Páginas

lunes, 3 de agosto de 2020

¿Por qué se usa Mantequilla Sin Sal en la Repostería?


mantequila y sal

          ¡Hola!, el post de hoy es sobre una de las dudas más recurrentes cuando somos Emprendedores en el área de la Repostería y buscamos la receta de un producto y es saber ¿Cuál es la diferencia entre la Mantequilla con Sal y la Mantequilla Sin Sal?.

           Y quizás pienses que la diferencia es evidente, (ya que en apariencia son iguales), la carencia de sal en una de ellas, pero, la diferencia además de esa va mucho más allá. Empecemos por conocer:

¿Qué es la Mantequilla Sin Sal?

            Es un derivado de la leche al que no se le añade sal como ingrediente para su conservación, resultando una mantequilla más cremosa, con un sabor un poco dulce y con menor tiempo de duración que la mantequilla a la que se le añade sal. Es por estas razones que se toma como un ingrediente en su más pura forma de utilización.

            Entre ambas mantequillas, con sal y sin sal, dependiendo de la marca que la comercialice puede existir diferencias que van desde el 2% al 9% de contenido de sodio (sal) por cada 100grs de producto. En términos nutricionales no existen diferencias entre ambas mantequillas.

¿Cuál es la Ventaja de Utilizar Mantequilla Sin Sal en la Repostería?

           La mayoría de las recetas que utilizamos en la repostería tienen como ingrediente la mantequilla sin sal, sin embargo en la mayoría de las mismas resulta indiferente utilizar una u otra como por ejemplo cuando se utiliza para tortas (tartas, pasteles), galletas ó masas.

        La ventaja de utilizar mantequilla sin sal en la repostería es que se puede controlar mejor la sal que se añadirá a nuestra preparación y hacer que se potencie el sabor dulce en su justa medida.

mantequilla           Para conocer cuál es la función de la Sal en la Repostería lee mi post: AQUI

          Cuando en una receta se especifica que se debe utilizar la mantequilla sin sal es porque existe otro ingrediente que lo puede aportar.

          Otra de las ventajas de utilizar mantequilla sin sal es que, al no tener este ingrediente como conservante, estamos utilizando un producto cuya vida útil es más corta, por lo que en términos de frescura es más fresca.

          Una de las ventajas más importantes de utilizar mantequilla sin sal en las recetas que así lo indiquen es que la mantequilla sin sal tiene menor cantidad de agua que la mantequilla con sal, por lo que en preparaciones como hojaldre, panes ó buttercream suizo es fundamental su uso.

        Utilizar mantequilla sin sal también aporta un sabor más suntuoso y acentuado, además cremoso, resaltando y potenciando otros sabores de la receta.

Consideraciones Generales al utilizar Mantequilla Sin Sal:

    mantequilla
  • Si al leer la receta no especifica si es con sal ó sin sal, debe interpretarse que es sin sal.
  • Ambas mantequillas pueden mezclarse para rebajar el contenido de sal total que será añadida a la preparación.
  • Si la mantequilla que tienes a la mano es con sal y al receta te la pide como ingrediente extra, verifica la cantidad de sodio contenido en la mantequilla para decidir si puedes agregarla ó no. Ajusta según el sabor final que quieres lograr.
  • Debido a que la mantequilla sin sal es más fresca refrigerada endurece y ablanda más rápido que la mantequilla con sal.
  • Un truco que puedes usar para saber si pasado el tiempo la mantequilla no debe usarse es partirla en el medio, si existen 2 colores diferentes (uno en el centro y otro más oscuro alrededor) quiere decir que ya ha expirado.
  • Antes de utilizar indiferentemente ambas mantequillas verifica que el contenido de sal (sodium) en la marca que vayas a utilizar sea bajo, un contenido de sal entre el 1% al 2% es más manejable que un contenido de sal entre el 9% al 11%.

           Si quieres conocer la diferencia entre la Mantequilla y la Margarina lee mi post: AQUI

          Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus sueños haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


6 comentarios:

  1. Hola, por favor disculpa mi ignorancia. Pero me gustaría saber si para hacer crema de leche para batir para helados no importaría usar mantequilla con sal en una proporción de 1 a 2, si el 2 es manteca vegetal. Es decir, por ejemplo, 100 gr de matequilla con sal y 200 gr de manteca vegetal sin sal. Agradezco cualquier informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! para hacer crema de leche para helados debes usar mantequilla sin sal. Si es para hacer crema de leche no se utiliza manteca vegetal, solo mantequilla. La proporción que te indican puede ser de leche vs mantequilla.
      Espero sea de ayuda mi comentario Saludos y éxito

      Eliminar
  2. Hola , No tengo mantequilla sin sal y necesito hacer una receta que es de trufas de chocolate, me pide en la receta que es sin sal, pero puedo usar mantequilla con sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son unas falsas trufas de chocolate puedes utilizar mantequilla con sal sin ningún problema. Saludos y ¡mucho éxito!

      Eliminar
  3. Hola buenas noches, yo quiero hacer mi betun de mantequilla pero solo tengo la mantequilla margarina con sal...será posible que lo pueda utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si es un buttercream americano si lo puedes utilizar, si es un buttercream suizo no es recomendable. Gracias por tu pregunta. Saludos y ¡éxito! :)

      Eliminar