lunes, 3 de diciembre de 2018

Salsas Dulces…¡Tipos y Tips!


salsa inglesa      ¡Hola!, en el post de hoy te comento sobre un elemento muy importante para acompañar algunos postres como son: ¡las Salsas Dulces!.

       Para comenzar definamos lo que es una Salsa. Una Salsa es un elemento líquido que se usa para acompañar un plato como aderezo, para complementarlo o hacer un contraste de sabores. Pueden ser saladas o dulces. En el caso de éste post nos centraremos en las Dulces.

       Una buena Salsa puede hacer que un postre pase de ser sencillo a extraordinario, por lo que es muy importante saber el tipo que haremos y hacerla perfecta. Es importante tanto el sabor como la consistencia.

        Hay muchos tipos de Salsas Dulces, hoy te comentaré sobre los 4 tipos principales:

waffles con natilla
1.- A Base de Huevos: son salsas en cuya elaboración predomina el huevo como ingrediente principal. En éste grupo encontramos, la natilla (que puede usarse como salsa antes de agregar la maicena para espesarla), la crema inglesa ó la salsa sabayón.

        El cuidado que debemos tener es que no debe llegar a hervir, es decir debe hacerse a baja temperatura para evitar que se coagulen las yemas y queden grumos.   

2.- A Base de Frutas: como bien lo dice su nombre llevan como ingrediente principal frutas y azúcar. Y su consistencia viene dada por la cantidad de fruta que lleva su preparación. En éste grupo se encuentran:

pancakes con salsa de frutas- Salsa de Frutas Cocidas: se hace teniendo como base un jugo (zumo) ó puré concentrado de fruta al cual se le añade además de azúcar un espesante como la maicena ó el arruruz y se cuecen a baja temperatura.

- Coulis: es una salsa de frutas a partir de fruta triturada o en puré con azúcar (que puede ser macerado o no) a la cual no se le agrega ningún tipo de espesante ya que la consistencia se la proporciona la misma fruta, se debe pasar con un colador muy fino para que quede muy líquida.


salsa de chocolate3.- A Base de Chocolate: como bien lo dice su nombre el ingrediente principal es el chocolate en cualquiera de sus versiones, blanco, de lecho u oscuro, que se mezclan bien sea con nata (crema de leche) ó almíbar dependiendo de la receta y de consistencia deseada.

        La salsa a base de chocolate blanco es la más líquida o ligera, la de chocolate de leche de consistencia media y la de chocolate oscuro tendrá más consistencia de todas.


pancake4.- A Base de Azúcar: son las salsas cuya base es un almíbar, (agua y azúcar) aquí podemos englobar aquellas que contienen licores y la salsa de caramelo.


Tips y Curiosidades:
  •         En la cocina francesa no se le llaman Salsas sino Cremas.
  •       Las salsas pueden servirse sobre el dulce para presentarlo o como base del mismo.
  •       Cuando se elaboran salsas a base de almíbar debe agregarse glucosa o jugo de limón para evitar su cristalización.
  •      Para mejor conservación de las salsas a base de frutas debe agregarse algún licor o zumo de limón.
  •         Algunas salsas dulces de frutas son utilizadas en platos salados.
  •      La nada o crema de leche líquida aromatizada también puede utilizarse como salsa dulce.
  •    Cuando utilizamos licores en las salsas debemos cuidar el momento de añadirla y el tiempo que se cocinará para que no pierda más alcohol de lo que necesitamos.

        Como ves las Salsas Dulces son un elemento versátil para nuestras preparaciones.

        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

No hay comentarios:

Publicar un comentario