lunes, 23 de julio de 2018

¿Cómo Modelar Figuras en Fondant?


     ¡Hola! el post de hoy se lo voy a dedicar al Modelado de Figuras en Fondant, que pueden ser utilizadas como decoraciones en nuestras tortas (tartas, pasteles) en forma de toppers o decoraciones secundarias.

Figuras en fondant        La intención de éste post no es explicarte paso a paso como se hace una sola figura sino darte todos los tips que necesitas para desarrollar ésta habilidad, es una actividad que requiere de mucho tiempo y toneladas, sí, toneladas de paciencia!!.

        En el Post anterior escribí sobre el CMC y sus usos, pues éste es el ingrediente principal para hacer una figura que no solamente sea estable, sino que se mantenga intacta por mucho tiempo, si no has leído el post pulsa aquí: ¿Cómo se usa el CMC en la repostería?

        Luego que tengamos nuestra masa lista hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


1.- La Planificación:


        Es importante tengas a mano todos los implementos que vayas a utilizar, estecas, cuchillos, marcadores comestibles, palitos de madera, peso, azúcar glass ó almidón de maíz, pegamento comestible, etc. Recuerda que es una masa que comienza a endurecerse rápido y debe ser trabajada con cierta rapidez.

         Las figuras modeladas duran mucho tiempo, por lo que es un trabajo que puede hacerse con antelación, planifica los tiempos para que si tienes que repetir varias veces la figura, tengas la suficiente holgura para entregar un trabajo de calidad.

        Comienza con figuras pequeñas sin muchos detalles y poco a poco agrega dificultad, los pequeños detalles son los más difíciles de lograr y los que más tiempo te llevarán para su acabado.

        Has todos los colores que necesites de una vez, ya que volver a lograr un color podrá tomarte algún tiempo y es probable que no logres un todo igual al anterior.


2.- La Figura y las Proporciones:

Figuras en fondant        La figura que realices debe estar de acuerdo al tamaño de donde será colocada, por ejemplo una torta (tarta, pastel) ó un cupcake o galleta, es 10 cm de altura no destacará una figura central de 2 cm, al menos debe ser el tamaño de la base, si haces tortas de varios pisos guíate por el piso más alto.

        También debes cuidar el ancho, es decir que la figura de no ser lo requerido por el cliente no sea mayor que la base de la torta, si tu base es circular de 15 cm, debe ser de máximo esa dimensión en la base. Guíate siempre por la figura original, generalmente los dibujos animados no guardan una proporción exacta en sus figuras, pero las figuras humanas sí.

        Recuerda que las figuras son en 3 dimensiones, es decir, tienen alto, ancho y profundidad, y esto debe ser tomado en cuenta al ser colocada sobre un postre.

        Una buena idea es imprimir la figura en papel y colocarla sobre el molde de la torta (tarta, pastel) a ser utilizada e ir variando las proporciones a partir de allí, ésta impresión también te servirá de guía para el trabajo final.
     

3.- El Peso:

        Es un detalle muy importante, el peso de la figura determina si debes poner un soporte adicional dentro de la torta (tarta, pastel), hay figuras que por su peso harán que se hunda una torta (tarta, pastel).

Figuras en fondant        Cuando son figuras muy grandes o muy pesadas es importante colocarle un soporte en el medio para evitar que se caiga por algún desnivel de la tota (tarta, pastel) en sí o de la base sonde será exhibida.

        El peso también te servirá de guía cuando necesites hacer figuras humanas y en serie, así te aseguras de que cada figura tenga las mismas proporciones. Por ejemplo ambas manos del mismo tamaño porque ambas tienen la misma cantidad de fondant.

           Es una buena idea que la figura dentro tenga algún tipo de soporte (ejemplo palillo  de madera) para mantenerse fija en su sitio aunque utilices pegamento comestible, cualquier desnivel hará que ceda por su peso.


4.- El Ambiente:

        El medio ambiente determinará la cantidad de CMC que debes usar para la elaboración, mientras más seco el clima, menos CMC y viceversa y también determinará si debes utilizar almidón de maíz o azúcar glass para trabajar la figura.

        Un aspecto importante es la forma de guardar la figura hasta ser colocada sobre la torta (tarta, pastel), siempre debe ser en un espacio fresco y cubierta del polvo.

        Si sientes que el lugar de trabajo es demasiado caliente coloca un ventilador o un cubo con hielo cerca de la mesa donde trabajas, esto hará que puedas bajar un poco la temperatura en tu mesa de trabajo. Si tienes un ambiente demasiado húmedo coloca sobre tus manos un poco de almidón de maíz para que absorba esa humedad y mantenga forma.
       

5.- Los Detalles:       

Figuras en fondant        Los detalles de las figuras son vitales, sé tu mayor crítico, no es necesario que la figura se vea perfecta, pero son los detalles los que destacarán.

        Importante que tenga los soportes adecuados y que sea colocada sobre la torta (tarta, pastel) y para unir todos los detalles con pegamento comestible. Si la figura es muy pesada, lo mejor es colocarla en el sitio final donde será exhibida y no trasladarla sobre la torta, así evitarás cualquier caída de la misma.

        El fondant debe quedar liso sin ninguna fisura, porque luego podrá desprenderse esa parte y perderás todo el trabajo, arreglar un detalle a tiempo te dará una gran recompensa. Como medida extra de precaución elabora dos figuras de manera que si alguna sufre algún desperfecto tengas una de repuesto.

        Detalla la figura desde todos los ángulos, ¿tiene en la misma proporción?, ¿se mantiene recta, sin inclinarse?, puedes hacer una prueba de ésto colocándola sobre una base de anime (telgopor) y así comprobar este detalle, sobre todo si realizas figuras en movimiento.
       

        Aquí te comparto un video tutorial que conseguí en youtube de ideasfiestas y donde se explica con claridad como modelar una figura básica:




  Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


6 comentarios:

  1. hola susanita...me encanta como explicas con claridad y preciso..pero quisiera hacerle una pregunta compre masa fondan ya lista pero al momento de hacerle trabajar me salen demasiado ralladuras ...y no se porque me sale así.. primero la hice trabajar con manteca en temperatura ambiente y luego con azucar impalpable y en las dos formas me sale asi..con rayaduras y al momento de hacer mis muñequitos se ven horribles con esas grietas ..por favor quisiera que me ayudaras a solucionar ese problema..gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gandhy!, gracias por tu pregunta y disculpa la tardanza en responderte, estaba bloqueda la parte de moderación por actualización de las políticas de privacidad de blogger. El Fondant es un poco caprichoso, por decirlo de alguna manera..jejejej se trabaja según la temperatura y el ambiente en el que te encuentres, si existe mucha humedad con almidón de maíz o maicena y si el ambiente es muy seco ó frío manteca vegetal hidrogenada (manteca blanca) y azúcar impalpable.
      El Fondant comercial es como todas las cosas, algunas marcas son buenas y otras no tanto, así que es probable que no sea un problema tuyo sino que la marca que has comprado no es de una óptima calidad.
      Si el fondat al trabajarlo se cuartea o tiene ralladuras es que está seco, si luego de trabajarlo con un poco de manteca y el calor de tus manos continúa de esa manera colócale un poco de CMC, es un polvo blanco (aqui también conseguirás un post sobre éste producto) que te ayudará a amalgamar el fondant y hacerlo más manejable.
      Si aún así no cede, intenta con otra marca o hacer uno propio. Muchos saudos y éxitos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti por leer mi post y comentar. !Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar