lunes, 20 de julio de 2015

Papel de Arroz vs. Papel de Azúcar

             Hola!!....esta semana vamos a hablar sobre el Papel de Arroz y el Papel de Azúcar, sus usos y ventajas...es una herramienta muy usada cuando se va a decorar un pastel con un dibujo muy especial.
             Estas hojas las venden en las tiendas de reposteria y son impresas con tinta de colorante vegetal por ello son totalmente comestibles....aunque a mi no me gusta mucho su sabor...jejeje...
         
             Papel de Arroz

             También llamado Obleas ó  Wafer Paper, es un papel comestible elaborado con sémola de arroz ó de una combinación de agua, aceite vegetal y almidón de papa...dando como resultado una hoja ligera, rígida y del mismo grosor que una hoja de papel normal.
              Este es un papel poroso y por ésto al imprimir sobre ellos los colores no quedan muy vivos. Sobre éste papel se puede utilizar marcadores comestibles para acentuar algún aspecto de la impresión o para hacer algo nuevo.
               Por ser un papel rígido tambien se usar para hacer flores o decoraciones mas complejas


Cómo se usa?
               - Para colocar sobre una torta, galletas  ó cupcakes es muy sencillo... si es a  base de  fondant solo basta con humedecer (muy poco) la base con agua o pegamento comestible (cmc+agua tibia)  y colocar la impresión sobre éste y si es sobre buttercream debes colocar directamente la impresión antes de que se seque la crema.

                                                         


               Papel de Azúcar

             También llamadas Frosting Sheets, es un papel comestible elaborado con azúcar, almidón de maiz y  glicerina, quedando mas grueso y mas pesado que el papel normal.
             Se fabrican sobre una película de acetato transparente para hacer mas fácil su traslado y su corte. Este papel es mas fácil de decorar por ser mas flexible y por ser menos poroso la impresión en este papel es mas nítida y mas bonita.

          
Cómo se usa?
           - Se puede colocar sobre tortas, cupcakes ó galletas, al igual que la hoja de arroz, se puede usar sobre fondant o buttercream, solo hay que recortarlo del tamaño deseado, despegar la base de acetato (como si fuera una calcomanía) y colocarlo directamente sobre el fondant o sobre el buttercream.
           Si lo colocas directamente sobre el buttercream éste debe estar un poco seco y si deseas puedes colocar muy poquito jarabe de maíz, pegamento comestible ó glasa para usarlo sobre el fondant. Sobre galletas se puede usar directamente usando un poco de glasa.

                                     



Cual es la diferencia en el trabajo final?...

                                    
                                        Papel de Arroz                   Papel de Azúcar

             
Espero sea de ayuda la información...Compártela y  .........................Endúlzate la vida!!....




Tips:
- Para mantener en perfecto estado las hojas deben conservarse en una bolsa de celofan (preferiblemente) herméticamente cerradas.
- Deben mantenerse elejadas del calor y del sol.
- El papel de azúcar tienen una caducidad de un año.
- Cuando hay mucha humedad ha hoja de azúcar es difícil despegarla por lo que puedes colocarla 15 segundos en el congelador para poder hacerlo con mas facilidad.
- Las hojas de papel de arroz por ser rígidas pueden ser cortadas con cortadores que se usan para manualidades de papel normal
- las hojas de papel de arroz pueden ser pintadas con tintas comestibles, pero las de azúcar soportan menso esta técnica.


Susanita´s Cakes
Sigueme en mi página Facebook: https://www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: https://www.pinterest.com/susanitascakes/

14 comentarios:

  1. Hola donde puedo conseguir el papel de arros ya decorado yo vivo en estados unido nort carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!..lo puedes conseguir en tiendas especializadas de repostería o en amazon ó ebay...alli se llama "Wafer Paper"....espero sea de tu ayuda la información..gracias por escribir!!...saludos y éxitos!!

      Eliminar
  2. Te pasaste! Gracias por explicar la diferencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi post, espero haya sido de tu ayuda!..Saludos y muchos éxitos!...

      Eliminar
  3. Gracias por tu consejos de verdad pensaba que el papel de arroz y el de azúcar eran los mismos o mejor dicho, quedaban iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario!....Saludos y éxitos!...

      Eliminar
  4. Hola y para la gelatina que papel recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...para la Gelatina no se utiliza ninguno de éstos papeles, se hace una técnica llamada Transfer....que es transferir una imágen realizada con tinta comestible a la gelatina, la imaén puede ser completamente con la tinta comestible o solo la figura y puede ser pintada a mano con la tinta comestible. Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  5. hola no sabes con que tecnica imprimen las tapas de alfajorcitos de maizena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenas tardes!...se hacen con una técnica que se llama Chocotransfer....que es un papel especial para transfereir chocolate, aqui te dejo un video explicativo de Postreadicción, espero que sea de tu ayuda!!...Saludos y muchos éxitos!!
      https://www.youtube.com/watch?v=uyTJ45mIFaI

      Eliminar
  6. Hola! Que bueno poder encontrar este blog, fijate que estaba yo inicialmente pegando el papel de arroz con pipping gel pero el sabor de la hoja no es muy agradable, sabes si este sabor se minimiza un poco si le agrego fondant? o si hay alguna otra técnica para ocultarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!....el sabor del papel de arroz no varía mucho porque básicamente es una mezcla de agua y harina de arroz a la que le agregas tinta comestible....mejor sabor posee la hoja de azúcar....particularmente no los recomiendo comer en exceso porque aunque la tinta sea comestible siempre será tinta. Si fiijas la hoja con o sobre fondant o buttercream pues tendrá mejor sabor. Gracias por escribirme. Saludos y éxitos!

      Eliminar
  7. Hola...Saludos. Pregunta, ¿Puedo cubrir el papel de azúcar con piping gel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...al papel de azúcar le va muy mal la humedad, porque tiende a deshacerse, si deseas colocarle piping gel para darle un toque de brillo es mucho mejor sobre la oblea o papel de arroz.
      Si vas a colocar sobre la impresión de arroz o azúcar el piping gel o brillo comestible, debe ser sobre una base de fondant para que no tengas humedad bajo la impresión y no se deshaga rápidamente. Espero sea de tu ayuda la respuesta. Saludos y éxitos!

      Eliminar