jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuántas Raciones hay en una Torta (tarta o pastel)?

   
         ¡Hola! me encanta éste post porque ésta suele ser una de las preguntas mas frecuentes que nos hacemos al comprar o hacer una torta (tarta o pastel). 

          La respuesta es muy sencilla:  tantas raciones como ¡TU quieras!, aqui la persona que lleva el control es quien pica la torta, jejejejej, hay quienes la pican horizontal, otras que la pican vertical, otras personas que siguen un patrón concéntrico, hay miles de posibilidades.

         Por regla general se indica que las raciones se calculan al dividir el peso total de la torta (medida en gramos) entre 150grs (tamaño promedio de una ración). Por ejemplo si tu torta pesa 5 kilos o 5000 gramos tendrías  33 porciones, pero intenta eso en una fiesta infantil donde todos los niños quieren un pedazo, jajajajajajaj, un poco complicado.

                           Torta de chocolate                            

         Aquí te voy a dar varios tips para tener en cuenta a la hora de comprar o hacer una torta:

- Tradiciones del país: por ejemplo en Venezuela es  costumbre llevarse un pedazo de torta (tarta o pastel)  a casa luego de la celebración, por lo que te sugiero que estimes que requerirás de un 15 a un 20% mas de raciones.

            Si en tu país se consume la torta sólo en el evento (sin ningún otro dulce adicional) podrías calcular un 5-10% mas de raciones por aquellos invitados de último momento o si alguno quisiera repetir.

- Tipo de evento: de esto depende el tamaño de la ración. Si en tu fiesta predominan los niños las raciones de torta serán mas pequeñas por lo que requerirás menos cantidad, al contrario, si predominan los adultos, las raciones tendrán que ser mas grandes.

    
       
torta tarta pastel cakeFiesta Infantil


               Torta tarta pastel    Fiesta Adultos


- Tipo de Postre: tendrás que tomar en cuenta si la torta es un postre único o es acompañante de otros. Si la torta es un postre único las raciones tendrán que ser mas grandes, mientras que si es acompañado de fruta u otros postres las raciones serán mas pequeñas para lograr que tus invitados puedan degustarlo todo.


               Pedazo de torta       

                              

- Altura del Postre: para mi es uno de los factores mas importantes, mientras mas alta la torta mas delgada la ración; mientras mas baja la torta mas ancha la ración, la torta alta la puedes medir fácilmente con el ancho de 2 de tus dedos.


  Torta           

         


- Forma de la Torta: el numero de raciones varía según la forma del molde en donde se hornee, por ejemplo:



Tabla de porciones


     Me encanta hacer tortas redondas, así que aquí te indico una guía simple para hacer cortes rápidos:

                       cortes tortas redondas


         Por lo general siempre existe una discrepancia con el cliente luego de finalizado el evento en cuanto a la cantidad de raciones que se han servido, como te comenté al principio ésto siempre viene determinado por quien corta o pica el pastel, y la verdad es que nadie se quejará porque le haya sobrado siempre será por la parte que haya faltado.

Peso de torta        ¿Cóme resolver éste inconveniente? es muy sencillo, haz una torta (tarta o pastel) y córtala según tu criterio tómale una foto e indícale a tus clientes cual es tu medida de referencia.

           Así sabrán cuales son tus raciones (porciones), de que tamaño (alto, acho y profundidad) inclusive, auque no es muy recomendable, en algunos casos la puedes pesar y así demostrarás bajo que criterios son hechos tus los pedidos. 

         Esta información la puedes compartir con tu cliente antes de aceptar el pedido o si te hace algún reclamo.

          Así como hay discrepancia con los clientes lo hay con tus compañeros de profesión, como ya te comenté, todo depende de quien corte la Torta (tarta o pastel).

          Si deseas conocer cómo adaptar una receta a diferentes tipos de molde lee mi post: Adaptar Recetas a diferentes moldes 


          En resumen:




         Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes




13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti !!..espero sea de mutilidad la información!...

      Eliminar
    2. Gracias por compartir es muy buena para tener en cuenta es de gran ayuda .

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por el comentario!...espero sea de tu utilidad toda la información!...

      Eliminar
  3. Muchas Gracias Susanita...me ha sido super Util tu Blog...eres mi Manual de ayuda,sieempreee!!!Saludos desde Rio Negro ,Argentina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por leerme y dejar tu comentario..muchos saludos y éxitos!...abrazos desde Venezuela!!..

      Eliminar
  4. Hola buenas noches, una torta cuadrada de 50 por 50, ¿para cuántas personas aproximadamente es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack, para esas dimensiones aproximadamente 130-150 personas, todo dependerá del alto y ancho de cada trozo como te lo comento en el post. Muchas gracias por tu pregunta!, Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar