lunes, 20 de julio de 2020

¿Qué es una Chiffon Cake?




chiffon cake     ¡Hola!, el post de hoy es sobre ésta torta (tarta, pastel) que es tan popular y tan delicada, llamada Chiffon Cake ó Torta Chiffon.

         La Chiffon Cake, es una receta relativamente nueva, fue inventada por el norteamericano Harry Baker en el año 1927 quien celosamente la guardó  secretamente hasta el año 1947 cuando decide venderla a la compañía General Mills con su marca Betty Crocker, quienes la lanza al mercado a través de un concurso en 1948.



           La Chiffon es una torta (tarta, pastel, bizcocho) que aunque posee ingredientes comunes a las demás: materia grasa, huevos, harina y líquidos, se diferencia del resto de tortas (tartas, pasteles, bizcochos) tanto en la técnica como en el tipo de ingredientes para su elaboración.

            Tiene como resultado una miga muy aireada, ligera, de sabor suave (casi neutro) por eso tiene un lugar especial en la Repostería y se ha ganado la aceptación y respeto mundial.

            ¿Cuáles son las Características de una Chiffon Cake?

- La materia grasa utilizada es el Aceite, un verdadero Chiffon usa éste ingrediente como base, que también le da el sabor, por lo que utilizar uno de buena calidad es fundamental para lograr el buen resultado. La función principal del aceite es dar humedad por lo que debe respetarse las cantidades de la receta.

chiffon cake- Gran cantidad de clara de huevos utilizados en la receta, los huevos se utilizan en forma de merengue, es decir la clara muy bien aireada lo que ayuda a alcanzar gran altura y mucha esponjosidad. Una Chiffon, además de las claras, también utiliza las yemas.

- Se utiliza un molde tubular de aluminio para su horneado, es una de las características de ésta torta (tarta, pastel), se hornea en un molde tipo dona, de gran profundidad para ayudar que la mezcla llegue lo más alto posible.

            El molde a utilizar no se engrasa para permitir que la preparación se pegue a él alcance la mayor altura posible. Se debe utilizar el molde de calidad y de la capacidad correcta según la receta para asegurar un horneado uniforme.

            El molde a utilizar es un molde de paredes lisas y de base plana a diferencia de los Bundt Cakes. Para más información sobre los Bundt Cakes lee mi post: ¿Qué es un Bundt?

- El desmolde de la Chiffon, es ligeramente diferente al resto de tortas (tartas, pasteles) para delmoldarse debe voltearse inmediatamente al salir del horno y esperar hasta que esté completamente fría ó a temperatura ambiente para retirar el molde. Puedes colocar el molde sobre una botella para que el aire circule completamente en todos los sentidos.

            ¿Cuál es la Diferencia entre una Chiffon Cake y el resto de las Tortas (tartas, pasteles)?         

            Aunque algunas de las diferencias ya te las he comentado, como son la forma y los ingredientes la diferencia principal radica en el Método de Elaboración.

            Para elaborar una Chiffon se requieren 3 pasos fundamentales.

- Combinación de los Ingredientes Secos: para lo cual se deben tamizar muy bien la harina, el polvo de hornear, la sal, el azúcar y el bicarbonato de sodio. Cuando tamizamos le agregamos aire a la mezcla y el aire, también es un ingrediente fundamental.

chocolate chiffon- Combinación de los Ingredientes Húmedos: en éste caso se unen las yemas de huevo, el aceite y el agua, la leche ó el buttermilk  (si la receta lleva bicarbonato de sodio). Según la receta que utilices.

- Elaboración de un Merengue Francés: se realiza el merengue batiendo las claras de huevo frías más azúcar para airear más la mezcla.

- Para unir los ingredientes no se utiliza batidor eléctrico, se utiliza una espátula ó batidor de mano, se unen primero los ingredientes los líquidos, luego los secos  y por último con movimientos envolventes se agrega el merengue, cuidando de no sobre batir la mezcla para no retirar aire, que como te comenté es un ingrediente principal de ésta preparación.

            La Chiffon puede saborizarse con el sabor que desees, al igual que decorarse y rellenarse. Como regla general se sirve decorada sóla con azúcar pulverizada por encima.

            A continuación te comparto un video cortesía de Cooking See (puedes colocar los subtítulos en español) y ver la técnica con más detenimiento:





        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes



12 comentarios:

  1. Hola Susanita, despúes de leer me queda la duda si la chiffon cake es la misma angel food cake.

    Podría hacerla en un molde que no tenga chimenea ? o tubo central?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! muchas gracias por tu pregunta.
      La Chiffon Cake y la Angel Food Cake son bastante similares, lo que las diferencia es la forma en las que se hace el enfriamiento para mantener la estructura original del horneado.
      El Chiffon se invierte al salir del horno y se espera a que el mismo caiga y se desprenda del molde.
      La chiffon usa materia grasa mientras que la angel food no.
      la chiffon usa menos huevos que la angel food,.
      Lo que caracteriza a la chiffon es el uso del molde tubular que no solamente es por estética es que de esta forma es repartido el calor dentro de la preparación para que no pierda aire durante el horneado.
      Espero que mi comentario te sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  2. si mi vida, muchas gracias, voy a seguir revisando tu lindo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti por leer mi blog, es un placer ayudarte. Saludos :)

      Eliminar
  3. Porque es necesario que el chifón se enfríe bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      El molde que utilizarás no es necesario ni enmantequillarno ni enharinarlo porque se necesita que la mezcla se pegue a las paredes del molde para poder levar.
      Cuando se enfría, se recoge la miga y se desprende de manera natural.
      Si lo volteas caliente es probable que quede algunas partes muy calientes y se desmorone.
      Espero sea de utilidad mi respuesta. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber si el chifon se puede refrigerar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Si, es un pastel que está hecho con aceite por esto puede refrigerarse y no se endurecerá como los realizados con mantequilla/margarina.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  5. Hola muchas gracias por tan completa información , me es de gran ayuda , tenía muchas dudas respecto a este tipo bizcocho, muy versátil y complejo a la vez ,lo pondré en práctica , gracias muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro que la información te haya sido de utilidad.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  6. Este bizcocho se puede rellenar y decorar exteriormente como cualquier otra tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. La Chiffon no se rellena, es muy esponjosa y delicada, por lo general se utiliza un glaseado para decorar. Suele consumirse para acompañar el café o el té. ¡Saludos y éxito!

      Eliminar