¡Hola! hoy te hablaré de uno de los utensilios de cocina indispensables para toda Repostera: El Batidor de Mano.
¿Quién no ha utilizado uno en la cocina? Y no solamente para preparar dulces sino para ayudarse en cualquier tipo de preparación, se ha convertido en un indispensable.
Un Batidor de Mano es un instrumento de cocina que se utiliza para mezclar ó unir ingredientes con la función de incorporar aire a la preparación, emulsionar y romper grumos.
¿Sabías que… antes de que se inventara el que utilizamos hoy en día con varillas de metal se utilizaban hojas de árboles de manzana para batir los ingredientes? Se usaba esta rama en particular porque daba sabor a la mezcla.
El batidor manual de alambre tal como lo conocemos hoy se inventó cerca de 1840. El eléctrico en los años 1850, con el propósito de batir huevos.
Según su utilización podemos clasificar los Batidores como de Varilla (Globo) ó Eléctricos, cada uno de ellos con unas características particulares y recomendaciones.
En éste post me centraré en los Batidores de Varillas. Si quieres información sobre las Batidoras de Pedestal lee mi post: ¿Qué tipo de Batidora debo usar para Repostería?
Batidor de Varilla (Whisk)
El Batidor de Varillas es el más conocido y utilizado de todos, incluso se ha convertido en un ícono de la Repostería. Este es un instrumento formado por varias varillas de acero inoxidable, plástico ó silicona unidos por un mango generalmente del mismo material.
Estas varillas forman una lágrima ó globo que permite el paso del aire haciendo que la preparación resulte más aireada ó esponjosa.
Existen al menos 11 tipos de Batidores de Varilla cada uno de ellos cumple una función específica, hoy veremos los más utilizados:
1.- Globo: son buenos para batir natillas, incorporar ingredientes secos y unir masas espesas. El batidor de globo es el batidor típico de todos los días, el más conocido, por tanto el más usado.
2.- Francés: son más estrechos que los batidores de globo, su forma es ovalada lo que permite por sus alambres finos mezclar bechamel, holandesa o cualquiera de las salsas francesas clásicas. Posee una capa adicional de alambres que ayuda a airear muy bien las claras de huevo.
3.- Batidor de Bolas: en lugar de bucles de alambre, este tipo de batidor tiene pequeñas esferas en los extremos. Los batidores de bolas son útiles para alcanzar los bordes de recipientes estrechos, como tazas medidoras y para hacer hilos de caramelo ó de chocolate.
4.- Plano: también conocido como batidor roux, parece un batidor de globo aplanado haciéndolo ideal para sartenes poco profundos. Se usa para las salsas a base de roux. Este batidor se usa también como una espumadera.
5.- Visco Danés: también conocido como batidor de masa, presenta una serie de bucles de alambre al final de un mango de madera. A diferencia de otros batidores, los batidores de masa daneses no se utilizan para la aireación; sino para incorporar a las masas los ingredientes con un mínimo de trabajo.
6.- Batidor de Tetera: es un batidor con un mango muy largo y una forma de bola enjaulada al final, se utilizan en cocinas comerciales para hacer salsas en ollas grandes.
7.- Batidor Escandinavo: este tipo de batidor tiene en su extremo una forma de C de alambres en espiral. Se utilizan para hacer salsas.
¿Cómo Escoger el Batidor correcto?
Escoger un buen batidor es una decisión importante en la cocina porque es un instrumento que te ayudará en tus preparaciones y a hacer más fácil tú trabajo.
A la hora de elegirlo sigue los siguientes consejos:
- Elige un buen material, los mejores son los de acero inoxidable pero, éstos pueden rallar los envases. Si éste es tu caso utiliza los de silicón. La diferencia entre unos y otros es que los de silicón son menos potentes por lo que requerirás más energía y tiempo para lograr la misma textura que con los de metal.
- Mídelos, a la hora de comprarlos; fíjate si el mango encaja en tu mano y si tiene la longitud adecuada según tus bowls. Si los usas en preparaciones calientes, recuerda que el calor puede llegar a quemarte al ser más pequeño del que necesitas.
- Fíjate en el número de alambres ó varillas, mientras más alambres tengan, más aire agregará a la mezcla. Las varillas deben estar separadas al final de esta forma te aseguras un mejor resultado.
- Escoge según tu necesidad, como hemos visto anteriormente se utilizan para diferentes preparaciones, elige el adecuado para el tipo de preparación que harás.
Espero sea de utilidad la información, si es así compártela y
¡Endúlzate la Vida!
Susanita´s Cakes
Sígueme en:
Facebook: www.facebook.com/
Instagram: www.instagram.com/
Pinterest: www.pinterest.com/
Canal de Telegram: https://t.me/
_____
¿Tienes un Emprendimiento de Repostería? Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a crecer aprendiendo a Calcular tus Precios, Mejorar las Ventas y darte a conocer en Redes Sociales haciendo click aquí: https://litelink.at/
No hay comentarios:
Publicar un comentario