lunes, 2 de mayo de 2016

El Ganache: Tipos y Tips para que te quede perfecto

          ¡Hola! esta semana les comentaré sobre una de las mezclas mas populares e importantes en la Repostería y Pastelería: El Ganache.

           El Ganache por definición es la mezcla de Chocolate y Crema (nata) que puede ser usada como glaseado, cobertura, salsa o relleno de las preparaciones.


ganache de chocolate
                              

          El procedimiento para hacer un buen Ganache es siempre el mismo, colocar en un bowl el chocolate picado, luego colocar la nata a punto de ebullición y verterla en el bowl, esperar unos segundos, mover para unir los ingredientes y ¡listo!



como se hace un ganache



           Hay 3 tipos de Ganache, que vienen dados por la cantidad de nata y chocolate usado en la preparación, lo que se llama "el ratio" ó la "proporción".

  • Ganache de ratio 1:1 se usa la mismas cantidades de chocolate y de nata. Por ejemplo: 100gr de chocolate y 100ml de nata , ésta proporción es la que se usa habitualmente como relleno de tortas (tartas,pasteles), glaseado líquido, o fondue.
  • Ganache de ratio 2:1 se usa el doble de chocolate que de nata. Por ejemplo: 200gr de chocolate y 100ml de nata, ésta proporción se usa para hacer las trufas de chocolate o decoraciones con magna pastelera.
  • Ganache de ratio 1:2 se usa el doble de nata que de chocolate. Por ejemplo: 100gr de chocolate y 200ml de nata,  ésta proporción se usa para hacer mousse, salsas y un ganache de cobertura muy ligero.
                         

     
ratio de ganache



Tips para hacer un buen Ganache:

- Se debe usar un Chocolate de excelente calidad, es preferible en este caso que sea chocolate negro. Para mas información sobre el chocolate visita: Tipos de Chocolate
- Utiliza una buena nata que contenga mas de 35% de materia grasa. Para mas información sobre la Nata visita: La Nata
- El Ganache se puede aromatizar con vainilla, licor o café al final de la preparación.
- Para darle brillo se le puede añadir al final mantequilla, jarabe  de maíz, glucosa ó gelatina.
- A la hora de elaborar un buen Ganache deben utilizarse todas las herramientas libres de agua y grasa.
- Un detalle a tomar en cuenta cuando se trabaja con el Ganache es la temperatura a la que debe ser utilizado, si lo usarás como cobertura debe estar tibio y si lo usarás como relleno debe estar a temperatura ambiente. Recuerda que el chocolate se endurece con el frío por lo que debes tomar en cuenta este elemento para la consistencia final que deseas lograr.
- Si el Ganache te queda grumoso o no se ha disuelto bien, pueden colocarlo en una olla a baño de maría por unos segundos hasta que el chocolate adquiera temperatura y siga disolviéndose.
- Si vas a guardar el Ganache en la nevera debes colocar una cobertura de plástico para evitar que se forme una costra encima.
- Puede durar en nevera hasta un mes.

  
        Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes





16 comentarios:

  1. Excelente explicacion, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y por tu comentario!...Saliudos y muchos éxitos!!!...

      Eliminar
  2. Muy buen post, ahora, mi pregunta sería ¿qué tipo de ganache sería más recomendable para rellenar una tarta, el 1:2 o 1:1?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...yo uso el 1:1...si es una torta (tarta) cubierta con fondant o buttercream porque queda mas denso y te da estabilidad al colocar las capas.
      Pero si es una tarta que va a la nevera es preferible el 1:2 porque al enfriarse va a endurecer y lo que quieres es una torta (tarta) mas lijera con una textura mas suave. Espero sean de tu ayuda mis comentarios...Saludos y muchos Exitos. Gracias por escribir!!...

      Eliminar
  3. buenos días para una cubierta con bordes perfectos que tipo de ganache es mas recomendable y que camtidad de glucosa agrego en que proporciones.mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!.. para hacer un ganache de cubierta he escriti un post que te puede ayudar.. este es el link‎ https://susanitascake.blogspot.com.es/2016/05/como-cubrir-tortas-con-ganache.html?m=1 .Espero sea de tu ayuda!.. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta la manera en que dejas todo en claro, queria preguntar que marca de nata es recomendable aqui en venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario, existen varias marcas muy buenas, el detalle de ellas es el sabor, saben un poco diferente unas de otras. He trabajado con Halta, SuCream y Parisienne (la de postres) y la SuCream mantiene su estructura muy bien. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  6. Hola buen dia, Se puede hacer con cacao en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Para llamarse Ganache tendría que hacerse con chocolate.
      Pueden hacerse coberturas similares con cacao en polvo. La consistencia y el sabor es totalmente diferente porque el cacao y el chocolate no son productos iguales.
      El cacao no es chocolate en polvo.

      Lee mi post para más información sobre el cacao en polvo: https://susanitascake.blogspot.com/2020/04/que-es-el-cacao-en-polvo.html

      Espero sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  7. Hola ! Mil gracias encontre tu sitio y me ha aclarado muchas dida solo me queda una, eh preparado ganache de chocolate blanco y al final le aplico café para que sea ganache de café ¿ cuando lo congele pra que se mantenga no le pasa nada cada vez que quiera ocupar como lo hago lo divido en porciones para ir descongelado en porciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. la verdad es que el chocolate blanco es muy diferente al chocolate oscuro, básicamente porque el chocolate blanco no es chocolate sino una preparación de manteca de cacao y por eso actúa diferente.
      Yo recomiendo refrigerar el ganache antes que congelarlo para que no cambie sus propiedades, los lácteos cambian su estructura al congelarse.
      Si deseas congelarlo debes colocarlo en porciones individuales y descongelarlo en la nevera, no a temperatura ambiente para evitar que se corte.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  8. Buenas tardes,me gustaría saber cuanto dura un ganache con sabor,ya sea con esencias, o pulpa de fruta etc. Para poder rellenar alfajores.cuanto dura refrigerados,o congelado, y cuanto dura ya Armando en alfajores. Espero su respuesta ,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexandra! muchas gracias por tu pregunta. El Ganache es un producto que tiene una duración de máximo 3 días porque contiene un lácteo y eso hace que su duración sea corta.
      Es un producto que puede congelarse y luego descongelarse en la nevera para poder ser utilizado. Pero una vez descongeado no puede volver a congelarse.
      Cuando lo combinas con frutas va a depender de si la misma está cruda ó cocinada, porque la duración y el tipo de fruta va a jugar un papel importante en la conservación.
      Un aspecto que también debes tomar en cuenta es la humedad del ambiente en el que te encuentras, porque la humedad hace que los productos duren menos días.
      Así que yo te sugeriría no dar un tiempo mayor de consumo superior a 3 días después de su elaboración.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  9. Hola una consulta, si bato la preparación del 1/2 que es para cubrir tortas. Quedaría como un mouse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Para preparar mousse a partir de ganache el mejor es el ratio 1:2 (doble de nata que de chocolate). La grasa de la crema es la que atrapa el aire y da textura aireada.
      No quedará igual que un mousse, pero tendrá una textura más aireada y esponjosa.
      Espero sea de ayuda mi respuesta. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar