lunes, 10 de agosto de 2015

¿Problemas con la Gelatina?..aqui te dejo algunos Tips!...

             Hola!!..esta semana les comento sobre una de las consentidas de las fiestas infantiles La Gelatina!!! que en otros países se conoce como "grenetina"....
           
             La Gelatina es un coloide gel (es decir, una mezcla semisólida a temperatura ambiente), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua. También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.
             Es un ingrediente que tiene muchos usos, se puede usar para hacer directamente postres o como espesante.
             La Gelatina se vende en hojas o en polvo, puede ser sustituida una por otra, lo que hay que tener en cuenta es que que 8 gr de gelatina en hojas son 6 gr de gelatina en polvo apox...(dos cucharitas y media). Por lo general en reposteria se utiliza la gelatina en hojas porque al diluir es mucho mas clara.

                  

             La Gelatina más usada en la repostería es la gelatina sin sabor puesto que es neutra y se  puede usar en cualquier preparación y para darle sabor basta con añadir gotas de cualquier escencia.


             Tips...

  • El primer paso al usar la gelatina es hidratarla, si usas una Gelatina en hojas, debes colocarla en agua a temperatura ambiente y después de unos minutos escurrirla con las manos un poco y añadirla a la preparación. Si usas una gelatina en polvo debes hidratarla en agua y cuando haya absorvido un poco (queda como un gel espeso) la colocas en baño de maría unos minutos y se vuelve líquida y es en este momento cuando se puede usar.
  • Al hidratar la Gelatina en polvo debes esparcirla en agua a temperatura ambiente (en forma de lluvia) y evitar que se concentre demasiada gelatina en un solo punto para que no se formen grumos. Si de igual forma se forman grumos la puedes colar antes de agregarla a la preparación.
  • La Gelatina se cuajará con el tiempo aunque esté a temperatura ambiente, si deseas que se cuaje más rapido colocala en el refrigerador por unos minutos y luego pásala a la nevera, así cuajará más rápido.
  • Si vas a colocar la Gelatina en una fiesta y estará fuera de nevera, coloca mas gelatina sin sabor a la mezcla para que cuaje sin derretirse.
  • Para desmoldar la Gelatina con mayor facilidad cubre el envase donde la harás con un poco de clara de huevo, colocala en la nevera hasta que se seque y luego vierte allí la mezcla de Gelatina.
  • Si vas a pintar la Gelatina con colorante vegetal, diluye éste en un poco de alcohol preferiblemente transparente (anís, vodka, etc) para que dure un poco mas.
  • Si decoras la gelatina con transferencia asegúrate que la hoja y la impresión sea de buena calidad, para que tengas una tranferencia mas nítida, lo mas recomendable es hacer la transferencia el mismo día ya que ésta solo durará horas a menos de que la encapsules.
  • Si vas a hacer una Gelatina en capas, asegúrate de medir con una taza la cantidad de gelatina en cada capa para que te queden del mismo grosor y para saber la cantidad que soporta el molde midelo con tazas de agua para que sepas cuantas tazas va a soportar tu molde.
                                  

  • Para darle mas sabor a la Gelatina de leche puedes añadir escencia de piña o utilizar gelatina sabor a piña. Recuersa siempre usar escencias, las frutas citricas contienen una enzima llamada BROMELAIN, la cual rompe las estructuras protéicas de la gelatina y no permite que cuaje. Para añadir este tipo de frutas debe cocinarlas primero o que estén enlatadas, en almíbar o en conservas.
  • Para hacer y desmoldar las Gelatinas los mejores moldes son los de acetato o vidrio.
  • Si haces una fiesta de adultos puedes utilizar como molde cáscaras de frutas y colocarle licor...se llaman Jelly Shots...uno muy fácil es usar gelatina de limón, y añadile un poquito de tequila y coloca sal en el borde..será como una mini margarita....Así puedes presentar cocteles en una forma muy original. Si quieres la receta completa y el paso a paso de los Jelly Shots visita www.facebook.com/SusanitasParty 
                                                       
                                    


Sabias que...
- El consumo de Gelatina favorece la digestión, la piel y la salud de tus huesos...
- Por ser un alimento que posee alta proteína y bajas calorías es bueno añadirlo si estas a dieta....

               Espero te sea útil la información ..Compártela y endulzate la vida!!...

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

- todas las imágenes han sido tomadas de google

2 comentarios:

  1. Disculpe y cuanto tiempo tarda la gelatina despues de su preparacion? en refrigeracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...muchas gracias por escribir, la gelatina es un producto bastante duradero lo puedes dejar en la nevera hasta por una semana en un envase hermético, porque es de esos productos que rápidamente absorve los olores de la nevera. Saludos y éxitos!!...

      Eliminar