lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué tipo de molde debo usar para hornear una torta (tarta o pastel)?

             Sabias que ...el material utilizado para hacer el molde afecta la apariencia y la textura de las tortas (tarta o pastel),  para escoger el más adecuado debes saber que tipo de preparación harás y que material es que se adapta a esa preparación, así te aseguraras una perfecto horneado.

              Existen diferentes materiales con los que se elaboran moldes por ejemplo: vidrio, silicon (que están muy de moda), aluminio, cerámica y los moldes anti-adherentes.

              Veamos sus características y sus usos:

Moldes de Vidrio: resisten altas y bajas temperaturas, pueden ser usados en horno tradicional, microondas y también refrigerador o nevera en pasteles fríos, aseguran una cocción muy homogénea, se tardan mas en hornear que los moldes de aluminio o anti-adherentes, son pesados, y lo mejor es que no retienen ni olores ni sabores.

    Al utilizar un molde de vidrio debes asegurarte que sea apto para horno o comúnmente llamado pyrex. No todos los moldes de vidrio soportan altas temperaturas.

                              
Molde de vidrio



Moldes de Silicona: es un material poco resistente al calor, pueden usarse en hornos tradicionales, microondas y refrigerador, son livianos, vienen en diferentes colores y no deben usarse sobre ellos objetos cortantes como cuchillos o cortapastas, son anti-adherentes y proporcionan una cocción uniforme.


                              Molde de silicon



Moldes de aluminio: el aluminio es un excelente conductor del calor, se caliente rápidamente y distribuye uniformemente el calor en la preparación, la cocción será rápida por lo que hay que vigilarla, no es recomendable hacer en ellos preparaciones muy ácidas, no son aptos para microondas.


                                     
Molde de aluminio



Moldes Anti-adherentes: moldes con una cobertura especial que hace que luego del horneado el pastel salga sin necesidad de haberlo enmantequillado, resistentes al calor, no son aptos para microondas, son ligeros, se manejan con mucha facilidad, y realizan una cocción rápida. Los moldes de este tipo son perfectos para para cocinar pies.


                                  Molde antiadherente



Moldes de Cerámica: tienen gran resistencia al calor, al igual que los de vidrio pueden ser usados en el horno tradicional, microondas o nevera, tarda un poco mas que los demás en tomar el calor, por lo que la cocción es mucho mas lenta, sin embargo retiene mucho calor luego del horneado, preserva la preparación en temperaturas muy altas, no es muy recomendable para tortas porque podría perder la humedad.

Molde de ceramica


                               
Tips:
- Los moldes de vidrio resisten arañazos por lo que son perfectos para servir  si tienes que hacerlo en el mismo molde y además se controla muy bien la cocción dentro del horno.
- Para preservar tus moldes de silicon es preferible que el horneado sea sobre la rejilla del horno y no sobre una placa de metal.
- Al comprar moldes anti-adherentes escoge el que tenga dos capas de acabado, para garantizar que duren mas tiempo y siempre deben quedar muy limpios luego del uso.
- Los moldes de cerámica son ideales para preparaciones que deben quedar gratinados o crujientes, éstos moldes mantienen el calor aún después de sacados del horno.

           Para información sobre los cuidados de los moldes lee mi post: ¿Cómo cuido mis moldes de hornear?

           ¿Tienes problemas al desmoldar? Lee mi post con todos los tips para ayudarte: Desmoldar una Torta (tarta, pastel)

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


 

1 comentario: