Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Cómo hacer un buen Almíbar?

             ¡Hola! en éste artículo leerás sobre el  Almíbar, sus puntos y unos tips para que quede perfecto.


                                     Almibar


             El Almíbar es una solución de agua y azúcar que cuando se calienta empieza a espesar, pudiendo ser (dependiendo de la temperatura a la que esté) desde un líquido blanco hasta un jarabe dorado espeso.

             El Almíbar tiene muchos usos en la repostería, desde conservas de frutas, cubrir bizcochos, elaborar caramelos hasta ser la base de postres, como sorbetes y del merengue italiano.

           Conoce más sobre el azúcar: Tipos de Azúcar usados en la repostería

             Para realizar un buen Almíbar hay que tener en cuenta 4 aspectos:

1.- La proporción de agua va relacionada con el punto que se quiera hacer,  desde partes iguales de agua y azúcar hasta 3 o 4 decilitros de agua por kilo de azúcar.
2.- Al colocar el azúcar y el agua debemos remover, hasta que se inicie el hervor y quede transparente.
3.- Durante la cocción del almíbar es bueno humedecer las paredes de la olla para evitar la formación de cristales que se acaben quemando y dando color al almíbar.
4.-  Cuando el almíbar se este formando debemos remover lijeramente para evitar que se formen pequeños grumos, cuando ésto sucede hay que añadir más agua

                El Almíbar tiene varios puntos de cocción (densidad) y ésto depende del uso que le vayas a dar, el instrumento ideal para una buena elaboración del almíbar es un termómetro de Baume o un Termómetro de Cocina.   

             A continuación te comparto una tabla de wikipedia donde indican los tipos y los usos del almíbar


Tipos de almíbar
Punto manualGrados BauméGrados CelsiusAzúcar por kgAgua por kgAplicaciones
Flojo22-24º100 °C500500Capuchinossorbetes
Espejuelo28-30º102 °C600400Emborrachar bizcochos y savarinestocino de cielo
Hebra floja32-34º104-105-110 °C700300Yema finabaño blanco, cremas de mantequilla, huevo hilado
Hebra fuerte36-38º110-112 °C800200Fondants, merengue y helados y biscuits
Bola blanda o globo39º115118;°C840180Fondant, merengues, mermeladas
Bola dura122-124 °C92080Mazapanes y turrones, azucarillo
Caramelo rubio128-135 °C940-95050Caramelos, turrones y baños de pasteles, pralines
Caramelo oscuro140-155 °C960-97540-25Flanes, salsas, garrapiñados, pralines y trabajos en caramelo

               Si no tienes termómetro para diferenciar los distintos tipos aqui te doy unos tips:

Almíbar Flojo, se logra cuando empieza a hervir la preparación de azúcar y agua.                                                  

La Hebra o Hilo: cogemos un poco de almíbar con una cucharita y lo enfriamos un poco. mojamos en él los dedos pulgar e índice,  si al juntarlos y separarlos el almíbar forma un hilo entre los dedos que se corta enseguida llegamos al Hilo Flojo y si al hacer esta operación el hilo que se forma es más fuerte y no se corta enseguida, entonces el punto se llama Hilo Fuerte.
                                                  

Bola:  echamos un poquito de almíbar en un vaso con agua y se forma una bolita que resulta blanda al tacto y se puede modelar con la punta de los dedos, hemos alcanzado el punto: Bola blanda. 
    
    Si en cambio es moldeable pero no se deforma apenas la tocamos, el punto se llama Bola Dura.
                                                

- Caramelo: dejando espesar mucho mas el almíbar y que tome un color más oscuro y una consistencia mas densa.

           Para más información sobre el Caramelo, lee mi post:   ¿Cómo hacer un Caramelo líquido para repostería?          


    Tips:

- La mejor olla ó cazuela para hacer un almíbar es aquella donde la preparación quede a mitad de la misma, recuerda que cuando comienza a hervir tiende a subir como espuma y la preparación necesita espacio para cocerse.
- El almíbar puede aromatizarse agregando cáscaras de cítricos, una ramita de canela, etc., que se coloca en la olla  para que hierva  y luego retiraremos al final de la cocción. 
-  También puede aromatizarse con licor, en este caso, el licor se agrega una vez que hemos apartado la cacerola del fuego y se remueve bien para que se mezcle.
- Hay que vigilar constantemente el Almíbar durante su cocción porque una vez que alcanza temperatura sube rápidamente y se puede pasar del punto.
- Lo ideal es cocinar el almíbar a fuego medio-alto.
- Una vez que comience a hervir no se debe remover fuertemente para evitar la formación de cristales alrededor de la olla.


                 Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaje con el azúcar ya que las quemaduras suelen ser muy profundas.
                                                       

              Espero te sea útil la información. Compártela con tu amiga repostera y ...

                           ¡Endúlzate la vida!


Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram:  www.instagram.com/susanitascakestoo
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes


______
¿Tienes un Emprendimiento de Repostería? Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a lograr tus metas. Haz click aquí: https://litelink.at/susanitascakes
      

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Cómo saber si un ingrediente está en Buen Estado?



              ¡Hola! esta semana te voy a  comentar sobre los ingredientes y como saber si los puedes utilizar o cómo reconocer que han pasado su vida útil.

ingedientes             Seguro ahora estás pensando, pero si eso es muy fácil, solo basta con revisar la fecha de caducidad o de vencimiento y la respuesta es Sí, pero hay veces que eso no es suficiente puesto que al revisarlo te das cuenta que esta dañado incluso antes de dicha fecha.

           Hay dos tipos de fechas que pueden venir impresas en los productos:  la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

- La Fecha de Caducidad o Vencimiento implica que luego de pasada esa fecha el producto puede ser dañino para nuestra salud.

fecha de caducidad- La Fecha de Consumo Preferente generalmente es una fecha muy lejana que viene impresa generalmente en los enlatados y ésta fecha indica que luego de pasado ese tiempo el alimento ha perdido alguna de sus cualidades sabor, olor, etc, pero que desde el punto de vista sanitario aún puede ser consumido.

                                
             Muchas veces para saber si un ingrediente es apto para el consumo bastará tener 3 sentidos muy atentos.. La Vista, El Olfato y El Gusto, y en ese orden, primero vemos el ingrediente, luego lo olemos y si aún tenemos alguna duda lo probaremos.

        Si te pasa como a mí  que luego de esta prueba tienes la duda, yo prefiero tirarlo, porque nunca me lo comería con confianza y no hay nada peor que comer algo con cierto recelo o idea de que puede ser dañino para la salud.

             Tenemos que tener en cuenta que controlar la temperatura ambiental es nuestro mejor aliado en la conservación de nuestros ingredientes puesto que los cambios de clima son los que favorecen la proliferación de bacterias dañinas. 

            Es por ello que siempre deben mantenerse en lugares Limpios, Secos y Frescos. 

            Aquí te comparto unos tips de conservación:

Sal y azúcar- La Sal y el Azúcar son productos que no tienen fecha de caducidad.
 Cuando les notes algún terrón ó granulo grandes es porque el sitio de conservación es muy húmedo. Para evitar eso solo debes guardarlo en envases herméticamente cerrados.
                             
- Los Huevos, son un producto delicado puesto que pueden tener una bacteria que genera una enfermedad llamada salmolenosis, por ello es tan importante su correcto uso y conservación. 

           Luego de comprados deben permanecer en el refrigerador o nevera, sin congelar, lo mas importante es mantenerlos sin cambios bruscos de temperatura. Para saber si un huevo esta fresco solo debes introducirlo  en un vaso de agua: si el huevo flota quiere decir que está en malas condiciones.

           Lee: ¿Cómo conservar los huevos?

- La Harina: es un producto básico y probablemente el que nos de mayores dolores de cabeza puesto que a veces suelen salir unos "bichitos" (gorgojos) muy desagradables. 

harina      La única forma de evitar que le salgan estos animalitos es protegerla de la humedad, y ésto lo hacemos guardándola en envases herméticamente cerrados,  un truco que puedes hacer es al comprarla congelarla dentro de una bolsa hermética por al menos 3 días y luego la colocaras en su lugar habitual, ésto evitará que crezcan las larvas, también puedes colocar cerca de donde la guardas hojas secas de laurel, funciona como insecticida natural.


      
- La Leche y lácteos: son quizás los más fáciles de conservar puesto que su envase nos indica el momento exacto en el que dejará de tener su vida útil. 

           Lo que siempre debe hacerse una vez abierto el empaque es mantenerse en la nevera y si es leche en polvo conservarse en un sitio seco y fresco.

           Tienen una duración de máximo 4 días y los postres que llevan algún tipo de lácteo como máximo 2 días. Deben mantenerse herméticamente cerrados en la nevera para protegerla del olor de otros alimentos. Puede congelarse, pero al descongelarse perderá su textura.
                                     


-
mantequilla margarina
La Margarina o Mantequilla:
producto que debe ser protegido de la luz y del calor, es preferible conservarla en la nevera, es un producto que absorbe los olores de alimentos cercanos, por es debe mantenerse cubierto, sabrás que esta en buen estado porque no tiene grumos, ni tiene un olor rancio ni sabor ácido.
           

                                           
- Levadura: es un organismo vivo y como tal debe mantenerse para que conserve sus propiedades,  la temperatura recomendada para una buena acción de la  26ºC. Temperaturas más bajas retendrán la acción, temperaturas altas debilitan su acción (sobre 35ºC) sobre los 60ºC se muere totalmente. Para una buena conservación se puede refrigerar a 5ºC.

          Lee: ¿Cómo usar la levadura?

- El Chocolate es un producto delicado que debe mantenerse en un sitio, seco y fresco, es muy sensible a los cambios de temperatura. Su duración es de alrededor de un año, si es chocolate negro y un poco menos si contiene leche o frutos secos. Cuando aparece sobre el chocolate una capa blanquecina  se trata del fenómeno llamado “fat bloom” que sucede cuando por una temperatura de 30º C ó más , la manteca de cacao se desplaza a la superficie. No significa que el chocolate esté malo pero sí pierde su brillo y su atractivo.

            Aprender cómo conservar los alimentos es muy importante porque garantiza no solo la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes sino la seguridad que al comerlo no se enfermará.


                  Espero te sea útil la información. Compártela con tu amiga repostera y...

                      ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: www.instagram.com/susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes
_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería? Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a lograr lo que te popongas. Haz click aquí: https://litelink.at/susanitascakes



lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Cómo hacer un Cupcake Perfecto?

             ¡Hola! Hoy te voy a comentar sobre los hermosos Cupcakes o Ponquesitos y te comparto algunos consejos para que te queden perfectos.
         
            Los Cupcakes traducidos literalmente al español son "torta (tarta, pastel) en taza" porque en sus inicios eran cocinados en tazones y cazuelas de barro. 

            En realidad son porciones de torta (tarta, pastel) para una persona, llevan los mismos ingredientes que una torta, lo que varía es su proporción.

               Al igual que las tortas (tartas, pasteles) se les añadir infinidad de sabores y cremas decorativas, por eso son la delicia de cualquier celebración.
                         Cupcakes
                                     

           Hacer cupcakes lleva el mismo proceso que una torta (tarta, pastel), pero, aunque parezca muy fácil en cada paso hay unos trucos que debes seguir, por eso te daré los consejos fundamentales en los 3 pasos principales:


                  Preparación de la Base:


Mezcla cupcakes


      Al preparar la masa base para los cupcakes debemos tomar en cuenta varios detalles:

- Leer la receta un par de veces hará que recuerdes el orden a seguir en la mezcla de ingredientes, ésto es vital en los Cupcakes, al igual que medirlos de la forma adecuada. Para más información lee : ¿Cómo debo medir los ingredientes?)                                       
- Hay que utilizar ingredientes de buena calidad, al ser un bocado de torta quieres que su sabor sea simplemente espectacular solamente al probarlos.
- Se puede usar mantequilla o margarina con sal, ya que resaltará el sabor dulce de la masa
- No se debe sobrebatir la harina, al añadirla lo correcto es unirla al resto de ingredientes con una espátula, para no liberar demasiado glutén, o si lo realizas con batidora eléctrica debe ser a baja velocidad.
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.


                  Horneado
      Este es el punto clave de todo el proceso.

- Pre-calentar el horno, es básico y fundamental conocer ésta herramienta de trabajo. Para más información lee:  ¿Conoces tu horno?
- Antes de realizar la masa debes preparar la bandeja con los capacillos o cápsulas que vas a usar.

                               Capacillos capsulas

- Usa capacillos o cápsulas de buena calidad.
- Debes colocar la misma cantidad de mezcla en cada capacillo o cápsula, ayúdate con una cuchara de helados ó una taza de medir.
- Al colocar la mezcla en el capacillo o cápsula debe estar alrededor de 2/3 de su capacidad, evita llenar demasiado el capacillo de mezcla para evitar que se derrame, y así te aseguras que suban hasta el borde el capacillo.
 - Al colocar la mezcla dentro del cupcake debes llevar al horno inmediatamente para evitar que el capacillo se impregne de mantequilla y quede traslúcido al sacarlo del horno.


Hornear cupcakes



- Debes controlar el tiempo de horneado, y respetar el tiempo que indica la receta, el hecho de que no se vean dorados, no significa que no esten listos.            - Nunca abras el horno antes del tiempo de cocción indicado en la receta.


                    Decoración

        Al estar listos y fuera del horno comienza lo mas divertido.

- Al haber cumplido el tiempo de horneado, debes retirar inmediatamente los cupcakes del envase de cocción, porque empezarán a crear una humedad que puede hacer que se desprenda el capacillo ó cápsula.
- La mejor forma de enfriar los Cupcakes es en una rejilla, o en alguna bandeja donde no siga conservando el calor.


                                   Cupcakes

- Para aplicar cualquier decoración el cupcake debe estar completamente frío.

                                   
Decorar cupcakes



- Si vas a añadirle como parte de la receta un sirope debes añadirlo cuando el cupcake esta tibio y esperar a que éste absorva todo el sirope y este completamente frío para su decoración
- Al decorar el cupcake y sellarlo con la decoración (frosting o fondant) harás que el cupcake dure más tiempo fresco.
- Si debes hacer los cupcakes con mucha antelación para luego decorarlos, puedes conservalos en un recipiente herméticamente cerrado, hay quienes indican que se pueden congelar, pero yo no lo he intentado.

           Lee: Diferencia entre Cupcake y Muffin

                Espero sea de tu ayuda la información. Compártela con tu amiga repostera y 

                      ¡Endúlzate la vida!


Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakestoo

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Noticias de repostería en Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento/Negocio de Repostería?

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a crecer para lograr tus metas de ventas  haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes