lunes, 11 de junio de 2018

¿Cómo Conservar una Torta (tarta o pastel) antes de Decorarla?

  
        ¡Hola!, éste post es sobre uno de los temas más importantes en la Repostería ¿Cómo conservamos una Torta (tarta,pastel) que no va a ser decorada inmediatamente? Para lograr para que mantenga su frescura y no quede seca.

Torta tarta pastel decorada
        Muchas veces tendrás pedidos en los que los tiempos jugarán un papel muy importante y preferirás hacer la Torta (tarta,pastel) con días de anticipación para luego decorarla, ya que es un producto que en sí es bastante duradero. O sencillamente no tienes tiempo libre en la semana y quieres tener un postre listo para esa fecha. Así que aquí te comparto unos consejos que podrán ser de tu ayuda.

El mayor de los aliados para conservar nuestra torta (tarta o pastel) y, que siempre quede como recién hecha es una buena Receta, (Tips para hacer una Buena Receta) aquí debemos cuidar 3 aspectos importantes:

Hornear el tiempo indicado: cuando sobrepasas el tiempo de horneado la torta se secará, perderá humedad, y con el paso de los días será aún peor.

Usar la cantidad de Azúcar que requiere la receta: sí, el azúcar no solamente es un elemento que da sabor, sino que es un elemento higroscópico, es decir, que atrapa la humedad del ambiente, por lo que contener poca azúcar en la preparación hará que se reseque rápidamente la torta y si le colocas demasiada absorverá mucha humedad del ambiente.

Reposo: debemos dejar que la torta (tarta, pastel) se enfríe a temperatura ambiente antes de su conservación, esto se debe que guardarla caliente creará un ambiente de humedad excesivo donde será propensa a la proliferación de hongos.

El peor de nuestros enemigos es el Ambiente, la humedad o el calor  excesivo pueden arruinar nuestro trabajo. Así que la forma de conservación va a depender en gran parte del clima en el que vivas, hay zonas y épocas del año donde realmente una torta (tarta o pastel) puede quedarse a temperatura ambiente sin que le suceda nada, otras en cambio quedará super seca, y será hasta difícil de comer.

Una vez elaborada nuestra Torta, podemos conservarla de 2 fomas:


A Temperatura Ambiente:

Torta tarta pastel cubierta
 Luego de estar horneada y reposada se debe colocar la cubierta, es la mejor forma de mantener su frescura, porque cuando cubrimos la torta quedará “sellada” y no quedará afectada por el medio ambiente. La cubierta mantendrá la humedad natural de la torta y quedará en buen estado hasta el momento de ser consumida.

Una cubierta de buttercream, fondant o ganache la protegerá aún más y puede durar hasta 4 días, en un sitio fresco, y protegiéndola del polvo. Mientras que una cubierta de merengue (o a base de huevos), queso crema ó crema chantilly durará menos tiempo máximo 2 días, y será necesario refrigerar.

Cuando la cobertura requiera refrigeración debe guardarse en la nevera en un envase sellado herméticamente que impida que los olores de los demás alimentos penetren en ella.

Torta tarta pastel guardar
Una práctica común es bañar la torta con almíbar flojo o sirope (antes de cubrirla),  para mantener su humedad. Si va a ser consumida en 1 o 2 días ó tienes una buen a receta, esto no será necesario.

También se puede mantener una torta sin decorar a temperatura ambiente colocándole capas (al menos 2) de papel plástico o film, donde cubras toda la superficie ó en un envase herméticamente sellado.

Otra idea es dejándola en el envase donde la has horneado cubriéndola con papel de aluminio o plata, procurando que quede bien cubierta. O bien colocándola en un envase con tapa para protegerla del ambiente.



A través de la Refrigeración:

        Es una de las prácticas más comunes incluso si la Torta va a ser decorada dos ó 3 días después de ser elaborada, pero es vital si la torta será tallada.

Guardar torta tarta pastel        Una de las mejores maneras congelar una Torta para que no pierda la humedad en el proceso es hacerlo de forma triple (éste paso es vital si la torta va a ser congelada) se realiza colocando una capa de papel plástico o film, otra de papel aluminio o plata y por último una bolsa de congelación o bolsa plástica. Para descongelar simplemente se saca del envoltorio y se deja a temperatura ambiente hasta que al introducir un palillo de madera y no ofrezca resistencia.

        Para refrigerar una torta lo mejor es colocarle dos capas de papel film o plástico y si estará mucho tiempo en el refrigerador más de 3 días luego de que esté a temperatura ambiente colocarle un almíbar o sirope para humedecerla.

        La refrigeración de una Torta va a estar muy ligada al tipo de relleno que vas a utilizar, pero es mucho mejor hacerlo para tortas que en su preparación no contengan mucha cantidad de materia grasa, ya que ésta se solidifica y al estar a temperatura ambiente cambia su estructura, así que los cambios de temperatura también podrían afectar el aspecto del producto final.

        Recuerda también que toda Torta (tarta o pastel) que vaya a estar en un congelador ó refrigerador debe ser colocada en un envase sellado herméticamente para que no absorba los olores de los demás alimentos.

        Una Torta en el refrigerador puede durar hasta 5 días y en el congelador hasta 2 meses.


Tips:

  • Para conservar más tiempo una torta que ya ha sido cortada, puedes colocarle un poco de cobertura en la parte que ha sido la ración para que no pierda humedad sino debes cubrirla con plástico. Una torta o un pedazo que ya ha sido cortado conserva su frescura por menos tiempo, máximo 3 días a temperatura ambiente.
  • Una manera de lograr que el proceso para que la Torta baje la temperatura más rápido es colocarla sobre una rejilla y dependiendo de su tamaño puede durar 1 ó 2  horas en éste proceso.
  • Se pueden congelar las tortas ya cortadas y luego descongelarlas y armarlas, no es necesario colocarles almíbar antes de congelar, si lo prefieres se debe hacer cuando estén a temperatura ambiente
  • Definitivamente tortas cubiertas con fondant no deben ser refrigeradas puesto que la humedad cambia su estructura completamente. Recuerda el azúcar absorbe la humedad y si hay demasiada en tu refrigerador se convertirá en algo difícil de arreglar. Los colores que sean oscuros tenderán a diluirse.   
  • Al momento de utilizar rellenos de frutas lo más recomendable es que sean cocidos, en forma de mermelada, curd o almíbar, de ésta forma el relleno también puede durar mucho más.
  • Si vives en un sitio de mucho calor o humedad y tienes la Torta congelada, la mejor manera de descongelarla es colocarla primero en el refrigerador y luego a temperatura ambiente para que el choque de temperatura no le cree el efecto condensación.
  • La Torta (tarta o pastel) si previamente ha estado en el refrigerador o congelador debe estar a temperatura ambiente antes de ser decorada con fondant.

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

121 comentarios:

  1. Buenos consejos, gracias su aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo y comentar. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  2. Buenas noches, vivo en Mérida y el sector donde vivo es frio. la torta la hice el jueves y debo entregarla un domingo. No la he decorado. ¿es necesario refrigerarla? o la puedo conservar fuera de la nevera,para decorarla el sábado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines!, no, no es necesario refrigerarla porque la decorarás en próximos días y el clima de Mérida es bastante noble, lo que puedes hacer es desmoldarla y dejarla reposar en el mismo envase donde la horneaste bien tapada para que no se reseque en exceso.
      Si de todas formas antes de decorarla notas que está algo reseca puedes bañarla un poco con un almíbar simple y listo. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, vivo enMérida y aqui el clima es muy fresco, sobre todo en el sector donde vivo, tengo una torta que hice hoy jueves, debia entrgarla el sabado, pero la sra me llamó para decirme que el domingo, no la he decorado y está todavía en el molde donde la horneé. sera que la puedo dejar ahi y siga fresca hasta el sábado que la decore?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés las tortas aguantan perfectamente 3 días sin necesidad de refrigerar, la puedes dejar en el envase de horneado desmoldada y bien cubierta. Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta, Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Buen dia voy hacer un bizcochuelo este viernes para decorarlo el sábado y entregarlo el domingo puedo igual refrigerio o lo dejo a temperatura ambiente la voy a rellenar con queso crema la decoración con crema de mantequilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuvi, no hya ningún problema en dejar el bizcochuelo a temperatura ambiente siempre y cuando esté bien cubierto, (tapado para evitar el polvo), una vez relleno con queso crema si debe ir a la nevera. Muchas gracias por tu pregunta. saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  5. Hola sino tengo film con que lo puedo conservar en la heladera? el miércoles la decoro con fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, con varias bolsas plásticas ó de congelación, con papel aluminio ó plata. Lo importante es que esté lo suficientemente sellada para que no se reseque con el frío.También puede ser dentro de un envase donde quede herméticamente sellada. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  6. Buenis días. Voy a decorar una torta con merengue. El clima aquí es cálido y húmedo. Debo conservarla en nevera o a temperatura ambiente? Como? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, las tortas con merengue se conservan muy bien refrigeradas, ó a una temperatura fresca, por lo general el merengue francés se conserva mejor a temperatura ambiente que el suizo ó el italiano. El cuidado que siempre se debe tener al trabajar con merengues es que debe estar perfectamente hecho para que luego de un tiempo no "sude" es decir que escurra el almíbar horas después de haberse preparado. Mucas gracias por tu pregunta. Espero haber respondido tu inquietud. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  7. Buenas noches. Tengo que hacer una torta para dentro de una semana xq me cambiaron la fecha. Ya tengo la torta rellena pero NO cubierta. La voy a decorar con cobertura a base de crema en polvo, una vez decorada, cuánto tiempo me puede durar en la heladera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, en éste caso todo va a depender del tipo de relleno que tenga la torta, hay rellenos como las frutas ó crema chantilly que tienen un tiempo de duración muy corto, máximo 3 días. Otros como el chocolate ó el dulce de leche que pueden durar más de una semana.
      Lo que tienes que cuidar es que esté perfectamente sellada la torta dentro de la heladera, es decir, no exista la posibilidad de que se contamine con otro tipo de alimentos ni que se reseque por el frio.
      Antes de decorarla la debes dejar fuera por al menos 1 hora para poder hacerle el decorado final.
      Lo que te sugiero es hacerle el decorado final un día antes de entregarla, sacarla y meterla varias veces de la heladera, hace que se reseque y a la final no luzca tan fresca para la entrega.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y Éxitos!

      Eliminar
  8. Hola!!! Buenas tardes. Tengo 9 pedidos para este fin de semana, quería empezar a hornear todo este miércoles y refrigerar de manera de decorar entre jueves y viernes para entregar sábado y domingo. Puedo hacerlo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si los pedidos son para la misma semana ó con 3 días de diferencia no es tan importante refrigerar a menos de que las decoraciones lo ameriten, por ejemplo si va a ser una torta tallada, para lo cual debe estar muy fría.
      Es necesario hacer ésta operación cuando horneas hoy y decorarás dentro de 1 ó 2 semanas. Incluso un pastel puede ser congelado con 1 mes de anticipación. En éstos casos es lo más recomendable.
      Espero haber respondido a tu duda. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  9. Hola! Tengo una Red Velvet que hice martes para consumir el jueves, pero se pospuso para el sábado. Lleva leche cortada y aceite. ¿Debo refrigerar? Me quedo bien húmeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si la Red Velvet es una torta (tarta,pastel) que se puede refrigerar perfectamente porque no lleva mantequilla sino aceite, eso va a evitar que la miga se reseque demasiado. De igual manera cubrela muy bien en el refrigerador para evitar la contaminación cruzada y que dure en buen estado hasta la entrega. Muchas Gracias por tu pregunta. Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  10. Hola! Como hacen las empresas que distribuyen en todo el país cupcakes o ponquesitos para que se conserve el producto por tantos meses? Cual es su secreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ehilyng, muchas gracias por tu pregunta, las empresas de alimentos utilizan una serie de productos químicos para la conservación, entre los que se encuentran: Lecitina,Glutamato monosódico (E621),el sulfato sódico, etc. Además se utiliza una serie de ingredientes y procesos para asegurar que duren mucho más.
      Es una de las grandes diferencias con los productos que son artesanos ó hechos en casa.
      Saludos y muchos éxitos!.

      Eliminar
  11. Hola, haré un pastel para mi sobrina, chico de vainilla, relleno de crema pastelera y fresas naturales, cubierto de merengue italiano. El pastel es para el domingo a mediodía, pensaba hornear un día antes y cubrirlo con papel film y no refrigerar. El clima aquí es cálido húmedo, mi duda es : hago relleno y decoró todo el mismo día de entrega para que esté fresco y debo refrigerar un rato ? O lo dejo a temperatura ambiente? La crema aguanta sin refrigerar? O hago el relleno un día antes y dejo montado y rellenado y refrigero ? Solo para decorar el día de entrega. Gracias por la ayuda, es por mi tipo de relleno que no se que es mejor ? Temperatura ambiente o frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola!, muchas gracias por tu pregunta!, el relleno de tu pastel (crema pastelera + frutas) necesita refrigeración, por lo que si lo colocas en un bizcocho fresco ó frío permitirá que se conserve en mejor estado por más tiempo. El merengue italiano también se puede refrigerar.
      Las fresas, a menos de que estén cocidas, deben estar refrigeradas el mayor tiempo posible.
      Una de las cosas que sucede cuando trabajamos con diferentes temperaturas en el ambiente es la condensación, cuando tienes algo muy frio y luego el ambiente es muy caliente ó viceversa.
      Lo que puedes hacer es armar todo el pastel y dejarlo en el refrigerador el día anterior ó hacer todas las preparaciones el día anterior para armar y decorar el día de la entrega.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Susanita, me has ayudando muchísimo!! Creo haré todas las preparaciones un día antes y refrigero todo ,menos el pan, que según he leído aguanta afuera con papel film para que no se seque y armare y decorare el mismo día de entrega. Gracias por compartir tu experiencia, bendiciones!!

      Eliminar
    3. Gracias a tu por tu pregunta!...Amén!, espero te quede delicioso!

      Eliminar
  12. Hola, hoy preparé un pastel de chocolate y le coloque un sirope para mantenerlo húmedo con relleno de ganache de chocolate con crema de leche. Podré dejarlo afuera o debo refrigerarlo hoy ya que mañana debo decorar con fondant y se consume el viernes temprano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias por tu pregunta. Los pasteles de chocolate pueden dejarse fuera de nevera.
      La ventaja que presentan al refrigerarlos es que se endurecen por el frío y es más fácil para decorarlos con fondant, si lo vas a frisar con ganache debes refrigerarlo para lograr un mejor resultado, va a tener mejor estructura para cubrirlo.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  13. Hola Hise una torta de platano con queso blanco y queso mosarella Para vender cuanto es tu tiempo limite a que se dañe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola!, muchas gracias por tu pregunta, las tortas por lo general duran frescas 2 ó 3 días bien cubiertas, recuerda que cuando se trabaja con productos lácteos como el queso la descomposición es más rápida.
      Mi consejo sería que hicieras las cantidades que proyectas vender y si la receta permite congelarla, la congeles.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes, tengo un problema y capaz tu me puedas ayudar. Desde hace dos tortas me viene pasando lo mismo yo siempre decoro la torta con buttercream desde la noche antes de la entrega y la dejo dentro de la heladera, en estas últimas dos tortas se le han echo mini grietas en ambas pero son tan chiquitas que las puedo arreglar sin problema sin embargo me preocupa. En ambos caso se le hizo una sola grieta. No sé porque será. Si puedes ayudarme lo agradecería. 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, las grietas pueden suceder por varias razones:
      - La diferencia de temperatura entre la heladera y el ambiente
      - La diferencia de temperatura dentro de la heladera, está muy fría y se reseca
      - Una variación en la calidad del azúcar ó en mantequilla que estás utilizando.
      Por lo general las causas más probables son las referidas a los cambios ambientales, la humedad ó el calor.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y !muchos éxitos!

      Eliminar
  15. Buenas noches! Voy a hacer una cookie cake de número y la voy a rellenar con dulce de leche, cuanto tiempo dura en la heladera? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Si haces la cookie cake con masa sablee no es necesario que se conserve en la heladera ó refrigerador, recuerda que el refrigerador le aporta una humedad que no beneficia la estructura de la galleta.

      Sólo con mantenerla en un sitio que no esté demasiado expuesta al calor será suficiente para que se mantenga.
      Si vas a utilizar algún tipo de crema como chantilly, te recomiendo la dejes en la heladera por poco tiempo, casi prácticamente decorar horas antes de entregar.
      Espero sea de tu ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  16. Hola!! Tengo una duda.
    Una red velvet decorada con frosting de queso crema debo conservarla en la nevera? O puede estar a temperatura ambiente? Cuánto dura después de montada?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la torta red velvet decorada y montada la puedes conservar en la nevera siguiendo las recomendaciones de este post, debe consumirse en máximo 3 días después de su elaboración.
      Si no se mantiene refrigerada debe consumirse el mismo día. Los lácteos como el queso crema se descomponen rápidamente, más en sitios húmedos ó de mucho calor.
      Saludos y muchas gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  17. Hola. Prepare tarta de manzana para entregar mañana y la comerán hasta pasado mañana. Es recesario refrigerar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta, por lo general la tarta de manzana no necesita refrigeración, pero si va a ser consumida mucho tiempo después es recomendable hacerlo. En este caso debe ir muy bien tapada en el refrigerador y sacarla al menos media hora antes de consumirse.
      Espero sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  18. Hola! Hice una torta de chocolate húmeda. Y tengo que rellenar y decorar con una mezcla de crema, queso crema y azúcar. Y frutillas. Es para mañana. Me conviene decorar hoy o mañana mismo? Tengo miedo q se me deteriore en la heladera. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. La heladera ó refrigerador resacan las tortas, por ello es tan importante cubrirlas muy bien.
      Puedes rellenarla y decorarla perfectamente el día anterior, de hecho es una de las cosas más recomendables es rellenar con anterioridad, de esta manera el bizcocho, la torta en sí, absorberá toda la humedad del relleno y quedará con mayor sabor.
      Lo importante en este caso es cubirirla muy bien para evitar que se reseque por el frío. Saludos y muchos éxitos.

      Si la

      Eliminar
  19. hola buenas tarde!
    tengo que hacer una torta con relleno de ddl y banana ! queria saber si la banana dura en buen estado hasta que la consuman ? seria al otro dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu pregunta. Para asegurar que la fruta se conserve bien es necesario cocinarla un poco. De esta manera previenes 2 cosas que se torne muy marrón (se oxide) y si no la tienes en nevera se descomponga. Pásala por un sartón o una olla y unas gotas de limón para que conserven el color . Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  20. Hola hice una torta con biscochuelo y crema de.naranja y pastelera hace dos dias lo rellene y hoy lo decore con merengue cuanto tiempo dura en ene refrigerador una vez que se consume aqui donde vivo es humedo y por lo que lei las cremas pasteleras necesitan frio me podria aconsejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, las cremas que llevan lácteos se descomponen rápidamente, te recomiendo hacer este tipo de bizcochos y entregarlos máximo a los 2 días de ser elaborados.
      El merengue si está bien hecho dura al rededor de tres días bien cubierto, si hay algún error en la preparación comenzará a botar almíbar y a perder su forma.
      Espero que mi comentario sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  21. Buenas tardes. Quisiera saber si al humedecer las tortas y el almibar o la torta están tibios podría afectar? Es decir, si la guardo en la nevera se podría poner en mal estado? Yo vivo en una zona muy cálida. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. No, el almíbar no daña las tortas, de hecho, si la vas a colocar en la nevera es recomendable usarlo porque el frío reseca la miga y el almíbar ayuda a conservar la humedad.
      Lo que si hay que cuidar es que debe estar muy bien cubierta en la nevera.
      Espero te sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  22. Hola! Yo preparo bizcochos con huevos yogurt y crema agria. Me preocupa la conservación. Habra algún conservador como los que usan en la industria alimenticia que pudiera servir? Ya que al dejarlos en la heladera se ponen duros y secos. Me imagino que las grandes tiendas de autoservicio utilizan alguna sustancia paga conservar las grandes cantidades de pan que elaboran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! los conservantes químicos en la industria alimentaria son ampliamente utilizados, justamente para preservar los sabores y prevenir que los alimentos caduquen de manera temprana.

      La cantidad de conservantes que puedes usar es muy variada, sin embargo va a venir determinada también por las leyes y regulaciones sanitarias de tu país. Entre los más usados se encuentran: el propinato sodico, el benzoato de sodio/calcio, sorbato de potasio y lo ácidos cítrico/sórbico/ascórbico.

      Estos conservantes no pueden usarse a la ligera, se requiere de un estudio previo de la receta para calcular las proporciones porque afectan el resultado final y pueden ser tóxicos para la salud.

      En tu caso particular te sugiero revises la receta que utilizas, quizás el tipo de materia grasa que estás utilizando ó la harina, para que no se endurezcan. El azúcar y la sal funcionan como conservantes naturales.
      También al colocarlos en la nevera deben estar lo más sellados posibles para evitar que se resequen.

      Espero que la información sea de ayuda. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  23. Buenas noches Susanita si la torta es de fondant y la hice un viernes y tengo q entregarla el domingo, como la conservo...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias, las tortas de fondant se conservan perfectamente a temperatura ambiente, incluso el aire ayuda a que el fondant seque y puedas tener más estabilidad al momento del traslado.
      Cuidala del medio ambiente: del polvo y del sol. Puedes mantenerla en la caja donde harás la entrega levantando la un poco la tapa para que no se condense el calor y la humedad.
      Y el bizcocho se mantendrá perfectos si hiciste un cubremigas de buttercream.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  24. Buenas noches Susanita,cuanto tiempo dura el chantilly después de ser abierto? O como puedo conservarlo correctamente?El que utilizo es el de caja el grand american. Espero puedas contestarme. Gracias..!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! el chantilly es un producto muy delicado y su caducidad es muy reducida por las bacterias que desarrollan los lácteos, debe estar en su envase lo mejor cubierto posible y te recomiendo lo utilices hasta 3 días después de abierto.
      Puedes también hacer helado agregándole leche condensada y saborizante para no perder lo que te sobre. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  25. Hola, hornee un pastel por equivocación una semana antes, son de mantequilla, los dejé enfriar y los meti envueltos en papel film, crees que sea necesario hornear nuevamente o estarán aun útiles para el próximo domingo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! por supuesto que si!, cólocalos como explico en el post muy bien cubiertos con la capa de papel film y de aluminio y estarán bien conservados, recuerda que el azúcar y el punto de sal que le agregamos a la masa actúan como conservantes. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  26. Hola! Debo entregar 75 raciones de pastel de vainilla relleno de dulce de leche decorado con merengue alas 9 am puedo cortarlo la noche antes y guardarlos en la cajita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisca!, gracias por tu pregunta, si por supuesto. Si te preocupa que el bizcocho se seque mucho con la refrigeración puedes bañarlo con un poquito de almíbar, antes de cortarlo en trozos ó luego de que esten en las cajas antes de llevarlo al refrigerador.
      Espero sea de ayuda mi comentario. !saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  27. Hola, quiero preparar una torta rellena de ganache y frutas y cubierta con ganache y fondant, dónde la conservo? Sé que la fruta debe ir en la refrigeradora pero el fondant no, por eso no sé dónde la debo guardar para q no se dañe gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Si, efectivamente las frutas deben estar refrigeradas.
      El fondant es recomendable no refrigerarlo porque la diferencia de la temperatura ambiental y la humedad hace que sufra condensación.
      En este caso te sugiero utilices fruta en forma de conserva ó mermelada. o conservada en almíbar para así no tener que preocuparte de la fruta por tanto tiempo.
      ó mantener la torta cubierta con ganache por el mayor tiempo que puedas refrigerada y decorarla antes de entregarla.
      Saludos y espera sea de utilidad mi comentario.

      Eliminar
  28. Hola,te hago una preguntita. Hice un bizcochuelo con capas de merengue en trocitos (comprado) con dulce de leche y otra con crema y duraznos, decore la torta por afuera con merenguitos y la puse en la heladera.Cuando la corte,el merengue de adentro había desaparecido, se había deshecho completamente.Como tengo que hacer para que se vea el merengue???gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. Si, suele suceder porque la humedad deshace el azúcar, y si son trozos pequeños el proceso sucede más rápido.
      Si quieres ver el merengue lo que te sugiero es hacer un disco de merengue (en ves de trozos una sola pieza redonda) de esta forma soportará mejor a humedad y evotarás que se deshaga.
      Espero sea de utilidad mi comentario. ¡Saludos y muchos Éxitos!.

      Eliminar
  29. Hola susanita. Quisiera saber si un pastel de chocolate con relleno y cobertura de betun de chocolate hecho con mantequilla puede permanecer fuera del refri un día completo antes dedla entrega. Sin dañarse ni canbiar su apariencia.. mil gracias de antemano Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Si, perfectamente un pastel de chocolate puede permanecer fuera del refrigerador siempre y cuando la temperatura ambiente no sea demasiado calurosa. Solo recuerda cubrirlo para prevenir polvo ó algún insecto. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  30. Hola Susanita, haré para entregar mañana un pastel de zanahoria relleno de queso crema , en donde vivo es sumamente caluroso y húmedo,
    llegamos hasta 38 grados centígrados la pregunta es:
    Horneo , relleno y decoro todo mañana o puedo hornear un día antes y envuelvo los panes en papel film , me preocupa el calor, los meto en mi recámara con aire acondicionado?? O mejor horneo mañana super temprano? Gracias por tu sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, puedes hornear hoy , guardarlos en un lugar fresco y mañana antes de entregar rellenas y decoras, así harás que el pastel tenga mejor consistencia para decorarlo y luego lo puedes llevar a la nevera para que por el queso crema quede fresco son ningún problema.
      El pastel de zanahoria como es hecho con aceite soporta muy bien el cambio de temperaturas y humedad.
      Saludos y ¡Muchos Éxitos!

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por preguntar!, ha sido un placer ayudarte. Un gran abrazo.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  32. buenos dias cuanto tiempo duran las fresas en el refrigerador y como conservarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Las fresas so frutas muy delicadas que necesitan ser tratadas con mucho cariño, sin tocarlas demasiado.
      La temperatura adecuada para conservarlas es entre 2 a 6°C, yo te recomiendo no lavarlas con demasiada agua agua porque suelen absorverla, luego de lavarlas colócalas sobre un paño para que sequen.
      Al colocarlas en el refigerador no deben estar tapadas hermeticamente, es una fruta qe debe respirar por lo que puedes cubrirlas con un paño ó una caja con algunos huequitos.
      La duración va a depender de la maduración, mientras mas maduras menos tiempo se conservarán, que por lo general son de 3 a 5 días.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  33. HOLA ESPERO ESTES BIEN, TENGO UNA DUDA, UN POSTRE DE VASO, QUE LLEVA BIZCOCHO, CREMA PASTELERA Y MERENGUE SUIZO, CUANTO ME PUEDE DURAR EN LA NEVERA? ES QUE SON PARA VENDER Y NO SE CUANTO ME PUEDA DURAR, ES MI PRIMERA VEZ VENDIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayam! muchas gracias por tu pregunta. Los postres en vaso que llevan crema pastelera deben conservarse en la nevera y duran hasta 3 días. Deben conservarse bien cubiertos con papel film ó cerrados herméticamente para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. Los lácteos son muy susceptibles a dañarse.
      Te comparto un post que escribí sobre los postres en vasito que puede ser de utilidad:

      http://susanitascake.blogspot.com/2016/07/vas-hacer-unos-shots-dulces-dulces-en.html

      Espero sea de tu ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  34. Disculpa, me quedo una pregunta, por ejemplo si voy a hacer un pastel que va a estar como 5 horas a temperatura ambiente puede tener relleno durazno en almíbar o mermelada de fresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si, perfectamente. Cuando la fruta está en almíbar ya está cocida y el azúcar actúa como conservante natural. Igual sucede con la mermelada.
      En este caso lo que hay que cuidar es que el bizcocho (torta, ponque, pan) absorva el líquido para que no se derrame ó suelte durante el tiempo en que estará fuera del refrigerador.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Hice una torta para vender por trozos y la coloqué en envases transparentes. La hice el domingo y se la di a una amiga en la noche para que llevara para su negocio. Le di 5 trozos y el viernes me devolvió 3 porque le estaban saliendo moho. Dijo q las mantuvo exhibidas en el mostrador donde les pegaba full aire acondicionado pero no las guardo en ningún momento en la nevera. Esa torta llevaba cobertura de falso ganache y tenía almibar. Porque se dañaría? Como es la forma correcta de conservar una torta en esa presentación que es para la venta? Debió en algún momento meterla en la nevera? Fueron casi 6 días sin recibir frío de nevera solo aire acondicionado y metidas en un envase. Auxilio perdí dinero y a un cliente

      Eliminar
    3. ¡Hola Neu!, muchas gracias por tu pregunta. En este tema cuando vendemos tortas ó postres de manera individual hay muchos detalles que contemplar porque son varios puntos conde los alimentos pueden sufrir contaminación, desde el cuchillo con el que los cortas hasta el envase en donde los colocas. Hay varias recomendaciones que te puedo dar:
      - La tortas ó postres en trozos tienen poco tiempo de vencimiento, máximo 3 días si no llevan ningún tipo de conservante químico en sis ingredientes como conservantes ó emulsificantes.
      - La cadena de frío debe mantenerse durante todo el proceso (desde que salen de tu casa hasta que llegan a la tienda, pasando por el tiempo de exibición), el cambio de temperaturas y humedad afecta todos los alimentos.
      - Escoge los envases plásticos adecuados para almacenar alimentos, estos son los tipo 1 PET ó PETE, y si es necesario deben ser lavados antes de ser utilizados.
      - Tener una política comercial adecuada para estos casos, es decir, aclararle al cliente hasta donde llega tu responsabilidad, por que una vez entregado el producto, la conservación del mismo es responsabilidad del cliente.
      - El aire acondicionado no es una forma de conservación, los alimentos para conservarser deben estar a una temperatura constante de al menos 5°C, cosa, que con un aire acondicionado no es lo normal.

      Espero sean de ayuda mis comentarios. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  35. Hola tengo una consulta hice un pastel en buttercream y quedo en refrigeración toda la noche cuando lo saque al dia siguiente por la tarde para acabarlo de decorar el pastel sudaba demasiado quisiera saber porque paso esto o ese tipo de pasteles no se deben refrigerar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, va a depender de que tipo de buttercream utilizaste. Por regla general los pasteles "sudan" por dos razones principales:
      1.- Hay demasiada humedad en el ambiente y la diferencia de temperatura entre el refrigerador y el exterior es muy grande.
      2.- Si es un buttercream con base de merengue, el merengue no estaba perfecto. Es probable que aún estaban caliente las claras cuando agregaste la mantequilla.
      Todos los buttercream se pueden refrigerar lo que hay que cuidar los las temperaturas.
      Espero mi comentario sea de tu ayuda. Saludos y ¡Muchos Éxitos!

      Eliminar
  36. Hola :) Tengo una consulta, es la primera vez que voy a hacer un layer cake. EL bizcocho será de chocolate, el relleno de buttercream de queso crema al igual que la cobertura del layer cake. El pastel es para mañana Viernes 4 por la tarde noche, me aconsejas que deje hecho hoy el bizcocho y la buttercream por separado y los guarde refrigerados o por otra parte que monte toda la tarta y la refrigere entera hasta mañana? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!! :) Y gracias por el post, es de gran ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandy! muchas gracias por tu pregunta. En este caso puedes hacer las 2 opciones, yo te sugiero que armes la torta hoy y la guardes refrigerada.
      Esto le dará tiempo al layer cake de asentarse y tener una mejor estructura para el traslado el día de mañana.
      Como es un bizcocho de chocolate que tiene un poco a secarse por el frío puedes añadirle un poco de almíbar al armarlo, cubirendole muy bien para evitar que pueda absorver olores.
      Me alegro que la información sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos! :)

      Eliminar
  37. Hola cuando saco la tarta de la nevera cubierta de burttercream está mojada y aunque la deje fuera no se seca eso impide que la pueda pintar con aerógrafo o con pintura. Como puedo corregir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Uno de las causas en que esto sucede es por la condensación que ocurre debido al cambio de temperatura y humedad entre el medio ambiente y la nevera.
      Dependiendo del tipo de buttercream que estés realizando se debe seguir una metodología de conservación.
      Te sugiero verificar que tu nevera esté entre 3-5°C y revisar el nivel de la humedad que tiene.
      Lo siguiente a verificar es que si realizas bittercream a base de huevos ó merengue esté correctamente elaborado para que no comience a "sudar" y ésta sea la causa de que no seque correctamente.
      Espero que mis comentarios te sean de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  38. Hola Susanita, espero puedas ayudarme. Estoy iniciando en este mundo y estoy vendiendo tortas sin ningun tipo de frosting o cobertura para ser vendida por porcion. Solo de vainilla y marmoleada. La hago con leche liquida de vaca, pero el problema es que no me dura mas de 3 dias en los negocios donde las dejo para su venta. Quisiera saber que puedo agregar a la receta para que me dure mas tiempo ya que en 3 dias si no se ha vendido toda ya lo que queda se daña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Malioskar! muchas gracias por tu pregunta.
      En primer lugar la leche de vaca a utilizar en productos para a venta debe ser leche pasteurizada ó UHT. que te ayuda a que los productos lácteos no desarrollen bacterias tan rápido.
      Y si, los productos artesanales tienen una duración entre 1 a 3 días, porque justamente no se utiliza ningún tipo de conservante químico en su preparación. En este aso primero hay que hacer un estudio del mercado para no hacer mas cantidad de la estimada ó trabajar con pedidos bajo demanda.
      Si deseas añadir conservantes a tus preparaciones, que hay muchisimos, debes estudiar las proporciones adecuadas sebún la cantidad de producto final que realizas para evitar problemas de tolerancia alimenticias.
      Cada país tiene normativas en cuanto a la utilización de conservantes de alimentos.
      Los más utilizados son: Propionato de calcio (panes y lácteos), Benzoato de sodio (galletas y bizcochos) y Ácido Ascórbico.
      Espero sea de utilidad esta información. Saludos y ¡Muchos Éxitos!

      Eliminar
  39. Hola! Excelente información! Tengo una duda: para aumentar la humedad de la torta húmeda la sello con papel film estando tibia aún?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Inés! muchas gracias por tu comentario, me alegro que te sea de utilidad.
      No, las tortas no podemos cubrirlas cuando están tibias porque lo que harán es crear micororganismos ó bacterias que la dañarán antes de tiempo. Para cubrirlas hay que esperar que enfríen ó lleguen a la temperatura ambiente, que ya no desprendan calor.
      La humedad se logra utilizando una materia grasa de calidad ó añadiendo un almíbar simple luego de que haya alcanzado la temperatura ambiente ó esté fresca.
      Espero que sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  40. Hola qué tal espero estés bien. Tengo una pregunta si hago una torta decorada con buttercream y la decoro un día antes de su entrega puedo dejarla a temperatura ambiente o necesariamente tengo que refrigerlarla. Y si la refrigerio no corre el riesgo de que después la buttercream sude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
      Todo va a depender del tipo de buttercream que realices y del medio ambiente.
      El buttercream por ser a base de mantequilla y azúcar se ve afectado por ambiente excesivamente calurosos ó húmedos.
      Y su vez, el buttercream suizo es más delicado que el buttercream americano.
      Si el merengue que utilizas para hacer el buttercrean suizo está perfecto no sudará ni sufrirá alteraciones con el medio ambiente.
      El buttercream suizo, por contener claras de huevo es mejor mantenerlo refrigerado, mientras que el buttercream americano no necesita refrigeración.
      Espero te sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  41. Hola buenas noches, una torta de parchita, rellena de mermelada y humedecida con almíbar se puede mantener por cuánto tiempo aproximadamente sin refrigeración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Va a depender mucho del clima en el que te encuentres, pero como máximo 2 días. Mientras el clima sea más húmedo y caluroso más rápida será la degradación del azúcar.
      El azúcar tiene una propiedad y es que es higroscópica, es decir, que absorbe la humedad.
      Entonces si donde vives hay mucha humedad climática más la humedad que le agregas con la mermelada y el almíbar puede resultar un bizcocho que perderá su esponjosidad, ademas que favorecerá la proliferación de hongos y bacterias.
      Espero sea de utilidad mi comentario.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  42. Hola, buenas tardes!
    Quería consultar si cocino tortas hoy para entregar en 8-9 días, si las conservo en heladera aguantan bien? o es preferible en el freezer?
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Del!, muchas gracias por tu pregunta.
      En este caso es preferible congelarlas, eso te asegurará que permanezcan bien por más tiempo.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  43. Necesito ayuda.... Quiero hacer un pastel de tres leches.. quiero hacerlo miércoles y dejarlo decorado desde miércoles y lo entregaré sábado a medio día .. se puede??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joca! Muchas Gracias por tu pregunta.
      Los lácteos son muy delicados porque crean bacterias rápidamente y deben consumirse como máximo a los 3 días luego de preparados.

      Si haces la preparación un miércoles y será consumida un sábado ya estás en el límite de que sean consumidos y corres el riesgo de que la preparación se agrie ó amargue para la fecha prevista.
      Mi sugerencia es que hagas la preparación como máximo el día jueves y la guardes en la nevera muy bien tapada para evitar la contaminación cruzada.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  44. Hola susanita cuanto tiempo 0uedo refrigerar un biscocho genoves y otro que tiene aceite y leche por cuanto tiempo lo puedo frizar o refriguerar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Moni! muchas gracias por tu pregunta.
      Los bizcochos, tanto genovés como el resto es recomendables no refrigerarlos por un tiempo mayor a 3 días.
      Si es más de ese tiempo lo que los vas a guardar es preferible congelarlos.
      El problema con la refrigeración es que si no se realiza de la forma adecuada el bizcocho se seca y se puede contaminar.
      Por eso se recomienda que no exista un tiempo superior a 3 días entre la elaboración del bizcocho, el armado, la decoración y la entrega.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  45. Hola Susanita muchas gracias por tu ayuda. Tengo una pregunta para que un bizcocho de vainilla cubierto con dulce de leche se conserve más tiempo a temperatura ambiente es mejor que el bizcocho no lleve leche de vaca ? Y en tal caso la leche la podría reemplazar por cual líquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katy! muchas gracias por tu pregunta.
      Si el bizcocho va a estar a temperatura ambiente no puede llevar leche de vaca porque los lácteos sin refrigeración se descomponen rápidamente.
      Si deseas humedecer tu bizcocho puedes hacerlo con un almíbar simple, un almíbar de frutas (en conserva), un almíbar de licor ó un almíbar con alguna escencia (vainilla, mantecado, leche condensada, etc).
      El azúcar es un conservante natural y de esta forma ayudarás a humedecerlo preservando su calidad.
      Espero sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  46. Hola susanita espero puedas ayudarme hice el bizcocho de vainilla relleno de dulce de leche, trozos de durazno y chantilly un martes en la madrugada pensando que era para el jueves y aún es para el viernes ¿se conservará hasta ese día en buen estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katy! muchas gracias por tu pregunta.
      El problema con el chantilly es que es un lácteo que luego de preparado a los días, si no está bien conservado puede contaminarse, por tanto dañarse.
      Es un producto que se sugiere consumir hasta 3 días luego de elaborado y el día viernes ya tendría 4 días refrigerado, así que corres un alto riego de que no esté en perfectas condiciones.
      Con el durazno, si ha sido cocinado en almíbar previamente no habría problema, si esta crudo no podrías usarlo.
      Si decides venderlo debes comunicarle a la cliente que debe ser consumido el mismo día de la entrega.
      Espero sea de ayuda mi comentario. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes. Yo hice una torta rellena de crema sintética de frutilla y dulce de leche y la decore con una buttercrem de merengue suizo. Cuántos días se puede conservar en el refrigerador/heladera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu prregunta.
      Las tortas rellenas de frutas con crema no suelen durar mucho tiempo en el refrigerador, como máximo debe consumirse hasta 2 días después de elaborada.
      El mayor problema con los rellenos de fruta es la fermentación y el de los lácteos (ó sustitutos) es la proliferación de bacterias.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  48. Hola! Una torta de mousse helada, con gelatina sin sabor, y base de yoghurt con crema, sin decorar, cuánto tiempo se puede guardar en la heladera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! las tortas cuando tienen lácteos como la leche ó el yogurt no duran mucho tiempo porque coeminzan a crecer microorganismos propios de los lácteos.
      Por eso lo más recomendable es que se consuma como máximo 3 días luego de ser elaborada y siempre mantenerla a una temperatura baja.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  49. Buenos dias soy de EU, me gustaría saber si una torta para 3 leche la puedo hacer con 4 dias de anticipación sin echarle las leche y sin decorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Si, puedes hacer el bizcocho con anticipación, resguardarlo muy bien en el refrigerador ó en el freezer (descongelarlo primero llevandolo al refrigerador y luego a temperatura ambiente) y el día antes de hacer la entrega ó de consumirlo armarlo.
      Espero te sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  50. Buenos Dias, quisiera preguntarle, yo debo entregar un queque de vainilla el domingo 13 Feb, relleno de dulce de leche repostero, cubierta de Fondant y adornos de florcitas hechas con el mismo fondant, puedo hornear el queque el Viernes 11, una vez que esté a temperatura ambiente forrarlo con papel film para que no pierda humedad y el Sábado en la noche dejarlo montado, es decir ponerle el relleno de dulce de leche, se forra con buttercream americano y la cubierta de Fondant, para el Domingo en la mañana solo pegarle los detalles, la pregunta sería, como lo guardo de sábado a domingo para que no se dañe la cubierta, si en el día la temperatura oscila 23 grados con una humedad del 50% soy de Costa Rica, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta.
      El fondant soporta muy bien esa temperatura, lo que no tanto es la humedad.
      Porque el azúcar la atrapa del ambiente.
      Puedes hacer 2 cosas: al amasar el fondant colocarle un poco (muy poco para que no se seque y agriete) de fécula de maíz ó colocarle un poquito de fécula de maíz (maicena) sobre el fondant una vez forrada.
      Esto si los colores que usarás son claros de manera que el fondant la pueda absorver. Si son colores oscuros no es aplicable esta solución.

      Otra solución es dejarlo en una habitación en donde exista la menor humedad posible ó comprar también el fondant tropical de satin ice que es especial para climas humedos.

      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  51. Hola, quisiera saber cuantos días dura una torta de bizcocho humedecida en almíbar y relleno de dulce de leche y cubierta en chantilly. Y que proporción podría usar de conservantes para que me duran más las tortas para la venta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      La conservación de los alimentos va a depender de muchos factores, no solamente el de los ingredientes que utilices sino la temperatura en la cual los conserves.
      En líneas generales los productos de repostería deben ser consumidos en un plazo no mayor a 3 días.


      Por ejemplo un chantilly vegetal, uno animal y otro en polvo tienen diferentes duraciones, en líneas generales se recomienda que su consumo no supere los 2-3 días. Pero, va a depender de las pruebas organolépticas que se le realicen bajo tus condiciones de conservación particulares.

      En cuanto a los conservantes va a depender del tipo que utilices(Acido ascórbico, Acido cítrico, Acido sórbico, Benzoato de sodio, Citrato de sodio, Metabisulfito de sodio, Propionato de calcio, Propionato de sodio, etc) y para qué lo uses.
      Cada uno de ellos debe ser utilizado en una proporción o gramaje específico para no resultar dañino para la salud.

      Espero sea de utilizad mi comentario. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  52. Hola, para este 26 de febrero tengo una entrega de una torta de matrimonio de 5 pisos, será Carrot cake forrado en fondant y decorado con flores naturales, será la primera vez que haré una torta de 5 pisos y tengo 3 dudas:
    1. Se que el Carrot cake es con aceite pero al estar en un clima caluroso ¿En la receta en vez de usar aceite podría usar mantequilla o margarina para que resista el bizcocho ala hora de armar cada piso?
    2. Tendrá relleno de queso crema, y había pensado en que podría ponerle ganache como capa antes de colocar el fondant pero un día antes y llevarlo a congelación ...
    3. Usaré las medidas #30#26#22#18#14 cuánto fondant podría usar si cada piso tiene 3 a 4 por decir layer de bizcocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Existen varias consideraciones a tomar en cuenta en este pedido en particular:
      - El aceite se utiliza en ciertas preparaciones para mantener la humedad del bizcocho, cuando agregamos ingredientes como la zanahoria o nueces que de manera natural absorven los líquidos. Puedes utilizar mantequilla o margarina, pero es probable que quede un poco seca la preparación y debas usar un almíbar para humedecer. Utilizar margarina o mantequilla te dará también un bizcocho más compacto para el armado.
      - Cuando hacemos preparaciones con mucha anticipación o que van a estar mucho tiempo expuestas a temperatura ambiente no es aconsejable el uso de queso crema, podrias usar un buttercream utilizando un saborizante de queso crema, esto evitará que tengas que refrigerar el pastel con el fondant, porque si no se refrigera adecuadamente el fondant puede perder su textura.
      - Las cantidades sugeridas de fondant van a depender, además del tamaño, el grosor y la calidad del fondant que utilices, no todos los fondant estiran de la misma forma.
      Te comparto los links de dos post adicionales que pueden ayudarte:

      http://susanitascake.blogspot.com/2019/01/cuanto-fondant-necesito-para-cubrir-una.html

      http://susanitascake.blogspot.com/2016/01/tips-para-armar-una-torta-de-varios.html

      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡Muchos Éxitos!

      Eliminar
  53. Hola buenas tardes, hice una torta húmeda de chocolate rellena de brigadeiro de chocolate y arequipe y cubierta de buttercream americano , era para el lunes y la retrasaron para el domingo , mi pregunta es la puedo congelar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Congelar es una forma de conservar, sin embargo es mucho mejor congelar los ingredientes por separado que cuando la torta ya está armada y decorada.
      Porque cada preparación se comporta de forma diferente dentro del congelador, cambia su textura y estructura.
      En este caso en particular pudieras congelar las bases de chocolate (colocandolas primero en la nevera y luego en el congelador para evitar que le salgan puntos blancos) y el buttecream americano puede estar perfectamente en la nevera (refrigerador, heladera) en un envase herméticamente cerrado para que luego le incorpores un poco de aire y decorar.
      El riesgo que corres si congelas todo de una vez es que luego por el cambio de temperatura al ambiente la torta empiece a "sudar".
      Siempre es preferible refrigerar antes que congelar. Herméticamente cubierta.
      Espero te sea de utilidad mi comentario. ¡saludos y éxitos!

      Eliminar
  54. Yo saqué una torta decorada con fondant de la heladera y la dejé afuera está brillosa pero no se me ha desarmado la dejó afuera de la heladera o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. El fondant es un elemento que no necesita refrigeración.
      El brillo o cuanado ves que suda es por la diferencia de temperatura entre la refrigeración y el ambiente, este choque de temperatura y de humedad hace que cambie su forma.
      Puedes dejarla a temperatura ambiente en un espacio donde no reciba exceso de calor ni de humedad ni sol directo.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  55. Hola Susanita! La verdad una maravilla tus respuestas. Yo estoy haciendo un bizcochuelo para una velvet y uno de vainilla tradicional. Quiero saber si hago los bizcochuelos mañana jueves, si puedo guardarlos fuera de la heladera sin decorar para decorarlos el viernes por la noche. Y si conviene guardarlo en la heladera luego( el decorado será con butter cream de azúcar imp, manteca y queso crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario y pregunta :).
      Los bizcochuelos pueden quedar fuera de nevera si la temperatura es fresca, al decorarla con el buttercream de queso crema si deben estar dentro de la heladera para que se mantenga el queso crema en buen estado. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  56. Hola! Una consulta. Hice un bizcochuelo con dulce de leche y lo humedeci con almíbar. Lo cubri con fondant. Se va a consumir en dos dias. Tiene que ir en la heladera? O puede quedar afuera? Por el almibar mas que nada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      El bizcocho humedecido con almíbar puede quedar perfectamente fuera de la heladera. El azúcar funciona como un conservante natural y además el fondant protege el bizcocho de la resequedad.
      Si lo colocas en un sitio en donde no tenga directamnete luz solar y esté fresco lo puedes dejar a temperatura ambiente.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  57. Hola quisiera saber q preservate natural se le puede hechar a la tortas para q dure más días..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! el azúcar es un conservante natural, pero si deseas que dure más tiempo necesitas utilizar un conservante químico, o congelarla. Saludos y ¡éxito!

      Eliminar