lunes, 27 de julio de 2015

¿Cómo calcular el Precio de una Torta (tarta o pastel)?

             ¡Hola!, hoy te voy a comentar sobre cómo puedes Calcular el Precio de una Torta (tarta,pastel), pero que también sirve para cualquier producto que hagas, sé que a veces es un trabajo tedioso pero al final es importante saber si vale la pena lo que hemos cobrado.
             
              Recuerda siempre que lo más importante es satisfacer al cliente y que el resultado final alcance y lo mas importante SUPERE sus expectativas.

          Consideraciones generales:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que cuanto te hacen un pedido de una torta (tarta, pastel o dulce) estás haciendo un trabajo personalizado, individual y específico, es un trabajo artesanal, no estas realizando un trabajo en serie y como tal debes considerarlo. Cada pedido lleva un tiempo de elaboración muy diferente, para algunos necesitaras hacer decoraciones hasta con una semana de anticipación y todo ésto influye a la hora del precio y resultado final.
  • Muchas veces necesitarás utensilios o ingredientes especiales para la elaboración del trabajo final, hazlo saber de manera expresa a tu cliente puesto que ésto influirá en el precio final.
  • Habla con tu cliente, muchas veces hay tortas que salen en TV ó en las redes sociales, que realmente son muy difíciles de duplicar si no se tiene la experiencia y el equipo necesario, yo te sugiero que siempre le propongas al cliente que es lo que tú puedes elaborar y así cuando vea el resultado final sabrá que esperar.
  • El tiempo es un factor fundamental en todas las elaboraciones, siempre indica que deben hacer los pedidos con un tiempo prudencial que te permita conseguir los ingredientes y utensilios que necesitas,  hay quienes cobran un extra por hacer las tortas de un día para otro; ésto genera un riesgo, si pasa alguna cosa y debes rehacer el trabajo el tiempo jugará en tu contra y puede que no realices la entrega en el tiempo previsto.
  • Identifica quienes son la competencia y cual es el margen de precios de tu zona o localidad, ésto te ayudará a saber si tus precios van acorde al mercado de la zona donde quieres vender. 

         ¿Cómo calcular?

          Cuando vas a calcular un precio para vender al público hay muchos factores que hay que considerar, no solo basta con pensar en los costos de los productos, sino también en la reposición de los mismos, el desgaste de los electrodomésticos y envases usados y lo mas importante el costo de la mano de obra.
           Es muy frecuente que la gente pregunte ¿Cuanto cuesta la torta (tarta,pastel) de un kilo?...y aquí hay dos posibles interpretaciones...

- Un kilo por cada ingrediente: una torta donde se use un kilo de harina, un kilo de azúcar, etc...
- Un kilo en total de peso luego que la torta sea horneada.

             El Precio es totalmente distinto en cada elaboración, porque varia el tamaño de la torta y el peso final.
             Cuando calculas por el uso completo del ingrediente tomas en cuenta el 100% de costo de la materia prima.

             Cuando calculas por el peso final de la torta tienes que tomar en cuenta que al hornear se pierde entre el 8-10% del peso inicial, aunque hayas utilizado el 100% de la materia prima.

             Hay quienes calculan el precio por ración y ésto es simplemente tomar todos los costos (directos e indirectos) y dividir entre las raciones que hay en una torta. Este es el método que menos uso, porque la cantidad de raciones dependerá de quien pique la torta....jejejejejejejjejeje....si picas pedazos grandes menos cantidades de torta habrá por persona ...y por lo general nunca cuadra lo que uno dice con lo que el cliente quiere. - ver en este blog la entrada ¿cuantas raciones hay en una torta?

           Para calcular un Precio Final tomamos en consideración lo siguiente:
  •  Los Costos Directos: son todos aquellos que son fijos...la harina, los huevos, el azúcar, la vainila,
    Calculo de precios
    etc, aquí debes considerar hasta el último gramo que uses. Por ejemplo si un kilo de harina vale 10 y necesitas medio kilo, el costo que tomaras en cuenta es 10/2 = 5...y así sucesivamente con todos los ingredientes.
  •  Los Costos Indirectos: son todos aquellos que aunque no lo creas van asociados a tu actividad como por ejemplo: la electricidad, el agua, el detergente, alquiler de local, guantes, desinfectante, etc. Éste costo generalmente se saca de un porcentaje a los costos directos. Ésto debes calcularlo tu según el tiempo y la frecuencia con la que trabajes. Como regla general se toma de 10 a 15 % de de los costos directos. Si el total de los costos directos es 100, los costos indirectos serian 100x10%= 10.   Es totalmente válido si quieres calcular éstos costos por día de trabajo ó por hora de utilización de los servicios.

      Ingredientes
    • Costos de decoraciones e implementos: son los costos que van asociados al producto y que una vez usados pueden ser o no devueltos. Por ejemplo las bases de cartón ó madera, papel crepé, cajas de cartón, papel de arroz ó azúcar, perlas, escarcha comestible,  etc. Si no van a ser devueltos se carga el costo completo a la torta (incluyendo gasto de transporte, si es el caso de la búsqueda del material). Por ejemplo una base de anime (telgopor) te cuesta 100 + 5 de transporte= 105, éste es el monto que hay que sumar. Por el contrario si alguno de los implementos será devuelto (ej: base de espejos o bases de vidrio) se cobra un alquiler y un depósito por uso y cuando se devuelve la base en buen estado, se devuelve el dinero del depósito. 
    • Costo de la mano de Obra:  entramos en una parte muy personal, cada quien sabe cuanto
      Costo mano de obra
      quiere cobrar por un trabajo hecho, éste es un costo muy diferente a la ganancia, éste es un costo que representa tus horas de trabajo efectivas, incluye el horneado y reposado de los productos. También debes considerar lo elaborado del trabajo, no se cobrará lo mismo para una torta modelada que para una torta con papel de arroz o azúcar. como regla general se usa también un porcentaje del Costo Directo que puede variar entre un 30-50%. Existen más de 3 formas de hacer este calculo.
    • Transporte: aqui debes determinar el costo total de llevar la torta al evento, no solo del vehículo (gasolina, etc). Por regla general se establece un porcentaje si se requiere un montaje en el sitio. Puede incluirse en el precio final o colocarlo aparte. La mayoría de las veces es un costo que el cliente quiere recortar. Y queda a tu criterio cuanto puedes cobrar por éste servicio.
    • Costo de reposición: a veces nos olvidamos de que también debemos hacer un fondo para reponer ingredientes, reponer utensilios o hacerle mantenimiento a los ya existentes. Puedes establecer un porcentaje del costo para éste efecto, entre un 10-15% del costo directo y así cuando tengas que comprar una espátula por ejemplo usas ese dinero que ya has ahorrado sin afectar tus ganancia..
    • Utilidad o Ganancia, éso solo lo determinas tú, ¿cuánto quieres ganar por el trabajo realizado?, también debes tener en cuenta la experiencia y los cursos realizados  recuerda que mientras mas complejo el trabajo mas ganancia debes tener. Por regla general en alimentos la ganancia es entre un 30-50% sobre el total de todos los costos.

    Ejemplo práctico:
            Costos directos                                100
            Costos indirectos                               10
            Costo decoraciones                           50
            Costo de la mano de obra:                 50
             Transporte                                         10
             Costo de reposición                          10
             Utilidad - Ganancia                           318   
              Total precio                                   548

               La mayoría de las veces las personas suman  los costos y simplemente multiplican por 3 y de ésta forma tienen el precio final.
                       Costo directo          100
                       Costo Decoraciones  50
                        Total                       150  x 3 =  450 precio total

              Queda a tu criterio elegir cuál de los dos métodos quieres utilizar para calcular el Precio de tus productos.

              Un detalle muy importante que debes tener en cuenta es la economía de cada país.

              Recuerda que la información compartida en este post debes adaptarla a tu Emprendimiento de Repostería, modelo de negocio y país de residencia.

             ¿Después de tener el Precio te da Terror decírselo al Cliente?..lee mi post donde  te comparto unos consejos para ello ¿Cómo decirle el precio al Cliente?
         
              Te sugiero Valora tu trabajo y cobra lo justo por él.

               Espero te sea útil la información. Compártela con tu amiga repostera y....
     
              ¡Endúlzate la Vida!


    PD:
    En éste post te he explicado lo básico, el Precio es mucho más que una cuenta matemática, es un proceso que toca varias áreas de tu emprendimiento.

    ¿Te sientes insegura al Calcular el Precio de los productos de tu Emprendimiento?

    ¡No te preocupes! para que  DETENGAS la pérdida de dinero he creado el Taller "Calcula tus Precios" y las Guías Digitales de Calculo de Precios.
     

    Para más información sobre cada uno de ellos, haz click aqui:


    Susana Maica F
    Susanita´s Cakes


    77 comentarios:

    1. Respuestas
      1. Muchas gracias por su comentario!...saludos y éxitos!

        Eliminar
      2. Muchas gracias!realmente me enseñaste muchísimo.

        Eliminar
      3. ¡Hola! muchas gracias a ti por leer el Blog. Saludos y ¡muchos éxitos!

        Eliminar
    2. Respuestas
      1. Muchas gracias por tu comentario!!...espero haya sido de tu ayuda...saludos y éxitos!....

        Eliminar
      2. Muchas gracias siempre tengo miedo de cobrar demasiado xq o se como decirles a mis clientes !!. Me ayuda .u hicimos tu i forma ion

        Eliminar
    3. Hola :) tu tienes una hoja de excel o algo así para esto ? te lo agradecería mucho

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!...la verdad no tengo alguna hoja que sirva de manera standard, pero me has dado una buena idea para trabajar en ello, apenas la tenga lista te la enviaré. Muchas Gracias por tu comentario!...Saludos y éxitos!!

        Eliminar
    4. Hola. Quisiera saber porque le multiplican por 2.5, de donde saldría ese número. Desde ya muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!...honestamente no se de donde sale ese número pero haciendo la investigación para el blog me conseguí con que muchas personas tienen esa norma y práctica. Particularmente prefiero calcular el costo por producto y detalladamente. espero que la informacíon haya sido de tu ayuda. ...Gracias pro tu comentario!...Saludos y éxitos!!

        Eliminar
    5. Susanita cuando tengas la hoja.de excell para sacar costos, por favor compartemela también, pues estoy pensando seriamente dedicarme a la elaboración de pasteles con sabor casero..excelentes tus tips.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, buenas tardes!.....gracias por tus comentarios!!!...la buena noticia...ya tengo la hoja...la mala que no se como compartirla por aqui. (menos mal que no me dedico a la cosa informatica porque si no uuuffff!....jejejejejejej) ...creo que la voy a compartir en mi pagina facebook y les envío el enlace...dame unos minutos y les comento si lo pude hacer!....

        Eliminar
    6. Muy bien tu explicación, me gusto. Nada mas vi algo que no creó que este bien su cálculo en el costo directo:

      " Los Costos Directos: son todos aquellos que son fijos...la harina, los huevos, el azúcar, la vainila, etc....aqui debes considerar hasta el último gramo que uses...por ejemplo si un kilo de harina vale 10 y necesitas medio kilo...pues el costo que tomaras en cuenta es 10/2 = 5...y asi sucesivamente con todos los ingredientes."

      El costo del harina vale $10.00 y necesitas medio kilo, la forma en la que debiste exprearlo es $10.00 x 0.5 kg = $5.00

      saludos y revisare todo el blog para aprender un poco mas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!!...pues es una forma de verlo, cada quien tiene una forma diferente de ver las matemáticas. Saludos y éxitos!....

        Eliminar
    7. Muchas gracias a ti por leerlo y escribirme!....que tengas muchos éxitos!!!

      ResponderEliminar
    8. Hola Silvina!...si sabes hacer postres y dulces ya tienes la mitad del camino hecho!!...te sugiero que sigas las pautas doy en este blog e incluso leas sobre éste tema en libros o en la red para que te inicies, al principio probablemente te pasará como a mi...que iras haciendo cálculos y luego verás que te faltó esto o aquello...jajajaj pero es normal, porque solo con la práctica adquieres el hábito de ir calculando todo....te animo a que comiences aunque sea vendiendo a tus amigos y familiares para ir practicando...recuerda que en esta profesión equivocarse es parte del aprendizaje!....Saludos y muchos éxitos!!!

      ResponderEliminar
    9. Hola!!!excelente informacion!!!me sirvio mucho. Soy nueva en esto, recien estoy lanzando mi emprendimiento de tortas artesanales...hay quienes venden la torta por kilo...como es eso???el kilo cuenta solo la torta desnuda...es decir bizcocho con relleno sin fondant ni decoraciones??? es una gran duda!!!disculpame pero me encantaria saber tu opinion...graciasssss!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Catalana!..si, yo soy de Venezuela y es una práctica usual que te pregunten cuanto vale un kilo de torta ó bizcocho, por eso hago la salvedad en el post de que esa pregunta se puede entender en dos vías que sea un kilo de ingredientes o un kilo de torta completa decorada (como lo suelen hacer en las panaderías ó cafeterías). Saludos y muchas gracias por escribir!...

        Eliminar
    10. Gracias Susanita´sCakes por compartir tu experiencia, estoy investigando porque he malacostumbrado a mis clientes a casi regalarles mi trabajo, llevo algunos años haciendo tortas y tengo ya un nivel bastante profesional ya, y se me ha dificultado mucho en estos días al momento de cobrar, ya sabes como estan las cosas en nuestro país con la economía, y las personas pretenden comparar el precio de una torta personalizada con una torta de pastelería.seguiré tus consejos, me ha ayudado mucho encontrar tu blog, saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!...Gracias por escribir Dulces y tortas Ada!....también te puede ayudar entrada en el blog: http://susanitascake.blogspot.com.es/2016/07/como-tratar-con-los-clientes-8-tips-muy.html donde escribo sobre los clientes, espero sea de tu ayuda. Saludos y éxitos!!....

        Eliminar
      2. Me es muy util yoda la info que recibo muchisimas gracias

        Eliminar
      3. Mil gracias a ti por leerme y escribir. un grandisimo abrazo. saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
    11. Gracias por el artículo, me sirvió bastante el dato. Solo tengo una consulta
      Costo de la mano de obra: 50
      Costo de mano de Obra 15
      Porque se considera dos veces el costo de la mano de obra?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias a ti por leerlo, y tienes razón, fue un error, ya lo he corregido. Saludos y muchos éxitos!!!!...

        Eliminar
    12. Es de gran ayuda este post, me encantó! Yo solo cobraba los costos directos por 3, he estado regalando una parte de mi trabajo :/ muchas gracias, Susanita's Cake!! Por cierto, alguna idea de cuánto cobrar por dar clases en una escuela de decoración, cuando la escuela pone todo el material? 😕

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!...gracias a ti por leerlo y escribirme!....Cobrar dando clases ya lleva implicito otros costos, porque no solo debes cobrar por los materiales (por cada participante) sino otros detalles como material de apoyo, diplomas o certificados, alquiler del local y probablemente si harás un grupo muy grande un ayudante....cuando hay cursos se puede hacer de dos maneras tipo taller (donde solo tu realizas la tecnica y los demas observan) ó clase práctica donde todos los participantes hacen al mismo tiempo que tu el trabajo.....En ambos casos el peso del costo lo lleva la mano de obra o el tiempo que dedicarás a enseñar. Espero que estos comentarios hayan sido de tu ayuda. Saludos y éxitos!

        Eliminar
    13. Son de mucha ayuda, gracias!! 😀

      ResponderEliminar
    14. Esto era justo lo que estuve buscando. Así daré un precio justo y con base. Muchas muchas gracias Susanita's Cakes!

      ResponderEliminar
    15. Buenas tardes, quisiera saber cuánto puede costar la mano de obra por hacer, montar y decorar una torta desnuda de 2 pisos considerando que el cliente va a colocar todos los materiales para la elaboración que esto implica. Gracias espero su respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!...si ya el cliente te ha dado todos los materiales, debes considerar los costos indirectos, de mano de obra, la ganancia o utilidad y el transporte (si lo hubiera).....recuerda que aunque el cliente te proporcione todos los materiales hay un tiempo de horneado, utilización de materiales y ganancia que debes considerar. Este cálculo es muy personal porque depende de lo que tu quieres cobrar y cuanto quieras ganar. Espero haya sido de ayuda el comentario. Saludos y éxitos!!

        Eliminar
    16. llegue aca buscando informacion de cuanto cobrar un pedido que me hicieron, soy pastelera pero no ejerzo, y a una cena hace 2 años lleve una torta que ahora quieren pedirmela porque les encanto, el problema es que al llevar productos importados, se incrementa el precio, la lista total de ingredientes me arroja con suerte 375 pesos, y a eso debo ver cuanto cobrar por mi mano de obra, al principio pense 500, pero eso me deja una ganancia cuasi nula, y si cobro mas van a pensar que es caro, no se que hacer, por mas vuelta que le de.. y todavia no se si ellos querran comprar las cosas o me dejaran a mi hacerlo, y ese es otro problema, porque quizas van a querer comprar otros productos reemplazando los originales que necesito para gastar menos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! gracias por escibirme!....a veces se nos presentan ese tipo de disyuntivas con los clientes, pero te sorprenderías lo que están dispuesto a pagar por un trabajo que consideran bueno. Nunca subestimes a los clientes ni a ti misma.
        Te puedo sugerir que trabajes con 3 escalas de precios.....desde el mas alto que cubra y exceda tus expectativas hasta uno donde queden cubiertas pero no ganes tanto....así ya tendrías un rango de precios donde moverte y puedas negociar mejor con el cliente.
        Te puedo sugerir también que leas mi post http://susanitascake.blogspot.com/2016/07/como-tratar-con-los-clientes-8-tips-muy.html donde también doy unos tips al respecto!.
        Espero sea de tu ayuda!....saludos y muchos éxitos!!!

        Eliminar
    17. Muchas gracias por esta colaboración gigantesca!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias a ti por leerlo y comentar!....Saludos y muchos éxitos!!!...

        Eliminar
    18. Saludos Susanita's Cakes, mi pregunta va dirigida mas que todo a si es factible que yo reduzca mi margen de ganancia el primer de trabajo para darme a conocer, como podría hacerlo. me encanta su trabajo, de hecho yo lo llevo en una hoja de Excel y los montos me salen directos. se aprecia su laborioso y extraordinario trabajo. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!...muchas gracias por escribirme!.....si te estas iniciando esa puede resultar una estrategia, pero he visto que luego los clientes siempre quieren que les des bajos precios....y la verdad no es la idea...hay que destacar por el trabajo que hemos realizado....lo que creo que puedes hacer es una promoción...(por ejemplo: Si haces tu pedido entre el x día y x día de este mes...te regalamos 12 cupcakes del mismo motivo que la torta) ...efectivamente estás bajando tu margen de ganancia....pero el cliente lo percibe como un regalo....y eso siempre es muy valorado....lo que hay que tener en cuenta es que debe ser por un tiempo determinado, no puedes tener tu negocio siempre en promoción.....
        También te sugiero leas mi post sobre tips para negociar con clientes: http://susanitascake.blogspot.com/2016/07/como-tratar-con-los-clientes-8-tips-muy.html
        Espero sea de tu ayuda...saludos y muchos éxitos!!!!..

        Eliminar
    19. Respuestas
      1. Muchas gracias a ti por leerlo y comentarlo!...saludos y muchos éxitos!!

        Eliminar
    20. Hola. Quisiera saber si tienes alguna hoja standar, y si podrias mandarmela, Gacias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, la hoja la puedes ver en mi pagina facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes, justamente ayer la volví a republicar, o puedes escribirme a través de mi pagina y también te la puedo enviar...creo que es por el formato que blogspot no me permite colocar en enlace directamente en esta pagina. Saludos y gracias por escribir!...

        Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    22. Hola. Me piden tartas dulces pero en cuadrados individuales. Debería cobrar los igual q una tarta o suelen ser mas caros por elabora de auno

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Costy!. en tu caso va a depender de la cantidad de horas que estés trabajando en uno u otro proyecto, por lo general tortas mas pequeñas y de tamaño individual require mayor tiempo y detalles que una torta grande, por lo que las horas de mano de obra es lo que las hace más costosas. En tu caso también dependerá del tipo de decoración que te piden, si es algo sencillo y en serie (es decir todo del mismo tipo e igual) puedes igualar los costos. Muchas gracias por tu pregunta y espero sea de ayuda mi respuesta. saludos y muchos éxitos!!

        Eliminar
    23. Buenas tardes! Excelente explicación. Estoy pensando en emprender en esto de los dulces y postres. Para el precio de igual forma se aplica la misma fórmula? Para ser más exacta si quiero hacer marquesas y estas van en envases separados, el calculo lo hago general por toda la mezcla o por cada marquesa que realice?? Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, si, el principio es el mismo, en este caso vas a calcular todo lo que has utilizado para calcular el costo, luego añadirás la ganancia estimada total y el precio invidivual resultará de dividir esa cantidad entre el número de marquesas que te resultarán. Muchas gracias por tu comentario y espero sea de ayuda la respuesta. saludos y muchos éxitos!...

        Eliminar
    24. Hola tengo una duda y como va el desgaste de la maquinaria?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, la depreciación ó el desgaste de los equipos que utilizamos forman parte de los costos indirectos, es difícil de determinar exactamente porque va a depender del uso que se le de a los equipos.
        En éste caso, trabajando desde casa, es aún más complicado, porque por ejemplo,la misma licuadora que usas para cocinar en tu vida cotidiana, es la que utilizas para tu negocio.
        Saludos y muchas gracias por tu pregunta!

        Eliminar
    25. Hola se me esta complicando con el tema de los costos porque hago budines caseros y me esta quedando muy alto el costo y muy alto el precio de venta... Ya no se como hacer porque lo podria bajar un 10% mas los costos si camino un poco y busco precio de materia prima mas barata pero aun asi me queda alto el costo total y quizas la gente consigue por menos dinero...gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, cuando defines el producto que quieres vender también defines el cliente ó el mercado al cual se lo vendes. Lo más probable No es que tu producto sea caro, la mayoría de las veces es que se los estamos tratando de vender a las personas incorrectas. Es un punto que debes verificar porque quizás allí esté el error. Espero que sea de ayuda mi comentaro.Saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
    26. Hola me parece excelente la información gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, me alegro que haya sido de utilidad la información. Muchas gracias por tu comentario. Saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
    27. De dónde sacas $318? Disculpa pero no encuentro la explicación

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, la Utilidad es un monto diferente al Costo de la Mano de Obra y en la guía de Precios explico detalladamente las diferencias. Muchas Gracias por tu pregunta. Saludos y Éxitos!

        Eliminar
      2. Hola! Yo tengo la misma duda, porque en la explicación dice que se calcula entre el 30 y el 50% en base a los costos pero no daría ese número . Muchas gracias muy lindo y completo todo. Es solo este detalle que no comprendo

        Eliminar
      3. Hola María, los 318 son un monto calculado en base a los costos, el 30-50% es el estandar que se aplica en gastronomía, pero todo va a depender del modelo de negocio que desarrolles, los objetivos particulares y tu mercado. La utilidad no solamente es un porcentaje lleva consigo una serie de implicaciones. Espero te sea de ayuda la información. Muchas gracias por tu comentario. Saludos y éxitos!

        Eliminar
    28. sos una genia! muchas gracias por enseñarnos a muchas nos pasa lo mismo con el cálculo de lo hecho. de todo se va aprendiendo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, muchas gracias por tu comentario!, me alegra que la información sea de utilidad. Saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
    29. Hola Susanita. Si me piden una torta rellena de dos capas...una de dulce de leche y otra de crema con pulpa de frutillas y decorada simple cnn crema chantilly y que en total pese un kilo, cuánto debe pesar el bizcochuelo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!, el peso del bizcochuelo lo va a determinar tu receta, y a partir de allí es que debes sumar el peso de los rellenos y la decoración que harás.
        Hay algo que debes verificar y es que hay una diferencia entre el volúmen y el peso.
        Por ejemplo: 100grs de crema chantilly tiene más volúmen que 100gr de dulce de leche, aunque ambos pesan lo mismo 100Grs.
        Te sugiero comiences por el bizcochuelo y a partir de allí sumes el resto de rellenos y decoraciones hasta lograr el peso deseado.
        Saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
      2. Hola!, el peso del bizcochuelo lo va a determinar tu receta, y a partir de allí es que debes sumar el peso de los rellenos y la decoración que harás.
        Hay algo que debes verificar y es que hay una diferencia entre el volúmen y el peso.
        Por ejemplo: 100grs de crema chantilly tiene más volúmen que 100gr de dulce de leche, aunque ambos pesan lo mismo 100Grs.
        Te sugiero comiences por el bizcochuelo y a partir de allí sumes el resto de rellenos y decoraciones hasta lograr el peso deseado.
        Saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
    30. BUENAS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, mi duda es la siguiente donde dice utilidad - ganancia , en su explicacion decia que generalmente es del 30/50% sobre todos los costos, pero en el ejemplo no se de donde sale el monto 318

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta, la ganancia ó utilidad es un monto que se puede calcular de múltiples formas y que depende única y exclusivamente de tus objetivos.
        Una de las formas más comunes de hacerlo es calculando un %, pero no es la única forma y pro o general no es la más adecuada a cada caso. En mis guías digitales explico el por qué de ésta cifra y la importancia que tiene al Emprender en Repostería.
        ¡Saludos y muchos éxitos!

        Eliminar
    31. Gracias siempre me preguntaba como calcular la mano de obra tipo reposteria,soy ingeniero y la aplicaba como un costo de opeacion ,gracias por dar la opotunidad de conocer otros rubros ...ya tengo una vision mas clara

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! muchas gracias a tu por tu comentario, realmente se hace un cálculo similar al que hacemos en la Contabilidad de Costos, pero hay que hacer varios ajustes por el sitio de operación. Saludos y !muchos éxitos!.

        Eliminar
    32. Respuestas
      1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la información sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

        Eliminar
    33. Holaa, queria saber si puedo tener la planilla de la que hablan varios comentarios arriba.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! buenos días, Muchas gracias por tu pregunta.
        Lamentablemente la planilla ya no está disponible para su distribución gratuita porque ahora forma parte de un Pack de Guías Digitales más completo donde conocerás mayor información relativa al precio.
        Tambien realizo Talleres de 5 días de duración para explicar el proceso de cálculo con un ejemplo práctico y en donde tratamos las ventas de una forma general..
        Estas actividades las publico desde mi cuenta de instagram:
        www.instagram.com/susanitascakestoo
        Saludos y ¡muchos éxitos!

        Eliminar
    34. Excelente la explicación para calcular los costos. Ni siquiera en cursos me habían explicado tan bien. Gracias por tomarte el tiempo para ayudar a tantas personas a emprender con éxito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! mil gracias por tu comentario. Me alegro que la información sea de utilidad.
        Saludos y ¡Muchos éxitos!

        Eliminar
    35. Hola Susanita me encantó leerte porque a veces tengo muchas dudas he visto muchos comentarios, por ejemplo ayer hice una torta y me gaste en ingredientes incluyendo la decoración 75 mil pesos y la multiplique por tres en total cobre 225 mil pesos pero quedé con dudas si estuvo caro o barato? Qué me aconsejas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! mil gracias por tu comentario, me alegra que el contenido sea de utilidad y sirva para aclarar dudas.
        El tema del cálculo de precios no es simplemente una operación matemática porque influyen muchos aspectos.
        Que un producto sea "caro" o "barato" depende exclusivamente del valor que para el cliente represente lo que tu le ofreces.
        Mientras más valor le aportes más dinero estará dispuesto a pagar por él.
        Sobre el Precio y todo lo que significa emprender escribo en mi instagram: @susanitascakestoo puedes seguirme y seguramente aclarar más dudas.
        Saludos y ¡mucho éxito!

        Eliminar
    36. Que bueno encontrar esta informacion, Gracias por aclararme tantas dudas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! muchas gracias a ti por leer y comentar.
        Me alegro que la información te haya sido de utilidad.
        Saludos y ¡éxito! :)

        Eliminar