lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué tipo de Batidora debo usar para la Repostería?

 

    

Batidora

          ¡Hola! en el post de hoy te comentaré acerca de uno de los utensilios ó herramientas más utilizadas en la repostería: La Batidora.

            En la repostería éste utensilio nos ayuda a mezclar, batir ó amasar nuestras preparaciones dulces. Es uno de los inventos que más ha ayuda en la preparación de postres y en los que se han realizado más mejoras para su uso en casa, el comercial  e industrial.

               Lee:  Utensilios básicos de la repostería

            La primera batidora eléctrica fue inventada en 1908 por Herbert Johnson, un ingeniero nacido en los Estados Unidos  a quien se le ocurre ésta idea luego de ver a un panadero trabajar la masa de pan con una cuchara de metal, es así como la batidora se inventa para trabajar en panaderías con una capacidad de 75 litros (80quart).

            En 1919 este artefacto eléctrico ya contaba con una versión más pequeña pensada en ser utilizada sobre las mesas de las casas con una capacidad de casi  5 litros (5quart) a la que se llamó “Kitchen Aid” / Ayudante de Cocina.

            En ese momento era muy pesada 29 Kg., por lo que en el año 1936 se rediseña de la mano de  Egmont Ahrens haciéndola más pequeña, con una forma más dinámica y estilizada, es la versión que conocemos al día de hoy haciéndola más accesible al público.

Tipos de Batidoras Eléctricas

            En términos muy generales las Batidores Eléctricas para hacer repostería en casa pueden ser de dos tipos: Manuales ó de Pedestal (pie ó base).

Batidoras Manuales ó de Varillas: son pequeños electrodomésticos que por lo general tenemos en casa diseñados para ser de fácil utilización.

            Es un electrodoméstico básico si deseas hacer tortas (tartas, pasteles) porque ayuda a batir, mezclar y airear las preparaciones.  


Batidora manual

            Dependiendo de la marca ó tipo que utilices ésta puede traer como accesorios: batidores, batidor de globo ó amasadores.

            Son muy fáciles de usar y además por tener los accesorios extraíbles son de fácil limpieza, de poco peso, fácil manejo y pueden ser usados para batir en cualquier tipo de envase.

                Lee ¿Cómo escoger un batidor de mano para repostería?

Pedestal (pie ó base): cumplen las mismas funciones que la batidora de mano: batir, mezclar y airear las mezclas, solo que en ellas se puede utilizar una mayor cantidad de mezcla a un nivel más profesional.

            La diferencia fundamental entre éste tipo de batidoras y la manual además de la forma, la capacidad ó volumen de mezcla que se puede mezclar es la potencia.

            Cuentan con diferentes accesorios y velocidades que permiten tener una mayor versatilidad a la hora de preparar diferentes tipos de recetas, permitiendo que las mezclas siempre se unan de la manera correcta y uniformes.

            A pesar de que son más costosas que las batidoras de mano también son más duraderas por el tipo de motor que utilizan. 


Batidora de pedestal

            Las Batidoras de Pedestal se subdividen de acuerdo a su capacidad  y potencia, pudiendo ser: artesanas ó básicas, las semi-profesionales y las profesionales.

¿Para qué sirven los accesorios de las Batidoras de Pedestal?

            Las Batidoras de Pedestal tienen varios accesorios o acopladores que se pueden utilizar. Entre los más comunes que se utilizan en la repostería se encuentran:

Pala: tiene una superficie plana y ancha que permite mezclar bases espesas, como la de galletas y más suaves como las mezclas de tortas (tartas, pasteles) ó buttercream americano.

Globo: son tiras de metal en forma circular u ovalada que se utilizan para incorporar aire a la mezcla, como por ejemplo merengue, chantilly  ó preparaciones suaves y ligeras como el mousse ó las cremas.

Gancho: es un espiral grueso que se utiliza para mezclas muy pesadas que requieran de amasado o que utilicen levadura como la masa del pan.

¿Qué criterios debo seguir para elegir una Batidora?

            Puedes utilizar cualquier tipo, pero, si lo vemos desde el punto de vista de una inversión, deben pensar en el uso que se le va a dar a la batidora.

            Si te vas a dedicar a ésta actividad de manera profesional ó en un emprendimiento de repostería debes tener ambas, tanto la batidora de mano, como la batidora de pedestal, ya que harás diferentes tipos de preparaciones y te permitirá utilizar una u otra según lo necesites.

         Las Batidoras se diferencian en la potencia que utilizan, ésta potencia se define por los watts – vatios. Esto quiere decir que mientas más watts – vatios tenga la batidora que elijas más potencia y más resistencia tendrá.

            Por lo general una batidora eléctrica de mano tiene entre 75-300watts de potencia, mientras que las de pedestal comienzan en los 200 watts.

            Es importante que cuando vas a escoger una batidora eléctrica de mano verifiques su peso, recuerda que vas a utilizarla sin ningún tipo de apoyo, sólo tu mano y brazo, si es demasiado pesada te cansará y si es demasiado liviana te puede descontrolar. Busca una que tenga un peso que te de seguridad mientras la utilices.

            Las batidoras de pedestal también se diferencia por la capacidad de mezcla que puedes utilizar en cada tazón, este es un aspecto muy importante, porque se debe respetar las cantidades que permite cada modelo para evitar que se dañen rápidamente y también para asegurarte que realmente se bata ó se mezcle perfectamente la preparación.

            La longitud del cable de la batidora tanto manual como de pedestal también es un factor importante a la hora de elegir, las batidoras de pedestal necesitan un sitio fijo en tu cocina, por ser más pesadas deberás colocarla cerca de la toma eléctrica, mientras que para las manuales lo importante es tener una longitud de cable que te permita la movilidad de la misma.

            Las batidoras que tienen accesorios de metal ó acero inoxidable suelen ser más duraderas que las que tienen accesorios de plástico.

¿Cuáles son los cuidados que debo tener con mi Batidora?

            Las Batidoras son electrodomésticos que se utilizan con mucha frecuencia, por lo que se deben seguir varios cuidados:

  • Leer y seguir las instrucciones de uso.
  • Lavar muy bien los accesorios después de utilizarlos con un detergente suave.
  • Para limpiarlas deben estar apagadas y desconectadas de la electricidad.
  • Si necesita de engrase, colocarle el específico para tu marca.
  • Limpiarla con un paño húmedo luego de cada utilización.
  • Colocar correctamente los accesorios, deben encajar perfectamente en su sitio antes de encenderlas.
  • Hacerles servicio de mantenimiento cada 6 meses, dependiendo de la utilización.
  • Utilizar las cantidades permitidas en cada envase por mezcla es una de los cuidados más importantes a seguir, de esta manera no se sobre cargará el motor de la misma.

            Si deseas información sobre cómo cuidar tus Moldes de Cocina lee mi post: ¿Cómo cuidar los moldes de hornear?

¿Cuál es la Diferencia entre una Batidora y un Robot de Cocina?

            Lo más importante en este aspecto es recordad que ambos utensilios de cocina tienen funciones diferentes, mientras las batidoras son hechas para amasar, mezclar y airear, los robots de cocina tienen además de éstas funciones las de cocinar, emulsionar, remover, picar, calentar, triturar, etc.

            Entonces en éste caso la pregunta más importante es ¿Qué uso le vas a dar al electrodoméstico? Y ¿A qué te vas a dedicar? Si es algo casual quizás no necesites ambos, pero si te quieres dedicar a la Repostería Profesional  debes escoger aquel que más se alinee con lo que quieres lograr con tu emprendimiento.

      Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

lunes, 14 de septiembre de 2020

5 Consejos para hacer Tortas (tartas, pasteles) Infantiles


cumpleaños infantil         ¡Hola! el post de hoy es sobre lo que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer una Torta (tarta, pastel) para una celebración de tipo Infantil y que sea un éxito.

         Bien sea que hagas tu misma la torta (tarta, pastel) ó contrates a alguien para hacerla hay ciertas pautas que puedes cumplir para que tengas una excelente experiencia.
  
       Empecemos recordando de donde proviene la Torta (tarta, Pastel) para celebrar un cumpleaños.

Origen de la Torta (tarta, pastel) de Cumpleaños

            Las Tortas (tarta, pastel) de Cumpleaños, tal como las conocemos hoy tienen su origen en el siglo 17, ya que antes de eso, eran unas preparaciones muy pesadas parecidas a los panes dulces, llamadas Geburtstagorten, una palabra alemana ya que es en éste país, Alemania,  donde comienza y evoluciona ésta preparación y por consiguiente la celebración.

            En el siglo 17 las tortas evolucionan al comenzarles a añadir decoraciones como glaseados, flores y capas, sin embargo, por el alto precio de los ingredientes eran un lujo que sólo podían darse las clases más adineradas de la sociedad.

            En el siglo 18, producto de la revolución industrial, los ingredientes y los utensilios comienzan a hacerse más accesibles, por lo tanto la torta (tarta, pastel) comienza a hacerse más popular.

velas de cumpleaños            La forma circular o redonda sin embargo tiene un origen más antiguo: la Antigua Grecia. Esta forma se hacía en honor a la Diosa Artemisa (Diosa de la Luna) se creía que al encender velas a su alrededor la alumbraban y al apagarlas el humo llevaría sus deseos y oraciones hacia ella.

            Al día de hoy además de las velas se canta una canción que es muy particular en cada país y el número de velas representa la edad del cumpleañero, quien al apagar las velas debe pedir un deseo y no contarlo para que se cumpla.

            La celebración de cumpleaños también ha evolucionado con el tiempo, ha pasado de ser una celebración netamente familiar a un acto social, que en algunos casos puede estar al nivel de una Boda. La celebración también guarda estrecha relación con las costumbres de cada país.

             ¿En qué rango de edades se puede hacer una Torta (tarta, pastel) Infantil?

          Sobre el rango de edades en las que se puede hacer Tortas (tartas, pasteles) que puedan considerarse infantiles no hay nada escrito sobre piedra, en cada país según sus costumbres, se puede comenzar y/o terminar de utilizar la temática de éste tipo hasta la edad que se desee.

            La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas considera niños a todas las personas menores de 18 años, aunque lo más común es que se estile hacer celebraciones de cumpleaños infantiles a aquellos que están bajo los 12 años de edad.

            La decoración de la torta de cumpleaños infantil va a estar estrechamente relacionada con la temática escogida para la ocasión y en líneas muy generales podemos resumir que:

Los primeros 4 años:  la temática la escogen las madres y predominan las temáticas de animales, frutas, personajes de cuentos clásicos.

De 4 a 7 años: los niños comienzan a escoger el tema para su celebración guiándose por personajes de la actualidad de series televisivas, cine ó deportes.

A partir de los 7 años: los niños ya deciden la temática basados en sus hobbies ó preferencias, predominan los juegos de video, deportes, personajes de acción, personajes ó películas de cine ó series televisivas.           


               Consejos más importantes a la hora de hacer una Torta (tarta, pastel) Infantil

torta decorada            Debemos recordar que la Torta (tarta, pastel) es uno de los elementos principales de la celebración, se convierte en el centro de todas las miradas junto con el cumpleañero además va a perdurar y ser recordada durante años en fotografías.

            Tanto si vas a contratar a un profesional como si vas a elaborar la Torta tu misma es conveniente  cuidar  varios aspectos:

- Respetar la temática a utilizar: si vas a realizar una celebración con personajes en particular (héroe de acción, princesa, etc) hay que recordar que los niños los conocen a la perfección  por lo que se requiere ser lo más exacto posible a la hora de la decoración.

            La  Torta (tarta,pastel) debe ser armónica en cuanto a colores y proporciones,  respetando al máximo la temática elegida. Es importante contar con una paleta de colores definidas con anterioridad en donde se utilicen las mismas tonalidades.

               Este aspecto es de vital importancia si en la celebración van a participar varios proveedores, todos deben manejar las mismas tonalidades, para ello te puedes guiar en la paleta de colores Pantone.

             En este punto va a ser determinante el tipo de cubierta a elegir  sobre el pastel (fondant, merengue, chantilly, etc) para lograr el resultado deseado.

- Un Tamaño Adecuado: el tamaño de la torta debe ser el adecuado según la cantidad de invitados y las costumbres de casa país. Escoge la forma que más convenga para satisfacerlos.

  Para más información sobre la cantidad de raciones lee mi post: ¿Cuántas Raciones hay en una Torta (tarta, pastel)?
   
         En éste aspecto puedes apoyarte en las tortas falsas ó fake cakes.

- Sabor según las preferencias: escoge sabores basados en los gustos del cumpleañero y según su edad, evita tener frutos secos dentro de los mismos para prevenir alergias.

            De igual manera se debe saber si algún invitado a la celebración sufre de alguna intolerancia alimenticia (gluten, azúcar, etc)  para estar atenta.

             Por lo general para éstas celebraciones el bizcocho sabor a vainilla es el más utilizado, luego le sigue el sabor a chocolate.


- Establece un Presupuesto para la Torta (tarta, pastel): esto te permitirá tener un rango de opciones para la elaboración que se ajusten a la decoración, al tamaño y al sabor evitando  que los gastos aumenten demasiado.

            Si deseas contratar a alguien, el indicarle tu presupuesto le hará  más fácil y más rápida la elaboración de cotizaciones ó presupuestos y si la deseas hacer tu misma también te permitirá mantener los gastos bajo control.

- Planificación del Tiempo: hacer la torta infantil con antelación se traduce en mejores acabados además te ofrece la posiblilidad de  hacer cambios ó mejorar el diseño original si hay algún problema de último momento.

            También te permite ahorrar dinero si utilizas ingredientes de temporada, este aspecto es vital cuando en la decoración se utilizan elementos modelados como figuras o flores.

            Si deseas más información sobre cómo conservar una Torta antes de decorarla lee mi post: ¿Cómo conservar una torta (tarta, pastel) antes de decorarla?

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes