lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Cómo se usan los Frutos Secos en la Repostería?


varios frutos secos      Hola!, el post de hoy va dedicado a los Frutos Secos, un alimento conocido por sus grandiosos beneficios a la salud y muy utilizado en la gastronomía.


    Se llaman Frutos Secos a todos aquellos alimentos que no contienen un alto agua en su composición (menos del 50%) y que, por lo general, son semillas que contienen un alto porcentaje de grasas.

        Se han utilizado en la gastronomía desde la antigüedad porque son una fuente de energía (calorías), proteínas y de aceites naturales aromáticos. Consumidos en todo el mundo y parte básica de la dieta mediterránea.

        En la actualidad forman parte de la dieta básica de la comida vegana, utilizándoles para todo tipo de preparaciones. 

        La utilización de los Frutos Secos en la elaboración de dulces aporta textura y sabor. Lo interesante de éste ingrediente es que puede utilizarse de diversas maneras:
  • Crudo
  • Cocidos: blanqueadas, frito
  • Molido: en forma de harinas
  • Pasta.

        Aunque la mejor forma para resaltar su sabor sea tostarlos, ya que de ésta forma sueltan aceites naturales que potencian su sabor.

        Los Frutos Secos más utilizados en la repostería son: almendras, nueces, anacardos (merey), piñones, pistachos, maní (cacahuate) y avellanas. Hoy te comento cosas interesantes de algunos de ellos.

chocolate con almendra        Almendras: son quizás las consentidas de la repostería por su sabor suave y penetrante, es el fruto del Almendro, se consiguen de dos tipos, dulces y amargas. Se pueden consumir crudas, tostadas, molidas y en pasta.

        Los dulces en los que están más presentes son turrones, mazapán, macaroons.




brownie con nueces      Nueces: son frutos del Nogal, es utilizado para platos dulces y salados. Tienen diferentes nombre según su procedencia. Por lo general se utilizan crudas.

        Los dulces en los que están más presentes son los panes dulces, strudel y brownies.





merey
        Anacardos (merey): es el fruto del Anacardo, un árbol originario de Brasil, es quizás uno de los frutos secos con un sabor neutro, por lo que es utilizado como base de elaboraciones como helados ó espesantes de salsas. Se pueden consumir crudos, tostados ó molidos. Es el ingrediente básico en muchas preparaciones veganas.

        Los dulces en los que están más presentes son bases de helados de vainilla ó chocolate y galletas.

        Avellanas: fruto el árbol Avellano, se consumen tostadas ó en pasta. Es el aliado perfecto al chocolate, su consumo se ha extendido por la famosa pasta de avellanas: Nutella.

        Los dulces en los que están más presentes son los praliné, torta ópera y bombones Ferrero Rosher. 

mani
        Maní (cacahuate): aunque es una leguminosa se le considera un fruto seco, originario del continente Americano y muy apreciado por su sabor salado que en la repostería potencia el sabor de los dulces. Su consumo se hace crudo ó en pasta como la mantequilla de maní.

        Los dulces en los que están más presentes son en las barras de granola garrapiñada, mantequilla de maní y como toppins de los helados.

¿Cómo se conservan los Frutos Secos?
  1. Pueden mantenerse a temperatura ambiente ó en el refrigedador.
  2. Deben conservarse en un sitio fresco.
  3. Si están sin cáscara deben conservarse en un envase de vidrio herméticamente cerrado.
  4. Conservan perfectamente sus propiedades por mucho tiempo, pero lo mejor es consumirlos en un período no mayor a 4 meses.
  5. Para que al hornear un bizcocho no se vayan al fondo por su peso, enharinales antes y añade al último minuto con movimientos envolventes.

        Los Frutos Secos son muy utilizados en la época navideña así como las Frutas Confitadas (frutillas, tuttifrutti), si deseas saber más sobre éste ingrediente lee mi post ¿Qué son las Frutas Confitadas? Y cómo puedo hacerlas en casa: ¿Qué son las Frutas Confitadas?

        Espero sea de tu ayuda ésta información, compártela y recuerda siempre…

                                                        Endúlzate la vida!


Susanita´s  Cakes
Sigueme en:
Instagram: @susanitascakes

Email: susanitascakes@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! muchisimas gracias a ti por leer mi post y comentarlo. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar