lunes, 2 de mayo de 2016

El Ganache...Tipos y Tips!!

          Hola!....esta semana les comentaré sobre una de las mezclas mas populares e importantes en la Repostería y Pastelería...El Ganache...una mezcla de chocolate y nata que tiene múltiples usos.

           El Ganache por definición es la mezcla de Chocolate y Crema (nata) que puede ser usada como glaseado, cobertura, salsa ó relleno de las preparaciones.

                               


          El procedimiento para hacer un buen Ganache es siempre el mismo, colocar en un bowl el chocolate picado, luego colocar la nata a punto de ebullición y verterla en el bowl de chocolate picado, esperar unos segundos, mover para unir los ingredientes y listo!....

  

           Hay 3 tipos de Ganache, que vienen dados por la cantidad de nata y chocolate usado en la preparación, lo que se llama "el ratio" ó la "proporción".

  • Ganache de ratio 1:1 se usa la mismas cantidades de chocolate y de nata. Por ejemplo: 100gr de chocolate y 100ml de nata , ésta proporción es la que se usa habitualmente como relleno de tortas (tartas,pasteles), glaseado líquido, ó fondue.
  • Ganache de ratio 2:1 se usa el doble de chocolate que de nata. Por ejemplo: 200grs de chocolate y 100 ml de nata, ésta proporción se usa para hacer las trufas de chocolate ó decoraciones con magna pastelera.
  • Ganache de ratio 1:2 se usa el doble de nata que de chocolate. Por ejemplo: 100grs de chocolate y 200 ml de nata,  ésta proporción se usa para hacer mousse, salsas y un ganache de cobertura muy ligero.
                        

     

Tips para hacer un buen Ganache!...
- Se debe usar un Chocolate de excelente calidad, es preferible en este caso que sea chocolate negro. Para mas información sobre el chocolate visita: Tipos de Chocolate
- Utiliza una buena nata que contenga mas de 35% de materia grasa. Para mas información sobre la Nata visita: La Nata
- El Ganache se puede aromatizar con vainilla, licor o café al final de la preparación.
- Para darle brillo se le puede añadir al final mantequilla, jarabe  de maíz, glucosa ó gelatina.
- A la hora de elaborar un buen Ganache deben utilizarse todos los implementos libres de agua y grasa.
- Un detalle a tomar en cuenta cuando se trabaja con el Ganache es la temperatura a la que debe ser utilizado, si lo usarás como cobretura debe estar tibio y si lo usarás como relleno debe estar a temperatura ambiente. Recuerda que el chocolate se endurece con el frío por lo que debes tomar en cuenta este elemento para la consistencia final que deseas lograr.
- Si el Ganache te queda grumoso o no se ha disuleto bien, pueden colocarlo en una olla a baño de maría por unos segundos hasta que el chocolate adquiera temperatura y siga disolviendose.
- Si vas a guardar el Ganache en la nevera debes colocarle una cobertura de plástico encima para evitar que se forme una costra encima.
- Puede durar en nevera hasta un mes.

               Espero te sea útil la información.....Compartela y Endúlzate la Vida!!!...

Susanita´s Cakes
Facebook: www.facebook.com/SusanitasCakes
Instagram: @susanitascakes
Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

- Todas las fotos han sido tomadas de google

1 comentario: