lunes, 26 de octubre de 2020

Uso de la Miel en la Repostería

 

Miel

           ¡Hola! en el post de hoy hablaremos de uno de los ingredientes más antiguos utilizados en la repostería: la Miel.

            La utilización de la Miel como alimento en el mundo se remonta al antiguo Egipcio, donde se han encontrado en excavaciones algunas vasijas con su contenido, que luego de 2.000 años aún es apta para el consumo.

            En la antigua Grecia era considerada la comida de los Dioses.

            ¿Qué es la Miel?

            La Miel es una sustancia producida por las abejas y otros insectos, muy viscosa, dulce y de color amarillento/ ámbar transparente.

            Es una mezcla de fructosa, sacarosa, maltosa, glucosa, agua, aceite y enzimas. Las abejas recolectan los néctares de las flores y lo convierten en ésta sustancia.


            Tipos de Miel usados en la Repostería

            Existen diferentes tipos de Miel y éstas se diferencian básicamente por la flor ó el néctar del que se alimentan las abejas, he ahí que cada Miel tenga un sabor y un color ligeramente diferente.

            Existen más de 36 tipos de Miel, para escoger la mejor deben tomarse en cuenta su sabor y su claridad. Entre las más usadas en la repostería se encuentran:

Miel de Azahar: proviene del néctar de las flores de las naranjas y limoneros, es de un color ámbar suave y es ligeramente perfumada.  Posee un gran equilibrio en el dulzor y es muy difícil de cristalizar.


Miel de Milflores: proviene de la mezcla de varios tipos de flores que las abejas consiguen en su entorno, tiene un color más oscuro y un sabor más concentrado.


Miel de Lavanda: derivada de la flor de la lavanda, es una miel clara que tiene un sabor intenso y olor a la flor de lavanda.


Miel de Tilo: de igual manera que el resto proviene de la flor que lleva su nombre, una miel de color ámbar claro, de sabor bastante dulce y  que cristaliza rápidamente.


Miel de Tomillo: proviene de la polinización de esta planta que por sus diferentes variedades puede tener colores claros hasta oscuros. Tiene un sabor muy dulce y su contenido calórico es equivalente al del azúcar.


Tipos de miel

            ¿Cómo sustituir el azúcar por miel?

            Aunque la miel puede sustituirse por azúcar, la cantidad total de miel a sustituir va a variar dependiendo del dulzor de cada una según el tipo que utilices.

            En algunos casos podrás reemplazar la misma cantidad (1 taza de azúcar por 1 de miel) y en otros lo más recomendable es utilizar 1 taza de azúcar por 2/3 ó ¾ taza de miel.

            Para medirla correctamente utiliza una taza de medida de líquidos y engrásalo un poco para lograr que puedas retirarla y utilizarla completamente. Lo más recomendable es engrasar la taza de medir  con el mismo tipo de grasa que utilizarás en la receta.

            Si la Miel que vas a utilizar se ha cristalizado, puedes colocar el envase en un baño de maría hasta lograr que se disuelva.

            Para más información sobre los Tipos de Azúcar lee mi post:  https://susanitascake.blogspot.com/2019/03/tipos-de-azucar-en-la-reposteria.html


            Cuidados al Hornear con Miel

            La Miel como hemos visto es un producto muy diferente al azúcar blanca por lo que al hornear con ella obtendremos diferentes resultados en nuestras preparaciones.

            Las recomendaciones más importantes cuando vayas a utilizar este ingrediente por sus características son:

Sabor: con cada tipo de miel que utilices obtendrás un sabor completamente diferente de tu postre.

            Las Mieles de color ámbar claro son ligeramente más dulces que las más oscuras y éstas últimas tienen sabores más potentes y concentrados.

Densidad: la miel es un líquido denso que también aporta humedad a la preparación por lo que debe restarse de otros ingredientes en la receta. La proporción es eliminar ¼ taza de líquido por cada taza de miel utilizada.

            Si no hay otro líquido en la receta se debe aumentar la cantidad de harina a utilizar en 2 cdas por cada taza de miel usada.

Acidez: para neutralizar la acidez de la miel en las preparaciones y ayudar a que leven es necesario utilizar un poco de bicarbonato de sodio en la preparación.

Grado de Cocción: la miel se cocina más rápido que el azúcar por lo que es una buena opción bajar un poco la temperatura del horno cuando se sustituyen éstos ingredientes.


Torta de miel

            ¿Cómo saber si la Miel es pura?

            Una forma de saber si la Miel que vas a utilizar es pura ó de buena calidad es agregar un poco de miel en un vaso de agua, si al llegar al fondo del vaso no se diluye, mantiene su forma es pura.

         La Miel pura es muy viscosa y para diluirse necesita removerse.

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


No hay comentarios:

Publicar un comentario