lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cómo Colorear el Fondant y el Buttercream?

             ¡Hola!, en este post te hablaré de: ¡Color!,  este elemento tan importante que hace que nuestras creaciones resalten.
         
              Al hablar de Color debemos buscar en nuestros recuerdos de primaria, uffff hace mil años, jejejeje y recordar que existen Colores Primarios, Secundarios y Terciarios, cuya base son  (visto de la forma tradicional)  el Azul, el Amarillo, El Rojo..y de la mezcla de éstos derivan los demás colores.

              Éstas teorías han variado mucho con el tiempo, pero se mantiene la escencia de que un color se obtiene cuando se mezclan 2 o  más y es de allí  surge el Círculo Cromático.

                                          
Circulo cromático




               En nuestro caso veremos ésta mezcla con colorantes alimenticios. Ya que de no conseguir el color deseado podemos crear el nuestro. Al comprar un colorante alimenticio es importante que sea de buena calidad, que realmente tiña la mezcla sin necesidad de utilizar mucha cantidad y que de como resultado un color intenso.

               En  el mercado podemos encontrar varios tipos de Colorantes:

- Colorantes Líquidos: Son los más usados, y son los mas económicos, poseen una baja concentración de color, se debe tener mucho cuidado al usarlos en glasa porque hacen muy líquida la mezcla, particularmente yo los usaría sólo si tuviera que hacer un color pastel donde se requiere poca cantidad de tinte.

                                   Colorantes liquidos

- Colorantes en Gel: poseen una gran concentración de color, son muy fáciles de usar, se puede usar en masa de bizcocho , en fondant y en buttercream, aunque yo los recomendaría mas en buttercream porque no cambian la textura de la mezcla. Los Colorantes Payasitos podrian clasificarse aqui porque son colorants líquidos muy concentrados.

                                        
- Colorantes en Pasta: es una pasta, como su nombre lo indica, super concentrado, se utiliza poca cantidad y logran un color muy intenso. Son perfectos para teñir el Fondant. 

                                                   Colorantes en pasta

- Colorantes en Polvo: como su nombre los indica son polvos, pero realmente no aportan mucho color al fondant ó al buttercream, sino que se usan para dar sombras y aportar luminosidad.

        Los colorantes en polvo se utilizan para teñir merengue ó chantilly.

                                                  Colorantes en polvo

             Antes de comenzar a teñir el Fondant ó el Buttercream debemos tener presente que:
- La Base con la que empezaremos es clara (blanca el fondant y amarillenta el buttercream).
- Debemos tener una idea o muestra del color que queremos lograr, y preguntarnos: ¿tenemos el color comprado? ó  ¿Debemos crearlo nosotros?, si es asi debemos saber que colores necesitamos y cual es la cantidad a utilizar.
- Debemos usar el Colorante correcto para lo que teñiremos, el fondant es una masa y el buttercream es una mezcla.
- El REPOSO es la clave fundamental de este proceso.

Para Colorear el Fondant:
          Se agrega el colorante a la porción de Fondanr a teñir y se va uniendo como si fuera una masa de pan, hasta lograr el color deseado de manera uniforme.

                                     Colorear fondant

Tips:
- El mejor colorante para teñir el Fondant es el colarante en Pasta.
- Cuando se comienza a colorear el Fondant no debe colocarse ni fécula de maiz ni azúcar glass para lograr que el fondant absorva el color, luego de que vas logrando el color le agregarás el azúcar o la fécula de maíz según la consistencia.
- Si estas elaborando tu propio fondant y deseas un color mas intenso o un color muy fuerte como rojo, ó negro es preferible añadir el color en la mezcla de gelatina sin sabor y la glicerina.
- Agregar el color poco a poco e ir amasando ....recuerda que luego de agregado el color no lo puedes quitar.
- Calcula bien las cantidades que necesitarás, es muy difiícil luego de realizada una mezcla que la siguiente te quede del mismo tono.
- Lo mas importante de este proceso es el REPOSO!...deja reposar al menos 1 hora el fondant ya teñido bien tapado (para que no se seque) para que el Fondant abosorva el color...mientras pase mas tiempo mas oscura se vuelve la masa.
- Al colorear siempre se recomienda utilizar guantes...no solo para evitar que el color se te quede pegado en las manos sino para evitar que con el calor de tus manos lo ablande demasiado.
- Si se te ablanda demasiado el Fondant espera unos minutos, el colorante hace que se reseque y si le agregas mas fécula de maíz al cubrir la torta se te puede agrietar.
- Si quieres lograr un color marrón puedes añadirle cacao en polvo y luego el color, ésto hará que utilices menos colorante.

             Para mas información sobre el Fondant lee mi post: El Fondant...Consejos básicos..
              Si quieres crear tu propio color aqui te dejo unas ideas: tomado de SatinIce...el color superior es el resultante de mezclar los dos o tres inferiores.

                         












  Para Colorear el Buttercream:

         Se le coloca el Colorante a la mezcla ya lista de Buttercream, mezclar hasta lograr el color deseado y dejar reposar unos minutos para rectificar el color.

                     

Tips:
- El Mejor tipo de colorante para el Buttercream es en Gel o Líquido.
- Siempre utilizar la espátula para quitar buttercream de los lados del envase donde pueda acumularse el color o no se mezcle bien con el buttercream
- Mezclar el color,  no batir para evitar quitarle aire al Buttercream y no quede muy esponjoso.
- Probar el color en una pequeña cantidad de Buttercream para segurarse que es el color deseado.
- Si añades el colorante y la mezcla pierde consistencia puedes agregar un poco mas de azúcar glass ó merengue en polvo y batir para darle cuerpo.
- Si necesitas hacer un color muy oscuro como rojo o negro, se le puede comenzar a añadir el color desde el comienzo del batido, y para un negro mas intenso puedes comenzar con una base marrón ó con una base de color más claro utilizar aerógrafo.
- Si deseas un color Marrón puedes agregarle cacao en polvo y luego rectificas el color con el colorante.


                   Espero sea de tu ayuda la Información. Compártela con tu amiga repostera y 

                   ¡Endúlzate la vida!

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: www.instagram.com/susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar habilidades como: ventas, planificación, manejo de redes sociales, cálculo de precios, entre otras.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr un emprendimiento con bases sólidas y lograr tus sueños,  haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes





38 comentarios:

  1. Tengo q hacer una torta del equipo de fútbol español Barcelona y la verdad no sé cuánto colorante rojo en pasta voy a necesitar para teñir 1kg de fondant el marca ballina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!..vivo en Venezuela y desconozco las marcas que me mencionas, pero en líneas generales la cantidad de colorante a utilizar va a depender de su calidad, hay algunas marcas que son menos concentradas que otras, lo mejor es utilizar colorantes en gel ó pasta de buena calidad cuando se requieren colores muy fuertes, por lo general son muy costosas, pero debes tomar en cuenta que con un colorante barato tardaras mucho mas cantidad de producto y tiempo en teñirlo. También va a depender de la calidad del fondant que utilices. Saludos y muchas gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  2. Hola..para adquirir un azul intenso en el buttercrem...use el gel y le puse mucho..y no llegaba al color q quiero..Si lo mezclo con negro capaz tome el azul intenso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando queremos colores con mucha potencia lo primero es usar colorantes de buena calidad, (aunque sean más costosos) eso nos asegurará no utilizar demasiada cantidad y no cambiará el sabor del buttercream. Al agregarle negro, lo que harás será oscurecer el color , en vez de quedar brillante quedará un poco más opaco, como azul noche. Es por ésto que debes agregarlo gota a gota. También puedes agregar otras tonalidades de azules hasta lograr el color que deseas.
      Lo mejor que puedes hacer ahora es dejar reposar la mezcla por al menos 20 minutos, de manera que el color comience a teñir realmente y no dañes el buttercream, tanto batir y mezclar hace que pierda aire. Espero que sea de ayuda mi comentario y muchas gracias por escribir!

      Eliminar
  3. Gracias e infinitas bendiciones, en estos tiempos dificiles para todos,mi Dios te mantenga sana y con ese espíritu de bondad que te caracteriza, que esta pesadilla pase lo mas pronto posible, Dios del Universo tenga piedad y misericordia con todos esos países hermanos que la están pasando muy mal.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Mil gracias a ti por esas bonitas palabras!. un grandisimo abrazo y cuidate un monton!!!

      Eliminar
  4. Hola necesito hacer butercreen azul intenso y amarillo intenso! Podrías decirme que color uso p que tipo de colorante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando coloreamos el buttercream debemos tomar en cuenta 3 cosas:
      1.- Lo mejor es utilizar un colorante en gel de buena calidad (wilton, ateco), para ocurecer el color, al menos el azul se utilizn gotas de negro, el amarillo es un color que queda muy bien sin mezclar sin ningun otro.
      2.- El color que deseemos va a depender del catálogo de colores de cada marca, y que por tener una base amarillenta, el color quedará un poco claro, por eso debemos utilizar mucha cantidad
      3.- El reposo es una de las claves del éxtio en éste proceso.
      Mientras más tiempo dejes reposar el color mayor intensidad tomará, te sugiero al menos esperar 2 horas antes de hacer la decoración final. Siempre podrás añadir colorante pero nunca retirarlo de la preparación. Muchas gracias por tu pregunta!, espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y éxitos!

      Eliminar
  5. Que gran ayuda la que nos brindan, estoy aprendiendo cada vez más con cada nuevo modelo de torta que hago y día a día hay cosas nuevas, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias por tu comentario!, sin duda ésta es una profesión donde la práctica hace al maestro. me alegra que la información sea de utilidad. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  6. Hola amiga si deseo un verde oscuro al buttercream solo le agrego el. Colorante gel verde o antes tengo q añadir un color específico para q me de el verde oscuro??? Y cuantas góticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doraima, muchas gracias por tu pregunta. Si tienes un colorante en gel que te de el color que deseas, sólo agrega las gotas hasta que logres el color, poco a poco, para que no te quede demasiado oscuro, si aún así necesitas oscurecer más el color, puedes agregar una gota de negro ó un color verde más oscuro para lograrlo.
      El número de gotas va a depender de la cantidad que desees teñir y el color que desees lograr. Recuerda que el color se fija y oscurece con el reposo. Así que es una tarea que debes hacer con tiempo para lograr el resultado deseado.
      Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Doraima!, me puedes conseguir en instagram, facebook ó pinterest como @susanitascakes
      Saludos !!..

      Eliminar
  8. Hola! Excelente contenido, encontré tu blog de casualidad, una pregunta, cuál es la forma más recomendable de teñir una buttercream de rojo sin que quede rosado (utilizando colorantes en gel wilton) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yumana, muchas gracias por tu pregunta. Los colorantes wilton son de muy buena calidad, sin embargo cuando necesitamos colorear grandes cantidades de mezcla, bien sea buttercream ó fondant, dan colores mas bien pasteles, por lo que debes asegurarte de utilizar de la marca wilton la gama "colores intensos".
      En este caso tienes que controlar varias cosas la textura del fondant (que no sea demasiado líquido por la cantidad de colorante), el sabor.(el colorante amarga las preparaciones) y el reposo (debe reposar para ir fijando color con el tiempo.
      Espero sean de utilidad mis tips, ¡saludos y éxitos!.

      Eliminar
  9. Hola !! Teñí mi fondant con colorante en pasta rojo y solo llego al rosa oscuro . Le agregue colorante cada 24 hora 3 veces . Tiene alguna solución para q el resultado sea rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Muchas veces lo que sucede es que el colorante que utilizamos no es muy concentrado, cuando queremos llegar a colores sólidos debemos buscar los colores que específicamente sean concentrados ó intensos.
      Toma un poco de ese fondant y haz una prueba agregando unas gotas de color amarillo ó negro de esta manera oscureces la mezcla para poder seguir trabajando hasta llegar al color rojo.
      Otro truco que puedes usar es el de este video que te comparto a continuación, de manera de poder reducir un poco más el tiempo de espera.
      https://www.youtube.com/watch?v=ljmHGLCp5Rw

      !Saludos y éxitos!

      Eliminar
  10. Hola, una pregunta para colorear un buttercream color rosa, debo usar el rojo en pueñas cantidades, o color rosa directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevelin, muchas gracias por tu pregunta. Va a depender del tono rosa que desees, cuando coloreamos con el rojo va a dar un tono rosa más oscuro y más opaco, mientras que si usas es rosa directamente te da una tonalidad más viva y más fuerte, como el color fucsia. Saludos y espero sea de utilidad mi respuesta. Saludos y !muchos éxitos!

      Eliminar
  11. Hola cómo se puede calcular la cantidad de buttercream para decorar una torta. Cuál es la mejor forma de dejar reposar en buttercream, en la nevera a temperatura ambiente tampado, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta, todas las dudas las puedes responder leyendo mi post del blog: ¿Qué cantidad de frosting necesito para cubrir una torta (tarta, pastel)? además tienes acceso a los post específicos del buttercream:

      http://susanitascake.blogspot.com/2019/02/que-cantidad-de-frosting-necesito-para.html

      Espero sea de utilidad la información. Saludos y ¡muchos éxitos!.

      Eliminar
  12. Hola!!! Como consigo llegar a un color, para buttercream, que me quede fucsia intenso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, para llegar a los colores intensos primero tenemos que conocer bien la base desde la que partimos. Si tu buttercream es americano la base es amarillenta, mientras que el buttercream suizo a base es totalmente blanca.
      Esto quiere decir que para llegar al color que desees, en un caso te va a llevar más colorante y una combinación de colores diferentes que en el otro caso.
      En cualquiera de los casos si usas un colorante de buena calidad el fucsia se consigue con una combinación de rosa y violeta ó azul.
      Repito esto va a depender completamente de la calidad de colorantes que uses. En algunos casos bastará con escoger un rosa para llegar al fucsia. Por lo que te sugiero:
      1.- Tomes un poco del buttercream que debes colorear y haz una prueba.
      2.- Pregunta al cliente el color exacto al que debe llevar según una tabla que manejes, por ejemplo los colores pantone. ¿Por qué? porque los colores se ven diferentes según la pantalla que utilices. En los monitores de las computadoras se ven distintos que en la pantalla de los celulares ó teléfonos móviles y de esta forma te aseguras que cumples completamente con las exigencias del cliente.
      Espero mi comentario sea de utilidad.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  13. Buenos días como puedo lograr llegar a un azul rey en la crema de buttercream? De antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. El color azul rey es un azul muy intenso, primero hay que tomar en cuenta dos cosas importantes:
      1.- El tipo de buttercream que estás coloreando ya que si es americano partes de una base un poco amarillenta y si estas coloreando el buttercream suizo la base es más blanca.
      2.- La calidad del colorante que estás usando, no todos los colorantes en gel tienen la misma coloración, ni la misma intensidad, ni la misma calidad.

      El azul rey lo puedes lograr haciendo la combinación de dos ó mas colores:
      Azul + negro + violeta ó Azul + rojo
      Puedes utilizar el color negro para dar más oscuridad e intensidad. Prueba tiñendo una pequeña parte de tu buttercream hasta que logres el color deseado. Recuerda dejarlo reposar porque con el tiempo el color se intensifica.
      Espero que mi comentario sea de ayuda. saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  14. Buen día tengo una duda allí usted menciona q se puede usar el colorante payasito en liquido para una buttecream pero m ha dicho q no lo recomiendan q m puede decir sobre eso xfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Los colorantes marca colorisa ó payasito son colorantes en gel, pro tanto pueden utilizarse en el buttercream.
      Como todo colorante va a depender del color que desees lograr, mientras más intenso el color más colorante necesitarás y ésto lo que hace es agregar líquido a la mezcla.
      Si el color a lograr es muy intenso es preferible utilizar colores en pasta ó en polvo, repito va a a depender del color final a lograr y del reposo que se le de al buttercream.
      En algunos casos, si no se puede conseguir un colorante de calidad, es preferible pintar ó aerografiar el buttercream una vez que la torta (tarta, pastel) está cubierta antes que colorear toda la mezcla.
      Espero sea de ayuda mi comentario.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  15. Buenas noches, me solicitan hacer un pastel con colores parecidos a neon, ya que son costosos, como podría hacer para que mi buttercream, quede con esas tonalidades, ya que tengo colorantes liquidos payasito, gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Los colores neon son colores muy brillantes que no solamente aportan color sino brillo.
      Son colores muy concentrados por lo que se logra la tonalidad que se desea con pocas gotas, adicional a esto algunos colorantes son fotosensibles es decir que en la luz oscura brillan se hacen notar y brillan más.
      Yo te aconsejo comprar un colorante muy concentrado en pasta y puedes unirlo con colorante en polvo para lograr más profundidad.
      Saludos y ¡Muchos Éxitos!

      Eliminar
  16. Hola! Necesito lograr un color rojo Navidad en butter cream. Tengo rojo Navidad de la marca payasito. Por favor me podrías decir cómo logró que me dé ese color? Ya que la prueba que hice queda de color rosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Para lograr un color intenso como el rojo navidad es importante:
      1.- Conocer la base de la cual partimos:
      Si es un buttercream americano, la base será amarillenta y si es buttercream suizo la base será más blanca.
      eso te va a indicar que en un caso y en el otro requieres mayor cantidad de colorante.
      2.- La calidad del Colorante.
      Para lograr un color intenso es necesario usar un colorante en Gel ó pasta de calidad, los colorantes payasito no son colorantes muy concentrados.
      3.- El tiempo:
      El reposo en este tipo de colorantes son importantes porque dependiendo de la base mantequilla ó merengue absorbe el color de manera diferente.
      4.- La Combinación de colores:
      Para tener un color rojo más intenso puedes comenzar colocando color naranja y luego ir agregando el color rojo hasta lograr la tonalidad que desees.

      Espero que mi comentario sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  17. Gracias por sus excelentes consejos q la paz de Cristo la acompañe siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias. Amén. igualmente . Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bibi! muchas gracias a ti por leerlo y comentar. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  19. Hola, gracias por toda la información, coloree una Buttercream americana con colorante en polvo y líquido payasito, pero quedó como cortada, se separa el color de la grasa algo así, hay forma de arreglarla? Creo que utilicé mucha cantidad de colorante líquido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sigdana! muchas gracias por tu pregunta.
      Si, seguramnete utilizaste mucho colorante líquido y por eso se corta la mezcla.
      El Buttercream americano no acepta bien los líquidos porque lo suaviza demasiado. Lo único que puedes hacer en este punto es agregar más azúcar glass para que el azúcar lo absorba y seguir batiendo hasta que logres la consistencia que deseas.
      Y en este punto pueden suceder dos cosas: el color será más claro y el sabor variará (el colorante amarga la mezcla).
      Yo te sugeriría repetirlo.
      Espero que mi comentario te sea de utilidad. Saludos y ¡éxito!

      Eliminar