lunes, 8 de junio de 2015

¿ Sabes cuál es El Chocolate que debes usar en tu postre?

             Hoy les voy a comentar sobre el rey de la reposteria...el Chocolate!....que tiene además mil usos y es un producto que debe usare de manera correcta para un resultado espectacular!!...
           
             El Chocolate es un derivado del Cacao, se obtiene mezclando azúcar y 2 de sus derivados la manteca del cacao y la pasta de cacao.

             Para elegir un buen chocolate se deben tomar en cuenta su aroma (un olor fuerte te indicará buena calidad), debe der duro y crujir al cortarse, y una textura pareja (sin grumos). Los mejores Chocolates tienen un sabor suave y agradable y se deshacen en la boca sin ningún esfuerzo.

             Antes de usarlo la forma mas común es derretirlo y para ello puedes hacerlo de 3 maneras: colocarlo a baño de maría (el mas recomendado), en el microondas o a fuego directo.Para mas información sobre éste tema Cómo fundir el Chocolate?

              Existen varios tipos de Chocolate, hoy les voy a comentar sobre los mas usados:

- Chocolate Negro también conocido como chocolate amargo, chocolate fondant, chocolate bitter chocolate amer o chocolate duro : se le da este nombre por su alto contenido de cacao. como minimo un 50%. Debes recordar que mientras mas contenido de cacao mas amargo es el chocolate.

                                  
                                   

- Chocolate de Leche: como su nombre lo indica es un chocolate que contiene leche en su composición, es el chocolate mas popular, y generalmente se consume en tabletas ó solo. Contiene alto contenido de azúcar y cacao en polvo, en su concentración hay solo 10% de chocolate puro.

                                              


- Chocolate de Taza: es el chocolate negro con una proporción de menos del 50% de cacao que  lleva añadido fécula de maíz para que al calentarlo sea espeso, es perfecto para disolver y tomar en taza o para añadir a postres que deban espesar.


                                   

- Chocolate Cobertura: es un chocolate con alta proporcion de manteca de cacao, puede ser negro o con leche. Es usado como materia prima en la repostería porque se funde fácilmente y es muy moldeable. Se logra tener un alto brillo cuando se le realiza un proceso de "temperado" ( lograr que toda la manteca de cacao cristalice y adopte formas cristalinas estables) Para mas información ver mi post: Tips para fundir y temperar el chocolate


                                

- Chocolate Blanco: esta compuesto de manteca de cacao, leche y azúcar, por lo que algunos no lo llaman chocolate verdaderamente.


                                    


Tips:
- Si quieres decorar tus postres con virutas de chocolate solo tienes que rallarlo con un pela papas, lograrás tiras que se enrollan y quedan muy elegantes.
- Cuando vayas a derretir el chocolate asegúrate de estar en un ambiente seco y fresco, la humedad (incluso la del ambiente o la de la cocina) puede darte como resultado un chocolate granuloso.
- Para evitar que el chocolate se queme durante el derretido se debe mover constantemente y cortarlo en pequeños pedazos, eso te asegurara un derretido parejo y mas rápido.
- Para cortar el chocolate en pequeños trozos la mejor forma es usar un cuchillo de sierra.
- Cuando vas a derretir el chocolate asegúrate que todos los utencilios estes libres de grasa y totalmente secos.
- Para evitar que se el chocolate al derretirlo a fuego directo se queme debes mantener una fuego o temperatura baja.
- Para que tu chocolate quede brillante puedes añadirle gelatina sin sabor ó glucosa.
- El Chocolate es un producto que absorve olores por loq ue al almacenarlo debes tenerlo en un envase herméticamente cerrado.
- Al derretir el chocolate debes evitar envases de p´lastico ya que no se esparce uniformemente el calor.

Sabias que.......

- El Chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides nos ayudan a favorecer la juventud de nuestras células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales.


            Espero te sea útil la información .....Compártela y Endúlzate la Vida!!!....

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario