lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Cómo se usa la Canela en la Repostería?

 

Cabela en rama


        ¡Hola! el post de hoy se lo dedico a esta especia que es muy utilizada en el mundo, especialmente en la época navideña: La Canela.

        La Canela es una de las especias más populares del mundo porque aporta a los platos un sabor dulce y a su vez picante, con un olor a madera característico que a su vez relaja.

        Tiene un color marrón rojizo y se puede utilizar en rama, en polvo ó en extractos. Es muy utilizada en la repostería en la elaboración de panes, cremas a base de leche, galletas entre otros. También es muy utilizada en la preparación de bebidas.

       

        ¿De dónde proviene la Canela?

         La canela proviene de la corteza seca de un árbol llamado Cinnamomum, ó también Canelo. Esta corteza se puede obtener tanto del tronco como de las ramas.

        Esta corteza tiene varios componentes aromáticos, uno de ellos es el cinamaldehído, que no solo le da el olor característico sino su sabor un poco picante.      

        El árbol es de origen asiático y actualmente los mayores productores de esta especia se encuentran en el sur de China, Sri Lanka, Madagascar, Brasil y la India.

        Su nombre científico proviene del griego y  significa “madera dulce” y es en Italia donde se le bautiza como Canello (pequeño tubo).

 

        ¿Cuáles son los Tipos de Canela que existen?

        La Canela se diferencia según su origen, y hay 4 árboles principales de los que se extrae esta especia, que provienen del mismo género.

        Cinnamomum cassia, también conocida como cassia o canela china,  la variedad más popular en el este de Asia y los EEUU, posee un sabor agridulce y picante debido a los altos niveles de cinamaldehído.     Su alto contenido de aceite esencial hace que la casia sea una de las variedades más picantes de canela.

         La casia posee una corteza gruesa y rugosa, un color marrón más oscuro, un sabor más contundente y un aroma más fuerte.

        Cinnamomum loureiroi, también conocido como canela vietnamita o de Saigón: la canela vietnamita a menudo se mezcla con la canela cassia. La canela vietnamita puede tener los niveles más altos de cinamaldehído y cumarina, se utiliza principalmente para sazonar platos salados.

        Cinnamomum burmannii, también conocida como canela de Indonesia: originaria del sudeste asiático, es menos picante que la casia y la canela vietnamita. Sus gruesas púas son de color marrón rojizo por fuera y marrón grisáceo por dentro.

        Cinnamomum verum, también conocido como Cinnamomum zeylanicum, Ceilán o canela verdadera: originaria de Sri Lanka y popular en el sur de Asia y México, las púas de canela de Ceilán son delgadas, quebradizas y suaves, con una sola espiral que es de color canela en el exterior y marrón rojizo oscuro en el interior.

        En términos de sabor, es más delicado que la canela casia, con menos cinamaldehído, notas más florales y de clavo.


Canela en polvo


        ¿Cuál es la mejor forma de Usar la Canela?

         La función de la Canela en la repostería es la de dar sabor, color y aroma. La canela puede encontrarse entera (en rama), en polvo ó en extracto.

        En rama ó en palo se comercializan los mejores trozos de la corteza, son palos finos, suaves y quebradizos. La canela de ésta forma se utiliza para aromatizar los líquidos de forma de infusión. Para resaltar obtener su mejor sabor se deja reposar en los líquidos.

        También puede utilizarse para aromatizar el azúcar ó el aceite, dejándose reposar la rama en ellos por varios días.

        En polvo es la canela en rama pulverizada, en este caso debemos buscar que sea lo más fina posible, ya que es un ingrediente que no se diluye.

        Cuando la conseguimos de ésta forma puede ser fácilmente incorporada al azúcar, la harina ó también espolvoreada sobre bebidas.

        La canela en rama conserva por más tiempo su sabor y su aroma que la canela en polvo. Para conservar la canela por más tiempo debe utilizarse un envase de vidrio hermético, mantenerla alejada de la luz y de la humedad.

        Para utilizarla en esencia ó extractos se siguen las mismas recomendaciones que el resto de especias que consigues en éste formato.

        Para más información sobre la diferencia entre esencias y extractos lee mi post: http://susanitascake.blogspot.com/2015/08/cual-es-la-diferencia-entre-extractos-y.html


Dulces con canela


        ¿Cuáles ingredientes potencian el sabor de la Canela?

         La canela potencia su sabor con:

- Azúcar Morena

- Vainilla

- Caramelo

- Chocolate.

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes



lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Cómo hacer un Drip Cake?

 

Drip cake


        ¡Hola! el post de hoy es sobre una de las técnicas de decoración de tortas (tartas, pasteles) que ha sido tendencia y que está lejos de dejar de serlo, sigue evolucionado y mejorando con el tiempo: El Drip.

        Drip en inglés significa goteo y cuando se escribe Dripping es goteando, así que la traducción al español es Torta (tarta, pastel) que Gotea ó Chorrea.

        Es una técnica realmente nueva, inventada en 2015 por la Australiana Katherine Sabbath, una profesora que aprendió repostería por sí misma y que ahora se ha convertido en un ícono mundial por esta idea, que se ha esparcido a nivel mundial.

        ¿Qué tiene de Especial ésta Decoración?

        Las tortas (tartas, pasteles) que utilizan éste tipo de decoración lucen a simple vista muy apetecibles, si el goteo está bien realizado tienen una estética muy elegante, ofrecen infinidad de opciones creativas para decorar, permiten hacer contraste de colores y cada pieza que se elabore es única porque los goteos no siempre quedarán igual.

        ¿Con qué se hace el Drip?

        Esta es una técnica muy versátil que puede ser realizada con gran variedad de ingredientes: ganache de chocolate (oscuro ó blanco), chocolates sucedáneos de colores, caramelo ó royal icing.

        Y puede ser realizada ó vertida sobre diversas cubiertas: chantilly, merengue, buttercream, ganache ó fondant.

        El éxito de ésta técnica consiste en lograr la contextura correcta del ingrediente para que se mantenga el efecto de la gota en los laterales, evitando que sea demasiado líquida para derramarse en la base. 


Drip cake


        Consejos para Hacer el Dripping/ Goteo Perfecto:

1. La Torta (tarta, pastel) debe ser alta: para tener un mayor efecto visual del goteo se debe tener una torta de gran altura, las gotas deben tener diferentes alturas si todas llegan a  la base ó se quedan en la parte superior, se pierde el efecto.

        La altura mínima recomendada para un buen efecto es de 15cm de alto, esto se logra teniendo al menos 3 capas y un buen relleno.

2.- La Torta (tarta, pastel) debe estar bien armada: el drip añade un peso adicional (cuando es de chocolate es mucho mayor) si no haces un buen armado de la torta puede deslizarse irremediablemente.

        Para información adicional sobre este tema lee mi post: http://susanitascake.blogspot.com/2016/01/tips-para-armar-una-torta-de-varios.html

3.- La Torta (tarta, pastel) debe estar fría: uno de los secretos de éste tipo de tortas es que debe trabajarse prácticamente helada, para evitar que se reseque la miga del pastel asegúrate de usar una receta muy húmeda y/o humedecerla con almíbar.

        Cuando trabajas las tortas frías, en especial cuando el drip se hace con chocolate, te aseguras que el drip se endurezca antes de llegar a la base de la torta y quede en su sitio.

        Este consejo es especialmente importante para tortas que serán cubiertas con buttercream. El tiempo mínimo que debe refrigerarse una torta para trabajarla con ésta técnica es de 30 minutos.

4.- Conocer el Ingrediente para hacer el Drip: como te comenté anteriormente puedes hacer el drip con diversidad de ingredientes y cada uno de ellos tendrá un resultado diferente en la decoración de tu torta (tarta, pastel).

        Por ejemplo: el drip de ganache será más espeso y más opaco que un drip con chocolate derretido, al igual sucede con una salsa de caramelo que contenga leche en su receta a una que no la tenga.

        Piensa muy bien cuál es el resultado final que deseas en tu decoración y en función de ello escoge el ingrediente y la consistencia que necesitas para lograrlo.       

        En éste punto también debes tener especial cuidado en las temperaturas que tengan tanto la base como el drip. Un chocolate muy caliente derretirá cualquier base de decoración que tenga tu pastel.

        Recuerda también que si vas a colorear un chocolate blanco debes hacerlo con los colorantes liposolubles.

5.- Practica antes de aplicar el Drip en la torta (tarta, pastel): antes de aplicar el drip a tu torta, haz una prueba de su consistencia en una base o en una espátula, verifica cómo está goteando y si puedes lograr el efecto que deseas.

        Has las correcciones que necesitas del espesor en ese momento, una vez aplicado a tu torta no lo podrás corregir.

6. – Utiliza los Utensilios más cómodos para ti: para hacer ésta técnica puedes utilizar una cucharilla, la manga pastelera ó un biberón ó botella. Lo más importante es que estés confiada en lo que vas a hacer y usar aquel utensilio que te de confianza para trabajar.

        Utilizar una manga pastelera te dará un efecto más controlado y uniforme, sólo tienes que controlar la presión. Al utilizar una cucharilla tendrás un efecto más irregular y más rústico.

        El drip primero se aplica en el borde de la torta para crear el goteo y luego se vierte en la parte superior de la misma.

7.- Ten Paciencia: esta es una técnica donde requieres de estar concentrada en cada uno de los pasos, para poder corregir en el momento.

        Quizás en el primer intento no tengas el resultado deseado y eso te hará probar otras veces hasta alcanzarlo.

        Todos y cada uno de las tortas que harás con éste tipo de decoración serán diferentes así que no te desesperes.

8.- Vuelve a Refrigerar: una vez que aplicas el drip refrigera la torta para asegurar que todo queda en su sitio antes de colocar el resto de las decoraciones.

        Esto permite que se seque más rápido el goteo y que no se quiebren por el peso extra del resto de la decoración, el tiempo de refrigeración varía del ingrediente, pero por lo general requerirás al menos 15 minutos en el refrigerador.

9.- Completa la Decoración: completa la decoración de tu torta (tarta, pastel) con los elementos que desees añadir, lo más recomendable es que las pegues con el mismo tipo de cobertura que hiciste el drip y de ésta forma quedará mejor asegurado.

 

        A continuación te comparto unos videos explicativos con las variedades de técnicas que puedes utilizar para hacer tus Drips:


        Para hacer Drip en colores Metálicos te comparto éste video cortesía de Dani Flowers:



 

        Para hacer un Drip en Fondant con Royal Icing te comparto éste video cortesía de  Britnee Kay (coloca los subtítulos si lo necesitas)



       

        Para hacer un Drip de Chocolate oscuro y cobertura te comparto éste video cortesía de Dani Flowers:



 

        Espero sea de tu ayuda ésta información, compártela y recuerda siempre…

                                                        ¡Endúlzate la vida!

 

Susanita´s  Cakes

Sígueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas com: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

lunes, 9 de noviembre de 2020

¿Qué es el Lemon Curd?

  

Lemon curd


      ¡Hola!, en el post de hoy te comentaré sobre ésta deliciosa y versátil crema que utilizamos en la repostería: el Lemon Curd (Crema de Limón).

         Actualmente se llama Lemon Curd a una crema hecha a base de limón (limas), mantequilla, huevos, ralladura de la piel de limón y azúcar.

        Es una crema: muy dulce, que tiene un color amarillo claro, muy espesa, brillante y tiene un sabor muy potente a cítricos.

        Puede ser consumida: sola, como acompañante de panes, relleno de tartaletas ó pies, rellenos de tortas (tartas, pasteles) cupcakes ó galletas, cubiertas de cheesecake ó helados.

      Y ¿Qué hace a ésta crema tan especial? Que utiliza pocos ingredientes y es muy fácil de hacer.

        Pero al igual que el merengue, y casi todo en la repostería, aunque sea fácil y de pocos ingredientes tiene sus trucos.

        Para hacer ésta preparación de la forma tradicional deben utilizarse los limones Meyer, que son un cruce entre los limones comunes y las mandarinas y/o naranjas.

        Sin embargo,  también puede hacerse variaciones con cualquier tipo de limones o frutas cítricas como naranjas, mandarinas, parchita (fruta de la pasión) ó incluso mango.

        ¿Por qué se llama Curd?

        Esta crema es de origen inglés, la primera aparición en los recetarios data de 1800, pero, antiguamente sólo se le llamaba a así porque en realidad era una cuajada.

        Curd en inglés significa cuajada y era el resultado de cortar la crema de leche con el jugo de limones. Esta crema de limón ha evolucionado a lo que llamamos hoy.

        Por lo que si quieres referirte a la crema de la que hablamos en este post debes llamarla “Lemon Curd”, ya que cuando se hablamos solamente de “Curd” nos referimos a una cuajada normal.

        En éste punto es importante hacer la diferencia entre dos palabras anglosajonas, que parecieran ser lo mismo, pero no lo son: “curd” y “custard”.

        Cuando se hace referencia al Lemon Curd es a una crema que no tiene leche en sus ingredientes, mientras que Custard es la palabra que define a la crema pastelera.     

        Para mayor información sobre la crema Pastelera y la Crema Inglesa lee mi post: http://susanitascake.blogspot.com/2016/08/cual-es-la-diferencia-entre-la-crema.html

        ¿Cómo conservo el Lemon Curd?

        Cuando hacemos ésta receta debemos tomar en cuenta que no dura tanto como una mermelada, tiene una duración aproximada de 1 semana.

        Para conservarla en el refrigerador debe estar a temperatura ambiente, no debe guardarse tibia y así evitarás que crezcan bacterias.

        Otra de las recomendaciones es guardarla en envases de vidrio, nunca de metal, al igual que en su elaboración, dada la cantidad de ácido que llevan los limones, si lo guardas en envases que contenga metal éste sabor se puede transferir a la preparación.

        Puedes congelarla hasta por 1 año sin que pierda sus propiedades al descongelarse.

        Para congelarla debe colocarse en un envase herméticamente sellado para evitar que el frío del congelador queme la parte superior de la crema y dejarla alrededor de 2 horas en el refrigerador para su descongelación.

        Puedes congelarla en pequeñas porciones e ir descongelando lo que vas a utilizar ya que una vez realizado éste proceso debe consumirse prácticamente de inmediato, no más de 3 días.


Lemon curd


        Consejos para hacer un Buen Lemon Curd

         Esta receta necesita de 2 pasos importantes para su buen resultado: remover constantemente y paciencia.

        Pero también recuerda:

1.- Cocinar en Baño de María: al cocinarla de ésta manera previenes que se queme y se cuajen los huevos rápidamente.

2.- Utilizar un envase de vidrio para la elaboración, nunca metal: dada la cantidad de ácido que contiene se puede transferir al sabor final, de igual manera utilizar para removerlo algo de silicón ó de madera.

3.- Añadir la mantequilla en el momento correcto: la mantequilla debe añadirse luego de espesar justo antes ó después de retirar del fuego la olla, es decir,  mientras esté caliente. El momento de añadirla es crucial para que no queden grumos y que obtengas la contextura de seda.

4.- Cernir la crema al estar lista: el lemon curd se cierne por 3 razones fundamentales: eliminar el cordón blanco del huevo (chalaza), eliminar la ralladura de limón y eliminar cualquier resto de grumos por coagulación temprana de los huevos (sucede por haber utilizado el fuego muy alto al inicio).

        Debes recordar que lo que espesa el lemon curd son las yemas de huevo y el tiempo de cocción, así que paciencia, por lo general algunas recetas utilizan maicena (almidón de maíz) u otro espesante para lograr el efecto, pero, en realidad no es necesario.

        Te comparto un video cortesía de QuieroCupcakes con la receta y tips para su utilización:


  Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


lunes, 26 de octubre de 2020

Uso de la Miel en la Repostería

 

Miel

           ¡Hola! en el post de hoy hablaremos de uno de los ingredientes más antiguos utilizados en la repostería: la Miel.

            La utilización de la Miel como alimento en el mundo se remonta al antiguo Egipcio, donde se han encontrado en excavaciones algunas vasijas con su contenido, que luego de 2.000 años aún es apta para el consumo.

            En la antigua Grecia era considerada la comida de los Dioses.

            ¿Qué es la Miel?

            La Miel es una sustancia producida por las abejas y otros insectos, muy viscosa, dulce y de color amarillento/ ámbar transparente.

            Es una mezcla de fructosa, sacarosa, maltosa, glucosa, agua, aceite y enzimas. Las abejas recolectan los néctares de las flores y lo convierten en ésta sustancia.


            Tipos de Miel usados en la Repostería

            Existen diferentes tipos de Miel y éstas se diferencian básicamente por la flor ó el néctar del que se alimentan las abejas, he ahí que cada Miel tenga un sabor y un color ligeramente diferente.

            Existen más de 36 tipos de Miel, para escoger la mejor deben tomarse en cuenta su sabor y su claridad. Entre las más usadas en la repostería se encuentran:

Miel de Azahar: proviene del néctar de las flores de las naranjas y limoneros, es de un color ámbar suave y es ligeramente perfumada.  Posee un gran equilibrio en el dulzor y es muy difícil de cristalizar.


Miel de Milflores: proviene de la mezcla de varios tipos de flores que las abejas consiguen en su entorno, tiene un color más oscuro y un sabor más concentrado.


Miel de Lavanda: derivada de la flor de la lavanda, es una miel clara que tiene un sabor intenso y olor a la flor de lavanda.


Miel de Tilo: de igual manera que el resto proviene de la flor que lleva su nombre, una miel de color ámbar claro, de sabor bastante dulce y  que cristaliza rápidamente.


Miel de Tomillo: proviene de la polinización de esta planta que por sus diferentes variedades puede tener colores claros hasta oscuros. Tiene un sabor muy dulce y su contenido calórico es equivalente al del azúcar.


Tipos de miel

            ¿Cómo sustituir el azúcar por miel?

            Aunque la miel puede sustituirse por azúcar, la cantidad total de miel a sustituir va a variar dependiendo del dulzor de cada una según el tipo que utilices.

            En algunos casos podrás reemplazar la misma cantidad (1 taza de azúcar por 1 de miel) y en otros lo más recomendable es utilizar 1 taza de azúcar por 2/3 ó ¾ taza de miel.

            Para medirla correctamente utiliza una taza de medida de líquidos y engrásalo un poco para lograr que puedas retirarla y utilizarla completamente. Lo más recomendable es engrasar la taza de medir  con el mismo tipo de grasa que utilizarás en la receta.

            Si la Miel que vas a utilizar se ha cristalizado, puedes colocar el envase en un baño de maría hasta lograr que se disuelva.

            Para más información sobre los Tipos de Azúcar lee mi post:  https://susanitascake.blogspot.com/2019/03/tipos-de-azucar-en-la-reposteria.html


            Cuidados al Hornear con Miel

            La Miel como hemos visto es un producto muy diferente al azúcar blanca por lo que al hornear con ella obtendremos diferentes resultados en nuestras preparaciones.

            Las recomendaciones más importantes cuando vayas a utilizar este ingrediente por sus características son:

Sabor: con cada tipo de miel que utilices obtendrás un sabor completamente diferente de tu postre.

            Las Mieles de color ámbar claro son ligeramente más dulces que las más oscuras y éstas últimas tienen sabores más potentes y concentrados.

Densidad: la miel es un líquido denso que también aporta humedad a la preparación por lo que debe restarse de otros ingredientes en la receta. La proporción es eliminar ¼ taza de líquido por cada taza de miel utilizada.

            Si no hay otro líquido en la receta se debe aumentar la cantidad de harina a utilizar en 2 cdas por cada taza de miel usada.

Acidez: para neutralizar la acidez de la miel en las preparaciones y ayudar a que leven es necesario utilizar un poco de bicarbonato de sodio en la preparación.

Grado de Cocción: la miel se cocina más rápido que el azúcar por lo que es una buena opción bajar un poco la temperatura del horno cuando se sustituyen éstos ingredientes.


Torta de miel

            ¿Cómo saber si la Miel es pura?

            Una forma de saber si la Miel que vas a utilizar es pura ó de buena calidad es agregar un poco de miel en un vaso de agua, si al llegar al fondo del vaso no se diluye, mantiene su forma es pura.

         La Miel pura es muy viscosa y para diluirse necesita removerse.

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


lunes, 12 de octubre de 2020

¿Cómo usar la Vainilla en la Repostería?

 

Vainilla

La Vainilla es sin duda el ingrediente que más se utiliza en las preparaciones dulces. Hoy te escribo sobre la Reina sin duda alguna de la Repostería.

            ¿Qué es la Vainilla?

            Probablemente compras este ingrediente en un frasco sin detenerte a pensar de dónde viene y qué exactamente es.

            La Vainilla es el fruto de una Orquídea, por lo tanto es una planta, en este caso se usa sus frutos ó vainas de  donde obtiene su nombre. Las vainas son duras y alargadas, de color marrón oscuro, las semillas en su interior es lo que usamos para cocinar. Aunque también ésta planta por sus propiedades se utiliza en la medicina y en la perfumería.

            Es una planta originaria de México y del norte de América Central, utilizada por los Aztecas como aromatizante de lo que hoy conocemos como el Chocolate. Su cultivo se ha extendido a Tahití y a Madagascar, de donde proviene el mayor cultivo mundial.

            Es una planta que requiere de mucho cuidado porque tiene un proceso de cultivo y polinización extremadamente laborioso, cercano a 9 meses, a esto se le debe su alto precio en el mercado.

            En Madagascar se producen las 2/3 partes de vainilla que se consumen en todo el mundo.

            ¿Qué aporta la Vainilla en la Repostería?

            El rol más importante que cumple la vainilla en la repostería es el de aportar sabor, posee un sabor muy complejo que incluso es capaz de resaltar el sabor de otros ingredientes que estén presentes en la receta.

            También es un ingrediente que aporta un aroma sutil y delicado. Algunos chef la comparan con la sal en la cocina, sin ella los postres saben planos y sin vida.

            La vainilla no solamente forma parte de platos dulces, sino que también es añadida a platos salados.

            ¿Cuáles son los Tipos de Vainilla que Existen?

            En el mundo existen más de 150 tipos de vainilla. Los más comunes o que conseguirás de fácil acceso son: Vainilla de Madagascar ó Bourbon, la Vainilla Mexicana y la Vainilla de Tahití.

           La vainilla mexicana y la de Madagascar provienen de la misma cepa, aunque sus sabores sean un poco diferentes.

            Existen expertos catadores de vainillas, al igual que con el vino, quienes se aseguran que la producción y la venta sean de la calidad correcta. Las 3 vainillas más conocidas son:

Vainilla de Madagascar ó Bourbon: con un sabor dulce, es el sabor más conocido a nivel mundial y se considera como el sabor clásico.

Vainilla de México: tiene también un sabor dulce, pero a su vez picante, muy parecido al clavo ó a la nuez moscada.

Vainilla de Tahití: por ser una cepa de orquídeas diferente a las anteriores su sabor además de dulce es más afrutado, parecido al de las cerezas, por ello es la favorita por los chefs al hacer dulces con frutas.

            ¿En qué forma puedo comprar la Vainilla?

            La vainilla la puedes conseguir en los supermercados ó en las tiendas de Repostería de diferentes formas:

Vainilla Entera: puedes comprar la vaina de vainilla entera sin ningún tipo de proceso, para utilizarla de esta forma debes retirarle las semillas cortándose por la mitad. Si deseas hacer extracto de vainilla sólo coloca la vaina en una botella con vodka y se deja macerar.

            En esta forma se utiliza la mayoría de las veces para aromatizar la leche ó el azúcar.




Vainilla en Pasta: son preparaciones hechas a parte de concentrados de extracto de vainilla y vainilla en polvo, es un líquido espeso y tiene un sabor intenso.

           Se utiliza para hacer bases de helados, crema pastelera o preparaciones donde deba resaltarse su sabor.

Vainilla en Esencia o Aroma: son preparaciones hechas de manera química imitando el aroma de la vainilla. Su función solamente, como lo dice su nombre, es la de aromatizar las preparaciones. Por este motivo son más económicas, se debe revisar la etiqueta, puesto que las bases de algunas de estas preparaciones es aceite.

            Se utilizan por lo general al final de las preparaciones frías como crema chantilly o merengue.

Vainilla en Extracto: el extracto se obtiene de la maceración de la vaina en alcohol y agua. En este tipo también se consiguen extractos naturales y extractos artificiales. Aporta a las preparaciones sabor y aroma.

          En el mercado puedes conseguir extracto de vainilla clara y oscura. La diferencia radica en los ingredientes de las mismas. La vainilla clara contiene glicerina y es más artificial dado el proceso que se requiere para aclararla. La vainilla es marrón por naturaleza.

           Este tipo de vainilla se puede utilizar en todo tipo de preparaciones: bizcochos, galletas, glaseados, etc. Es el tipo de vainilla más común y más usada en la repostería por amas de casa.



Vainilla en Polvo: es otra forma de utilizar la vainilla en su estado más concentrado y más pura de uso ya que no contiene alcohol ni alguna otra forma de extraer el sabor. Una de las ventajas es que se mantiene perfectamente a altas temperaturas haciéndola perfecta a la hora de hornear.  

             Esta vainilla no debe confundirse con azúcar de vainilla. Son las vainas de vainillas hechas polvo. Se puede utilizar en todas las preparaciones como bizcochos, buttercream, galletas, etc.

                 Para más información sobre la diferencia entre esencias y extractos lee mi post: http://susanitascake.blogspot.com/2015/08/cual-es-la-diferencia-entre-extractos-y.html

           ¿Cuál es la mejor manera de conservar la Vainilla?

            La vainilla puede mantenerse muy bien durante años, la mejor forma de conservarla es en un sitio fresco, seco y sin contacto con la luz solar.

          No requiere de refrigeración y debe permanecer tapada herméticamente.

      Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes