lunes, 2 de mayo de 2016

El Ganache...Tipos y Tips!!

          Hola!....esta semana les comentaré sobre una de las mezclas mas populares e importantes en la Repostería y Pastelería...El Ganache...una mezcla de chocolate y nata que tiene múltiples usos.

           El Ganache por definición es la mezcla de Chocolate y Crema (nata) que puede ser usada como glaseado, cobertura, salsa ó relleno de las preparaciones.

                               Image result for ganache free images


          El procedimiento para hacer un buen Ganache es siempre el mismo, colocar en un bowl el chocolate picado, luego colocar la nata a punto de ebullición y verterla en el bowl de chocolate picado, esperar unos segundos, mover para unir los ingredientes y listo!....

  

           Hay 3 tipos de Ganache, que vienen dados por la cantidad de nata y chocolate usado en la preparación, lo que se llama "el ratio" ó la "proporción".

  • Ganache de ratio 1:1 se usa la mismas cantidades de chocolate y de nata. Por ejemplo: 100gr de chocolate y 100ml de nata , ésta proporción es la que se usa habitualmente como relleno de tortas (tartas,pasteles), glaseado líquido, ó fondue.
  • Ganache de ratio 2:1 se usa el doble de chocolate que de nata. Por ejemplo: 200grs de chocolate y 100 ml de nata, ésta proporción se usa para hacer las trufas de chocolate ó decoraciones con magna pastelera.
  • Ganache de ratio 1:2 se usa el doble de nata que de chocolate. Por ejemplo: 100grs de chocolate y 200 ml de nata,  ésta proporción se usa para hacer mousse, salsas y un ganache de cobertura muy ligero.
                        

     

Tips para hacer un buen Ganache!...
- Se debe usar un Chocolate de excelente calidad, es preferible en este caso que sea chocolate negro. Para mas información sobre el chocolate visita: Tipos de Chocolate
- Utiliza una buena nata que contenga mas de 35% de materia grasa. Para mas información sobre la Nata visita: La Nata
- El Ganache se puede aromatizar con vainilla, licor o café al final de la preparación.
- Para darle brillo se le puede añadir al final mantequilla, jarabe  de maíz, glucosa ó gelatina.
- A la hora de elaborar un buen Ganache deben utilizarse todos los implementos libres de agua y grasa.
- Un detalle a tomar en cuenta cuando se trabaja con el Ganache es la temperatura a la que debe ser utilizado, si lo usarás como cobretura debe estar tibio y si lo usarás como relleno debe estar a temperatura ambiente. Recuerda que el chocolate se endurece con el frío por lo que debes tomar en cuenta este elemento para la consistencia final que deseas lograr.
- Si el Ganache te queda grumoso o no se ha disuleto bien, pueden colocarlo en una olla a baño de maría por unos segundos hasta que el chocolate adquiera temperatura y siga disolviendose.
- Si vas a guardar el Ganache en la nevera debes colocarle una cobertura de plástico encima para evitar que se forme una costra encima.
- Puede durar en nevera hasta un mes.

               Espero te sea útil la información.....Compartela y Endúlzate la Vida!!!...

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

- Todas las fotos han sido tomadas de google

6 comentarios:

  1. Excelente explicacion, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y por tu comentario!...Saliudos y muchos éxitos!!!...

      Eliminar
  2. Muy buen post, ahora, mi pregunta sería ¿qué tipo de ganache sería más recomendable para rellenar una tarta, el 1:2 o 1:1?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...yo uso el 1:1...si es una torta (tarta) cubierta con fondant o buttercream porque queda mas denso y te da estabilidad al colocar las capas.
      Pero si es una tarta que va a la nevera es preferible el 1:2 porque al enfriarse va a endurecer y lo que quieres es una torta (tarta) mas lijera con una textura mas suave. Espero sean de tu ayuda mis comentarios...Saludos y muchos Exitos. Gracias por escribir!!...

      Eliminar
  3. buenos días para una cubierta con bordes perfectos que tipo de ganache es mas recomendable y que camtidad de glucosa agrego en que proporciones.mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!.. para hacer un ganache de cubierta he escriti un post que te puede ayudar.. este es el link‎ https://susanitascake.blogspot.com.es/2016/05/como-cubrir-tortas-con-ganache.html?m=1 .Espero sea de tu ayuda!.. Saludos!

    ResponderEliminar