lunes, 25 de enero de 2016

¿Cómo uso la Levadura?.....Tipos y Tips!...

             Hola!!!!...esta semana toca hablar de uno de los aliados tanto en la repostería como en la panadería....La Levadura!...

                                                   


              La Levadura es un organismo vivo, un hongo, que a través de producir enzimas hace una reacción química que produce la fermentación....que en lenguaje coloquial esignifica que "aumenten" de tamaño nuestras preparaciones.

             La Levadura es usada mayoritariamente en la elaboración de panes (dulces y salados) y masas que necesitan levar. La levadura necesita de 2 ingredientes básicos para su acción:  el azúcar y el glúten (proteína de la harina).
            ¿Qué nos aporta la Levadura además de un aumento de tamaño?
- Una estructura porosa y ligera de la masa,
- Aroma,
- Color a la corteza

              Existen varios tipos de Levadura:
- Levadura Fresca. (Fresh Yeast): ésta es una levadura que viene en forma de pasta, es muy suave y es generalmente usada por profesionales. Dura muy poco tiempo, debe mantenerse refrigerada y ser disuelta en agua antes de ser utilizada. Se usa principalmente para hacer panes.


                                   

- Levadura  Seca (Dry Yeast): es una levadura que viene el polvo, y son como pequeños granulitos. No necesita refrigeracion para su conservación, pero debe ser guardada en un lugar seco y fresco. Este tipo de levadura necesita ser hidratada antes de ser usada, . Una vez abierta debe guardarse herméticamente ya que el contacto con el aire suele dañarla. Actúa mas lento que la Levadura Instantánea. Al igual que la levadura instantánea puede usarse para hacer masas de panes dulces y masas que necesiten fermentar.


                                        


- Levadura Instantánea o de Acción Rápida (Instant Yeast): es una levadura que viene en polvo como pequeños granulitos más finos que la Levadura Seca, no necesita ser rehidratada para ser usada, puede colocarse directamente a los ingredientes secos a utilizar. Y actúa mucho mñs rápido que la Levadura Seca. Debe respetarse su fecha de caducidad.

                                            


- Levadura Química: en sí no es una levadura propiamente, es un agente químico que se usa para hacer levar las preparaciones, son polvos de color blanco generalmente mezclados con bicarbonato de sodio. Es la levadura usada en la Repostería. Para más información sobre este tema ver en mi blog : Leudantes en la repostería

                                        


              Ya tenemos nuestra Levadura...y ahora ¿Cómo probamos que realmente esta "viva" y funciona? muy sencillo, calentamos 172 taza agua...(no debe llegar a hervir, debe estar tibia), a esa agua añadimos 1 cucharada de azúcar revolver hasta disolver el azúcar y a esa agua endulzada añadir 2 cdas de levadura....al transcurrir 5-10 minutos debe aparecer una mezcla cremosa blanca. Si luego de pasado éste tiempo no ocurre la reacción...la levadura está "muerta".

                                   



 Tips sobre la Levadura:
- La Levadura actúa mejor con líquidos tibios.
- Si la masa que hacemos contiene mantequilla, huevos, leche o mucha cantidad de azúcar proceso de fermentación es mas lento, por lo que debemos reposar un poco mas nuestra masa.
- Colocar directamente la sal a la levadura la destruye.
- Para que no se seque la masa al levar es conveniente colocarle un paño húmedo sobre ella.
- Se debe utilizar la Levadura dentro del tiempo que nos indica el envase.


                                Espero que sea útil la información........Compártela y.....Endúlzate la Vida!!!!!


Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

4 comentarios:

  1. se usa la misma cantidad de levadura fresca, que la levadura instantanea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...la levadura fresca es un tercio de la levadura instantánea...por ejemplo si la receta te pide 5gramos de levadura seca necesitas 15gramos de levadura instantánea. Solo debes multiplicar o dividir entre 3 según sea el caso. Espero sea de tu ayuda la infoemación...saludos y éxitos!

      Eliminar