lunes, 14 de septiembre de 2020

5 Consejos para hacer Tortas (tartas, pasteles) Infantiles


cumpleaños infantil         ¡Hola! el post de hoy es sobre lo que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer una Torta (tarta, pastel) para una celebración de tipo Infantil y que sea un éxito.

         Bien sea que hagas tu misma la torta (tarta, pastel) ó contrates a alguien para hacerla hay ciertas pautas que puedes cumplir para que tengas una excelente experiencia.
  
       Empecemos recordando de donde proviene la Torta (tarta, Pastel) para celebrar un cumpleaños.

Origen de la Torta (tarta, pastel) de Cumpleaños

            Las Tortas (tarta, pastel) de Cumpleaños, tal como las conocemos hoy tienen su origen en el siglo 17, ya que antes de eso, eran unas preparaciones muy pesadas parecidas a los panes dulces, llamadas Geburtstagorten, una palabra alemana ya que es en éste país, Alemania,  donde comienza y evoluciona ésta preparación y por consiguiente la celebración.

            En el siglo 17 las tortas evolucionan al comenzarles a añadir decoraciones como glaseados, flores y capas, sin embargo, por el alto precio de los ingredientes eran un lujo que sólo podían darse las clases más adineradas de la sociedad.

            En el siglo 18, producto de la revolución industrial, los ingredientes y los utensilios comienzan a hacerse más accesibles, por lo tanto la torta (tarta, pastel) comienza a hacerse más popular.

velas de cumpleaños            La forma circular o redonda sin embargo tiene un origen más antiguo: la Antigua Grecia. Esta forma se hacía en honor a la Diosa Artemisa (Diosa de la Luna) se creía que al encender velas a su alrededor la alumbraban y al apagarlas el humo llevaría sus deseos y oraciones hacia ella.

            Al día de hoy además de las velas se canta una canción que es muy particular en cada país y el número de velas representa la edad del cumpleañero, quien al apagar las velas debe pedir un deseo y no contarlo para que se cumpla.

            La celebración de cumpleaños también ha evolucionado con el tiempo, ha pasado de ser una celebración netamente familiar a un acto social, que en algunos casos puede estar al nivel de una Boda. La celebración también guarda estrecha relación con las costumbres de cada país.

             ¿En qué rango de edades se puede hacer una Torta (tarta, pastel) Infantil?

          Sobre el rango de edades en las que se puede hacer Tortas (tartas, pasteles) que puedan considerarse infantiles no hay nada escrito sobre piedra, en cada país según sus costumbres, se puede comenzar y/o terminar de utilizar la temática de éste tipo hasta la edad que se desee.

            La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas considera niños a todas las personas menores de 18 años, aunque lo más común es que se estile hacer celebraciones de cumpleaños infantiles a aquellos que están bajo los 12 años de edad.

            La decoración de la torta de cumpleaños infantil va a estar estrechamente relacionada con la temática escogida para la ocasión y en líneas muy generales podemos resumir que:

Los primeros 4 años:  la temática la escogen las madres y predominan las temáticas de animales, frutas, personajes de cuentos clásicos.

De 4 a 7 años: los niños comienzan a escoger el tema para su celebración guiándose por personajes de la actualidad de series televisivas, cine ó deportes.

A partir de los 7 años: los niños ya deciden la temática basados en sus hobbies ó preferencias, predominan los juegos de video, deportes, personajes de acción, personajes ó películas de cine ó series televisivas.           


               Consejos más importantes a la hora de hacer una Torta (tarta, pastel) Infantil

torta decorada            Debemos recordar que la Torta (tarta, pastel) es uno de los elementos principales de la celebración, se convierte en el centro de todas las miradas junto con el cumpleañero además va a perdurar y ser recordada durante años en fotografías.

            Tanto si vas a contratar a un profesional como si vas a elaborar la Torta tu misma es conveniente  cuidar  varios aspectos:

- Respetar la temática a utilizar: si vas a realizar una celebración con personajes en particular (héroe de acción, princesa, etc) hay que recordar que los niños los conocen a la perfección  por lo que se requiere ser lo más exacto posible a la hora de la decoración.

            La  Torta (tarta,pastel) debe ser armónica en cuanto a colores y proporciones,  respetando al máximo la temática elegida. Es importante contar con una paleta de colores definidas con anterioridad en donde se utilicen las mismas tonalidades.

               Este aspecto es de vital importancia si en la celebración van a participar varios proveedores, todos deben manejar las mismas tonalidades, para ello te puedes guiar en la paleta de colores Pantone.

             En este punto va a ser determinante el tipo de cubierta a elegir  sobre el pastel (fondant, merengue, chantilly, etc) para lograr el resultado deseado.

- Un Tamaño Adecuado: el tamaño de la torta debe ser el adecuado según la cantidad de invitados y las costumbres de casa país. Escoge la forma que más convenga para satisfacerlos.

  Para más información sobre la cantidad de raciones lee mi post: ¿Cuántas Raciones hay en una Torta (tarta, pastel)?
   
         En éste aspecto puedes apoyarte en las tortas falsas ó fake cakes.

- Sabor según las preferencias: escoge sabores basados en los gustos del cumpleañero y según su edad, evita tener frutos secos dentro de los mismos para prevenir alergias.

            De igual manera se debe saber si algún invitado a la celebración sufre de alguna intolerancia alimenticia (gluten, azúcar, etc)  para estar atenta.

             Por lo general para éstas celebraciones el bizcocho sabor a vainilla es el más utilizado, luego le sigue el sabor a chocolate.


- Establece un Presupuesto para la Torta (tarta, pastel): esto te permitirá tener un rango de opciones para la elaboración que se ajusten a la decoración, al tamaño y al sabor evitando  que los gastos aumenten demasiado.

            Si deseas contratar a alguien, el indicarle tu presupuesto le hará  más fácil y más rápida la elaboración de cotizaciones ó presupuestos y si la deseas hacer tu misma también te permitirá mantener los gastos bajo control.

- Planificación del Tiempo: hacer la torta infantil con antelación se traduce en mejores acabados además te ofrece la posiblilidad de  hacer cambios ó mejorar el diseño original si hay algún problema de último momento.

            También te permite ahorrar dinero si utilizas ingredientes de temporada, este aspecto es vital cuando en la decoración se utilizan elementos modelados como figuras o flores.

            Si deseas más información sobre cómo conservar una Torta antes de decorarla lee mi post: ¿Cómo conservar una torta (tarta, pastel) antes de decorarla?

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario