lunes, 22 de junio de 2020

¿Qué es un Bundt?


Bundt            ¡Hola!, el post de hoy se lo dedico a ésta peculiar torta (tarta, pastel) que es reconocida en todo el mundo y se llama Bundt.
  
        Se le llama Bundt a la preparación de torta (tarta, pastel) que se realiza en un envase denominado de ésta forma. Si, realmente lo que se llama Bundt es al envase, pero se ha transferido éste nombre a la preparación que se hornea en él.

            El envase es circular con un cilindro en el centro, como si de una dona se tratara. Lo que lo hace distintivo y muy particular son las formas intrincadas que puede tener el envase, no es un envase liso, es un envase con detalles y en algunos casos figuras.

            La forma de éste envase es inspirado en una torta (tarta, pastel) europeo llamado Gugelhupf, muy popular en la región de Europa Central (Alemania, Suiza, Suecia, Croacia, Polonia) y que se realiza a base de levadura, siendo más una masa dulce que un pastel propiamente dicho.

            El molde fue elaborado en los Estados Unidos durante los años 1950 por la compañía Nordic Ware, quienes lo registraron bajo la marca comercial “Bundt” (de allí que se escriba en mayúsculas) reconocido mundialmente luego de que un chef ganara un concurso al usarlo, el material escogido para hacerlo en un inicio era el aluminio.

bundt            Con el paso del tiempo se ha popularizado el nombre y las recetas que se pueden hacer en éstos envases son muy variadas, en realidad no hay una receta particular ó normas escritas en cuanto a lo que se puede hacer en este tipo de envase.

            Se utiliza en preparaciones tan variadas como bizcochos, dulces ó gelatinas.



            ¿Cuál es la Diferencia entre hornear en un molde tradicional y un Bundt?

            Debido al tipo de material y a la forma tan particular que tiene en envase encontramos las siguientes diferencias:
  • Tiene un centro ahuecado por lo que la preparación tocará no solamente los lados del envase sino el centro, haciendo una costra alrededor y en el medio, lo que lo hace perfecto para colocarle glaseado.
  • Debido a que la preparación va a tener mayor contacto con el calor, por el material que se utiliza para su manufactura, la receta debe ser para preparaciones que queden húmedas, sino se resecarán.
  • Por lo intrincado de los detalles de los envases se requiere mayor engrase de los mismos, con mantequilla, manteca vegetal hidrogenada derretida ó spray antiadherente, no debe usarse ni aceite ni margarina para éste paso.
  • Una vez colocada la mezcla en el envase debe dársele golpecitos para que se distribuya de manera uniforme en todas las formas del mismo.
  • Al retirar del horno e intentar desmoldarlo hay que esperar unos minutos, no demasiados porque comenzará a sudar producto de la humedad y calor que desprende, pero si se intenta desmoldar muy caliente quedará parte de la preparación adherida del molde.
  • Para evitar que se cocine demasiado la parte superior, por la gran cantidad de calor que retiene éste tipo de molde, puede cubrirse con papel aluminio, (respetando el anillo central) al hornearse.
  • Este tipo de moldes tienes que ser lavados con un detergente líquido suave y no puede utilizarse ninguna esponja que los raye.

            Algunos consejos que puedes seguir para conseguir un Bundt perfecto son:

1.- Usar el Envase correcto según la cantidad de preparación a hornear: por lo general las recetas de Bundt indican las tazas para cada receta, utilizar el envase correcto te asegurará tener la forma completa y un cocinado uniforme.

bundt2.- Usar un molde de Bundt adecuado:  no es recomendable utilizar de silicon ó de vidrio, los moldes originales son de aluminio ó  un material antiadherente para una mejor  conducción del calor en la preparación.

3.- Enharinar correctamente el molde: como te comenté en párrafos anteriores, enharinar el molde probablemente no sea muy buena idea en algunas preparaciones como las de chocolate, en éste caso lo mejor es utilizar cacao en polvo y en algunas otras puedes sustituir la harina de trigo por harina de almendra para un mejor desmoldado.

4.- Aplanar la Mezcla: luego de colocada la preparación en el molde debe distribuirse ó aplanarse con una cuchara ó espátula para evitar que  queden picos o desniveles.

5.- Paciencia para el desmolde: debemos esperar al menos 10 minutos luego de sacarlo del horno para desmoldar, si luego de pasado éste tiempo ves que alguna parte no se ha desmoldado completamente, coloca un bowl con agua caliente y dentro de éste un paño, sumerge el envase unos minutos allí e intenta desmoldar nuevamente.

              Si quieres aprender a adaptar una receta a diferentes tipos de Molde, lee mi post pulsando : AQUI

            A continuación te comparto un video tutorial de un Bundt de Naranja cortesía de Tan Dulce:




        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

6 comentarios:

  1. Aquí en Guatemala, le llamamos Magdalena al Bundt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, que original! gracias por comentar!...Saludos y muchos éxitos! :)

      Eliminar
  2. Hola!!!...gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias a ti por leerla y comentar :) . Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  3. Gracias por su aporte . Un saludo desde Paris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Morayma por tu comentario! un grandisimo abrazo y muchos éxitos!!!

      Eliminar