Porque se inspiró en lo ligero y aireado que parecen tanto el baile como el vestido.

        La Pavlova contiene 3 partes principales: una base (parecida al  merengue) crujiente por fuera y suave por dentro, una crema que lo cubre por encima además de frutas.

         En un inicio era consumido durante las fiestas de Navidad, recordemos que en Australia esta fecha coincide con el verano, por lo que las frutas principales utilizadas son el kiwi, la fresa y la fruta de la pasión (parchita, maracuyá).

 

¿La Base de la Pavlova es un Merengue?

        Se puede ser muy creativo al momento de escoger frutas ó cremas para acompañar este postre (chantilly, crema pastelera ó curd)  pero el pilar principal de este postre es la base.

         La Pavlova original parte de una base similar a un merengue francés, es decir, claras de huevo batidas con azúcar hasta lograr integrar aire y aumentar su volumen.

        Sin embargo, la diferencia fundamental es que el merengue tiene una contextura crujiente y seca en todo el horneado, mientras que la base de la Pavlova es crujiente por fuera pero, húmeda y suave como un marsmellows (nube, malvavisco) por dentro.

        Y aunque parezca algo sencillo de hacer porque tiene pocos ingredientes, este postre (como un baile de ballet) tiene muchos secretos técnicos para lograr una base estable, ligera y brillante.

        Para más información sobre el Merengue lee mi post: ¡El Merengue!

         

¿Cuál es el secreto de la Base?

        Aunque la base de una Pavlova tradicional comienza al igual que al hacer un merengue francés, tiene algunas variaciones.

         Es secreto para lograr una base crujiente por fuera y suave por dentro se logra por la incorporación a las claras de huevo aireadas de dos elementos: uno ácido y el almidón de maíz.

El Elemento Ácido:

        El elemento ácido, al igual que en el merengue tradicional,  se utiliza para estabilizar las claras de huevo durante el batido y que las mismas sean capaces de retener el aire en su interior.

        En este sentido puede utilizarse: jugo del limón, vinagre blanco ó crémor tártaro.

        El ácido recomendado para hacer esta elaboración es el vinagre blanco. Y no el vinagre de vino blanco porque éste podría contener restos de alcohol fermentado que arruinarían el resultado final.

El Almidón de Maíz:

        Adicionar almidón de maíz (maicena) a la base de la preparación es lo que hace su consistencia suave por dentro, es lo que da el efecto marsmellow ó malvavisco.

 

Pavlova

Errores más Comunes al hacer Pavlova

Luego de horneada la base, suelte líquido (llore). Para evitar que suceda: cuida que el ambiente no esté demasiado húmedo, cuida que se disuelva completamente el azúcar y procura no sobre-batir las  claras de huevo.

- La estructura en el centro colapse después de horneado. Para evitar que esto suceda hornea la base en una temperatura suave y espera el tiempo suficiente para que se enfríe (las grietas suceden por cambio brusco de temperatura). Puedes apagar el horno y dejarla allí hasta que tenga la temperatura ambiente.

- Al hornearla cambia de color a marrón. Para evitar que no quede blanca se recomienda evitar añadir extractos de vainilla y no subir la temperatura del horno demasiado.

- La base es demasiada plana. Para evitar que esto suceda evita aplanar demasiado con la espátula, porque de esta manera estarías retirando aire de la preparación. La base en la Pavlova tradicional es un bloque alto, no en forma de nido.

 

Consejos Generales:

Evita utilizar huevos frescos, porque no permiten atrapar el aire dentro de las claras correctamente.

- Pesa todos los ingredientes minuciosamente.

- Utiliza los ingredientes a temperatura ambiente.

- Un truco para evitar batir demasiado la mezcla es unir el vinagre con el almidón de maíz hasta que no tengan grumos antes de agregarlos a las claras batidas.

- Si utilizas crémor tártaro al igual que el almidón de maíz asegúrate de cernirlos antes de agregarlo para evitar grumos.

- Hornea a baja temperatura.

- Utiliza azúcar blanca fina, lo más fina posible, no es recomendable utilizar azúcar glass.

- Evita sobre-batir las claras de huevo.

- Respeta el tiempo de horneado de la receta y no abras el horno antes del tiempo previsto.

- Agrega el azúcar cucharada a cucharada después de que las claras lleguen a un pico suave.

- Este postre no se conserva en el refrigerador, así que si lo decorarás con crema chantilly hazlo antes de ser consumido.

- Puedes agregar el almidón de maíz (maicena) con movimientos envolventes al finalizar el batido para asegurarte no sobre-batir la mezcla.

 

        Para mayor información sobre la función de los Huevos en la repostería lee mi post:   Función de los Huevos

        Te comparto un video cortesía de RecipeTins Eats:



        Espero que la información sea de tu ayuda. Compártela con tu amiga repostera y…

                ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s Cakes.

Sígueme en:

Facebook: www.facebook.com/susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

lunes, 3 de mayo de 2021

La Repostería es más que hacer un Dulce y más que un Emprendimiento.

         ¡Hola! hoy te quiero hablar de la Repostería desde un ángulo diferente, por lo general la vemos como una forma de complacer el gusto de otros o del nuestro u una manera de generar ingresos para nuestras familias.

   

Reposteria

        Conoce lo que es la Repostería leyendo aquí:  ¿Qué es la Repostería?

        En este post te comentaré sobre la parte más desconocida de esta profesión y es la Terapéutica.

        Este último año 2020 ha sido de muchos retos, trajo un cambio en varios aspectos de nuestras vidas, los más importantes en las rutinas.

        Pero no todos los cambios  han sido para mal porque las situaciones vividas en el 2020 también se convirtieron en el motor para impulsar y reinventar otras áreas de nuestras vidas.

        Durante esta etapa de confinamiento hemos observado y conocido a muchas personas reconciliandose con la cocina porque, de la noche a la mañana pasamos de tener vidas muy agitadas donde no existía  tiempo para disfrutar de la mesa a contar con el tiempo suficiente para estudiar recetas y probar cosas nuevas.

        Estos momentos la cocina ha servido para conectarnos con nuestras tradiciones, conocer la cultura gastronómica propia y de otros países, además ha ayudado recordarnos los sabores de la niñez, esos que nos llevan a sentirnos en un lugar seguro.

        Una de las áreas de la gastronomía que más auge ha tenido es la Repostería y es que sólo tener la casa con un suave olor a canela, papelón ó vainilla ha sido y es suficiente para reconfortarnos, para  alegrarnos.

        Y es que la Repostería es más que hornear un dulce, es más que tener un nuevo Emprendimiento. La Repostería está siendo usada en muchos países del mundo como parte de terapias para superar la depresión, el estrés y la soledad.

        Probablemente te preguntes: ¿Por qué sirve la Repostería para estos casos?

- Porque al desarrollar la imaginación, permite que afrontemos los problemas de forma creativa enseñándonos a improvisar.

- Cuando hacemos repostería necesitamos estar atentos al 100%, concentrados en una sola tarea, de esta forma se evitan pensamientos negativos volviéndose una tarea calmante y meditativa.

- Para batir, hornear y decorar necesitamos utilizar los brazos además de la parte superior del cuerpo, éste movimiento fomenta la circulación de la sangre y de la energía.      

- Poder contemplar el resultado final de lo que hemos hecho a base de nuestro esfuerzo aumenta la confianza y la satisfacción personal.

- Cuando hacemos un dulce y lo compartimos estamos incrementando nuestros vínculos emocionales.

- Permite la autoevaluación de los errores cometidos e impulsar la mejora continua.

- Al elaborar postres utilizas todos tus sentidos: vista, gusto, tacto, oído y olfato incrementándose la cantidad de endorfinas en el cuerpo, encargadas del bienestar y de la felicidad.

- El olor de lo que horneamos evoca sentimientos, porque la nariz y el estómago tienen una relación directa con las emociones.

- Es una forma de expresión.


Reposteria creativa

        Según un artículo publicado en Journal of Positive Psychology las personas que hacen actividades creativas como la Repostería son más felices. Las tareas creativas ayudan a calmar el sistema nervioso central.

        Así que si te gusta esta actividad, hoy me gustaría decirte que puedes sentirte agradecida de lo que haces porque lo que haces, por pequeño que creas que sea, es capaz de ayudarte a ti de manera personal y además alegrarle la vida a alguien. Eso no hay dinero en el mundo que lo pague ni lo compense.

        Dar alegría está reservado para pocas personas y tú eres una de ellas. Hoy me despido de ti con la Fé de que podremos superar todas las adversidades y con la confianza de decirte que lo que haces importa… importa mucho.

        Hoy más que nunca,

¡Endúlzate la Vida!

 

Susanita´s Cakes.

Sígueme en:

Facebook: www.facebook.com/susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes