lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Qué es el Maridaje para Postres?


Maridaje de postre        ¡Hola!, te voy a comentar de un tema que es muy curioso y  aunque es aplicado a la Gastronomía en general, también es aplicado a los postres y es el Maridaje.     

        Y ¿Qué es el Maridaje? en francés el término es traducido como Matrimonio por ser la unión perfecta entre una comida y una bebida, las bebidas alcohólicas por lo general y de preferencia los vinos. 

             Y ¿Cúal es el propósito? Hacer que resalte el sabor, en términos gastronómicos, causar una explosión de sabor en boca, por lo que la experiencia gustativa sea más agradable. Tener éstos conocimientos es muy útil para cenas, catering de postres  o eventos especiales como por ejemplo: Bodas.

        Conocer de Vinos y Bebidas es realmente un arte que requiere de mucho estudio, por lo que hoy mi intención no es que seas un enólogo o somelier, sino darte unos tips básicos que te sirvan como guía para cualquier ocasión.

        Hay ciertas reglas generales del Maridaje que deben seguirse:

Postres y licores   -     Se comienza la comida con los vinos de menor graduación alcohólica y se terminan con los vinos de mayor graduación alcohólica, es decir se comienza la experiencia con vinos blancos ligeros, luego tintos robustos y por último los vinos dulces, éstos con los postres.

 - Debe haber una coherencia entre la calidad del plato y la bebida escogida, incluso el color de ambos, por ejemplo un flan combina perfectamente con un ron añejo ó un vino blanco.

  - Los platos y las bebidas de la misma región hacen una combinación perfecta, por ejemplo un Tiramisú con Marsala o Prosecco debido a que todos provienen de Italia.

   -   Debe tomarse en cuenta la ocasión y el sitio donde se servirá la bebida, por ejemplo si es una comida informal (ejemplo en la playa) no deberían servirse vinos o bebidas con mucho cuerpo o del tipo reserva, mucho mejor vinos jóvenes ó crianza.

Licores en los postres        En este caso te voy a comentar sobre los vinos que combinan mejor con los postres ya que es lo más común a utilizar. Los Vinos se clasifican en muchos tipos según varias características:  tipo de uva, edad, color, grado de alcohol, etc, es mi darte una guía sencilla y rápida para que seas como combinar un Vino y un Postre.

        Hay miles de categorías de Postres, así que para no hacer éste post muy extenso lo voy a resumir en las combinaciones más recomendadas:


Tipo de Dulce / Postre
Tipo de Vino Recomendado
Torta (tarta,pastel) vainilla                  Espumante Blanco Seco
Galletas                                            Espumante Blanco
Red Velvet                                        Tinto
Con Chocolate Negro                          Tinto
Con Chocolate Blanco                         Blanco ó Espumante
Con Chocolate de Leche                      Dulce (Porto ó Moscatel)
Pavlova                                            Espumante Blanco ó Rosé
Helados                                            Dulces ó Espumante
Tartaletas                                         Blanco ó Espumante semi-sec
Tartaletas de frutos rojos                    Tinto
Sorbetes                                           Espumante Seco
Chessecake                                       Blanco Dulce ó Espumante
Mousses y Flanes                               Blanco
Con Frutas                                        Rosé o Moscatel
Hojaldres                                          Tintos Dulces

          Tips y Curiosidades:

-       -      El vino debe ser al menos tan dulce como el postre.
-      El vino más utilizado a través de los años para acompañar los postres es el Porto u Oporto, proveniente de Portugal.

-    Los vinos dulces pueden durar en la nevera (refrigerador) hasta 4 semanas después de abiertos debido a que la cantidad de azúcar presente en ellos evita la rápida oxidación.

-      Los postres que contienen mucha grasa en sus ingredientes son los más difíciles de compaginar.

-      Para resaltar el sabor del vino debe estar a la temperatura indicada en la etiqueta.

        Es importante hacer la combinación que más te guste y puedas disfrutarla. Si quieres más información sobre cómo utilizar licores para la elaboración de postres lee mi post: ¿Cómo uso el licor en los postres?

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes



2 comentarios:

  1. Hola muy buenos días que buena esta información aprendí un termino nuevo , mil gracias por estas pequeñas y grandes detalles que tengas un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariamo, muchas gracias a ti por leer mi post y comentarlo. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar