¡Hola! en el post de hoy te hablaré de uno de los postres más conocidos y más elaborados a nivel mundial: El Flan.
¿A quién no le gusta un Flan?, la verdad no conozco la primera persona que lo haga, je je je. Pero, por sencillo y simple que parezca este postre, tiene sus técnicas y trucos para que quede perfecto.
El Flan es un postre elaborado a base de yemas de huevos, azúcar, leche, aromatizado con vainilla y bañado por una fina capa de caramelo líquido. De textura suave y delicada y de un color beige por dentro y caramelo brillante por fuera.
Según el idioma puede llamarse: Crème Caramel (francés) ó Caramel Custard (inglés).
El origen de este flan se remonta a la edad media cuando se comenzó a incorporar leche y miel a las preparaciones dulces. Este era un postre que se consumía durante la época de cuaresma.
La palabra Flan proviene del francés y significa “torta plana”, es en Francia donde se modifica y mejora la receta original hasta la que conocemos al día de hoy.
Una de las particularidades es que el Flan puede ser dulce ó salado, sirviendo como aperitivo al añadirse ingredientes como mariscos ó aves.
Diferencias entre un Flan y la Natilla (custard)
En algunas culturas puede interpretarse que ambas preparaciones las natillas (custard) y los flanes son el mismo producto.
Básicamente porque en ambos se utilizan los mismos ingredientes: huevos, leche, azúcar, vainilla.
La diferencia básica entre ambos es la cocción de los mismos, mientras las natillas no tienen una base de caramelo y son cocidas directamente en una olla a diferencia de los flanes que contienen su capa de caramelo y se cocinan a baño de maría.
Ambas son variaciones de la misma receta, al igual que la Créme Bruleé, la Crema Catalana y el Pudding.
Tipos de Flan
Aunque básicamente podemos decir que los Flan se pueden clasificar según los sabores y variaciones que se le agreguen a cada receta como frutas, chocolate, saborizantes, etc. Claramente existen 2 tipos de Flan.
- Tradicional: elaborado con yemas de huevo, leche, azúcar y vainilla.
- Napolitano: se diferencia del tradicional por la incorporación en la receta de diferentes tipos de lácteos (queso crema, leche condensada y crema de leche).
Consejos para hacer un Buen Flan
Aunque suene paradójico, en la repostería el hecho de que un postre contenga pocos ingredientes, no quiere decir que sea fácil, muchos de ellos como por ejemplo el merengue requieren de técnicas y detalles muy técnicos para que quede perfecto. El Flan no escapa de esta regla general
Una de las características de este postre es que debe quedar cremoso, sin huecos de aire en su interior, húmedo y el caramelo ligeramente marrón y líquido, por eso hoy te comparto algunos consejos para asegurarte de que quede muy bien:
1.- Elegir el Azúcar Adecuada: una de las características principales es el caramelo y éste se logra al elegir una buena azúcar. El azúcar adecuado es azúcar blanca, no puedo utilizarse azúcar morena ni edulcorantes naturales.
2.- Hacer el Caramelo sin Agua: el azúcar solo debe fundirse hasta alcanzar un color ámbar, esto se logra colocando el azúcar en una olla y dejarlo a fuego muy bajo. Si se agrega azúcar se tardará más en derretirse y quedará demasiado lijero.
3.- Calcular bien las cantidades de ingredientes: utilizar una buena receta es crucial para tener un buen resultado final, lo más importante es utilizar las yemas de huevo.
4.- Aromatizar en el momento Correcto: para aromatizar el flan con vainilla lo mejor es agregarla a la leche, si se desea infusionar (con vainilla el vaina ó limón) lo mejor es hacerlo con la leche tibia, para que se desprendan mejor los sabores y aromas.
5.- Evitar Sobre- Batir la mezcla: lo mejor para hacer esta preparación es la utilización de un batidor de varillas ó batidor manual, al utilizar la licuadora ó túrmix se crea una espuma blanca que luego queda como una capa dura sobre el postre. Se mezcla por 1 minuto, lo justo para la incorporación de todos los ingredientes.
6.- Hacer un Buen Baño de María: una vez colocada la mezcla en las flaneras caramelizadas se debe cocer abaño de maría para evitar que se queme el caramelo. El agua debe llegar a la mitad del envase para asegurarse de que se reparta de manera uniforme el calor y asegurarse de cocinar completamente la preparación.
Lee: ¿Cómo se hace un baño maría?
7.- Tapar Correctamente el Envase: el envase a utilizar previamente caramelizado debe taparse, para un mejor color se puede utilizar un papel para hornear ó parafinado, también puede utilizarse un papel aluminio.
8.- Controlar el Tiempo de Cocción: una buena cocción asegura una buena textura, por lo general se requieren 35 minutos a 150°C / 300°F. Cuando el flan se pasa de cocción el huevo se coagula y suelta agua, por lo que aparecen agujeros por dentro y pierde su textura cremosa. Al abrir muchas veces la puerta para revisar la cocción, baja la temperatura del horno y puede suceder que esté bien por arriba y no estar listo por dentro.
¿Cuál es la Diferencia entre un Flan y un Quesillo?
En Venezuela existe un postre con denominación de origen llamado: Quesillo. Aunque Quesillo también se le llama a un queso de origen mexicano.
El Quesillo Venezolano, variación del flan de huevos español, tiene como característica principal la aparición de huequitos ó burbujas de aire en su interior, que asemejan a los quesos venezolanos, de allí se cree proviene su nombre.
Esta particularidad se logra al incorporar huevos enteros a la preparación, no solo las yemas, como ocurre en el Flan.
Otra diferencia con el flan es la utilización de leche condensada, adicional a la leche líquida como ingrediente principal y que al cocerlo se utiliza un envase especial (no flanera) de aluminio con tapa llamado Quesillera.
Si quieres más información sobre la función de los Huevos en la Repostería lee mi post: http://susanitascake.blogspot.
Espero sea de utilidad la información, si es así compártela y
¡Endúlzate la Vida!
Susanita´s Cakes
Sígueme en:
Facebook: www.facebook.com/
Instagram: www.instagram.com/
Pinterest: www.pinterest.com/
Canal de Telegram: https://t.me/
_______
¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?
Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas com: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.
Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/