El fin último al realizar una tarta, pastel o postre es complacer a alguien, que puede que te haya contratado para ello o sencillamente que sea un regalo.
Cuando has sido contratado por un Cliente para realizar un postre considera los siguientes aspectos:
- Sé Amable: siempre se amable con tus clientes, atiendelos de manera respetuosa.
- Escucha a tu Cliente: debemos aprender a escuchar atentamente lo que necesita nuestro cliente, de manera calmada identificando cuales son sus necesidades y sus expectativas.
- Haz Todas las Preguntas que puedas: asegúrate de que has entendido todas las peticiones del cliente, sin importar si te repites, es importante que ambas partes esten muy claras en lo que se realizará y que debe esperar el cliente del resultado final. Acepta solo aquellos pedidos que sepas que vas a cumplir.
- Proporciona Alternativas y Soluciones: una vez escuchado a tu cliente reconoce cuales son tus límites, que puedes y que no puedes hacer; hazle saber a tu cliente siempre cuales son las diferentes alternativas y opciones viables a sus proyectos. Muchas veces los clientes quieren cosas que efectivamente en el tiempo del que dispones no se pueden realizar.
Siempre es bueno involucrar a los clientes en las soluciones que planteas, una pregunta muy importante es: ¿Qué solución sería aceptable para usted?...de su respuesta puedes tomar varias ideas para solventar cualquier problema.
- Toma las Ideas del Trabajo final que quiere el Cliente para Inspirarte: evita copiar el trabajo de otras personas, crea siempre trabajos que se consideren únicos. Eso demuestra respeto hacia tus colegas del sector y además hace que puedas añadir un "algo mas" a tus creaciones. Muestrale a tu Cliente tus trabajos para que esté seguro de lo tú que puedes hacer.
- Está siempre Disponible para tu Cliente: mantente en contacto con tu cliente, ahora con las tecnologías se puede estar disponible en cualquier momento, es importante que el cliente sienta que puede contar contigo en cualquier momento para consultarte cualquier duda. Es importante tambíen que le hagas saber tu horario de trabajo, a veces es imposible contestar una llamada a las 12 de la noche.
- No tengas Miedo de decir el Valor de tu Trabajo: es importante que siempre digas cuanto cuesta el trabajo que vas a realizar sin temores, recuerda que en ese momento se establece una relación en donde el cliente querrá pagar el menor monto posible y tu querras colocarle el mayor precio a tu trabajo. Siempre hay un punto medio donde ambas partes estarán deacuerdo.
Recuerda que cuando trabajas en Repostería no hay un precio único porque cada persona coloca el valor que merece su trabajo y merecemos cobrar lo justo por él. Deja muy claro cuales son las condiciones de pago.
Nunca aceptes un trabajo en el que sientas que estas "perdiendo" hay algo que nunca podremos recuperar y es el tiempo invertido en realizar una creación.
Para más información sobre el cálculo del precio puedes visitar mi post: ¿Cómo Calcular el Precio de una Torta?
- Acepta las críticas: Luego de entregado el trabajo es importante que le hagas seguimiento, es decir, preguntes si ha gustado, si el cliente ha quedado satisfecho. Es la única manera de saber en que puntos debes mejorar. No te tomes las críticas de manera personal, recuerda que solo evalúan tu trabajo en un punto final y la mayoría de los clientes no saben el tiempo y a veces las penurias que puedes pasar al entregar una elaboración.
Luego de haber entregado tu elaboración es importante 3 cosas:
- Saber Disculparse si algo no ha quedado del agrado del cliente
- Establecer grupos de referidos ó si fuera el caso saber si hay algún otro evento en el que puedas ayudarle al mismo Cliente.
- Evaluar a tu Cliente: así como los clientes nos evalúan, tambíen debemos hacerlo con ellos y preguntarnos si son clientes con los que volveríamos a trabajar o no.
Espero te sea útil la información. Compártela con tu amiga repostera y...
¡Endúlzate la Vida!.
Susanita´s Cakes
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