lunes, 5 de abril de 2021

¿Cómo Colorear el Chocolate?

 

        ¡Hola! en el post de hoy te voy a comentar sobre las diversas formas en las que puedes teñir ó dar color al Chocolate y lograr un resultado precioso en tus creaciones.


Chocolate coloreado


        Al momento de teñir el chocolate debes tomar en cuenta 3 pasos importantes: tipo de chocolate que se puede usar, temperatura y el colorante.

       Primero vamos a recordar  lo que hay que saber del Chocolate y cuáles son sus propiedades, para esto lee mi post del blog: ¿Qué es el Chocolate y cuáles son sus tipos?

        La temperatura en la que se encuentre el chocolate para agregar el colorante es el punto crítico para lograr un buen resultado.

        Para conocer cómo temperar el chocolate lee mi post: ¿Cómo se funde y se tempera el chocolate?

 

¿Qué colorantes se deben usar?

        Se puede colorear tanto el chocolate oscuro como el chocolate blanco, los resultados y el uso que se les da son muy diferentes.

         Para teñir el chocolate deben usarse colorantes liposolubles, es decir a base de aceite y que se disuelvan en aceite.

        En el mercado conseguirás diferentes tipos de colorantes liposolubles: en pasta, líquidos, en polvo ó con manteca de cacao.

        Es importante no utilizar más colorante del que se necesita, cada uno trae unas instrucciones para su uso. Al igual que con el fondant ó el buttercream al pasar el tiempo se intensificará su color.

        Por ejemplo, si vas a teñir manteca de cacao con colorante liposoluble en polvo, la proporción para 100grs de manteca derretida es hasta 10 grs de colorante en polvo. Es importante verificar estas cantidades a la hora de usarlos, cada color tiene un peso diferente.

        Si añades más colorante del indicado ó del que soporte el chocolate/manteca de cacao quedarán grumos de colorante en la preparación.

        Recuerda que el chocolate y el agua no son muy buenos amigos, así que los colorantes a base de agua pueden arruinar el trabajo, haciendo el chocolate arenoso.

        Existen algunos trucos para usar colorante a base de agua en el chocolate como por ejemplo añadir gotas de lecitina de soya ó manteca de cacao al colorante, particularmente no lo recomiendo, la calidad de tu producto depende de los insumos que uses.

 

¿Se puede teñir el Chocolate Negro?

        Por lo general se le dan toques de color al chocolate oscuro para hacer bombones, su base oscura no permite lograr gamas de colores. Los colorantes en este caso se utilizan para dar destellos de color ó brillo.

        Esta técnica se utiliza principalmente en los Bombones.

        En este caso no se le agrega color al chocolate en sí, sino a la manteca de cacao, que, por ser casi transparente  absorberá el colorante de mejor manera, aportando además brillo y éste aplica directamente a la base de acrílico del bombón.

        Un punto muy importante en este punto es que la manteca de cacao debe llegar a máximo 30°C de temperatura para poder agregar el colorante liposoluble, y con una espátula se mezcla hasta lograr el color deseado.

        Es importante no utilizar un batidor de mano porque no se busca agregar aire a la manteca de cacao sino mezclar el color.

        Te comparto un video tutorial cortesía de Carol Labaki.



¿Cómo colorear el Chocolate Blanco?

         El chocolate blanco es el predilecto para teñir, debido a que por sus propiedades absorbe mejor el color. Es perfecto para hacer bombones y los drip de las tortas.

        Conoce más sobre el chocolate blanco leyendo mi post:  ¿Qué es el Chocolate Blanco?

        El chocolate blanco puedes utilizarlo normal y debes temperarlo, igual que el chocolate oscuro ó puedes usar directamente chocolate blanco tipo cobertura.

        Para teñir el chocolate blanco  es importante:

- La calidad del chocolate a usar, te asegurará un buen sabor y una textura final correcta.

- Un colorante liposoluble de calidad, te asegurará un buen color,

- Un buen termómetro, te ayudará a añadir el colorante en el momento correcto.

        Te comparto un video tutorial de Bake Club (puedes colocarle los subtítulos en español) :





                Espero sea de utilidad la información, si es así compártela con tu amiga repostera y

                ¡Endúlzate la Vida!

 

Susanita´s Cakes

Sígueme en:

Facebook: www.facebook.com/susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas com: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario