lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cuál es la Diferencia entre Pasta de Goma y Pastillaje?

          ¡Hola! en este post voy a tratar un tema relacionado con las masas de azúcar elásticas que podemos usar para hacer nuestras decoraciones de una forma realista o en 3D y no es más que colocándole detalles de Pasta de Goma o Pastillaje.

            Pasta de goma        Pastillaje
                   Flores de Pasta de Goma                                  Flor en Pastillaje


         La Pasta de Goma ó Gum Paste es una masa de azúcar flexible y manejable, que puede ser estirada con rodillo y seca rápido, manteniendo su forma y su color una vez moldeada.

         Este tipo de masa seca rápido y permanece dura  porque en su composición existe CMC ó Goma Tragacanto. Es necesario dejarla secar al menos 48 horas para que pueda mantener completamente su forma.

         Una de las grandes diferencias que tiene con el Fondant es que puede ser estirada muy fina hasta alcanzar el grosor de una hoja de papel.

         Se utiliza principalmente en las decoraciones florales y en aquellos modelados 3D, como muñecos, figuras, etc.

          Esta masa debe trabajarse rápido porque una vez que comienza a secarse durante el trabajo puede agrietarse.


Tips para su uso:
- Nunca debe cubrirse una torta (tarta o pastel) con esta masa, puesto que queda duro para picar y comer.
- El sobrante debe guardarse en una bolsa plástica sellada, pero las decoraciones finales deben guardarse en una caja de cartón ya que el plástico puede hacer que las mismas se humedezcan y suden.
- Para hacer figuras modeladas se puede hacer una mezcla de 50% pasta de goma y 50% fondant.
- Se puede utilizar manteca vegetal (shortening) para hacerla mas moldeable.
- Si en el sitio en donde te encuentras hay demasiado humendad debes utilizar maicena (almidon de maíz) para que ésta la absorva un poco y la estructura del modelado dure mas.
- Lo mejor para teñirlo son los colorantes en pasta.
- La pasta de goma puedes hacerla o puedes comprarla hecha.


          El Pastillaje o Pastillage es una pasta de azúcar que no contiene ninguna materia grasa en su composición lo que la hace muy dura y cuyo secado es extremadamente rápido, por lo que hay que trabajarla inmediatamente luego de realizarla.

          La dureza de esta masa es lo que la caracteriza por lo que es perfecta para hacer bases o estructuras rígidas, como castillos, mesas, cisnes, gazebos, escaleras, etc.

          Aunque es realizado con materiales totalmente comestibles, es tan duro que no es recomendado para comerlo.
                                   

Tips para su uso:
- Trabajar a un ritmo acelerado pues seca rápidamente.
- Mantiene la figura moldeada por mucho tiempo
- No absorbe la humedad por lo que puede usarse en sitios extremadamente húmedos
- No debe extenderse muy fino.
- Puede ser coloreado colorante comestible ó con tiza de colores.
- No se compra en tiendas sino debes hacerla al momento de utilizarla ó comprar los detalles ya hechos.

Pasta de goma y pastillaje


                  Se pueden unir las masas de fondant, pasta de goma y pastillaje para hacer creaciones maravillosas como ésta, la tora (tarta, pastel) cubierta con fondant, las flores de pasta de goma y el detalle de la ciudad en pastillaje.

                    Pasta de goma y pastillaje


            Espero sea útil la información, compártela con tu amiga repostera y...

                  ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: www.instagram.com/susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes
           
_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas com: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


38 comentarios:

  1. Que buenos consejos amiga,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...gracias a ti por visitar mi página...espero sea de tu ayuda!...saludos y éxitos!....

      Eliminar
  2. Gracias por tu blog. Estoy haciendo flores con pasta de goma comprada. Aunque la guarde en bolsa esta menos elastica y al amasarla presenta granulados. Como la recupero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...muchas gracias por escribirme, es probable que sea porque donde la guardas hay mucha humedad, intenta volver amasarla agregándole un poco de CMC (carboximetilcelulosa) es un polvo blanco que sirve para dar textura y espesar. Te ayudará a darle mas consistencia y que tenga un poco mas de dureza. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y éxitos!....

      Eliminar
  3. Hola, he estado haciendo unas flores con fondant para decorar una torta pero me es dificil porque es blando y tarda en secarse.además que hasta se me deforman muchas veces las cosas antes d terminarla, queria saber si con pasta de goma es mejor para hacer las flores o es igual que el fondant? gracias por tu blog,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias por escribirme, efectivamente las flores se hacen con pasta de goma, porque es un material que mantiene su forma, no se deforma y no cambia su textura con el cambio climático. Si no tienes pasta de goma puedes añadirle (CMC) al fondant y trabajarlo rápidamente...al secarse te quedaran unas flores que no se deforman. Espero te sirva mi comentario. Saludos y Muchos éxitos!!.....

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias,probaré y te comento cómo me fue saludos nuevamente

      Eliminar
    3. Gracias muchisimas gracias Susanitaaaaaa, problema resueltooooooooo,me estan saliendo preciosas!!!!!!!

      Eliminar
    4. Me alegro muchisimo!!!....gracias a ti por escribir!!!....saludos!!!

      Eliminar
    5. Hola porque la pasta de goma cuando forro una torta al tiempo me queda como mojada

      Eliminar
    6. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta, la pasta de goma no se debe utilizar para cubrir tortas, es una pasta muy dura que se utiliza para hacer algunas decoraciones, se utuliza es fondant. Este tipo de masas de azúcar son muy sensibles a la humedad, cuando hay mucha humedad en el ambiente la absorben y por esto quedan como "brillantes" y un poco pegajosas.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Es verdad que hay una receta especial para flores que seca super rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si tradicionalmente se usa para las flores el pastillaje, y además de secar muy rápido es muy resistente La paste de gona se asemeja al fondant y es muy fácil de trabajar. Todo depende del acabado que desees y del arte que quieras tener al final. Muchisimas gracias por tu comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  5. hola una consulta..se puede mezclar pasta de goma y pastillaje ??' lo quiero para forrar una maqueta.y no quiero usar pasta de cubrir torta ya que quiero que seque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, honestamente no te lo recomiendo, es mejor en este caso para forrar una maqueta usar solo pasta de goma, secará rápido y te permitirá hacer los bordes sin que quede dura, además te dará un aspecto mucho mpas real que con el pastillaje. Espero sea de ayuda mi comentario, saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  6. Hola. Para hacer una figura plana en 2D, que pasta me conviene? Necesito que quede firme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid!, gracias por tu pregunta!, para una figura en 2D puedes utiizar pasta de goma ó fondant con cmc, dependiendo del peso y de como sea la figura. La Pasta de Goma será mucho más fácil de manejar. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  7. Hola te hago una consulta quiero hacer figuras de caballos planos pero con detalles de relives en la crin ojos y demas pero necesito que quede duro y me aguante hasta junio. Es mejor el pastillaje o la pasta de goma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela! muchas gracias por tu pregunta, para hacer figuras modeladas es mucho mejor usar la pasta de goma, es más flexible y te va a permitir hacer más detalles. Si tienes que hacerla ahora y guardarla hasta Junio, debes recordar que es un producto que lleva azúcar y dependiendo del tiempo de exposición al ambiente puede tener cambios, pero dura mucho tiempo (más de 4 meses) si se conserva bien.
      Una opción que también puedes considerar es trabajar con porcelana fría ó masa flexible, teniendo siempre la precaución de que al colocarla no toque alguna parte comestible.
      Espero que sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchisimos éxitos!

      Eliminar
  8. Hola,por favor necesitaría urgente una respuesta, puedo mezclar pastillaje con pasta para forrar tortas para forrar una torta? Cuento con 1,5 Kg de pasta para forrar y 500 gr de pastillaje( se equivocaron al traerlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no es lo más recomendable, son masas completamente diferentes.
      La diferencia radica en el uso final. La pasta de goma es elástica, el pastillaje es duro como roca, permanece elástica pocos minutos y seca rápidamente.
      La pasta de goma y el pastillaje se utilizan para hacer decoraciones, son muy duras para forrar tortas.
      Se pueden unir en el diseño final, hacer decoraciones en pasta de goma y en pastillaje, pero no recomemiento mezclarlas en una sola.
      Espero sea de ayuda mi comentario. saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  9. Hola. La pasta de goma se derrite en chantilli?? Ya probé con fondant y se me derritió y ahora quiero saber si en pasta de gama sucede diferente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no es que derrita el chantilly es que resabalan primero porque las decoraciones en fondant ó pasta de goma son muy pesadas para el chantilly, que es bastante ligero y segundo porque el chantilly tiene mucha humedad y éstos dos elementos no se llevan muy bien con el azúcar que contiene el fondant y la pasta de goma.
      Uno de los trucos que se utiliza para que las figuras no delicen es colocarles en la parte posterior (donde van a a estar en contacto con el chantilly) un poco de chocolate blanco derretido (puede ser sucedáneo - candy melts) para que haga como una especie de película protectora y asi no se resbale ni se derritan. Este paso debes hacerlo con tiempo para que el chocolate seque por completo.
      Lo siguiente es que la figura en fondant ó pasta de goma debe ser muy delgada para evitar que por el peso y el traslado se mueva del sitio donde la has colocado.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Gracias por tu pregunta, Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  10. Hola 👋 quería saber cual pasta es la ideal( pastillaje o la pasta de goma) para hacer flores para vender que me aconseja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bethania! muchas gracias por tu pregunta. Ambas son opciones viables para venderse porque duran en buen estado mucho tiempo.
      En este caso te recomendaría utilizar la pasta que mejor resultado te de según el acabado final que desees.
      Por ejemplo el pastillaje soporta mejor los traslados y si tienes que utilizar elementos que no sean comestibles como por ejemplo alambres.
      La pasta de goma es más flexible y puedes darle un acabado más natural a la flor.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  11. Hola querida Susa! consulta: quiero hacer una figura de unicornio 2D para ponerla en una torta que haré 1 semana después. La puedo hacer en pasta de goma y mantenerlo en la heladera? o puedo dejarla afuera a temperatura ambiente? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. La pasta de goma soporta perfectamente la temperatura ambiente, e único cuidado es el referente a la excesiva humedad, al excesivo calor y el polvo.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  12. Hola susana puedo meclar pastillaje y un poco de fondant fórmula H? Quiero hacer flores pequeñas para huevos de unicornios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. y la respuesta es No, el fondant y el pastillaje no se mezclan. La textura media del fondant y el pastillaje es la pasta de goma.
      La pasta de goma la puedes hacer de forma casera agregando CMC al fondant, en pequeñas cantidades y trabajando rápido para que no se seque antes de tiempo.
      Esta es la mejor forma de hacer las flores porque te permite que la masa sea flexible y que la puedas estirar muy fina para hacer dobleces.
      Espero que mi respuesta sea de tu ayuda. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  13. Hola me puedes decir porq algunas recetas de pasta de goma llevan glucosa y otras clara de huevo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. La receta que lleva clara de huevo es la de pastillaje. La pasta de goma es muy similar al fondant, lo que las diferencia es la cantidad de cmc que llevan.
      La función de la glucosa tanto en la pasta de goma como en el fondant es la de dar elasticidad y flexibilidad, además de que evita que el azúcar se vuelva como arena. Mientras que la clara de huevo lo que da es estructura para que quede muy firme, sin ser elástica.
      Espero que mi respuesta sea de tu ayuda. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  14. Buenas tardes cual es la diferencia entre la pasta dr goma y pasta para flores...estoy confundida y veo que son los mismos ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario.
      La pasta de goma se utiliza para hacer flores también. El pastillaje se elabora a base de clara de huevo.
      El pastillaje se utilizabacon frecuencia en los años 70 y 80 para hacer las decoraciones con flores, su resultado es una estructura sólida sin movimiento.
      Mientras que la pasta de goma es más parecida al fondant, por ser a base de gelatina y azúcar es más flexible.
      Espero haya respondido tu inquietud.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Hola tengo que hacer una torta con decoraciones en 2d, pensaba usar para de goma, a algunas trabajarlas con detalles de glase y en otras utilizar papel comestible, es posible?

      Eliminar
    3. ¡Hola Florencia! muchas gracias por tu pregunta.
      Por supuesto, puedes combinar diferentes técnicas en una torta, dependerá del acabado final que quieras dar.
      Espero mi comentario sea de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  15. Hola mí consulta es por qué se rajan las extrutura cuando se secan de pastillaje mesclada con pastas de goma ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Se rajan porque son realizadas con diferentes ingredientes y al secarse con el ambiente se resquebajan, sobre todo la pasta de goma que contiene azúcar y este ingrediente es muy suceptible a los cambios de la humedad del ambiente.

      Para que duren un poso más es preferible utilizar un solo tipo y no mezclarlos. Las es tructuras de pastillaje son más duraderas que las de pasta de goma.
      Espero mi comentario sea de ayuda.
      ¡Saluduos y muchos éxitos!

      Eliminar