lunes, 13 de abril de 2015

¿Cuál es la diferencia entre el Polvo de Hornear y el Bicarbonato de Sodio?

             ¡Esta es una gran pregunta!  he visto recetas que utilizan uno u otro, la verdad no sabia el porque, he descubierto la respuesta y la comparto contigo.

              Ambos se utilizan en la repostería para levar, se añaden a la preparación para que produzcan dióxido de carbono y aumenten el tamaño de la preparación.
    
            Ayudan a que: crezca, sea ligera y porosa, sin embargo, aunque ambos productos tienen el mismo propósito funcionan de manera distinta y el resultado es completamente diferente.

             Vamos a ver como funcionan:

- El Polvo de Hornear para actuar correctamente y soltar los gases necesita líquido y calor. Comienza a actuar  al entrar en contacto con el calor del horno, por lo que puedes hacer la preparación sin prisa. 

           Usar demasiada cantidad de Polvo de Hornear en la receta hará que en el horno la mezcla crezca rápidamente y luego colapse, haciendo un bizcocho grumoso en el centro, por lo que te sugiero usar las cantidades indicadas.


                                                           Polvo de hornear



- El Bicarbonato de Sodio necesita algún componente ácido (buttermilk, jugo de limón, vinagre, miel, cacao o yogurt) para actuar y expulsar los gases. 
        
            Es usado sobretodo en masas de galletas o pancakes. Comienza a reaccionar de manera inmediata por lo que al culminar la preparación debes introducirla al horno inmediatamente o no levará.

            Tiene un sabor metálico y no debe utilizarse en mayor proporción a la indicada en la receta. El bicarbonato hace dorar la preparación cuando no se encuentra en presencia de un ácido en la mezcla, lo cual no es conveniente en algunas recetas.

                                                             Bicarbonato de sodio

          Se podría decir que el polvo de hornear "levanta" la mezcla (aumente de tamaño hacia arriba) y el bicarbonato de sodio "expande" la mezcla (aumenta de tamaño hacia los lados).

           ¿Quieres hacer tu propio Polvo de Hornear?  aquí te dejo la receta: para hacer 1 cucharada de Polvo de Hornear necesitas 1/2 cucharadita de crémor tártaro + 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio + 1/4 cucharadita de maicena (almidón de maíz).



Tips:
- El polvo de hornear tienen una vida útil de 6 a 12 meses, para saber si esta en condiciones de ser usado puedes hacer esta sencilla prueba: en un vaso une 1/2 taza de agua caliente con una cucharadita de polvo de hornear, si hace burbujas esta buena, si no es hora de reemplazarla.
- El bicarbonato de sodio puede durar varios años, para saber si esta bueno une en un vaso 2 cucharadas de vinagre y añade 1/4 de cucharada de bicarbonato, si hace burbujas inmediatamente esta en buen estado, de lo contrario hay que tirarlo.
- Cuando utilices estos ingredientes mézclalos muy bien así harás que la preparación leve de manera homogénea.

           Para mayor información sobre los errores más comunes al hornear una torta lee mi post: ¿Qué le pasó a mi torta (tarta, pastel)?

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer una receta, se necesita desarrollar habilidades en otras áreas: ventas, marketing y finanzas.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te asesora a desarrollarlas y lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


No hay comentarios:

Publicar un comentario