lunes, 8 de junio de 2020

¿Cómo Conservar los Ingredientes usados en Repostería?


ingredientes          ¡Hola!, el post de hoy está dedicado a conocer cómo debemos conservar los ingredientes para que permanezcan frescos al utilizarlos en la repostería.

             Cuando trabajamos con productos de repostería ó dulces tener ingredientes que permanezcan bien conservados incidirá no solamente en el producto final sino que asegurará que las personas que los consuman no presenten ningún tipo de malestar en su salud.

            Es muy importante entender que cuando manejamos productos que van a ser consumidos existen enfermedades llamadas ETA (enfermedades transmitidas por los alimentos) producidas por la aparición de bacterias y microorganismos durante el proceso de elaboración ó almacenaje que pueden ser fácilmente prevenidos corrigiendo y detectando posibles aspectos que favorecen su aparición.

            Entre los factores que pueden afectar a los ingredientes encontramos aquellos relacionados directamente en la producción o en su distribución y los relativos a su conservación ó almacenaje donde se destaca principalmente el medio ambiente: temperatura y humedad.

         Hay ingredientes que utilizamos en la repostería que son más propensos al desarrollo de microorganismos y bacterias entre los que podemos encontrar: la leche y los productos lácteos sin pasteurizar, los huevos y la crema chantilly.

           El almacenamiento de los ingredientes juega un papel muy importante en ésta etapa, los que requieren refrigeración deben mantenerse a la temperatura correcta mientras que aquellos que no la requieran deben mantenerse en un espacio seco y limpio.

          Otro aspecto que juega un papel muy importante es verificar las fechas de caducidad y vencimiento que contiene el empaque, utilizar aquellos productos con fecha de vencimiento más reciente primero también te asegurará menor pérdida de los mismos.

        Si quieres conocer más sobre la fecha de vencimiento de los ingredientes lee mi post: AQUI

        A continuación te comparto algunos consejos para una mejor conservación de los ingredientes utilizados en la repostería:

La Harina debe conservarse en un sitio seco, se puede colocar en un envase sellado para evitar la humedad y también puede guardarse en el congelador. Al momento de utilizarla debe esperar a que tenga temperatura ambiente.

envases de vidrio            Por lo general al abrir y conservar la harina en el mismo envase de en el que ha sido comprada, tiene unos 6 meses de duración, al colocarla en el congelador puede doblar su vida útil.

          Para conocer un poco más sobre la conservación de la Harina lee mi post: ¿Cómo conservo correctamente la Harina de Trigo?

El Azúcar Granulada (blanca ó morena) también debe guardarse en un sitio fresco y seco, ya que la humedad hace que comience a derretirse ligeramente ó formar terrones un poco duros.

            En sitios donde hay mucha humedad ó mucho calor también se puede guardar en el refrigerador, teniendo mucho cuidado de que sea un envase herméticamente sellado.

El Azúcar Pulverizada (glass) necesita estar de igual manera en un lugar fresco y seco, de modo contrario que la azúcar granulada, la pulverizada es preferible mantenerla fuera del refrigerador porque al ser pulverizada la humedad puede hacer que se derrita ligeramente y se pegue del envase utilizado.

El Aceite es uno de esos ingredientes que muchas veces pensamos que pueden ser guardados por años, pero, la verdad es que una vez abierto el empaque y al ser conservado en un sitio de mucho calor puede sufrir cambios.

            El aire oxida ciertos elementos grasos con los que se procesa el aceite y si se encuentra en una botella plástica cerca del calor, se comienzan a desprender ciertos químicos que pueden hacer que se dañe completamente.        

            Lo mejor es guardarlo en un sitio fresco y donde no tenga contacto directo con una fuente de calor. Una vez abierto lo mejor es utilizarlo pronto y taparlo muy bien después de cada uso. Una de las características que debemos cuidar es que no cambie de color ó de olor.

El Bicarbonato de Sodio y el Polvo de Hornear son quizás dos de los ingredientes que más duración tienen porque se utilizan en poca cantidad, el cuidado que debemos tener es mantenerlos en un sitio fresco y seco, al igual que el resto de ingredientes la humedad es lo que más daño puede ocasionarles.

            Para saber si aún conservan sus propiedades se puede hacer una prueba bastante sencilla:

Bicarbonato de sodio: colocar un poco en una cucharilla y agregar unas gotas de vinagre ó limón, si hace efervescencia está en buen estado.

Polvo de Hornear: colocar media cucharilla de polvo de hornear en 1/4tz de agua caliente, si hace burbujas está en buen estado.

Los Frutos Secos también es uno de los ingredientes más usados que deben conservarse en sitios frescos, ya que el calor hace que comiencen a soltar los aceites que contienen y puede hacer que cambien rápidamente su olor.

            La mejor forma de conservarlos en frascos de vidrio herméticamente sellados, puede conservarse en el refrigerador sin cambiar sus propiedades.

La Vainilla es un ingrediente fundamental y básico en la repostería, aunque es un ingrediente que se conserva muy bien porque posee alcohol en el proceso de elaboración de extracto o esencia es ligeramente susceptible al aire.

           La mejor forma de conservarla es un sitio fresco y oscuro de ésta forma evitarás que se evapore el licor y pierda sus propiedades, no es necesario colocarla en el refrigerador.

            Si quieres conocer cuál es la diferencia entre extractos y esencias en la repostería lee mi post: AQUI

            Como medidas generales de higiene debemos destacar:

1.- La refrigeración de los alimentos debe ser bajo los 5°C, para evitar la proliferación de bacterias y microorganismos, especialmente en los lácteos.

lavado de manos2.- Al refrigerar algún ingrediente debe conservarse bien tapado para evitar contaminación cruzada, es decir, que una bacteria o microorganismo que contenga un alimento pueda traspasarse a otro.

3.- El correcto lavado de manos, de utensilios y superficies es vital para evitar las ETA y el desarrollo de microorganismos, bacterias y hongos en los ingredientes y alimentos.

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario