lunes, 16 de marzo de 2015

¿Qué es mejor para hacer tortas (tartas o pasteles) la margarina o la mantequilla?

             ¡Qué dilema! la verdad que cuando se realiza una preparación y necesitas un elemento graso hay mas de uno de donde escoger, se puede usar, margarina, mantequilla, manteca (shortening) o aceite.

              Repasemos un poco de que están hechas y que aportan en sabor y calidad.

- La Mantequila: es una grasa natural derivada de la leche de vaca, cabra ó búfalo es considerada un producto lácteo, de color amarillo claro y se le añade agua para emulsionarla.

       Si le preguntas a un francés que grasa usar siempre responderá mantequilla, jajajaja, es la grasa mas usada y mejor para la repostería puesto que la leche le da un agradable y cremoso sabor.

       La mantequilla es usada para bizcochos, galletas, pies, pastelería americana, hojaldre, etc.

       La recomendación es utilizarla muy fría cuando sea para masas como bases para pies, scones,  biscuits, etc. Y a temperatura ambiente cuando vaya a ser cremada con azúcar para base de tortas (tartas o pasteles), porque hará que el proceso sea mas aireado y quedará mas esponjosa la preparación.

                                                
Mantequilla





- La Margarina:  es una grasa elaborada a partir de la emulsión de varios aceites vegetales, por lo que no contiene leche ni ningún producto animal en su elaboración, es de color amarillo mas oscuro, tiene menos sabor que la mantequilla, y menos contenido graso.

       Suele usarse como sustituto de la mantequilla en bizcochos, pasteles, pies, etc.

       En un pastel o bizcocho si se sustituye la mantequilla por la margarina será poco notable en sabor, pero no así si se sustituye en el hojaldre o en la pastelería americana.
     

                                                  
margarina




- La Manteca (shortening): o también llamada "grasa vegetal hidrogenada" es elaborada con aceite vegetal que se le realiza un proceso de hidrogenado para que tenga mayor rigidez, es de color blanco. Su sabor es muy plano.
        Se puede usar para la elaboración de masa que no requieran ser elásticas, y sobretodo para las cremas o buttercream, por ser mas sólido que la mantequilla o la margarina es el preferido para sustituirlas en ambientes calurosos.


manteca

                                                       

- El Aceite: es una grasa vegetal líquida, de diferentes tipos de vegetales (maíz, canola, girasol etc), por lo que su sabor cambia mucho el resultado en la repostería. El aceite aporta mucha humedad a la preparación.
         A diferencia de las demás grasas el aceite no debe ser sustituto de ninguna de las anteriores, se utiliza en tortas que tienen un sabor muy fuerte, como la de zanahoria, red velvet o chocolate.

                                                            
aceite




                   En resumen, el resultado final es asi:


                                           

Mantequilla: menos altura, mas compacta con pequeñas migas
Aceite: húmeda, alta y ligera, poco gruesa y migas abiertas
Manteca: Alta y ligera, gruesa, seca y con migas
Margarina: húmeda pero no ligera, gruesa con burbujas de aire y salada.


Tips:
- Si vas a sustituir margarina por mantequilla asegúrate que sea por una de alto contenido graso, por ejemplo 80% de grasa.
- Cuando cocines una torta (tarta o pastel) en base a aceite añádele mas polvo de hornear para asegurarte un buen levado.
- Si vas a sustituir mantequilla o margarina por manteca se utilizan las mismas cantidades.


        Si te ha gustado la publicación, Compártela 

                                     y ¡Endúlzate la vida!!

Susanita´s Cakes

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

 

115 comentarios:

  1. Hola, basándonos en tu experiencia, ¿qué utilizas más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!, yo utilizo más margarina, porque me parece que con la mantequilla las tortas (tartas,pasteles) quedan un poco más grasosas, pero es un poco al gusto, también depende mucho de la calidad del producto. Muchas gracias por tu pregunta!. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. La cantidad debe ser la misma me refiero en una cuatro cuartos puse todo de 200 gramos pero con margarina y sentí que queda grasosa, se pone menos con margarina?

      Eliminar
    3. Hola! si, en teoría, la cantidad debe ser la misma si vas a sustituir mantequilla por margarina, la diferencia básicamente es la calidad de la que utilices, en éste caso la composición de los agentes grasos que tenga.
      En éste caso te sugiero ó utilizar menos cantidad, hasta hacer la receta de tu agrado ó probar otras marcas.
      Espero sea de ayuda mi comentario, !saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  2. lindo todo bien detallado .. yo uso aceite pero no queda bien en las de vainilla .. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias por tu comentario!, si, es cierto en las de vainilla queda mucho mejor la mantequilla o la margarina y en las de chocolate mejor el aceite. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  3. Excelente demostración, profesionalismo que demuestra al igual que responder las inquietudes, muchos excitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Manuel!!.. Saludos y muchos éxitos para ti también!...

      Eliminar
  4. Para los brownies leí que se utiliza mantequilla. Pero se puede reemplazar por margarina? Debo modificar algún otro ingrediente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola!, si, para los brownies se utiliza mantequilla y también puede sustituirse por margarina sin problemas, la mantequilla por tener mayor cantidad de materia grasa hará que sean más húmedos. Modificar ingredientes en sí no, solo por ser una receta con pocos ingredientes lo que debes asegurarte es de usar de calidad para que te quede un buen resultado. Muchas gracias por tu pregunta!, Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  5. Hola, estoy haciendo una torta con mantequilla libera, crees que no suba o cual podrá ser él problema? Estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!..no conozco esa marca de mantequilla, por lo que no puedo opinar sobre su calidad pero además de usar un buen producto debemos utilizarlos como nos indica la receta, por ejemplo si es el caso cremarla con el azúcar muy bien hasta que quede blanquecina porque nos ayudará a que crezca el bizcocho. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  6. Hola para hacer pan dulce (panettone), me recomendas mantequilla o margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanmacruz!, el panettone es un pan que requiere de muchos días de fermentación y preparación, pocos ingredientes que necesitas destaquen en el sabor final así que yo te reomendaría usar mantequilla. Muchas gracias por tu pregunta, Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  7. Hola! Para pan de pascua o pan de navidad recomiendas mantequilla o margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, la mantequilla de buena calidad sin lugar a dudas, eso te dará un mejor sabor y además aporta la grasa necesaria para dure mas tiempo tierno. Gracias por tu pregunta, saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  8. Hola cuál es la.mantequilla o margarina que se usa para pasteles o tortas se puede usar las untables ... Y la margarina puratos es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias por tu pregunta...lo más recomendable es que posean un 70/80% de materia grasa, tanto margarina ó mantequilla...las que son untables no son las más recomendadas porque contienen agua y varía el resultado final.
      La marca que me comentas no la conozco. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  9. No tengo mantequilla para el panettone la puedo sustisust por manteca?? Urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arisnavanesa!, yo no te lo recomiendo, el Panettone es un pan bastante particular que requiere mucho tiempo para su elaboración y la mantequilla es un elemento que le da sabor, por lo que yo no te recomendaría hacer la sustitución. Saludos y mucho éxitos!!

      Eliminar
  10. Hola si utilizo mantequilla ligera derretida para una torta, puedo agregar aceite para nivelar el porcentaje de grasa cantante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, yo te sugiero no mezclar los diferentes tipos de grasa, es decir se usa o sólo aceite ó solo mantequilla, porque el comportamiento varía en el calor y también el sabor.
      Particularmente no recomiendo hacer postres con mantequillas "ligeras" ó de dieta porque no tienen la cantidad de grasa necesaria para dar estructura, al menos un 60-70% de materia grasa es lo ideal para hacer postres. espero sea de tu ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  11. Hola yo compre manterina masas de danica , es la primera vez que la compro , queria saber si es buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no conozco esa marca, lamento no poder ayudarte en esta oportunidad. Saludos y éxitos!

      Eliminar
  12. Hola.. me encanto este articulo.. tengo una pregunta, ojala pudieras ayudarme, para hacer la base de galleta para un pay de queso lleva mantequilla y galleta molida, en ese caso se puede sustituir la mantequilla por margarina o manteca vegetal?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para hacer la base de pay puedes usar margarina o mantequilla, sin ningún problema inclusive con sal, solo debes usar una galleta tipo maria, que no es tan dulce. Yo no recomeindo para este caso usar manteca vegetal, porque no aporta ningún sabor, solo grasas al contrario de la margarina y mantequilla que si le dan mejor sabor. Saludos y muchas racias por tu comentario y tu pregunta. Saludos y éxitos!..

      Eliminar
    2. Mil gracias!!! Muy amable! Saludos!!!

      Eliminar
  13. Susanita,me comí tu post completo, y es que estoy haciendo mis primeros pasteles, tengo dudas sobre que sería mejor usar a partir de ver las recetas para Bizcocho de chocolate que usan aceite y no mantequilla. Lo que yo quiero hacer es combinar mitad mantequilla y mitad margarina, pero no sé si esto se pueda hacerte cómo afecte la torta. Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zay!, el cacao es un elemento que por lo general seca la miga, por eso necesita un elemento graso y de ahi que se use aceite, también es para que tenga más humedad y quede más esponjoso. En mi caso prefiero usar aceite vegetal ó de maíz, en los bizcochos de chocolate, pero es cuestión de gustos. En cuanto a la combinación de margarina y mantequilla te puedo decir que nunca lo he hecho, son materias grasas diferentes que unidas no sabría como se comportan....lo más seguro es que no varíe demasiado el resultado final, pero todo es experimentar e intentar!!...si lo haces comentame!!!....mil gracias por tu comentario. Saludos y muchos éxitos!!!!

      Eliminar
  14. Buenas tardes, cual es la mejor eleccion para que mi torta quede blanca gracias y si es recomendable usar manteca vegetar en tortas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, siempre al utilizar una materia grasa como margarina o mantequilla quedará un color un poco amarillo en la torta (tarta, pastel) la mantequilla tiene menos colorante (por lo general) que la margarina. El aceite en cambio es el que menos color aporta a la preparación. Se puede utilizar manteca vegetal, pero ésta no aporta ningún tipo de sabor. Si necesitas una torta totalmente blanca puedes intentar un bizcocho tipo Angel Cake, que por ser solo con claras de huevo, harina y azúcar queda de ese color. Espero sea de ayuda mi comentario, muchas gracias pro la pregunta. saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  15. Que marca de margarina es buena para hacer galletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, lo mejor es utilizar ingredientes de buena calidad, en cuestión de marcas no te puedo aconsejar puesto que vivo en Venezuela, en repostería se utilizan las que contienen al menos 35% de materia grasa. Yo te aconsejo que pruebes y uses aquella marca que te guste por su sabor, en galletas es importante este factor. Gracias por tu pregunta!, saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  16. Para masa de tarta como pastafrola manteca o margarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para masas quebradas lo mejor es la mantequilla (manteca) porque da un mejor sabor. Gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  17. Que tal que consejo me darias para hacer un buen cuatro cuartos con margarina?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la mantequilla siempre da a éste tipo de bizcochos un sabor más intenso, aunque también puedes usar una margarina de buena calidad. Gracias por tu pregunta! Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  18. Hola muy buen artículo ! Estoy empezando estudiar pastelería ! Y para practicar en masas quebradas , batidos livianos , genoises ! Para achicar presupuesto quería comprar margarina en vez de manteca ! Le afecta en algo a lo que quiero practicar aparte del sabor ? Que consejo me darías ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en términos generales no afecta demasiado el resultado final en batidos ó bizccochos, pero en masas quebradas si, la mantequilla es más grasosa que la margarina y tiene una textura final un poco diferente en éstos productos. Teniendo en cuenta éstos detalles, para practicar es indiferente usar una que otra. Mil gracias por la pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  19. Disculpa y excelente post. Cual es mejor para masa de galletas, margarina o aceite? si uso aceite no quedara muy grasoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para las galletas va a depender del tipo que harás, si es con manga pastelera o con cortador, para masas muy suaves puedes usar aceite, pero si son masas para usar cortador es preferible margarina o mantequilla porque tendrá mejor forma al salir del horno. Mil gracias por tu comentario. Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  20. Hola! Quiero hacer unos alfajores de chocolate...puedo usar margarina en lugar de mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si por supuesto en galletas se puede sustituir pefectamente. Mil gracias por tu pregunta!. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Hola Susanita. Decís que la margarina se conserva más tiempo que la mantequilla. ¿Hay una gran diferencia? Dame una idea por fa. Abrazo

      Eliminar
    3. Hola!, si, la margarina es un compuesto de varios tipos de grasa, por lo que su punto de fusión (derretido) es más alto, es decir, la margarina para derretirse debe llegar a los 35°- 40° aproximadamente, mientras que la mantequilla se derrite a los 28°- 30°, por lo que al afectarle más los cambios de temperatura pierde propiedades con los cambios del ambiente, mientras que la margarina no, incluso si está en un lugar seco y fresco puede mantenerse fuera de la nevera (heladera, refrigerador) .
      La mantequilla necesita refrigeración y mantener temperatura constante.
      Espero sea de ayuda mi respuesta. Saludos y éxitos! mil gracias por tu pregunta

      Eliminar
  21. Hola! Tengo que hacer un pastel de limon que me recomiendas usar ¿margarina o aceite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en ésta caso es un poco indiferente usar uno u otro ingrediente, el aceite si es de maíz o alguno con sabor neutro lo que te dará es un resultado más esponjoso y la margarina más terso y más compacto. En cuanto al sabor en mi caso particular prefiero usar margarina para los pasteles cítricos. Mil Gracias por tu pregunta!. saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  22. Ola are un pastel caser de mantekilla pero no alle solo margarina si se puede hacer con esa y sabe igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si, se puede sustituir la margarina por mantequilla sin ningún problema, variará un poco el sabor puesto que la mantequilla tiene un sabor más fuerte y marcado mientras que la margarina es un poco neutra.
      Espero sea de tu ayuda mi comentario. muchas gracias pro preguntar. saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  23. Hola una pregunta para hacer pan,se puede utilizar margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, por supuesto!, de hecho para hacer pan, en lo particular prefiero la margarina a la mantequilla, porque queda como menos grasoso.
      Gracias por tu pregunta! saludos y éxitos!

      Eliminar
  24. Buenas noches gracias por esta información, podría por favor decirme que es mejor para hacer buttercream, mantequilla, margarina o manteca hidrogenada? Muchas gracias. Abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy!, para el buttercream puedes utilizar cualquiera de los tres, dependiendo del clima de tu ciudad si es muy cálido es mejor optar por margarina que por mantequilla y para un color más blanquecino la manteca hidrogenada.
      Espero sea de ayuda mi comentario, muchas gracias por tu pregunta. Saldudos y Muchos éxitos!!

      Eliminar
  25. Hola, para hacer un pastel de crepas, ósea para hacer las crepas que es mejor usar mantequilla o margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para hacer las creps es indiferente usar mantequilla ó margarina, en éste caso la mantequilla aporta un mejor sabor. Muchas Gracias por tu pregunta!, saludos y éxitos!

      Eliminar
  26. Hola! Para hacer un pastel de crepas, es decir para las crepas, que es mejor utilizar mantequilla o margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para las crepas ó creps es infdiferente usar margarina ó mantequilla. Si quieres un mejor sabor la mantequilla siempre es mejor. Muchas Gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  27. Buenas tardes, para hacxer un keke inglés (esos que se utilizan para torta de matrimonio), se puede usar mantequilla sin problema?, le pregunto porque yo siempre usaba una margarina muy buena pero esta escasa....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, si, en éste tipo de keke se puede sustituir la mantequilla por la margarina, quizás lo que vas a notar es la miga más húmeda, pero en términos generales se puede sustituir sin problemas. Gracias por tu pregunta. Saludos y éxitos!!

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes .. en Venezuela cuál es la margarina que consideras de mejor calidad para las tortas de las que venden en el mercado si puedes decir marca , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, las que más utilizo son Mavesa y Mirasol. La Margarina Mirasol tiene un sabor más neutro y la uso cuando quiero dar sabores diferentes al de vainilla, por ejemplo limón ó naranja porque resalta mucho más. Espero te sea de utilidad mi comentario. Gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Hola!, si, los queques o bizcochuelos pueden hacerse con manteca (mantequilla), margarina, aceite ó manteca vegetal hidrogenada. Incluso con sal ó sin sal. sólo debes seguir la receta específica para ello para asegurarte la textura y la humedad. Muchas Gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  30. Hola. Respecto a las margarinas en Venezuela comparto tu opinion sobre la mavesa, ahora usas con o sin sal? La mavesa untable normal o repostera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela!, siempre uso la margarina con sal untable normal, la de toda la vida (aunque la receta indique que debe usarse sin sal). Las reposteras tienen una cantidad mayor de grasa y al hornear se nota la diferencia, por lo que poco las utilizo. Muchas gracias por tu pregunta, espero haber respondido a tu inquietud. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  31. Hola susanita te saludo de Argentina!!! Y preguntarte por que cuando utilizo margarina en masa para hornear ej: panes o biscochos con la cantidad que ne dice la receta,pero al consumirla parece que estoy comiendo margarina sola no se derrite en las masa sera de mala calidad? Muchas gracias abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la margarina tiene un grado de fusión más alto que la mantequilla, es decir, necesita más temperatura para fundirse. La margarina es una mezcla de varios tipos de grasa, dependiendo de la composición de la que estés utilizando necesitarás mayor temperatura para que se derrita completamente. Por tanto no solamente es un tema de calidad sino de composición.
      La mantequilla se derrite ó funde a menor temperatura, por lo que si necesitas un resultado más hojaldrado en un pan es mejor usar mantequilla y para los bizcochos debes cremarla con el azúcar muy bien para que el resultado final sea mejor. Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas Gracias por tu pregunta, un abrazo desde Venezuela y muchos éxitos!!

      Eliminar
  32. Hola Susanita te saludo desde Medellín Colombia, estoy iniciando con repostería saludable y buscando sustitutos más sanos en harinas , grasas y azúcares pero me a gustado el resultado de la margarina y tú artículo me aclaro dudas porque en panes y tortas o bizcochos sin gluten aveces quedan sin sabor ni textura y veo que la margarina es de origen vegetal . Te agradezco cualquier concejo en que otras preparaciones me recomiendas un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, te voy a compartir un post que escribí sobre los postres veganos en donde incluyo los ingredientes que se utilizan y tienes la variedad de productos que puedes utilizar.
      Muchas gracias por tu comentario. Un gran Abrazo desde Venezuela. Saludos y Muchos Éxitos!.
      http://susanitascake.blogspot.com/2018/04/que-son-los-postres-veganos.html

      Eliminar
  33. Hola soy Esmeralda de El Salvador, tengo una duda quiero hacer brownies pero no tengo mantequila, con que podria sustituir esta. ¿Con margarina o aceite? Cual Cu tu recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, gracias por tu pregunta. En el caso de los brownies es indiferente si para sustituir usas margarina ó aceite. Porque la materia grasa va derretida. Lo que vas a notar es una ligera diferencia en sabor y en la consistencia de la miga.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  34. Hola, muchas gracias por la información, para los roles de canela,¿Puedo sustituir la mantequilla por la margarina? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola!, Sí, perfectamente, en este receta queda muy bien la margarina. Muchas Gracias por tu pregunta. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  35. Buenas noches, para realizar buttercream crees se pueda sustituir la mantequilla por margarina. Y si es posible que margarina recomendarias aqui en Venezuela. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Si nos guiamos estrictamente por la receta no sería lo correcto, más que todo porque la mantequilla lo que le da al buttercream es sabor y una textura mucho más suave y sedosa.
      Sin embargo, en Venezuela para hacer buttercream americano (que es el tipo que yo uso), utilizo margarina sin ningún problema, lo que me aporta es estructura por el clima, la mantequilla tiene un punto de fusión más bajo que la margarina, es decir, en climas cálidos se derrite y descompone más rápido.
      De manera particular y sin intención de hacerle publicidad..jejejej..para éste caso yo recomiendo la marca Mirasol, porque en sus ingredientes contiene manteca, lo que la hace más blanca que las demás y un sabor más neutro, entonces si vas a colorear es mucho mejor y tiene mas estabilidad.
      Espero que mi comentario sea de utilidad. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. * Si vas a hacer buttercream suizo debes utilizar casi que obligatoriamente mantequilla sin sal.

      Eliminar
  36. Buenos días voy a preparar mini tartas de pye de manzana y deseo sustituir mantequilla por Margarita adicional a esto en mi receta tengo ala receta de los ingredientes está usar manteca, colocò margarina y manteca o sólo margarina, necesito su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, por lo general se debe utilizar un sólo tipo de grasa a menos de que cómo es tu caso la receta te pida dos.
      En el pie de manzana puedes sustituir mantequilla por manteca, aunque el resultado en cuanto a sabor va a ser un poco diferente. La mantequilla en éste caso no solamente aporta sabor sino también la textura.
      Si al receta te pide utilizar 2 tipos de materia grasa, lo más recomendable es seguir las instrucciones, de todas formas puedes probar diferentes variaciones hasta lograr el sabor y la textura que sea de tu agrado.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  37. Hola buenas tardes, para hacer crema mantequilla es recomendable usar mavesa..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias pro tu pregunta. Margarina con sal se puede usar sólo si vas a hacer buttercream americano, si vas a hacer buttercream suizo ó italiano no debes usar margarina, debes usar mantequilla.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  38. Hola!
    Que me recomendarias usar para hacer galletas navideñas
    ¿Mantequilla o margarina?
    Mas que nada por la textura, el sabor y que no se pongan duras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, para las galletas es indiferente usar margarina ó mantequilla, la mantequilla da un mejor sabor.
      Lo que hace que las galletas queden duras es sobrebatir la harina, de esa forma desarrollan el glúten y por eso quedan duras.
      Espero sea de utilidad mi comentario. !Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  39. buen día tengo una duda
    en mi receta normal de panteón cambie la margarina por mantequilla y no se si fue eso pero el producto salió más seco. pudo ser eso o talvez que cambie también la frutilla por frutos secos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola!, muchas gracias por tu pregunta, en los panes no hay mucha variación en cuanto al uso de la mantequilla ó la margarina ya que lo que es más importante es la humedad que posea la masa.
      En este caso lo más importante es la cantidad de líquido que utilices y la calidad de la harina.
      Las masas de panes son muy sensibles al medio ambiente, a la humedad principalmente porque trabajamos con un organismo vivo como la levadura ó la masa madre.
      La frutilla aporta más humedad que los frutos secos.
      Espero sea de utilidad mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  40. Si voy a utilizar margarina para pastel, como puedo "compensar" el porcentaje de grasa que le falta?. Por error compre una barra enorme creyendo que era mantequilla y dice margarina...será para un pastel y crema de chocolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rizu, la margarina se puede sustituir 1-1 si es de buena calidad y de al menos un 56% de grasas. Si utilizas una con menos cantidad de grasa lo que va a suceder es que le va a faltar un poco de sabor y va a quedar mas seco, no tan húmedo.
      Esto lo puedes compensar colocando un poco de almíbar al pastel antes de rellenarlo.
      Y con la crema de chocolate no tienes ningún problema porque el chocolate, si usas uno de buena calidad, el sabor potente va a sobreponerse a cualquier otro sabor.
      Espero mis comentarios sean de utilidad. Saludos y !muchos éxitos!

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias a ti por leer el post y comentarlo, me alegra que haya sido de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  42. Holaaaa!! Para la Pasta Seca, que tipo de grasa puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angela! gracias por tu pregunta, para la pasta seca se debe usar mantequilla, no solamente le aporta sabor sino que también la cantidad de grasa para que tenga la textura que se requiere.
      Espero mi respuesta sea de ayuda. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  43. Hola buen día.., la margarina Mavesa me serviría para elaborar una masa de hojaldre...? De antemano gracias por su atención..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. La verdad no es recomendable utilizar margarina para hacer hojaldre, necesitas una grasa más compacta, que no tenga líquido en su composición y además que dé mucho sabor. Lo recomendable es usar margarina sin sabor. Saludos y !muchos éxitos!

      Eliminar
  44. Hola buenas tardes una pregunta hace poco hice alfajores con manteca vegetal me salió rico, pero esta vez quiero sustituir un poco con mantequilla sin sal, ya que no tengo más manteca, se podría hacer esa mezcla? Gracias por la respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu pregunta. Si, no hay problema, de hecho en las galletas se recomienda el uso de la mantequilla sin sal. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  45. Hola, me he leído cada comentario, muy bien explicado... quería preguntarle si para realizar trufas se puede sustituir mantequilla por la margarina sin sal, esta no sufrirá cambio en su textura? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario :) me alegra que la información sea de utilidad. Con relación a la trufas, cambiar mantequilla por margarina sin sal, no tendrá cambio en la textura, más si en el sabor.
      La grasa en las trufas aporta suavidad, en este caso ambas grasas lo hará.
      En cuanto al sabor con la mantequilla tedrán un sabor más rico y suntuoso, mientras que con margarina sin sal será un sabor más intenso y dulce.
      En este caso dependerá del sabor final que quieras ofrecer. Te sugiero hagas pruebas con varias marcas hasta lograr el que te guste más.
      Saludos y ¡muchas gracias por tu pregunta!

      Eliminar
  46. Hola buenas tengo que hacer una torta con las cajando exquisita que pide leche, huevo y 100 gr manteca pero no se si se refiere a la manteca de cocina margarina o la manteca de untar la que se usa con pan y dulce de leche gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omar!, gracias por tu pregunta. Para repostería no se recomienda usar la manteca ó mantequilla ó margarina untable porque tiene mucha agua y como resultado final no te va a quedar un resultado esponjoso y muchas veces queda muy grasoso. Se recomienda aquella que tenga como mínimo 70% de materia grasa, si es es el caso de la que usas para cocinar la puedes utilizar sin problemas.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  47. buenas noches susanita dios es grande yo confio mucho en el mi padre disculpe q comiense asi pero estoy comtenta porque el sabe que cuando comienso algo que me gusta como los cruassan pan biscocho lo aprendo por yutu comtenta por q mi Dios me la puso a usted para saber porque las venditos cruassan no me quedan biem es la mantequilla le puse una marca DElive me puse a leerla y de verdad es de mala calidad para reposteria pero ahora si me van a salir perfecto con todo lo q usted explico y aprendi otras recetas gracias q Dios la siga vendiciendo para que siga enseñando a mas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tus hermosas palabras, recibo tus bendiciones con humildad y mucha alegría de saber que has encontrado la respuesta para que sigas adelante mejorando cada día.
      Te envío un gran abrazo y deseo que tengas ¡muchos éxitos! :)

      Eliminar
  48. Buenas noches. Para la masa de hojaldre se puede utilizar mantequilla repostera sin sal? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, gracia spor tu pregunta, Si, para hacer hojaldre se necesita mantequilla si sal.
      No es recomendable hacerla con margania ni manteca.

      Te comparto un post que escribí sobre el Hojaldre y te puede orientar:
      http://susanitascake.blogspot.com/2019/10/que-es-el-hojaldre.html

      Espero sea de ayuda la información. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  49. Aaah, me gustó mucho el post. Consulta: ¿qué materia grasa es mejor para los pies de McDonald's? ¿y solo llevaría ingredientes hojaldre o también leche + huevo? aiudaaa y gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ysa! muchas gracias por tu pregunta.
      Los pies fritos como los de mac donalds son una masa de hojadre rellena con manzanas.
      Por ser una masa de hojaldre la mejor materia grasa para hacerlos es mantequilla sin sal. Puede ser una masa comprada ó hecha en casa.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  50. Wooh me encantó tu post Susanita mil gracias por la información, pero tengo una pequeña duda sobre la mantequilla sin sal si es en sí margarina? Oriéntame please❤️🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexandra! me alegro que la información sea de utilidad :)
      No, la margarina y la mantequilla tienen diferentes orígenes. La mantequilla animal y la margarina es una combinación de aceites vegetales.

      Te comparto un post que escribí sobre la Mantequilla sin sal para que puedas ampliar la información:

      http://susanitascake.blogspot.com/2020/08/por-que-se-usa-mantequilla-sin-sal-en.html

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  51. Hola, una pregunta, compré x error manterina de hojaldre, la puedo usar igual para la pastafrola? Xfavor espero tú respuesta 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta.
      En este casi si se puede sustituir porque es un compuesto muy graso. En este caso lo que se debe tomar en cuenta es que su punto de fusión es mayor al de la mantequilla tradicional.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  52. Hola ,una pregunta, quiero hacer un bettum la mayoria de las rwcetas dicen que use mantquilla sin sal convinada con manteca ya que vivo en un lugar caluroso pero donde vivo es muy difícil encontrar mantequilla sin sal , la pregunta seria , puedo usar mantequilla con sal y manteca vegetal ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      El uso de la mantequilla son sal en las coberturas va a depender del tipo de cobertura que vayas a realizar. Por ejemplo si es un swiss buttercream no es recomendable utilizar la mantequilla con sal. Mientras que si vas a realizar un buttercream americano si.
      La La diferencia entre la mantequilla con sal y sin sal va más allá del contenido de sodio. Aqui te comparto un post de mi blog donde puedes leer un poco más sobre este ingrediente:

      https://susanitascake.blogspot.com/2020/08/por-que-se-usa-mantequilla-sin-sal-en.html

      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  53. Hola!! Yo quiero sustituir la mantequilla por la margarina, pero me da miedo que no quede el mismo sabor o que el sabor sea no tan agradable. Usted que opina me arriesgo nomas a usar margarina??? Otra pregunta y si la margarina contiene 80% de grasa varía o no el sabor de la torta???? O será igual que trabajar con mantequilla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      No va a quedar el mismo sabor si sustituyes la mantequilla por la margarina y dependiendo de la preparación que realices va a cambiar la textura y la humedad.
      En algunas preparaciones, sobre todo las que llevan rellenos ó almíbares el cambio de una por otra no afecta mucho el sabor. Pero en las que no lo llevan si se nota.
      Si usas una margarina de calidad no habrá ningún problema en que hagas el cambio de una por otra.
      Tienes que hacer las pruebas correspondientes para verificar si el cambio te beneficia ó no. Si el resultado final cumple con los estándares de calidad que quieres ofrecer a tus clientes.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  54. Holaa!! El butter cream puede ser con margarina???? Y si es con mantequilla puede ser con sal o de ley debe ser sin sal?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      En el buttercream americano puedes sustituir perfectamente la mantequilla ór la margarina, incuso por manteca. Usar con sal y sin sal, dependerá de la cantidad de sodio que contenga.
      Si vas a realizar buttercream suizo es obligatorio el uso de mantequilla sin sal.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar