lunes, 8 de junio de 2015

Sabes ¿Cuál es El Chocolate que debes usar en tu postre?

             Hoy te voy a comentar sobre el rey de la repostería: el Chocolate. 

            Este ingrediente tiene además mil usos y es un producto que debe usarse de manera correcta para un resultado espectacular.
           
Chocolate             El Chocolate es un derivado del Cacao, se obtiene mezclando azúcar y 2 de sus derivados la manteca del cacao y la pasta de cacao.

             Para elegir un buen chocolate se deben tomar en cuenta su aroma (un olor fuerte te indicará buena calidad), debe ser duro y crujir al cortarse, y una textura pareja (sin grumos). Los mejores Chocolates tienen un sabor suave y agradable y se deshacen en la boca sin ningún esfuerzo.

             Antes de usarlo la forma mas común es derretirlo y para ello puedes hacerlo de 3 maneras: colocarlo a baño de maría (el mas recomendado), en el microondas o a fuego directo.

             Para más información sobre éste tema ¿Cómo fundir el Chocolate?

              Existen varios tipos de Chocolate, hoy les voy a comentar sobre los mas usados:

- Chocolate Negro también conocido como chocolate amargo, chocolate fondant, chocolate bitter chocolate amer o chocolate duro : se le da este nombre por su alto contenido de cacao. como mínimo un 50%. Debes recordar que mientras mas contenido de cacao mas amargo es el chocolate.


                                  
chocolate negro

                                   

- Chocolate de Leche: como su nombre lo indica es un chocolate que contiene leche en su composición, es el chocolate mas popular, y generalmente se consume en tabletas ó solo. Contiene alto contenido de azúcar y cacao en polvo, en su concentración hay solo 10% de chocolate puro.
                   
                                      
chocolate de leche



- Chocolate de Taza: es el chocolate negro con una proporción de menos del 50% de cacao que  lleva añadido fécula de maíz para que al calentarlo sea espeso, es perfecto para disolver y tomar en taza o para añadir a postres que deban espesar.

                                          Chocolate de taza
                                   

- Chocolate Cobertura: es un chocolate con alta proporción de manteca de cacao, puede ser negro o con leche. Es usado como materia prima en la repostería porque se funde fácilmente y es muy moldeable. 

           Se logra tener un alto brillo cuando se le realiza un proceso de "temperado" ( lograr que toda la manteca de cacao cristalice y adopte formas cristalinas estables) Para mas información ver mi post: Tips para fundir y temperar el chocolate


                                Chocolate cobertura

- Chocolate Blanco: esta compuesto de manteca de cacao, leche y azúcar, por lo que algunos no lo llaman chocolate verdaderamente.

                                     
chocolate blanco


           Toda la información sobre el chocolate blanco la puedes leer en mi post:  ¿Qué es el Chocolate Blanco?


Tips:
  • - Si quieres decorar tus postres con virutas de chocolate solo tienes que rallarlo con un pela papas, lograrás tiras que se enrollan y quedan muy elegantes.
  • - Cuando vayas a derretir el chocolate asegúrate de estar en un ambiente seco y fresco, la humedad (incluso la del ambiente o la de la cocina) puede darte como resultado un chocolate granuloso.
  • - Para evitar que el chocolate se queme durante el derretido se debe mover constantemente y cortarlo en pequeños pedazos, eso te asegurara un derretido parejo y mas rápido.
  • - Para cortar el chocolate en pequeños trozos la mejor forma es usar un cuchillo de sierra.
  • - Cuando vas a derretir el chocolate asegúrate que todos los utensilios estén libres de grasa y totalmente secos.
  • - Para evitar que se el chocolate al derretirlo a fuego directo se queme debes mantener una fuego o temperatura baja.
  • - Para que tu chocolate quede brillante puedes añadirle gelatina sin sabor o glucosa.
  • - El Chocolate es un producto que absorbe olores por lo que al almacenarlo debes tenerlo en un envase herméticamente cerrado.
  • - Al derretir el chocolate debes evitar envases de plástico ya que no se esparce uniformemente el calor.

Sabias que...

- El Chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides nos ayudan a favorecer la juventud de nuestras células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales.

         Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te asesora a desarrollarlas y lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


2 comentarios:

  1. gracias por la informacion sobre el chocolate blanco...nunca me a quedado bien...creo que con esta info. sera diferente😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias a ti por leerlo y comentar!, e alegro que te haya servido la información. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar