lunes, 13 de abril de 2015

¿Cual es la diferencia entre el Polvo de Hornear y el Bicarbonato de Sodio?

             Uff, una gran pregunta!!  he visto que hay recetas que utilizan uno u otro, y no sabia el porque...he descubierto la respuesta y la comparto con ustedes....
             Es importante saber que ambos se utilizan en la repostería para levar, se añaden a la preparación para que produzcan dióxido de carbono y aumenten el tamaño, haciendo que la misma "crezca", sea ligera y porosa.... pero aunque ambos tienen el mismo propósito funcionan de manera distinta y el resultado es completamente diferente.
             Vamos a ver como funcionan:
- El Polvo de Hornear para actuar correctamente y soltar los gases necesita líquido y calor. Comienza a actuar  al entrar en contacto con el calor del horno, por lo que puedes hacer la preparación sin prisa. Usar demasiada cantidad de Polvo de Hornear en la receta hará que en el horno la mezcla crezca rápidamente y luego colapse, haciendo un bizcocho grumoso en el centro, por lo que te sugiero usar las cantidades indicadas.


                                                           



- El Bicarbonato de Sodio necesita algún componente ácido (buttermilk, jugo de limón, vinagre, miel, cacao o yogurt) para actuar y expulsar los gases. Es usado sobretodo en masas de galletas o panqueques. Comienza a reaccionar de manera inmediata por lo que al culminar la preparación debes introducirla al horno inmediatamente o no levará. Tiene un sabor metálico y no debe utilizarse en mayor proporción a la indicada en la receta. El bicarbonato hace dorar la preparación cuando no se encuentra en presencia de un ácido en la mezcla, lo cual no es conveniente en algunas recetas.

                                                             

          Se podría decir que el polvo de hornear "levanta" la mezcla (aumente de tamaño hacia arriba) y el bicarbonato de sodio "expande" la mezcla (aumenta de tamaño hacia los lados).

          Quieres hacer tu propio Polvo de Hornear?  aquí te dejo la receta: para hacer 1 cucharada de Polvo de Hornear necesitas 1/2 cucharadita de cremor tártaro + 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio + 1/4 cucharadita de maicena (almidón de maiz).



Tips:
- El polvo de hornear tienen una vida útil de 6 a 12 meses, para saber si esta en condiciones de ser usado puedes hacer esta sencilla prueba: en un vaso une 1/2 taza de agua caliente con una cucharadita de polvo de hornear, si hace burbujas esta buena, si no es hora de reemplazarla.
- El bicarbonato de sodio puede durar varios años, para saber si esta bueno une en un vaso 2 cucharadas de vinagre y añade 1/4 de cucharada de bicarbonato, si hace burbujas inmediatamente esta en buen estado, de lo contrario hay que tirarlo.
- Cuando utilices estos ingredientes mezclalos muy bien así harás que la preparación leve de manera homogénea.


Espero te sea útil la información y si conoces a alguien que le interese compartela!.....Endulzate la vida!!!..


Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes
Blog: susanitascake.blogspot.com


- las imágenes han sido tomadas de google

No hay comentarios:

Publicar un comentario