lunes, 2 de marzo de 2020

¿Qué es la Repostería?


Repostera        ¡Hola!, el post de hoy se lo voy a dedicar a lo que significa La Repostería.

         Repostería es un término gastronómico dado a la acción de preparar y decorar platos dulces, entre ellos: tortas (tartas, pasteles), bizcochos y galletas.

        No debe confundirse éste término con otras elaboraciones dulces que poseen su propia denominación: como por ejemplo a la elaboración de caramelos que se denomina Confitería.

        A la persona a cargo de la elaboración de la Repostería se le denomina Repostero.         El Repostero es la persona encargada de elaborar, preparar, conservar y presentar todas las elaboraciones dulces.

        La Repostería no tiene un origen claro, en la antigüedad se le decía así al lugar en el que se guardaban algunas provisiones.

       Era designada una persona, el Repostero, como el encargado de cuidar aquellas alacenas, dado el gran valor monetario que representaban aquellos ingredientes.

      Es entonces cuando, debido a las largas jornadas de cuidado, éstas personas comienzan a experimentar con los ingredientes que tenían a cargo y nacen las masas (panes) dulces, utilizando la miel  y la harina de trigo como ingredientes principales, por lo que se comienza a asociar a éste tipo de elaboraciones dulces con el Repostero.

        Si quieres más información sobre las Masas Dulces lee mi post pulsando: Masas Dulces, tipos y tips


        ¿Cuál es la Diferencia entre  Repostero y  Pastelero?

        La utilización de estos términos gastronómicos causa discusión, entre quienes creen que son lo mismo y quienes difieren. En la investigación que hice para escribir éste post encontré varias teorías, hoy te las comparto.

        Aunque ambas son palabras dadas a personas que se dedican a la elaboración de platos dulces, las diferencias más importantes son las siguientes:

        1.- La denominación de Repostero se otorga al oficio, es decir a la acción de preparar elaboraciones dulce, por lo general de forma autodidacta. La denominación de Pastelero sin embargo, se le otorga a quienes han estudiado ó tienen algún grado académico en ésta área de la gastronomía.

Reposteras        2.- El Repostero hace postres a partir de recetas caseras ó tradicionales. El Pastelero crea recetas y utiliza técnicas modernas para la elaboración de los platos dulces.

        3.- Los Reposteros trabajan desde casa ó desde un pequeño local propio. Los Pasteleros trabajan en restaurantes, locales comerciales, salones de banquete, pastelerías, etc.

        4.- La Repostería en sí no tiene un origen claro puesto que proviene el traspaso de recetas de generación en generación. La Pastelería tiene su origen en Francia, cerca del año 1440.

        Debo acotar también que el término cambia según el país, ya que en algunos se le denomina a los bizcochos: pasteles, así que quien los elabora independientemente de donde lo haga o se su formación profesional se le denomina Pastelero.

        El Tipo de postres que elabora un Repostero es muy variado: Helados, Tortas (tartas, pasteles), Bizcochos, Gelatinas, Flanes, Cremas, entre otros.

        Una rama de la Repostería, en auge en la actualidad, es la Repostería Creativa, en la que se le dedica especial cuidado a la decoración de los postres con coberturas especiales como fondant, buttercream, ganache, entre otras. Creando una verdadera expresión artística de las elaboraciones dulces.

        En la Repostería Creativa se innova y se utilizan materiales y técnicas de otras disciplinas aplicadas a los postres, como es el caso de la utilización de papeles comestibles, isomalt, chocolates para moldear, tintas comestibles para pintar, aerógrafíado, etc.

Torta        El precursor de éste tipo de Repostería fue  Dewey McKinley Wilton, quien en 1929 crea una escuela en Chicago donde imparte el “Método Wilton de Decoración de Pasteles”, que sigue en vigencia actualmente. La empresa británica “PME Cakes”, en 1956, introduce ésta tendencia en Europa.

        Para más información sobre tips para diseñar una Torta (tarta, pastel) lee mi post: Como diseñar una torta (tarta,pastel)

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera 

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/emprendedorayrepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario