lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cómo Colorear el Fondant y el Buttercream?...Trucos y Tips...

             Hola!!...esta semana hablaremos del Color!!!.... este elemento tan importante que hace que nuestras creaciones resalten!...
         
              Al hablar de Color debemos buscar en nuestros recuerdos de primaria...uffff hace mil años...jejejej y recordar que existen Colores Primarios, Secundarios y Terciarios...cuya base son  (visto de la forma tradicional)  el Azul, el Amarillo, El Rojo..y de la mezcla de éstos derivan los demás colores.
Éstas teorías han variado mucho con el tiempo, pero se mantiene la escencia de que un color se obtiene cuando se mezclan 2 o  más y es de allí  surge el Círculo Cromático.

                                          


               En nuestro caso veremos ésta mezcla con colorantes alimenticios. Ya que de no conseguir el color deseado podemos crear el nuestro. Al comprar un colorante alimenticio es importante que sea de buena calidad, que realmente tiña la mezcla sin necesidad de utilizar mucha cantidad y que de como resultado un color intenso.
               En  el mercado podemos encontrar varios tipos de Colorantes:
- Colorantes Líquidos: Son los más usados, y son los mas económicos, poseen una baja concentración de color, se debe tener mucho cuidado al usarlos en glasa porque hacen muy líquida la mezcla, particularmente yo los usaría sólo si tuviera que hacer un color pastel donde se requiere poca cantidad de tinte.

                                   
- Colorantes en Gel: poseen una gran concentración de color, son muy fáciles de usar, se puede usar en masa de bizcocho , en fondant y en buttercream, aunque yo los recomendaría mas en buttercream porque no cambian la textura de la mezcla. Los Colorantes Payasitos podrian clasificarse aqui porque son colorants líquidos muy concentrados.

                                        
- Colorantes en Pasta: es una pasta, como su nombre lo indica, super concentrado, se utiliza poca cantidad y logran un color muy intenso. Son perfectos para teñir el Fondant. .

                                                   

- Colorantes en Polvo: como su nombre los indica son polvos, pero realmente no aportan mucho color, sino que se usan para dar sombras y aportar luminosidad,  no se usan para teñir propiamente.

                                                  

             Antes de comenzar a teñir el Fondant ó el Buttercream debemos tener presente que:
- La Base con la que empezaremos es clara (blanca el fondant y amarillenta el buttercream).
- Debemos tener una idea o muestra del color que queremos lograr, y preguntarnos: ¿tenemos el color comprado? ó  ¿Debemos crearlo nosotros?..si es asi debemos saber que colores necesitamos y cual es la cantidad a utilizar..
- Debemos usar el Colorante correcto para lo que teñiremos, el fondant es una masa y el buttercream es una mezcla.
- El REPOSO es la clave fundamental de este proceso.

Para Colorear el Fondant:
          Se agrega el colorante a la porción de Fondanr a teñir y se va uniendo como si fuera una masa de pan, hasta lograr el color deseado de manera uniforme.

                                     

Tips:
- El mejor colorante para teñir el Fondant es el colarante en Pasta.
- Cuando se comienza a colorear el Fondant no debe colocarse ni fécula de maiz ni azúcar glass para lograr que el fondant absorva el color, luego de que vas logrando el color le agregarás el azúcar o la fécula de maíz según la consistencia.
- Si estas elaborando tu propio fondant y deseas un color mas intenso o un color muy fuerte como rojo, ó negro es preferible añadir el color en la mezcla de gelatina sin sabor y la glicerina.
- Agregar el color poco a poco e ir amasando ....recuerda que luego de agregado el color no lo puedes quitar.
- Calcula bien las cantidades que necesitarás, es muy difiícil luego de realizada una mezcla que la siguiente te quede del mismo tono.
- Lo mas importante de este proceso es el REPOSO!...deja reposar al menos 1 hora el fondant ya teñido bien tapado (para que no se seque) para que el Fondant abosorva el color...mientras pase mas tiempo mas oscura se vuelve la masa.
- Al colorear siempre se recomienda utilizar guantes...no solo para evitar que el color se te quede pegado en las manos sino para evitar que con el calor de tus manos lo ablande demasiado.
- Si se te ablanda demasiado el Fondant espera unos minutos, el colorante hace que se reseque y si le agregas mas fécula de maíz al cubrir la torta se te puede agrietar.
- Si quieres lograr un color marrón puedes añadirle cacao en polvo y luego el color, ésto hará que utilices menos colorante.

             Para mas información sobre el Fondant lee mi post: El Fondant...Consejos básicos..
              Si quieres crear tu propio color aqui te dejo unas ideas: tomado de SatinIce...el color superior es el resultante de mezclar los dos o tres inferiores.

                         












  Para Colorear el Buttercream:

         Se le coloca el Colorante a la mezcla ya lista de Buttercream, mezclar hasta lograr el color deseado y dejar reposar unos minutos para rectificar el color.

                       

Tips:
- El Mejor tipo de colorante para el Buttercream es en Gel o Líquido.
- Siempre utilizar la espátula para quitar buttercream de los lados del envase donde pueda acumularse el color o no se mezcle bien con el buttercream
- Mezclar el color,  no batir para evitar quitarle aire al Buttercream y no quede muy esponjoso.
- Probar el color en una pequeña cantidad de Buttercream para segurarse que es el color deseado.
- Si añades el colorante y la mezcla pierde consistencia puedes agregar un poco mas de azúcar glass ó merengue en polvo y batir para darle cuerpo.
- Si necesitas hacer un color muy oscuro como rojo o negro, se le puede comenzar a añadir el color desde el comienzo del batido, y para un negro mas intenso puedes comenzar con una base marrón..
- Si deseas un color Marrón puedes agregarle cacao en polvo y luego rectificas el color con el colorante.


                                    Espero sea de tu ayuda la Información...Compártela y endulzate la vida!!!.....

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes





No hay comentarios:

Publicar un comentario