lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Cómo saber si un ingrediente está en Buen Estado?



              ¡Hola! esta semana te voy a  comentar sobre los ingredientes y como saber si los puedes utilizar o cómo reconocer que han pasado su vida útil.

ingedientes             Seguro ahora estás pensando, pero si eso es muy fácil, solo basta con revisar la fecha de caducidad o de vencimiento y la respuesta es Sí, pero hay veces que eso no es suficiente puesto que al revisarlo te das cuenta que esta dañado incluso antes de dicha fecha.

           Hay dos tipos de fechas que pueden venir impresas en los productos:  la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

- La Fecha de Caducidad o Vencimiento implica que luego de pasada esa fecha el producto puede ser dañino para nuestra salud.

fecha de caducidad- La Fecha de Consumo Preferente generalmente es una fecha muy lejana que viene impresa generalmente en los enlatados y ésta fecha indica que luego de pasado ese tiempo el alimento ha perdido alguna de sus cualidades sabor, olor, etc, pero que desde el punto de vista sanitario aún puede ser consumido.

                                
             Muchas veces para saber si un ingrediente es apto para el consumo bastará tener 3 sentidos muy atentos.. La Vista, El Olfato y El Gusto, y en ese orden, primero vemos el ingrediente, luego lo olemos y si aún tenemos alguna duda lo probaremos.

        Si te pasa como a mí  que luego de esta prueba tienes la duda, yo prefiero tirarlo, porque nunca me lo comería con confianza y no hay nada peor que comer algo con cierto recelo o idea de que puede ser dañino para la salud.

             Tenemos que tener en cuenta que controlar la temperatura ambiental es nuestro mejor aliado en la conservación de nuestros ingredientes puesto que los cambios de clima son los que favorecen la proliferación de bacterias dañinas. 

            Es por ello que siempre deben mantenerse en lugares Limpios, Secos y Frescos. 

            Aquí te comparto unos tips de conservación:

Sal y azúcar- La Sal y el Azúcar son productos que no tienen fecha de caducidad.
 Cuando les notes algún terrón ó granulo grandes es porque el sitio de conservación es muy húmedo. Para evitar eso solo debes guardarlo en envases herméticamente cerrados.
                             
- Los Huevos, son un producto delicado puesto que pueden tener una bacteria que genera una enfermedad llamada salmolenosis, por ello es tan importante su correcto uso y conservación. 

           Luego de comprados deben permanecer en el refrigerador o nevera, sin congelar, lo mas importante es mantenerlos sin cambios bruscos de temperatura. Para saber si un huevo esta fresco solo debes introducirlo  en un vaso de agua: si el huevo flota quiere decir que está en malas condiciones.

           Lee: ¿Cómo conservar los huevos?

- La Harina: es un producto básico y probablemente el que nos de mayores dolores de cabeza puesto que a veces suelen salir unos "bichitos" (gorgojos) muy desagradables. 

harina      La única forma de evitar que le salgan estos animalitos es protegerla de la humedad, y ésto lo hacemos guardándola en envases herméticamente cerrados,  un truco que puedes hacer es al comprarla congelarla dentro de una bolsa hermética por al menos 3 días y luego la colocaras en su lugar habitual, ésto evitará que crezcan las larvas, también puedes colocar cerca de donde la guardas hojas secas de laurel, funciona como insecticida natural.


      
- La Leche y lácteos: son quizás los más fáciles de conservar puesto que su envase nos indica el momento exacto en el que dejará de tener su vida útil. 

           Lo que siempre debe hacerse una vez abierto el empaque es mantenerse en la nevera y si es leche en polvo conservarse en un sitio seco y fresco.

           Tienen una duración de máximo 4 días y los postres que llevan algún tipo de lácteo como máximo 2 días. Deben mantenerse herméticamente cerrados en la nevera para protegerla del olor de otros alimentos. Puede congelarse, pero al descongelarse perderá su textura.
                                     


-
mantequilla margarina
La Margarina o Mantequilla:
producto que debe ser protegido de la luz y del calor, es preferible conservarla en la nevera, es un producto que absorbe los olores de alimentos cercanos, por es debe mantenerse cubierto, sabrás que esta en buen estado porque no tiene grumos, ni tiene un olor rancio ni sabor ácido.
           

                                           
- Levadura: es un organismo vivo y como tal debe mantenerse para que conserve sus propiedades,  la temperatura recomendada para una buena acción de la  26ºC. Temperaturas más bajas retendrán la acción, temperaturas altas debilitan su acción (sobre 35ºC) sobre los 60ºC se muere totalmente. Para una buena conservación se puede refrigerar a 5ºC.

          Lee: ¿Cómo usar la levadura?

- El Chocolate es un producto delicado que debe mantenerse en un sitio, seco y fresco, es muy sensible a los cambios de temperatura. Su duración es de alrededor de un año, si es chocolate negro y un poco menos si contiene leche o frutos secos. Cuando aparece sobre el chocolate una capa blanquecina  se trata del fenómeno llamado “fat bloom” que sucede cuando por una temperatura de 30º C ó más , la manteca de cacao se desplaza a la superficie. No significa que el chocolate esté malo pero sí pierde su brillo y su atractivo.

            Aprender cómo conservar los alimentos es muy importante porque garantiza no solo la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes sino la seguridad que al comerlo no se enfermará.


                  Espero te sea útil la información. Compártela con tu amiga repostera y...

                      ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: www.instagram.com/susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes
_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería? Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a lograr lo que te popongas. Haz click aquí: https://litelink.at/susanitascakes



No hay comentarios:

Publicar un comentario