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lunes, 19 de febrero de 2018

¿Necesito establecer Politicas Comerciales para mi Emprendimiento/Negocio de Repostería?

                  ¡Hola!, ésta semana te comentaré sobre lo que son las Políticas Comerciales mas comunes o importantes que necesitamos tener en cuenta a la hora de establecer un Emprendimiento/Negocio de Repostería Basado en Casa.

Repostera          Seguramente pensarás que como tu emprendimiento/ negocio es algo pequeño y lo haces desde tu casa  no lo necesitas, por lo que sería una pérdida de tiempo pensar en ellas;  te digo algo, mas tiempo y dinero pierdes al no tener una Política Comercial clara desde el día uno de comenzar con tu negocio.       
         
          Una Política Comercial, que seguramente has visto con enunciados como "Términos y Condiciones" se define como todas aquellas normas que tu mismo estableces para que tu negocio opere fácilmente, éstas normas no tienen que ser estrictas, pero te dan una guía de acción sobre aquellas cosas que puedan suceder y suceden con mas frecuencia de lo que crees. 

            Por supuesto que éstas normas deben estar alineadas con las leyes de tu país y deben ser flexibles, cambiarán en la medida que crezca tu negocio y vayas conociendo a tus clientes.

Contrato reposteria
           
                La respuesta a la pregunta planteada en un inicio es SI, aunque solo tengas un solo cliente y sea tu vecino. Muchas veces son esas letras pequeñas debajo de los contratos que nunca leemos, pero recuerda que éste es un negocio basado en la confianza y nuestros clientes deben saber cuales son las normas bajo las cuales trabajamos. Eso te hará ver mas profesional además  evitara que respondas y respondas sobre las mismas preguntas.

                 Es importante tengas enunciadas al menos las mas comunes e ir incluyendo con el ritmo de tu trabajo algunas nuevas según tengas situaciones mas recurrentes.  Aqui te dejo unos Consejos que debes tomar en cuenta ¿Cómo Tratar con los Clientes?

                 Veamos cuales son esos temas sobre los cuales debemos tener Políticas Comerciales:

1.- Tiempo de Colocar el Pedido: es importante que establezcas un horario de trabajo. Si compaginas el negocio repostero en casa con tu vida cotidiana (atender tu hogar, hacer las compras, atender a tus hijos, trabajo a tiempo parcial, etc) necesitas mucho orden para poder hacer todas las cosas como se requiere.

       Establece cuales son tus horas productivas y cuando es mas conveniente recibir los pedidos, recuerda que a veces se requiere muchas horas de conversación (emails whatassap, etc)  para que el cliente quede satisfecho con la propuesta final que le harás y es probable que haya cambios hasta el momento de hacer la entrega. 

          Otro tiempo que debes tomar en cuenta es el necesario para sacar los costos es imposible que sepas si vas a ganar o perder en un pedido si no te tomas un tiempo para dedicarte a ello, si tienes dudas en cómo hacerlo lee mi post : ¿Cómo Calculo el Precio de una Torta (tarta o pastel)?
                   
Repostero                 Sobre éste tema debes tomar en cuenta los días, horarios en que atenderás a los clientes y tomarás pedidos. Te sugiero tengas un número telefónico y un email exclusivo para ello. Créeme los clientes al saber que tienes un negocio casa piensan que te pueden llamar a las 12 pm para cambiar el sabor de la torta (tarta o pastel).

                  Un enunciado que puede servir de ejemplo es "los pedidos serán recibidos de lunes a miércoles entre las 9am y las 5pm" ó "solo hacemos pedidos que sean recibidos con 15 días de antelación". 

2.- Pagos: es el tema mas espinoso de todos. Luego de hacer todo lo necesario para que el cliente acepte el precio (aqui te dejo unos consejos: ¿Cómo le digo el Precio a mi Cliente?) viene la parte del pago. 

         Aqui te sugiero establezcas una norma muy clara sobre :
- El tipo de Pago: en efectivo, transferencia, paypal, depósito bancario, etc.
- La forma de Pago: un % al inicio y el resto al momento de la entrega, el pago completo al inicio o al final, etc. 

Formas de pago  
              Soy de la opinión de no aceptar pagos completos a la entrega, sino pagos parciales al comienzo y el resto al momento de la entrega ¿Por qué?  en el momento que el cliente paga algo de dinero le crea un compromiso tanto a él (de no cancelar la orden) y a ti de realizar el trabajo.

                Un enunciado que te puede ayudar es "El pedido será formalizado al momento de recibir el XX% del pago en mi cuenta.XXX , hasta no ser recibido el pago correspondiente se entenderá que la orden no ha sido concretada y no existe la obligación por nuestra parte de hacer el pedido solicitado". ó "No se entregará el pedido hasta que no sea recibido el 100% del pago acordado".
 
               Cuantás veces no habrás escuchado  "te pago después" o "no me ha dado tiempo de hacer el depósito" ó "yo pensaba que luego de haber hablado habías comenzado a hacer el pedido". y luego el cliete se retracta y has pedido no solo tiempo sino ¡dinero!.


3.- Entrega: Antes de hacer una entrega te sugiero leas estos consejos ¿Qué hacer antes de Entregar un Pedido?  Se te presentarán mil opciones dependiendo si la entrega la harás en tu casa y el cliente la debe buscar o si harás la entrega en  un local o en el sitio donde se realizará el evento. Haz una norma general y luego según sea el caso le explicas al cliente que es lo que aplica en su caso.

                     Si has decidido que el cliente debe retirar los pedidos en tu casa debes hacer especial hincapié en la puntualidad, muchos clientes al pensar que es tu casa es posible te dejen esperando hasta horas!, y debes hacer valer tu tiempo.


Cupcakes             Por ejemplo  "Los pedidos serán retirados por el cliente en ésta dirección XX  los días XX a la hora XX" de no estar en el lugar y hora acordado se entenderá que se ha cancelado la orden y no habrá reembolso por este concepto" ó "Los pedidos serán entregados a la persona y en las locaciones en la fecha y hora acordada previamente con el cliente si la persona contacto no se encuentra presente a la hora acordada se dejará el pedido y no habrá reembolso alguno por este concepto".

                 Es importante recuerdes que en la entrega es donde mas cosas pueden suceder por lo que debes ser muy preciso en las cosas que harás, y como resolverás,  siempre tratando de ayudar en lo mas que se pueda a tu cliente pero hacerle entender que una vez que ha sido recibido el pedido queda fuera de tu responsabilidad, por lo que de hacer algún arreglo o ajuste se le podrá cobrar un "extra" por éste concepto.

                     Y créeme si vas a resolverle todos los desajustes que hacen los clientes por no seguir las instrucciones que le has dado te desgastarás y terminarás no solo perdiendo el tiempo sino a veces al cliente. Habrá clientes a los que te interesará darles esa ayuda o trato extra, porque puede ser una fuente de referidos, pero déjale saber que lo haces por ser él y no es algo que haces de manera habitual.
                                
4.- Reembolsos. ¿Vas a devolver dinero a tu cliente? , es una de las preguntas que debes contestarte ahora  y en que casos lo harás, no siempre se podrá hacer y mucho menos después de que el cliente se ha devorado el producto y reclama que no le ha gustado el sabor.

                      Hay una regla general  que se aplica en alimentos "una vez entregado el producto y probado no se hace reembolso por ningún concepto" imaginate en una pastelería que pruebes un dulce y no te gusta...y es cierto una vez entregado el producto ya no hay vuelta atrás. De igual manera ésto aplica si el cliente ha cambiado de manera inesperada la fecha del evento y ya tu has realizado el trabajo. 

              Debes pensar si harás algún reembolso por cancelación, puede ser un % por ejemplo "Si el cliente cancela antes de los 3 días de la entrega se reembolsará el 30% del lo pagado, si cancela el día anterior a la entrega no se hará reembolso alguno".

        Pero que pasa si has sido tu el que ha fallado, no has podido terminar el pedido por una causa de fuerza mayor como un accidente, una enfermedad o algún otro evento. Creo que siempre se debe tener devolver el 100% de lo ya pagado por el cliente. 

               Hemos visto las Políticas Comerciales más comunes, pero puedes agregar todas aquellas que consideres necesarias, incluso aquellas que sean sobre las alergias alimenticias, alquiler de elementos decorativos como stand de tortas (tartas, pasteles), seguros, privacidad, fotografías, etc. 

       Tus Políticas Comerciales deben ser flexibles y cuando haces una excepción debes notificarlo al cliente, sino pensará que siempre podrá tomar ventaja de ello y no es lo correcto.

      Si haces contratos por escrito (que es lo más recomendable) con los clientes asegúrate de que tus Políticas Comerciales estén incluidas en él y que el cliente las acepte y lo mas importante las entienda.

         Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

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lunes, 5 de febrero de 2018

¿Qúe hacer antes de entregar una Torta (tarta, pastel)?

             ¡Hola!, en mi post anterior vimos todos los aspectos técnicos que debemos tomar en cuenta a la hora de hacer una entrega, si no los has leído pulsa aqui: ¿Cómo Entregar una Torta? y ahora revisaremos que aspectos debemos tomar en cuenta a la hora de conversar con nuestro cliente sobre éste aspecto.

Entregar torta tarta pastel           Alguna vez te has preguntado ¿Hasta donde llega mi responsabilidad al hacer la Entrega del producto? bien sea una Torta (tarta,pastel) cupcakes, galletas, etc, ¿Que pasa si le sucede algo a la Torta (tarta, pastel) durante el traslado? Son preguntas muy fáciles de hacer y quizás hasta de responder, pero no, no creas que es fácil de hacerlo.
           
       Todo pasa por algo que a veces no resulta tan sencillo que es establecer una buena Comunicación con tu Cliente. Tu negocio se base en la confianza, tu cliente te confía una tarea para hacer (elaborar y entregar un producto) y tu confías en que el cliente por ello te va a hacer un pago. Yo no diría que hay clientes buenos o clientes malos, es solo que hay clientes con los que es más fácil trabajar que con otros.
     
             Hay una regla de oro que creo ha quedado un poco obsoleta: "El Cliente siempre tiene la razón", debo decir que no siempre es así, si tu mantienes una comunicación fluida y sobretodo eres capaz de blindar todo el proceso de la entrega del producto el mismo cliente se dará cuenta cuándo ha estado equivocado, muchas veces nos encontramos con clientes que quieren tomar ventaja de éste dicho y debemos ser lo más profesionales posibles para hacerle ver al cliente cuando no tiene la razón y lo suficientemente humildes como para reconocer cuando ha sido totalmente nuestra responsabilidad.

              Ahora, ¿Cómo blindar el proceso de Entrega de la Torta (tarta,pastel)?, aqui te voy a los 3 consejos que considero los mas importantes, por supuesto que solo tú conoces a tu cliente, por lo que puedes agregar cuántos creas necesarios e incluso comentarlos debajo de éste post para ayudar a mas personas.

1.- Comunicación Fluida con tu Cliente: es el ingrediente mas importante de tu negocio, no sólo a la hora de elaborar el producto sino al momento de la entrega. 

Clientes de repostera               Luego de hablar con tu cliente del diseño, los sabores, cantidades, etc debes hacer especial incapié en tratar los puntos relativos a la entrega. Debes asegurarte tener todo claro, por ejemplo: la Entrega de la Tarta (torta o pastel) - cupcakes, galletas, dulces, etc- se hará el día XX a la hora XX y en lugar XX. Particularmente verifico varias veces ésta información con el cliente e incluso  lo hago durante el proceso de elaboración le voy recordando a mi cliente éste punto. Recuerda que el sitio o la hora de la entrega pueden variar dependiendo de muchos factores, el clima muchas veces es uno de ellos.

                 Esta entrega puede ser en la puerta de tu casa o en lugar del evento. Y en ambos casos lo mas importante es que seas flexible y que el producto éste listo y en perfectas condiciones en el momento acordado.


Pedido de repostera2.- Deja Todo por Escrito: Si, Si y Siiiii!, nunca dejes nada que creas que el cliente puede interpretar o que pienses que está sobreentendido. Cuando haces un negocio basado en casa ó no tienes una gran empresa es poco común hacer contratos legales firmados y la mayoría de las veces son contratos hablados. Te digo algo los contratos hablados ó de palabra  conllevan obligaciones legales. Así que no te fíes nunca de ésto.

                  En ésta nueva era de las tecnologías es muy común enviar mensajes de voz o wassap, pero yo te sugiero que sea cual sea el medio que utilices para conversar los detalles con tu cliente luego envíes un email con un resumen de los puntos mas destacados o más importantes y luego le invites a que te lo confirme lo escrito. Es una forma física que tendrás si luego hay algún tipo de reclamación. Y no importa si el cliente es tu vecino, amigo o un desconocido. 



Contrato reposteria3.- Establecer una Política Comercial: es quizás uno de los puntos mas importantes de nuestro negocio se pueden establecer miles de políticas, pero hoy solo voy a tratar el punto que se refiere a la entrega del mismo.
                   Como regla general en éste punto debes indicar que es responsabilidad del cliente verificar el estado del producto al momento de su entrega. Este enunciado te puede servir de ejemplo:

"Una vez que la Torta (tarta, pastel) - cupcakes, galletas, dulces, etc- ha salido de mis instalaciones y ha sido entregado en el lugar acordado (que puede ser la puerta de tu casa) es responsabilidad del cliente verificar el estado del mismo, y una vez dada su aprobación no se aceptará reclamo alguno por éste concepto"

                   Recuerda que en éste punto hablamos solo de la entrega no del diseño, el cliente debe verificar que lo que estás entregado, -torta, dulces, galletas, etc-  este en buenas condiciones, no esté agrietado, desnivelado, derretido, ahuecado, etc.        
    
                    Hay dos situaciones que se te pueden presentar, una que el cliente reciba el producto, y lo que te acabo de escribir es perfecto para ésta situación, ó que lo reciba un tercero, que puede ser un familiar o el encargado del sitio donde se hará el evento y en éste caso debes dejarle claro a tu cliente que aplica la misma política, es decir esa tercera persona al aceptar que se encuentra en buenas condiciones al momento de la entrega es como si lo recibiera el cliente mismo.

                Y creéme esa situación es mas común de lo que crees, entregas la Torta (tarta, pastel) a un familiar del cliente y luego recibes la llamada del cliente haciéndote un reclamo porque se ha estropeado en el camino.

             Del mismo modo debes tener una política si la Entrega la has realizado tu mismo y ha sufrido en algún desperfecto la Torta (tarta, pastel) durante el trayecto, en ese momento debes tener todo listo para repararlo y si no es posible una política referente a eso como por ejemplo el reembolso de una parte del dinero.

         Un último consejo que te doy es SIEMPRE, explicar o dejar por escrito las instrucciones para el traslado cuando no lo hagas tu  por ejemplo. la Torta (tarta, pastel) no debe colocarse a luz directa del sol, debe mantenerse a temperatura fresca, debe colocarse en un lugar plano, etc. parece algo tonto pero créeme no lo es.



       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

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