lunes, 29 de agosto de 2022

Harinas sin Gluten para la Repostería

 

        ¡Hola! en el blog de hoy te comentaré sobre uno de los ingredientes más importantes en la elaboración de los postres saludables, veganos o para personas que tengas una alimentación especial: la Harina Sin Gluten.

        La Harina es uno de los ingredientes más sustituidos en la repostería para la elaboración de postres saludables, sin embargo no es solamente cambiar un tipo de harina por otro para tener un buen resultado.

        Algunas harinas necesitan más huevos o líquidos. Otras necesitan aglutinantes o adiciones para garantizar su rendimiento.

        Por lo tanto, es importante seguir la receta con esa harina en particular o investigar un poco para ver cómo se convierten las diferentes harinas en la receta que deseas preparar.

        Lee sobre: Clientes con alimentación especial

 

gluten free

¿Qué es el Gluten?

        El gluten es una proteína elástica que se encuentra en ciertos granos, como el trigo, la cebada y el centeno, que, cuando se usa en recetas, ayuda a proporcionar una estructura satisfactoria.

        La elasticidad del gluten permite que las masas atrapen el aire liberado por los agentes leudantes (levadura, levadura en polvo o bicarbonato de sodio) para que puedan crecer.

        Sin esta proteína, los productos horneados pueden quedar granulados, densos y desmenuzables.

 

¿Por qué es difícil trabajar con este tipo de Harinas?

        Como te comentaba anteriormente cuando deseas hacer un postre con este tipo de harinas no puedes simplemente sustituir una por otra, es algo más complejo que esto.

        Las 2 razones más importantes son:

1.- El gluten es una proteína que junto con los ingredientes líquidos crea estructuras, el gluten permite crear “puentes” que unen todos los ingredientes. Cuando no existen estos puentes las preparaciones son menos estables.

2.- Por lo general la falta de gluten resulta en preparaciones secas o sin humedad, por eso es tan importante escoger la harina sin gluten correcta para cada preparación.

        Lee sobre: Postres Veganos

 

¿Cuáles Harinas sin Gluten se pueden usar en la Repostería?

        Existen más de 15 tipos de harina sin gluten que pueden usarse en la repostería, hoy te comparto los cinco tipos más comunes.

Harina de Almendra:

        Esta es la favorita para la repostería. Se hace a base de almendras blanqueadas y trituradas finamente.

        Es perfecta para hacer galletas (las más famosas son los macarons) y tortas (tartas, pasteles).

Harina de Coco:

        Su base es la pulpa del coco secado y triturado. Esta es una harina alta en fibras y que no puede ser sustituida una a uno en las recetas porque absorbe todo el líquido disponible.

        Es perfecta para hacer banana bread.  

Harina de Garbanzos:

        Esta harina es a base de los granos de los garbanzos secos triturados lo que le otorga la propiedad de tener mucha proteína y fibra.

        Aporta textura a las preparaciones y tiene un sabor fuerte no es uno neutro como el resto de sustitutos.

        Es perfecta para dulces que no tienen sabor muy acentuado como creps, panes, pancakes, dumplins.

Harina de Arroz:

        Se hace a partir del arroz molido, no aporta una gran textura, pero si un aporta fibra. Su textura es bastante similar a la harina con gluten.

        Por ser tan ligera puede usarse para preparaciones que sean horneadas.

        Es perfecta para tortas (tartas, pasteles), galletas, muffins. 

Harina de Avena:    

        Esta es quizás la harina más fácil de conseguir o de hacer en casa porque es simplemente triturar las hojuelas de avena en una forma muy fina.

        Tiene gran cantidad de proteína y fibra con un sabor un poco lácteo que sirve para cualquier preparación.

        Es perfecta para tortas (tartas, pasteles), galletas, barras de proteína dulces o pancakes.


harina sin gluten

Consejos para trabajar con Harinas sin Gluten

        Al trabajar con este tipo de harinas recuerda lo siguiente:

1.- Es posible que observes una proporción diferente de ingredientes en las recetas sin gluten. Las harinas sin gluten suelen contener almidones finos, por lo que absorben más líquido que la harina convencional.

        Por eso, las recetas sin gluten generalmente requieren más líquido y producen masas más sueltas. También pueden requerir una mayor cantidad de agentes levantes, como polvo de hornear, para ayudar a agregar volumen y aligerar la textura.

        Incluso se pueden aumentar ingredientes como los huevos para proporcionar la estructura necesaria y lograr una miga más estable.

2.- En las recetas tradicionales de productos horneados a menudo se debe tener cuidado de no batir demasiado la mezcla. El exceso de mezcla desarrolla el gluten y da como resultado una dureza desagradable.

        Los productos horneados sin gluten en realidad se benefician de un batido más largo, al proporcionar más estructura y permitir un mejor levado, aquí no te tienes que preocupar por “sobre batir” la mezcla.

3.- Inmediatamente después de batir viene un paso que no siempre considera con la cocción tradicional: dejar reposar la mezcla.

        Incluso las mejores combinaciones de cereales alternativos sin gluten y mezclas de harina pueden producir una textura arenosa. Esto se soluciona dejando reposar la mezcla durante unos 30 minutos para que la harina tenga tiempo de hidratarse y ablandarse.

        El reposo es especialmente importante para los productos horneados sin gluten que tienen un tiempo de horneado más corto, como pancakes y galletas.

4.- Debido a que las recetas sin gluten contienen más líquido que las versiones tradicionales, normalmente tardan más en hornearse. Si retiras del horno demasiado pronto, puede desarrollar una textura blanda y gomosa.

        Es importante seguir el tiempo de horneado como se describe en la receta sin gluten, en lugar de seguir lo que normalmente harías para la cocción tradicional.

5.- La cocción sin gluten no sigue las mismas señales visuales que la cocción tradicional. Es posible que sientas la tentación de improvisar una receta y utilizar tus conocimientos de repostería, pero, hasta que no compruebes todos los detalles de la repostería sin gluten, usa recetas diseñadas para harina sin gluten y síguelas al pie de la letra.

        Si la receta incluye una marca específica de harina, úsala para tener mejores resultados.

6.- Si bien no existen reglas estrictas y rápidas para abordar un problema de textura con esta harina puedes tomar en cuenta:

    Blanda o gomosa: baja la temperatura del horno y aumenta el tiempo de cocción.

    Desmenuzable: aumenta el aglutinante, (la goma de xantana o la cáscara de psyllium).

    Arenoso o delgado: descansa la masa 30 minutos antes de horneaar

    Denso: aumenta el agente levante (el polvo de hornear).

    Seco: Añade más líquido.

 

         Espero que esta información sea de utilidad para tu Emprendimiento de Repostería, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

www.instagram.com/susanitascakestoo

https://www.facebook.com/groups/emprendedorayrepostera

_____

PD: Si tienes un Emprendimiento de Repostería y deseas lograr: ventas, visibilidad y mayor rentabilidad a pesar de no tener ninguna experiencia emprendiendo, conoce cómo te puedo asesorar haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


lunes, 15 de agosto de 2022

¿Cómo hacer un Pancake perfecto?


        ¡Hola! En el post de hoy te hablaré sobre uno de los postres más queridos y consumidos de la repostería americana: El Pancake.

        El Pancake forma parte del desayuno o brunch y es conocido a con nombres diferentes: tortitas, panquecas, panqueques, hot cakes, griddle cake, entre otros.

        La verdad es que los desayunos americanos o brunch estarían incompletos sin servir estas deliciosas pancakes apiladas con sirope de maple o miel y mantequilla.

        Su nombre se traduce literalmente como torta (tarta, pastel) hecha en un sartén. Pan= sartén y Cake =torta (tarta, pastel).

        Debido a que sus ingredientes son los mismos que los de una torta (tarta, pastel): harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo y leche.

        Este dulce desayuno en realidad es un verdadero clásico mundial y su aparición en la historia se remonta a cientos de años atrás.

 

pancake

Historia del Pancake

        Aunque como muchos clásicos de la repostería no se sabe a ciencia cierta la fecha en la que se comenzó a preparar, sin embargo hay indicios de que preparaciones similares se realizaban en la antigua Roma y Grecia por poemas que se han encontrado.

        En aquellos tiempos se hacía una mezcla de harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cruda.

        Durante la era del Renacimiento Inglés, también se hace referencia en las obras de Shakespeare, en esa época para su elaboración se utilizaban especias, agua de rosas y frutas como las cerezas.

        La palabra “Pancake”, tal como la conocemos hoy,  se comenzó a utilizar en el siglo 15 y en el siglo 19 era ya una receta con palabra estándar utilizada en el mundo.

        Este es quizás unos de los platos con más variaciones, cada continente le ha aportado parte de su cultura a este platillo que contiene tan pocos ingredientes.

 

¿Qué es un Pancake?

        Un Pancake es un pastel plano, a menudo delgado y redondo, preparado con una masa a base de harinas o almidón que contiene huevos, lácteos y grasa.

         Se cocina en una superficie caliente como una plancha o sartén, a menudo se fríe con mantequilla o se cocinan en un grill.

        Su forma, receta y estructura varía según la región donde te encuentres.

        El estilo Americano, quizás el más popular en el mundo es una mezcla espesa, redonda, gruesa y esponjosa que utiliza el polvo de hornear como agente leudante.

 

crepes


Tipos de Pancakes

        Cada región del mundo le ha aportado algo diferente a la mezcla original para obtener el resultado deseado.

        Existe desde el clásico o con buttermilk, hasta pancakes 100 % integrales que son más saludables, con especias de manzana, de chocolate, de rollo de canela o de pastel de zanahoria.

        Esto se debe a que la mezcla base se adapta muy bien al intercambio de diferentes tipos de leches, harinas, frutas y sabores.

        Es por eso que los tipos de Pancakes se definen básicamente según la región del mundo donde se consumen.

         Actualmente se pueden diferenciar 15 tipos que varían ligeramente la receta, forma, espesor y tamaño. Te comparto las 5 más conocidas:

1.- Creps Francesas: masa ligera, que se cocina en una capa muy fina, de gran tamaño y que puede tener rellenos dulces o salados .

2.- Estilo Americano: masa gruesa, esponjosa que usa polvo de hornear para lograr la esponjosidad.

3.- Blinis Rusos: pequeños círculos de masa levada usados para acompañar caviar o salmón.

4.- Pikelet Australianos: parecidos a los blinis en tamaño pero realizados con azúcar pulverizada.

5.- Pancakes Escocesas: similares al estilo americano realizadas con crémor tártaro que son acompañantes de comidas saladas y cremas de queso.

 

Tips para Pancakes Perfectas

         Sea cual sea el estilo que te guste más, te comparto las claves para que la que realices te quede perfecta:

  •       Utiliza un lácteo de calidad: el lácteo debe ser el correcto según la receta, bien sea leche, buttermilk o crema de leche.
  •       La mejor leche es la leche completa o aquella que tenga gran cantidad de grasa.
  •       Mezcla el azúcar hasta disolver, uno de los errores más comunes al hacer las pancakes es que el azúcar queda granulosa por lo que no se integra bien en la masa y al cocinarse en el sartén se quema.
  •       Deja reposar la mezcla por al menos 30 minutos, esto hará que la harina absorba mejor el líquido y tenga mejor sabor.
  •       No sobrebatir la harina, lo importante de las pancakes es integrar la harina, si se bate demasiado se desarrollará el glúten por lo que al cocinar quedará dura y seca.
  •       La mejor harina para hacer pancakes es la harina regular o que no lleve ningún agente levante.
  •       Utiliza mantequilla en vez de margarina en la mezcla, esto te asegura un mejor sabor.
  •       Si necesitas engrasar el sartén utiliza mantequilla, esta grasa se pueda integrar a la mezcla y a su vez  la podrás voltear con mayor facilidad.
  •       Utiliza la misma cantidad de mezcla para cocinarlas, esto lo puedes lograr usando el mismo cucharón, esto te garantiza uniformidad en el cocinado y en el resultado.
  •       Agrega la mezcla en el sartén cuando esté muy caliente, es una mezcla que se cocina rápidamente.
  •       Espera hasta que las burbujas comiencen a aparecer para voltear el pancake, esto significa que ya está cocinado el lado inferior.
  •       Si utilizarás un agente leudante como polvo de hornear, bicarbonato de sodio o levadura prueba que esté en perfecto estado antes de agregar a la mezcla.
  •       Agregar un ácido como el vinagre y el bicarbonato de sodio libera dióxido de carbono que hace que la mezcla quede más esponjosa. 

        A continuación te comparto un video tutorial cortesía de ABC Cookery   para que prepares las mejores pancakes clásicas estilo americano:


              Sabías que... El Pancake tiene su día y se celebra el martes de carnaval.

         Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

www.instagram.com/susanitascakestoo

_____

PD: Si tienes un Emprendimiento de Repostería y deseas lograr: ventas, visibilidad y mayor rentabilidad a pesar de no tener ninguna experiencia emprendiendo, conoce cómo te  asesoro para que logres tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


lunes, 1 de agosto de 2022

¿Cuánto cuesta Emprender en Repostería?

 

        ¡Hola! en el post de hoy te responderé una de las preguntas que con más frecuencia me realizan las reposteras que quieren hacer de la Repostería un Emprendimiento trabajando desde sus casas.

        Por lo general tenemos la impresión de que para emprender se requiere grandes sumas de dinero.


emprendedora repostera


        ¿Hay que hacer inversión? Si, por supuesto.

        Sin embargo, esta inversión va a depender totalmente de dos cosas importantes:

Modelo de negocios que quieras desarrollar y

De lo que quieras lograr con tu Emprendimiento de Repostería.

        Existen Modelos de Negocio que requieren mayor inversión en equipos físicos o espacios que en otros.

        Es por eso que identificar de forma temprana lo que quieres hacer va a determinar las inversiones a realizar tanto inicial como sucesivas.

        Porque la inversión para hacer crecer un Emprendimiento de Repostería es algo contínuo.

         Sin embargo, quizá te sorprenderá saber que el dinero es en lo que menos te tienes que enfocar en un principio.


repostera postres

 

¿Por qué el Dinero no es importante en un inicio?

         En los inicios de tu Emprendimiento de Repostería uno de los aspectos que más te costará: es el Tiempo.

        Vas a necesitar Tiempo para hacer 3 cosas importantes:

Aprender (técnicas, finanzas, marketing, ventas, etc),

Poner en acción lo aprendido,

Equivocarte y

Rectificar.

        El Tiempo como recordarás  es un recurso natural no renovable, ni reciclable, ni lo puedes comprar.

        El Tiempo sólo pasa, por ello, solo tú puedes determinar cuánto de él vas a dedicar a hacer que tu Emprendimiento funcione, cómo lo vas a distribuir para que seas más productiva además cómo lo vas a usar para que seas más eficiente y efectiva.

        Pudieras tener grandes cantidades de dinero para invertir, pero si no tienes el Tiempo necesario para planificar las acciones, ejecutarlas y evaluarlas no valdrá de nada.       

        En esta profesión la práctica es lo más importante, mientras más veces realices una técnica (decoración, ventas, marketing, etc) más experta te volverás en ella.

        Nunca dejarás de aprender, se requiere de un aprendizaje constante en diferentes áreas.

        Así que una vez que comiences a construir las bases sólidas de tu emprendimiento con un Modelo de Negocios definido y objetivo claro podrás hacer las inversiones monetarias que requieras en infraestructura para poder lograr aquello que deseas.

        Lee aquí: La Repostería como Emprendimiento

        Lo más importante al Emprender en repostería es la Actitud y la Resiliencia.

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

___

Si quieres aprender cómo ganar dinero con tu Emprendimiento de Repostería y a cuáles acciones debes dedicarle tiempo para crecer, regístrate en mi Lista de Emails haciendo click aquí: Quiero Aprender a Emprender en Repostería

Conoce los Talleres para Emprendedoras y mis Redes Sociales aquí: https://litelink.at/susanitascakes