lunes, 22 de junio de 2015

¿Que Especias puedo usar en los postres?.....

            Hoy vamos a hablar de las especias que se usan en la repostería, la verdad son muchisimas, hay unas que se usan mas que otras...y la verdad que su uso condiciona mucho el sabor y resultado final del postre que vayas a realizar, por eso es importante saber como se usan y en que cantidades. Hoy vamos a tratar sus usos y unos tips para su mejor aprovechamiento...comencemos...

          Se le llama Especia a la parte dura (semilla o corteza) de ciertas plantas aromáticas. Tienen gran capacidad para potenciar el sabor lo que permite que los alimentos tengan un aroma muy potente cuando se usan en pequeñas cantidades.

          Hay muchisimas Especias...hoy vamos a ver las mas comunes en la Repostería y sus usos....

La Vainilla: ésta es definitivamente la reina en la Repostería, casi todas las preparaciones la llevan, bien sea líquida, en semillas o entera. Proviene de Madagascar y son vainas de una planta familia de las orquídeas. Se le considera el mejor aromatizante del mundo. Y su uso se extiende desde helados, a cremas, chocolate, tortas, galletas, flanes, etc.
La Vainilla viene en diferentes presentaciones:
- En Pasta: de olor muy intenso y color muy oscuro. Se usa para bizcochos, cupcakes o masas.
- En Vaina: es su forma natural, se aprovechan las semillas que vienen dentro de la vaina, tiene un sabor intenso y luego de usar las semillas se puede colocar las vainas dentro del azúcar para aromatizarla. También se pueden usar dichas semillas en voka para hacer un extracto de vainilla casero.
- En Extracto o escencia : es la que mas se usa, es líquida y  puede ser blanca u oscura.

                                    




La Canela: es una de las especias mas usadas junto con la vainilla. Es un árbol del mismo nombre proveniente de Sri Lanka, del cual se utiliza la corteza, de allí viene al canela en rama o también molida. Muy usada en las recetas invernales puesto que su consumo ayuda a entrar en calor. Es escencial en la elaboración de arroz con leche, chichas (bebidas de arroz), postres con frutas y natillas.

                                   
                                     


El Clavo: son botones de flores secos del árbol del Clavo proveniente de Indonesia. Se puede utilizar entero o molido.Tiene un sabor dulce e intenso. Su sabor combina muy bien con postres con frutas, ponches, bizcochos, ingrediente básico de la Torta Negra (postre navideño venezolano) y también se usa para aromatizar líquidos antes de integrarlos a las mezclas como muffins y bizcochos.

                                    


El Anís: es un especia aromática originarias de China, con un aroma parecido al regaliz y de un sabor fuerte entre dulce y picante. A veces usado como sustituto del Cardamomo. Sus semillas son muy usadas en la elaboración de panes dulces, rosquillas de anís, licores, mantecados y bizcochos.


                                          


El Cardamomo:  es el fruto de una planta llamada "elettaria cardamomum" proveniente de la India. Se puede conseguir en vainas o en semillas molidas. Tiene un olor y sabor intenso a limón y menta. Es la tercera especia mas cara del mundo, seguida de la vainilla y el azafrán. Se utiliza mucho para aromatizar tés y la repostería para hacer almíbares, muffin, cupcakes, bizcochos y aquellas preparaciones que sean con frutas ácidas.

                                                   
                               


Tips:
- Para almacenar las especias debe hacerse en un frasco hermético y en un lugar seco, fresco y oscuro.
- Para hacer azúcar avainillada solo tienes que colocar dentro del azúcar granulada una vaina abierta de vainilla y dejarla unos días cerrada, para que el azúcar absorba el olor y el sabor.
- El sabor de la canela se realza al utilizarla en postres horneados.
- El Clavo es una especie con un sabor muy fuerte que debe usarse en pequeñas cantidades.
- El clavo es una especia que no caduca, puede perder su olor con el contacto con el ambiente por lo que debe guardarse en un envase hermético.



Sabias que...
- Además de aromatizar la Vainilla tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central....
- La Canela es usada como tónico estomacal....
- El Clavo es usado como expectorante natural....



                                     Espero te sea útil la información....Compártela y Endúlzate la vida!!!!

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebokk.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario