lunes, 6 de agosto de 2018

¿Cómo Fotografiar una Torta (tarta,pastel)?


Fotografia de torta tarta pastel        ¡Hola!, hoy toca el turno a la Fotografía!, un aspecto muy importante a la hora de mostrar nuestros productos, para nadie es un secreto que “comemos con los ojos”, así que una buena foto hace nuestras Tortas (tarta, pastel) mas apetitosas!.      

        Y aunque no soy experta en Fotografía, creo que todos somos fanáticos de hacerlas, así que te voy a compartir los 5 puntos más importantes para lograr una buena foto, la intención de éste post es darte tips para que puedas hacerlas con los recursos que cuentes y que  lo puedes aplicar tanto para una Torta (tarta,pastel) como a cualquier producto como cupcake, galletas, dulces y más:

1.- Cámara Fotográfica:

Foto torta tarta pastel        Aunque los fotógrafos profesionales utilizan unas cámaras especiales y por eso las fotografías gastronómicas quedan tan fabulosas, la verdad es que cada vez más personas utilizan las cámaras de su teléfono móvil para hacer las fotos y publicarlas en las redes sociales.  No solamente porque es inmediato sino porque no se requiere de equipos adicionales como lentes, flashes, etc.

        Pero la verdad es que una buena cámara fotográfica puede cambiar desde todo punto de vista una primera buena impresión. Así que si quieres tener un blog o publicar tu trabajo para promocionarlo en las redes sociales, es algo en lo que debes invertir y además en un curso de fotografía gastronómica.

foto con celular de torta tarta pastel        Sea cual sea tu caso, tener una buena cámara fotográfica ó utilizar el teléfono móvil, debemos saber cuáles son todas sus funciones, así que asegúrate de leer todo el manual de instrucciones.

Debemos aprender a utilizar 3 aspectos de la cámara: el lente, la resolución y el enfoque.

Un accesorio de la cámara que resulta muy útil es el trípode, para fotografiar las tortas (tartas,pasteles) porque ayuda a que la cámara esté fija y sin movimiento que haga que la foto quede borrosa.

2.- Iluminación:

        Es uno de los aspectos más importantes de todo el proceso, la iluminación y sobretodo la luz natural puede crear una gran diferencia en el resultado final. Asegúrate de tomar las fotos cerca de la ventana o en un sitio donde tengas acceso, así no tendrás que gastar dinero en focos ó iluminación artificial.

        Si el espacio que tienes es demasiado iluminado trata de colocarle una cortina o tela blanca para suavizar el aspecto de la luz, y además tomar un ángulo de la foto donde no se vea la sombra de la Torta ni la tuya. Lo mejor es que la luz ilumine la Torta (tarta, pastel) de lado, nunca detrás.

        La mejor hora para hacer las fotos es en la mañana, para evitar usar el flash, que probablemente haga un punto de luz en el centro y  oscurezca el resto de tu creación.

Tomar foto torta tarta pastel        Un truco para evitar las sombras es colocar donde se proyecte algún objeto blanco, hoja de cartulina, papel grueso, anime (telgopor) que refleje la luz.

        Si no cuentas con un espacio con la iluminación requerida puedes crear uno a través de una ó dos lámparas y una caja de cartón como puedes ver en ésta imagen, la luz puede provenir de arriba o de uno o ambos lados. 

3.- Lugar:

         El lugar es determinante, cuando se fotografían alimentos y en especial Tortas (tartas, pasteles) una foto en un sitio desordenado o sucio dará una muy mala impresión.

estudio fotografico casero        No se trata de tener un espacio lujoso, solo con cuidar pequeños detalles es suficiente. Busca el mejor lugar de tu casa, con la mejor iluminación y haz un pequeño estudio, que puedes hacer tu misma con materiales muy económicos.

        Crea un backdrop que resalte tu producto, por lo general con colores claros, los colores oscuros de fondo resaltan todos los defectos. Debe ser algo sencillo, que ayude a que el producto resalte, sin demasiadas figuras o colores.

        Este es un elemento que puede convertirte en tu sello personal si utilizas el mismo estilo siempre ó puedes cambiarlo según el diseño de la torta (tarta, pastel) que quieras destacar.

4.- Estilizar tu producto:

        Y estilizar no es más que presentar bonita tu producto, es decir, que luzca de una manera especial, a veces no es necesario colocarle cosas adicionales a la torta, sino una mejor altura, una bonita base, una decoración especial, hasta un ángulo diferente en el que tomar la foto puede hacerla destacar de manera radical.

        Recuerda que muchas veces luego de tomar una foto nos damos cuenta de que hay una arruga ¡en el mantel!, jajajaja no sé que tiene el lente fotográfico que te da una perspectiva distinta de lo que ves en realidad.

cupcake fotografia

        Siempre lo mejor es que tu Torta (tarta o pastel) esté en el centro de la fotografía y así si debes recortar o hacer alguna edición será mucho más fácil y además centra la atención del espectador en lo que realmente importa.

        A veces hay que tomar muchas fotos para darse cuenta de los pequeños grandes detalles, toma fotos a tus productos desde varios ángulos para que luego puedas escoger la mejor opción.

5.- Edición:

        Luego de que escojas la foto que hace destacar tu producto es importante un programa de edición, que puede ser para mayor luz, una mayor tonicidad, un mejor contraste o recortar la foto.

Foto de torta tarta pastel decorada        Si tienes una buena iluminación no será necesario hacerle grandes cambios a la foto original, escoge hacer los mínimos necesarios sin que luzca como una caricatura o que pierda naturalidad.

        Los programas de edición son miles, existen programas pagos y gratuitos, lo más importante es escoger alguno que te proporcione todas las características que quieres añadir y siempre te sugiero que utilices una marca de agua para que coloques tus datos, si quieres saber el ¿por qué? lee mi post: Derecho de Autor en la Repostería Creativa


        Aquí te comparto un video, cortesía de Georgia´s Cakes sobre una forma de tomar fotos a las Tortas (tartas, pasteles) cuidando los detalles, la luz que venga de un lado, si hace mucha sombra, colocar un objeto blanco que nos refleje la luz, un buen backdrop que puede ser de papel, tela o vinilo y la foto que es tomada desde un teléfono móvil, son pequeños detalles que marcan una gran diferencia




           (coloca los subtítulos en español para mejor comprensión)

        Como a todo buen repostero la práctica hace al maestro y en la fotografía no es menor éste consejo, así que mientras más veces practiquemos mejor nos quedarán las fotos, además es muy divertido!.

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes 

Tik Tok: www.tiktok.com@susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario