lunes, 12 de octubre de 2020

¿Cómo usar la Vainilla en la Repostería?

 

Vainilla

La Vainilla es sin duda el ingrediente que más se utiliza en las preparaciones dulces. Hoy te escribo sobre la Reina sin duda alguna de la Repostería.

            ¿Qué es la Vainilla?

            Probablemente compras este ingrediente en un frasco sin detenerte a pensar de dónde viene y qué exactamente es.

            La Vainilla es el fruto de una Orquídea, por lo tanto es una planta, en este caso se usa sus frutos ó vainas de  donde obtiene su nombre. Las vainas son duras y alargadas, de color marrón oscuro, las semillas en su interior es lo que usamos para cocinar. Aunque también ésta planta por sus propiedades se utiliza en la medicina y en la perfumería.

            Es una planta originaria de México y del norte de América Central, utilizada por los Aztecas como aromatizante de lo que hoy conocemos como el Chocolate. Su cultivo se ha extendido a Tahití y a Madagascar, de donde proviene el mayor cultivo mundial.

            Es una planta que requiere de mucho cuidado porque tiene un proceso de cultivo y polinización extremadamente laborioso, cercano a 9 meses, a esto se le debe su alto precio en el mercado.

            En Madagascar se producen las 2/3 partes de vainilla que se consumen en todo el mundo.

            ¿Qué aporta la Vainilla en la Repostería?

            El rol más importante que cumple la vainilla en la repostería es el de aportar sabor, posee un sabor muy complejo que incluso es capaz de resaltar el sabor de otros ingredientes que estén presentes en la receta.

            También es un ingrediente que aporta un aroma sutil y delicado. Algunos chef la comparan con la sal en la cocina, sin ella los postres saben planos y sin vida.

            La vainilla no solamente forma parte de platos dulces, sino que también es añadida a platos salados.

            ¿Cuáles son los Tipos de Vainilla que Existen?

            En el mundo existen más de 150 tipos de vainilla. Los más comunes o que conseguirás de fácil acceso son: Vainilla de Madagascar ó Bourbon, la Vainilla Mexicana y la Vainilla de Tahití.

           La vainilla mexicana y la de Madagascar provienen de la misma cepa, aunque sus sabores sean un poco diferentes.

            Existen expertos catadores de vainillas, al igual que con el vino, quienes se aseguran que la producción y la venta sean de la calidad correcta. Las 3 vainillas más conocidas son:

Vainilla de Madagascar ó Bourbon: con un sabor dulce, es el sabor más conocido a nivel mundial y se considera como el sabor clásico.

Vainilla de México: tiene también un sabor dulce, pero a su vez picante, muy parecido al clavo ó a la nuez moscada.

Vainilla de Tahití: por ser una cepa de orquídeas diferente a las anteriores su sabor además de dulce es más afrutado, parecido al de las cerezas, por ello es la favorita por los chefs al hacer dulces con frutas.

            ¿En qué forma puedo comprar la Vainilla?

            La vainilla la puedes conseguir en los supermercados ó en las tiendas de Repostería de diferentes formas:

Vainilla Entera: puedes comprar la vaina de vainilla entera sin ningún tipo de proceso, para utilizarla de esta forma debes retirarle las semillas cortándose por la mitad. Si deseas hacer extracto de vainilla sólo coloca la vaina en una botella con vodka y se deja macerar.

            En esta forma se utiliza la mayoría de las veces para aromatizar la leche ó el azúcar.




Vainilla en Pasta: son preparaciones hechas a parte de concentrados de extracto de vainilla y vainilla en polvo, es un líquido espeso y tiene un sabor intenso.

           Se utiliza para hacer bases de helados, crema pastelera o preparaciones donde deba resaltarse su sabor.

Vainilla en Esencia o Aroma: son preparaciones hechas de manera química imitando el aroma de la vainilla. Su función solamente, como lo dice su nombre, es la de aromatizar las preparaciones. Por este motivo son más económicas, se debe revisar la etiqueta, puesto que las bases de algunas de estas preparaciones es aceite.

            Se utilizan por lo general al final de las preparaciones frías como crema chantilly o merengue.

Vainilla en Extracto: el extracto se obtiene de la maceración de la vaina en alcohol y agua. En este tipo también se consiguen extractos naturales y extractos artificiales. Aporta a las preparaciones sabor y aroma.

          En el mercado puedes conseguir extracto de vainilla clara y oscura. La diferencia radica en los ingredientes de las mismas. La vainilla clara contiene glicerina y es más artificial dado el proceso que se requiere para aclararla. La vainilla es marrón por naturaleza.

           Este tipo de vainilla se puede utilizar en todo tipo de preparaciones: bizcochos, galletas, glaseados, etc. Es el tipo de vainilla más común y más usada en la repostería por amas de casa.



Vainilla en Polvo: es otra forma de utilizar la vainilla en su estado más concentrado y más pura de uso ya que no contiene alcohol ni alguna otra forma de extraer el sabor. Una de las ventajas es que se mantiene perfectamente a altas temperaturas haciéndola perfecta a la hora de hornear.  

             Esta vainilla no debe confundirse con azúcar de vainilla. Son las vainas de vainillas hechas polvo. Se puede utilizar en todas las preparaciones como bizcochos, buttercream, galletas, etc.

                 Para más información sobre la diferencia entre esencias y extractos lee mi post: http://susanitascake.blogspot.com/2015/08/cual-es-la-diferencia-entre-extractos-y.html

           ¿Cuál es la mejor manera de conservar la Vainilla?

            La vainilla puede mantenerse muy bien durante años, la mejor forma de conservarla es en un sitio fresco, seco y sin contacto con la luz solar.

          No requiere de refrigeración y debe permanecer tapada herméticamente.

      Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes



No hay comentarios:

Publicar un comentario