lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué debo usar: Nata, Crema Chantilly o Crema Agria?

             Unos de los ingredientes mas comunes en la repostería son los lácteos y sus derivados, los mas comunes entre ellos son la Nata  o crema de leche,  la crema Chantilly o la Crema Agria, que aportan suntuosidad a los postres y una decoración maravillosa.

                                           Crema batida



            Veamos sus características y sus usos:

Nata-  La Nata también llamada Crema de Leche
 (nata o crema para batir o para montar) es leche con un gran contenido de grasa.
       Nata para montar o crema batida para ser utilizada en repostería debe contener entre un 30%- 38% de grasa. Se utiliza luego de ser batida con batidora eléctrica a gran velocidad lo que hace aumentar su tamaño. Es perfecta para decorar pasteles, base de helados o acompañar frutas.

      La Nata ligera o crema de leche para cocinar contiene un 18% de grasa . Se usa para: sopas, salsas y cremas.
         La Nata para repostería puede venir líquida o en polvo, en ambas casos hay que seguir las instrucciones del vendedor.

         Si quieres puedes hacer tu mismo la Nata en casa colocando  250grs de leche entera (1 taza) y 250grs de mantequilla en una olla y llevar a fuego bajo hasta que la mantequilla esté completamente derretida y luego licuamos hasta que esté todo bien unido. Se guarda en la nevera bien tapada y dura hasta 5 días.



Chantilly- La Crema Chantilly ó Crema batida es la nata o crema de leche montada (batida) a la que le añadiremos azúcar de repostería y vainilla o cualquier otra esencia para aromatizarla,  se usa para acompañar postres, rellenar tortas o pasteles y de base para mousses.
           Puedes conseguirla lista para usar o puedes hacerla en casa, la receta base es: 250grs de nata + 100grs de azúcar .
      Sin importar cual sea el procedimiento para "montar" o batir la nata, lo mas importante que debemos recordar es que todo debe estar FRIO, casi congelado, yo coloco en el freezer tanto las varillas de la batidora, como el bowl a utilizar  y la razón es bastante secilla, recuerda que es una mezcla con mucha grasa, y la grasa con el calor se derrite.
                  Por eso muchas veces has batido..y sobre batido y por mas que lo haces no levanta, el punto clave es que esté al momento de estar montada, dejar de batir. El calor que le imprime la batidora o las varillas derrite la grasa y por eso no monta.
                  Que puedes hacer si se ha cortado la nata?..lo sabremos cuando comienza a ponerse grumosa, primero no entrar en pánico..jejeje lo que harás es colocar una cucharada mas de nata líquida, e integrarla poco a poco a la mezcla con una espátula, hasta que tenga la consistencia correcta, pero debes ir colocando una cucharada a la vez sin batir con batidora.
                   Otro truco que puedes usar es llevar todo al fuego bajo hasta que la mantequilla vuelva a derretirse y se vuelva algo líquido, llevarlo a la nevera hasta que esté casi congelado e intentar montarla de nuevo.


Crema agria
- La Crema Agria o tambien llamada Sour Cream, es la crema de leche o nata cortada con jugo de limón, tiene textura muy suave y de sabor un poco ácido, se usa en la repostería en combinación con queso crema para rellenos de tortas (tartas o pasteles) y en la mezcla de los pasteles para dar como resultado mas esponjosidad, es un ingrediente muy utilizado para los Cheesecake o las recetas que lleven chocolate.

          Para hacer la crema agria se mezclan 200grs de crema de leche o nata líquida con 2 cdas soperas de zumo de limón o vinagre blanco y se mezclan hasta unir y se deja reposar por al menos 24 horas fuera de nevera.


Tips:
- La Nata montada para que doble su volúmen correctamente debe montarse fría asi como el envase a utilizar.
- En algunas recetas se puede sustituir parte de la leche por nata líquida para dar mas espesor.
- Al montar la nata hay que tener cuidado cuando se llega al punto, es decir cuando al voltear el molde ésta no se despega, ya que si se bate de más se convierte en mantequilla.
- La crema agria es muy usada en México como aderezo de las comidas.


                Espero te sea útil la información y si es así Compártela ......y Endúlzate la vida!....

Susanita´s Cakes
Sigueme  
Facebook: https://www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: www.instagram.com/susanitascakes
Pinterest: https://www.pinterest.com/susanitascakes


-Las imágenes son tomadas de google

3 comentarios:

  1. ¡Hola!, muchas gracias a ti por leer mi blog y comentar, me alegro que la información sea de utilidad.
    Saludos y Muchos Éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.! Veo muchas recetas que usan la crema para batir en los chescake fríos echos con grenetina, podría conseguir el.mismo resultado usando crema ácida??? Quedara igual de cremositos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. Existen diferentes tipos de chessescake, los que llevan crema agria ó ácida son los considerados "Estilo New York" ó "New York Stile Cheesecake", así que si puedes utilizar crema agria en tu preparación no sustituyendola por completo sino sustituyendo una parte de la nata para que no cambie completamente el sabor.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!.

      Eliminar