lunes, 9 de marzo de 2015

El Merengue: ¡usos y trucos!

merengue



             Uyyy! ¿a quien no le gusta un postre con un buen Merengue encima?...creo que la respuesta es: ¡a todos!.

            El Merengue es algo tan sencillo que no te lo podrás creer, son solo claras de huevo batidas con azúcar, claro que su elaboración no es tan sencilla como parece, para que quede bien tiene muchos trucos.

            Uno de los elementos más importantes es el aire, si, airear la mezcla hará que nos quede una preparación muy sedosa y crujiente.

              El Merengue es usado para muchas cosas en la repostería desde decorar, rellenar tortas (tarta, pasteles) y  hasta para ser horneado.

              Hay tres tipos de merengue: el Francés, Italiano y Suizo y aunque todos contienen los mismos ingredientes lo que los diferencia es la elaboración.


- Merengue Francés: es el mas usado y básico de los tres, es solo mezclar claras de huevo a punto de nieve, añadirle azúcar y se hornea...el resultado pueden ser unos deliciosos suspiros, una bella pavlova o la base de los deliciosos macarons. 


merengue frances


- Merengue Suizo: este es un merengue muy usado para la decoración de postres, y la diferencia es que durante su elaboración las claras se colocan en un envase a baño de maría durante el batido, lo que hace que se cocinen durante el proceso evitando el riesgo de alguna enfermedad, como por ejemplo la salmolenosis. Se usa para decoraciones de tartas, decoraciones de pies,  base de turrones y decorar postres como el bienmesabe o tres leches.



merengue suizo



- Merengue Italiano: es el mas complicado de los 3, porque se utiliza en su elaboración ademas de las claras de huevo el temido almíbar, el cual debe estar a  punto de bola ó  116ºC...éste almíbar se le agrega a las claras durante el batido haciendo que se cocinen y es mas seguro para su consumo inmediato. Se usa para bases de Mousses, soufles, rellenos de tartas, bases de buttercream y babaroises.


                                    merengue italiano
    

              ¿Quieres hacer un Merengue perfecto?, sigue estos trucos:

- Las claras a usar no deben tener ningún resto de yema, y el bol debe estar super limpio, sin restos de grasa.
- Para montar las claras hay que batirlas muchísimo, pero si le añades una pizca de cremor tártaro ó sal al principio reducirás el tiempo de batido.
- Cuando el Merengue reposa comienza a soltar almíbar...por lo tanto antes de empezar la elaboración ten todos los utensilios listos para el resultado final que quieras dar.
- Los huevos deben estar a temperatura ambiente...esto te asegura que las claras monten lo máximo que puedan. Si han estado en la nevera déjalos fuera de ella por al menos 30 minutos.
- Cuando comiences a batir las claras hay que hacerlo lentamente de este modo te aseguraras que el aire entre de manera uniforme, el movimiento debe ser continuo y envolvente.
- Algunos pasteleros al momento de montar las claras les agregan un poco de gelatina sin sabor (de hoja) previamente hidratada, ésto hace que tenga mas consistencia
- Utilizar recipientes de metal o cristal, ésto hará que monten las claras con mas facilidad.
- Si le añades unas gotas de limón a las claras conseguirás que sean mas blancas y tendrán un mejor sabor.
- Al hacer merengue italiano, el almíbar debe estar caliente, así se evita que quede crudo
- Si vas a hacer Suspiros, lo ideal es colocar el horno a temperatura baja al menos media hora de esta manera te aseguraras de que se sequen por dentro, y no abrir el horno durante este tiempo.
- Si lo vas a colorear lo mejor es usar colorantes en gel.

                 Si quieres conocer más sobre la función de los Huevos en la Repostería lee mi post haciendo click AQUI

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes







No hay comentarios:

Publicar un comentario