lunes, 3 de agosto de 2015

El Fondant: Consejos Básicos.

             ¡Hola! esta semana les voy a comentar sobre el Fondant, esa masa elástica de azúcar con la que cubrimos nuestras tortas (tartas, pasteles) para que queden fabulosas.


                                      Torta decorada


               ¿Sabías que la palabra Fondant proviene del fránces y significa "que se funde" y que en Estados Unidos es donde mas se encuentra extendido su uso?  los ingredientes principales son gelatina sin sabor, azúcar impalpable, glicerina y glucosa que al mezclarlos da como resultado una masa elástica (parecida a la plastilina) que sirve para cubrir tortas (tartas o pasteles), cupcakes, galletas y mucho mas.

             También existe una variación de la receta original que se realiza fundiendo Marsmellows (malvaviscos) y también hay una masa parecida que se realiza con almendras llamada Mazapan.
     
             Cubrir una torta con Fondant es un proceso relativamente sencillo, pero que requiere práctica para ir desarrollando las deztresas necesarias para que tu torta quede perfecta. Hoy te voy a indicar unos consejos básicos para su uso y cuidado.
         
              Consejos básicos:

  • Antes de extender el Fondant sobre la torta asegúrate que la misma esté bien cubierta (con buttercream, ganache de chocolate, mermelada, etc), alisada,  nivelada y que la torta tenga una buena consistencia, debe ser una torta firme, recuerda que el Fondant es pesado y si tienes un bizcocho demasiado suave el fondant tenderá a agrietarse o tu torta se hundirá.
  • Verifica el clima antes de extender el Fondant, la humedad es su peor enemigo. Al extender el Fondant, generalmente solo basta un poco de azúcar impalpable en la mesa , pero si está lloviendo o hace demasiado humedad puedes usar una mezcla  de azúcar impalpable más maicena (almidón de maíz), si por el contrario hay un día demasiado caluroso puedes colocar en la mesa un poquito de manteca.
  • Mantén a la mano todos los implementos que vas a usar, recuerda que el Fondant se seca y debes trabajar rápido para asegurarte que te quedará perfecto.
  • Antes de extender el Fondant amasalo para atemperarlo y que esté mas manejable.
  • Si vas a colorear el fondant procura usar colorantes en gel, o en pasta. Los colorantes líquidos añaden humedad a la mezcla y es probable que luego tengas que añadir azúcar impalpable para rectificar su consistencia, recuerda que el color tarda unos minutos en hacer efecto (por decirlo de alguna manera), procura no verter todo el color que necesites de una vez, ve probando y deja descansar unos minutos la mezcla hasta que llegue al color deseado. Esto te lo recomiendo sobretodo si vas a hacer colores pasteles.
                                                   Colorear el fondant
  • Si haces tu misma el Fondant y quieres colorearlo con un color fuerte puedes añadir el color en la mezcla de glicerina y gelatina sin sabor, ésto hará que tome el color más rápido.
  • Puedes extender el Fondant y colorearlo con guantes, aunque también es una buena técnica el untarse las manos con un poquito de manteca, así evitaras que se te quede el color pegado de las manos.
  • Cuando extiendas el Fondant recuerda que la torta que vas a cubrir tiene alto y ancho, por lo que debes tomar en cuanta todas esas medidas para que tengas la cantidad suficiente y quede completamente cubierta la torta.
  • Al extender el Fondant es importante ir verificando que no se quede pegado en la base asi que puedes levantarlo, añadir un poco de grasa o azúcar, rotarlo y seguir estirando.
  • Una vez que tengas cubierta la torta corta inmediatamente el exceso y colocalo en una bolsa ó papel plástico para evitar que se seque.
  • Si te equivocas al colocar el Fondant sobre la torta puede ser reusado sólo si la has cubierto con buttercream, (lo retiras del fondant y listo) si has cubierto la torta con chocolate, mermelada o algún otro ingrediente habrás perdido el fondant.
  • Si al cubrir la torta te surge una grieta, puedes añadirle un poco de manteca y haciendo movimientos circulares cubrirla, por ésto es importante no colocar un fondant muy fino sobre la base, ya que una pequeña grieta puede convertirse en un gran hueco.
                                 Fondant

         Una torta cubierta con Fondant puede mantenerse perfecta por 2 a 3 días, sólo si su relleno no necesita refrigeración.

         Espero te sea útil la información. Compártela y 
             ¡Endúlzate la vida!


Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Tik tok: www.tiktok.com/@susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario