lunes, 11 de enero de 2016

¿Cómo armar una Torta (tarta, pastel) de Varios Pisos?

             ¡Hola! hoy te voy a hablar sobre cómo Armar  Tortas (tartas, pasteles) de Varios Pisos. 

            Son hermosas y muy elegantes,pero la clave de su elegancia es que se encuentren perfectamente armadas.

                                                      Torta tarta pastel decorada
                               

             Cuando nos piden una Torta (tarta, pastel) de 2 pisos o más tenemos que tomar en cuenta muchisimos detalles.

              Un armado perfecto es la prueba de fuego para el traslado de la torta (tarta o pastel) y también para el resultado final, no quisieramos que nuestra torta se hundiera en el evento.. que se cayera o que se fuera de lado en plena recepción, es por ello que los puntos donde debemos prestar más atención son los siguientes:

             1.- La Base de la Torta: es importantísimo que escojamos una base que soporte el peso total de la torta (tarta o pastel) recuerda que ésta debe soportar no solo el peso del bizcocho sino de la decoración y el traslado de la misma.

             Como ya te comenté en el traslado es donde mas sufre la Torta, y si escogemos una base muy delgada (fina o maleable) corremos el riesgo que dicha base al hundirse por el sobrepeso haga que la torta pierda su forma o se desprendan las decoraciones.  

             Dependiendo del peso total puedes escoger varias bases, desde madera, telgopor (anime), vidrio, cartón. Mientras mas alta o mas pisos tenga la torta mas firme y dura debe ser la base.

            2.-Forma del Armar la Torta (tarta, pastel): Al armar una torta de varios pisos asegúrate que la torta no se hunda por el peso de los pisos siuperiores, es decir mantenga su forma durante toda la celebración y en el traslado.

           Hay varios métodos de armar una torta de pisos, pero, básicamente es colocar bases de cartón entre pisos y para soportarlos colocar dentro de la torta algunas barras o palitos de madera, acrilico o plástico.
       

    Tips para un Armado Perfecto:
- Colocar la torta en una mesa que este bien nivelada antes de comenzar el armado.

                              nivelar una torta tarta pastel

- Colocar en la Base de la Torta y en los cartones intermedios un poco de relleno de la torta o frosting para "pegar" el cartón a la base y los cartones a la torta (tarta, pastel bizcocho).

- Si la torta es muy alta una de las formas de armarla es colocarle una palillo o palo de madera  en el centro de la misma, te sugiero que éste tambien esté pegado en la base final, al igual deben colocarse los cartones intermedios.

                   Torta tarta pastel

- Para armar las tortas se usan bases de cartón (yo sugiero recubierto de papel de plata o aluminio) porque es un material muy ligero y que puede absorver la grasa que se desprende del bizcocho. Debe colocarse también en la base de la torta, nunca debe colocarse una torta directamente sobre una base de telgopor (anime) porque puede desprender parte del plástico al picar y ésto es nocivo para la salud.
                                   
- Al colocar los palillos de madera, acrilico ó plástico dentro de la Tortas debes asegurarte que sean de la misma altura, para que no sobresalgan y queden perfectos para soportar el siguiente nivel.

                                            Armar torta tarta pastel

- Cuando tengas palillos muy gruesos puedes colocar menos cantidad de palillos, si los palillos son muy delgados deberás colocar mayor cantidad. La cantidad mínima a colocar deben ser 5, uno en el centro y los 4 restantes en los puntos cardinales, pero debes recordar que mientras gran grande la torta mas cantidad de palillos hay que colocar.
                                        
- La torta base debe ser un bizcocho denso, al igual que su relleno, evita utilizar rellenos muy líquidos, porque con el peso puede llegar a salirse.

- Cuando coloques decoraciones en medio de las tortas debes asegurarte que las tortas y la base soportaran el peso de los mismos. Cuando realices este tipo de montaje es preferible hacerlo en el sitio del evento. Deja un circulo de papel con el tamaño de la torta del siguiente nivel para que coloques los palillos en la posición correcta y queden dentro de la torta
                   
- Cuando utilices palitos de brocheta, asegúrate que la punta quede hacia abajo, esto hará que que se enganche a la parte de abajo.

- También puedes utilizar pitillos (pajilla, popote) de plástico gruesos cuando la torta tiene 2 pisos como soporte.

                                             Armar torta tarta pastel de pisos

- Dejar reposar, el tiempo que necesite la cobertura de la torta para luego armar piso sobre piso, y luego retocar si hace falta.

- La mejor forma de colocar torta sobre torta es con una espátula, ésto te ayudará a poder moverla de ser necesario.


                                                     Mover una torta tarta pastel

                                   
- Si la Torta es muy grande o muy pesada, como por ejemplo las tortas de boda, lo recomendable es llevarla en piezas y armarla en el lugar del evento, para ello debes calcular el tiempo que te tomará el armado.

- Como último Tip siempre lleva decoraciones adicionales, de manera que si alguna de ellas se cae o rompe durante el traslado la puedas reemplazar fácilmente.  Para mas información puedes leer mi post sobre ¿Cómo trasladar una Torta o Pastel?

   
         Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes

93 comentarios:

  1. Hola!...cuando utilizamos materiales comprados en tiendas de alimentos ya son aptos para el consumo sin necesidad de algún tratamiento previo, como por ejemplo las brochetas para las barbacoas, pero si quieres las puedes desinfectar pasandoles un papel humedecido con vinagre o jugo de limón, y esperar que éste se seque. Saludos y muchas gracias por tu comentario!..

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero armar dos tortas sencillas de zanahoria, y decorarlas que material me recomiendas para montar una encima de la otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la forma de armarla sería igual que las que he comentado en el post, palitos de brocheta, pitillos o pajitas gruesas y de base , de la torta superior, un circulo de cartón, lo único que en éste caso haría diferente es que por ser una torta esponjosa colocaría la base superior un poco mas alta (unos milimetros) , es decir que no toque la torta de zanahoria de base para evitar que se hunda, y cubriría este espacio con la misma crema. Muchas gracias por tu comentario!..Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por tu post me es súper útil! Tengo otra pregunta, voy a hacer un pastel que tiene decoración muy pesada, son velas de royal icing montadas en palitos de brochetas y van sobre todo el frente del pastel, para simular que son muchas velas. Si quieres como referencia puedes venir en Instagram la cuenta que se llama the painted box ella es quien hace estos pasteles. Me da miedo que se me vaya a partir de la parte de enfrente, ojalá me puedas ayudar! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!.., yo lo que hago cuando hay decoraciones muy pesadas o se que puede sufrir el resultado final es colocar éste tipo de decoraciones en el lugar del evento, o se lo entrego aparte al cliente para que lo coloque según su criterio, ¿por que? en el traslado es donde mas sufre el pastel y cualquier bache hará que se caiga toda la decoración (efecto gravedad) , mientras que si colocas éste tipo de decoraciones en el mismo sitio donde será exibida te eliminas al menos uno de los riesgos...lo otro es colocarle bases posteriores a las decoraciones pesadas, no solamente un palito de brocheta si tienes oportunidad de que no se vea coloca algo detrás o fijalo con doble palito de brocheta para que tenga mas estabilidad. Espero mi comentario pueda ser de tu ayuda. Saludos y Muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Hola,tengo q hacer una torta de 15 de 4 pisos y va a ser la primera vez q hago una tan alta...pensaba hacerla toda de bizcochuelo pero leí en tu post q el bizcocho base tiene q ser más denso,vos q me recomendas usar?
    YYotra pregunta, el bizcocho base no lo humedezca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si, el bizcocho de base es el que va a soportar todo el peso de la torta, hay que pensar incluso en el traslado, por eso debe tener una buena estructura, debe ser una mezcla que contenga mantequilla, azúcar, harina, huevos, leche o cualquier líquido, no solamente una mezcla de huevos y azúcar, debe tener una buena miga. (no se si me he explicado).
      Humedecer el bizcocho o torta de bas ees opcional, generalmente se recomienda si es una torta que va a estar refrigerada o va a ser realizada con mucho tiempo de anticipación. En este caso si deseas humedecer la base debes dejar que se absorba muy bien el líquido antes de forrarla o cubrirla y no puede ser en mucha cantidad. Espero sea de tu ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Y otra consulta, estoy por hacer una de tres pisos( una de 30,arriba una de 26 y el tercer piso es una media esfera de 22 q es una pelota)...la pregunta es, puedo hacer el de 30cm de bizcochuelo o tiene q ser una base más densa?
      Y otra consulta,se puede teñir Glade de color dorado o tengo q hacer la Deco y después pintarlo?

      Eliminar
    3. Hola!, siempre lo mas recomendable es que la base que soporta el peso sea densa, porque no solamente tienes que pensar en el peso de la torta o bizcocho en si sino también en el peso adicional que aportan la decoración.
      El color dorado se coloca sobre la decoración, si bien es un polvo o en spray, éste tipo de color es muy costoso, por eso se hace al final, sobre la decoración, e consejo que te doy es no utilizar una base blanca, sino una base amarillenta ó en su defecto beige o marfil para que quede mas parejo el color y quede mejor cubierta la base. Saludos y Muchos éxitos!..

      Eliminar
    4. Muchas gracias x tus consejos y respuestas.el dorado q me vendieron es como un esmalte pero igual tú consejo sirve de mucho al caso.gracias y tú blog es muy util

      Eliminar
    5. De nada!, muchas gracias a ti por escribir y comentar!...Muchos Saludos!!!..

      Eliminar
  5. Hola que tal, quiero saber si se puede hacer un pastel tres leches montado en dos pisos?

    Me seria de gran ayuda su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cerenity!, un pastel tres leches como tal, como se conoces no, porque una de las condiciones de este pastel es que debe estar embebido en la mezcla de leche y mientras mas tiempo así mucho mejor, puedes hacer un bizcocho de dos pisos colocando una base que practicamente no toque el bizcocho inferior y hacer la mezcla de leches y colocarla sobre el pastel ya montado hasta ver cuanto de líquido soporta.
      En la receta tradicional se le coloca toda la mezcla y listo, si es de dos pisos tendrías que ir midiendo cuanta cantidad de mezcla te soporta el pastel sin perder estructura o comience a escurrirla. Espero sea útil mi comentario. Saludos y Muchos éxitos!!..

      Eliminar
  6. Me encanta sus explicaciones. Saludos >3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por leer el post y comentar!..Saludos y Muchos éxitos!!!...

      Eliminar
  7. Excelentes explicaciones gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer el post y comentar! espero haya sido de tu ayuda. Saludos y muchos éxitos!..

      Eliminar
  8. Hola. Gracias por tus explicaciones . Es aconsejable freezar una torta forrada con fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la verdad que no, el fondant y el frío de la nevera no son buena pareja porque tiende a hacerse chicloso, si debes hacer la torta (tarta, pastel) con mucho tiempo de antelación te recomiendo mi post sobre las técnicas de conservación:

      http://susanitascake.blogspot.com/2018/06/como-conservar-una-torta-tarta-o-pastel.html

      Muchas Gracias por tu pregunta, Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  9. Hola! Tengo una pregunta... voy a hacer una torta de 3 pisos y tengo dudas en cuanto a la base. Tu crees que un tecnopor de 2.5cm aguante el peso de la torta? O que base debería usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!..depende del tamaño y pesos de las tortas, si son por ejemplo de 10 cm, 8cm y 6 cm por supuesto, pero si alguna de ellas es de más de 26cm o de más de 3 kilos de peso en total necesitas una base de telgopor comprimido o especial que las soporte, si la torta base pesa más de 3kgr lo mejor es una base de vidrio o madera. Saludos y muchas gracias por tu pregunta!.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes,p par el matrimonio de mi hija voy hacer una red velvet de tres pidos, me podrías explicar cómo sostenerla bien ya que esta torta es muy endeble.mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la Torta (tarta, pastel)Red Velvet es muy esponjosa, asegúrate de tener una buena base de carton grueso, metal, vidrio ó telgopor. Entre pisos de cartón grueso y para sostener los pisos lo mejor es palitos de brocheta o palitos de madera. Muchas Gracias por tu pregunta, saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  11. Buenos dias!quisiera saber que tipo de cartón debo usar para los pisos de arriba es decir entre torta y torta. Si debe ser grueso. Tengo que hacer una torta de dos pisos y tengo miedo de que no se sostenga. Uso bizcochuelos hechos solo con harina azucar y huevos y me gusta humedecerlos bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!, el cartón para usar entre tortas no debe ser muy grueso ni muy delgado, todo dependerá del peso que vaya a soportar, pero en líneas generales del grosor que se usa en las cajas de pizza. Si sueles humedecer mucho el bizcocho te sugiero lo envuelvas en papel de aluminio (papel plata) para evitar que el líquido entre en contacto con el cartón y cuando se pique la torta se deshaga. Muchas gracias por tu pregunta, espero sea de ayuda la respuesta. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  12. Muchas graciaas!!! Me super sirvió,ya que en otras partes no he podido encontrar bien la explicación para que no se hundieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, de nada!, me alegro que haya sido de tu ayuda....gracias a ti por leer mi post y comentarlo. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  13. Hila no me queda claro que hacen los palitos, popotes,o palitos para brocheta. Si estos no sostienen la segunda o tercera tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, los palitos le dan soporte a la estructura y evitan que por el peso superior la torta (tarta, pastel) se hunda. Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  14. Hola, excelente post!! Para tortas de chocolate de 4 pisos(diámetros diferentes) es necesario colocar una barra o soporte en el centro que atraviese toda la torta? He visto muchas personas que los hacen, pero no sé si es suficiente con los palitos de brochetas o pitillos que soporten cada piso como los explicas en tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina!, todo va a depender de la decoración que lleve la torta (tarta, pastel), por lo general los que son decorados en crema, merengue o buttercream son más livianos que los que llevan fondant.
      Los palitos de brocheta soporta bien un peso de 3 pisos (yo lo he probado) , también podrías colocarle unos palitos mucho más gruesos.
      La barra central lo que aporta es estabilidad, sobretodo a la hora del traslado. Yo la utilizaría solo si el resultado final de la torta es muy pesado (más de 6kgrs de peso sobre la torta base) y si el traslado resulta muy complicado.
      Por lo general cuando son tortas de más de tres pisos se arman en el lugar del evento por precaución.
      Espero sean de utilidad mis comentarios. Muchisimas gracias por escribirme y por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  15. Buenas noches.. gracias por las explicaciones. Una duda para tortas de pisos con fondant se utiliza masas densas.. y si realozo tortas de pisos con buttercream puede ser cualquier receta de pasteles con excepcoex de los himedos.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola!, muchas gracias por tu pregunta! para armar las tortas de varios pisos como explico en el post, no es necesario que sean densas o aireadas tipo bizcochuelo (huevo, azúcar y poca harina), pero si van a ser decoradas con fondant sí es necesario.
      El fondant añade un peso extra a la torta (tarta,pastel) y por eso necesita una mejor estructura, en promedio el fondant puede añadir medio kilo de peso adicional, sin contar con las decoraciones. Por eso necesita de una masa densa.
      Si la vas a decorar con buttercream, merengue o chantilly puedes usar una masa densa ó una aireada, eso lo determina la receta, pero combinan muy bien los bizcochos aireados (ligeros) con éstas cubiertas.
      En ambos casos la base que utilizaras va a depender el peso total que calcules va a tener la torta al final. Espero sea de tu ayuda mi respuesta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias por la ayuda. En verdad me va servir mucho.feliz dia

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches.
    Donde puedo ver una receta de biscochuelo de masa densa ? Porque la.que utilizo normalmente es la de huevos y azucar y poca harina. No me ah fallado nunca y eso q las hago forradas con pasta para forrar tortas. Pero seria interesante conocer otra receta para tortas de varios pisos.
    Gracias . y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, puedes revisar muchas recetas en la web, el consejo que te doy es que busques alguna que sea de tu país, porque hará que la receta y las cantidades sean las más convenientes para tu clima, sin embargo en mi pagina facebook, tengo dos recetas que te pueden servir, una de Torta Cítrica y la que te comparto es la de Bizcocho de Naranja:

      https://www.facebook.com/SusanitasCakes/photos/a.810640629007391/1494059223998858/?type=3&theater

      Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  18. Hola puedo hacer d base un bizcochuelo de huevos,azúcar,harina y aceite?
    Xq tengo q hacer una torta d 2 pisos y es la primera vez . Y la trasladan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, por supuesto, cualquier receta te sirve siempre y cuando la miga sea lo suficientemente compacta para evitar que colapse por el peso. El cuidado que debes tener es colocarle soportes que sean lo suficientemente firmes para evitar que con el traslado se desplace. Muchisimas gracias por tu comentario. Saludos y muchos éxitos!...

      Eliminar
  19. Hola! Me pregunto si hay algú truco para cortar una tarta en la cual le hemos colocado palitos de madera?
    Muchas gracias y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, mil gracias por tu comentario, me alegro que haya sido de utilidad. Algún truco como truco para picarla, realmente no, solo te puedo aconsejar no colocar demasiados, es preferible que sean un poco mas gruesos y colocar menos cantidad que colocar muchos delgados. Dependiendo del peso será el grosor, pero no es agradable cortar la tarta e ir sacando palitos y palitos. Yo, por lo general coloco entre 5 - 8 dependiendo de la cantidad de pisos que soporte. Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  20. Hola. Buenos días. Consulta. Quiero hacer uh una torta de dos pisos. El primer piso de panqueque naranja y el segundo de hojarasca... será compatible la combinación??? (Muchas gracias. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, mil gracias por leerme y por el comentario!, las combinaciones son a gusto de cada quien, si te lo ha pedido un cliente es su decisión, lo que debes tratar es que quede bien asegurada y que por el peso no se vaya a hundir por ser diferentes densidades. He visto combinaciones tan extrañas como parchita (fruta de la pasión) + chocolate + fresas...jajajajajajaja.Espero te quede muy bien, saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  21. Muchas gracias. La última consulta. Que me recomienda para que quede mejor asegurada por el peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para asegurar siempre es mejor como base la torta (tarta, pastel) de mayor densidad y siempre colocar soportes según los pesos superiores, mas gruesos a bajo y mas delgados arriba, yo siempre coloco un soporte en el centro y luego 4 como si fuera una brújula (norte, sur, este y oeste) equidistantes. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  22. Muchas muchas gracias por sus consejos Susanita

    ResponderEliminar
  23. Hola me quedo claro todo lo que dijiste y me es súper útil. Es la primera vez que tengo que hacer una torta de 3 pisos. Es una de esas tortas desnudas que se decoran con frutas y flores. Alguna receta que me recomiendas para la torta de soporte? Porque yo siempre hago el bizcochuelo de huevos azucar y harina y si no entendi mal ese no sería el más apropiado para soportar el peso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, este tipo de bizcocho no suele soportar muy bien el peso porque es muy ligero, a menos que coloques unos buenos soportes, una torta (tarta, pastel) que contenga alguna base grasa, como mantequilla o aceite lo soporta mejor, recetas hay muchas, dependiendo de lo que vas a ofrecer, algunas he publicado en mi facebook ó instagram ó puedes buscar alguna receta local en youtube. Saludos y Muchos éxitos!!!

      Eliminar
  24. Hola. Me pidieron una torta de dos pisos, ambos de hojarasca. Es necesario que entre piso ponga alguna base o solo basta con palillos?
    Buenísimo post !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias por tu pregunta!, si, es necesario coloques una base para evitar que con el traslado y el peso las capas inferiores de las hojarrascas se partan, eso hará que el peso esté mejor distribuido y evitará que el algún lado el peso haga colapsar la base. Espero sea de tu ayuda el comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  25. Tengo que montar una torta de tres pisos.. es necesario ponerle un palillo en el medio que sostenga las tres tortas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, siempre es necesario el soporte central, que puede ser uno solo ó uno para cada torta, todo va a depender del peso y del traslado. Una cosa que debes tener en cuenta es que cuando se usa un solo soporte central la torta debe tener de igual manera sus bases entre cada piso, porque puede hundirse en el centro. Esto queda a elección y comodidad de cada quien. Yo utilizo un soporta para cada piso. Espero te sea de utilidad mi comentario y mil gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  26. Estuve leyéndote y me encanta tu paciencia y dedicación. Voy a hacer una torta de tres pisos 26 cm 22 y 18 cm. Hice de prueba el de 18 y pesa medio kilo con cobertura de chocolate. Tendré q poner los palitos en todos los pisos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, los palitos debes colocarlos en la base de 26cm y en el de 22cm, no solamente evitarán que la torta colapse (se hunda), sino que ayudará a darle estabilidad en el traslado, será una torta bastante pesada por lo que te sugiero colocar los palitos de la base más gruesos que los de la de 22cm. No hay necesidad de colocar palitos en la de 18 cm a menos que tengas alguna decoración que lo requiera. Mil gracias por tu comentario, espero que sea de ayuda todo lo que has leido. saludos y éxitos!...

      Eliminar
  27. Hola tengo que hacer una torta para un 15.es de tres pisos.mi pregunta es,como leí q recomendas q la torta primera osea la de abajo debe ser con manteca...yo suelo hacer biscochuelo (azúcar y huevos) mi pregunta es si puedo poner entre torta y torta disco de telgopor en vez de discos de cartón.me parece q sería más resistente...nose vos q me recomenda, aparte de la barra principal q une los tres y los palitos muchasas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si, te recomiendo que la torta base tenga una miga resistente, porque no solo debe soportar el peso de las superiores (base mas decoración) sino el traslado. Una torta con una buena base soportará mejor el movimiento.
      Puedes colocar entre tortas telgopor sin ningún problema solo que debes tener la precaución de no usar palitos no pueden ser muy finos porque traspasarían el telgopor, deben ser un poco mas gruesos que los palitos de brocheta tradicionales.
      Si la torta no es muy grande y no lleva muchas decoraciones puedes obviar la barra principal, todo va a depender del diseño que tenga la torta. Salduos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  28. muchas gracias por la explicacion tan detallada! tengo que hacer mi primera torta de dos pisos y estoy bastante nerviosa jaja, tu blog me ayudo a entender varias cositas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer el post y comentarme, me alegra mucho que haya sido de tu ayuda. Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  29. Hola. Tengo una duda, al hacer la torta base más densa, tengo entendido que las que llevan mantequilla no pueden refrigerar, pero para 2do piso usare bizcocho con chantilly, y todo se cubrirá con crema que necesita frio. Como se hace en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, todo tipo de bizcocho se puede refrigerar, el detalle está en que por efecto del frío se puede resecar, en éste caso
      colocas ambas tortas en el refrigerador decoradas colocándole almíbar a la que lleva mantequilla para evitar que se reseque en exceso con el frío.
      Aqui te copio el enlace de mi post sobre el almibar: http://susanitascake.blogspot.com/2015/09/como-hacer-un-buen-almibar.html
      Espero sea de utilidad mi comentario. Salduos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  30. Hola Susy, te consulto por una torta de bizcochuelos de unos 6cm de altura, y de 30 x 20cm, haré 5 bizcochuelos, montados uno sobre otro,con relleno de dulce de leche. Formará una caja rectangular de 30 CM de alto. Que tecnica te parece que debo utilizar, para facilitar su forrado? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es una torta bastante grande, si es un solo bloque (todas del mismo tamaño) lo mejor es colocar entre cada tarta (cada 2 ó 3 pisos/capas) una base para evitar que se hunda, el dulce de leche es bastante denso y no permitirá que la torta deslice por el movimiento, así que es probable que no necesites una estructura central, pero si consideras el el traslado es complicado y ó si el forrado es de crema ó merengue debes considerar colocarlo.
      El Forrado de buttercream, ganache, fondant es el que da más estructura en una torta.
      Espero que sea de utilidad mi comentario, Saludos y éxitos!!

      Eliminar
  31. Hola te cuento tengo q hacer una torta de matrimonio de 4 pisos la are de ojarasca por qué es mas firme q las de biscocho será necesario ponerle soportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si, los soportes ayudan a que la torta por el peso no se hunda, sino que también dan estabilidad a la hora del traslado, ayudan a que pro el movimiento la torta no se deslice, así que mi recomendación es que le coloque soportes en cada piso. Espero sea de ayuda mis comentarios. Saludos y muchos éxitos!!..

      Eliminar
  32. Hola buenas noches, me encanto tu pagina y todos tus comentarios y ayuda que das, necesito un concejo voy hacer una torta de cinco a seis pisos quiero saber si necesito colocar la barra o tubo para el soporte para que las tortas no se muevan y dañen o con ponerle separación con disco de cartones más los palitos de maderas me ayude a llevar la torta y no se me dañe. No quiero que se me incline y queden torcidas La decoración es con fondant . Espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!..la barra o tubo para soporte en una torta tan alta te puede ayudar mucho, en éste caso también debes colocar la separación de discos y los palitos de soporte.
      Otra solución que puedes tener, si no quieres colocar la barra central, es trasladar la torta en pisos separados y hacer el armado final en el sitio del evento.
      Espero sea de ayuda mis comentarios, mil gracias por escribir y leer mi blog. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  33. Hola buenos días. He leído tus recomendaciones y me encantan muchísimo muy explicadas . Estoy iniciandome 3n esta bella labor .. tengo que hacer un pastel de una torta pesada y decorar con butter cream. Debo colocar en todo los pisos los soportes? Y el largo comprto en el centro ?? Saludos éxitos y bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yenny, lo delicado de trabajar con buttercream es que cualquier movimiento hará que la decoración se estropee, es por eso que debes colocar una buena base.
      Sólo si la torta base tiene un diámetro superior a los 40cm es necesaria la barra central, aunque hay quienes la colocan en cualquier tamaño por precaución, también va a depender del tipo de traslado que tendrá.
      Por lo general se colocan soportes en todos los pisos, menos el final (superior).
      Muchas gracias por tus comentarios y pregunta, espero que sea útil mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  34. Hola! Cómo estás? Me ha sido de muchísima ayuda tu artículo, te cuento que tengo que preparar una torta de 5kg. La verdad es que no estoy segura de hacerla entera de 5 kg o un piso de 24cm(3kg) y arriba uno de 21cm(2kg) tengo muchas dudas respecto a que diámetro debe tener de diferencia entre torta y torta. Haré bizcochuelos estilo budín cuatro cuartos u su relleno es ganache de chocolate blanco con frutas. De base "principal" podría ser una plancha de telgopor forrada con pasta ballina y debajo una de cartón de pizza? Espero tu respuesta, desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      El diseño de la torta va a depender de lo que quiera el cliente, en este caso si quiere un solo piso o varios, de allí también va a depender los diámetros de cada piso, los diámetros van a venir pre-definidos por los moldes, cada molde ó envase de hornear tiene una capacidad distinta.
      Así, que básicamente va a depender del diseño final que quiera el cliente. Ahora la tendencia es utilizar pisos de diferentes alturas y dimensiones, puedes hacer varias pruebas sólo con los moldes y escoger la forma que a ti te parezca más armónica.
      En la base debes colocar aquel relleno que sea más consistente ó mas pesado, como el de ganache porque si lo colocas en los pisos superiores puede llegar a hundirse.
      Para una torta de tanto peso, no solamente vale una plancha de telgopor, tiene que ser de telgopor reforzado, es un telgopor prensado mucho más resistente que el normal, por lo general lo venden en tiendas especializadas de repostería, también te podría valer una base de mdf ó madera final.
      Espero que sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  35. Hola ! Haré para mí nena su torta número 7 de las muñecas LOL . De tres pisos . Mí primer torta de 3 pisos !! Quisiera saber qué medidas de moldes redondos me recomendarías para que quede en tres medidas de mayor abajo a menor arriba.la haré sobre base de madera sólida y luego entre pisos pondré cartón . decoración entera en chantilly con sus colores rosas y violetas degradé. Desde ya mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. El tamaño de los moldes viene directamente relacionado con la cantidad de porciones/raciones que deseas servir.
      Si suponemos que la cantidad de raciones es de 20-25, podríamos decir que con moldes de 20cm, 15cm y 10cm con 8cm de alto, sería suficiente para esta cantidad.
      También pudieras optar por hacer 2 pisos falsos y sólo la base de 26cm.
      Todo va a depender de la cantidad de raciones que desees hacer.
      Como la decoración es de chantilly recuerda recubrir los entrepisos de cartón con papel de aluminio para que la humedad de la crema no traspase el cartón.
      Espero sea de utilidad mi comentario. !Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  36. Hola Susanita, mi amiga se casa y quiere su pastel de 3 pisos de diferentes sabores podría ser vainilla que es bien firme la que hago, chocolate y red velvet la de arriba? Y que coberturas serán mejores los frosting de queso crema son muy suaves? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosemary! muchas gracias por tu pregunta.
      Cuando son pasteles de varios pisos los inferiores deben ser los de miga más compacta.
      En este caso si el de vainilla es el más firme puede ser base de vainilla, chocolate el del medio y el superior el de red velvet por ser el más esponjoso de los 3.
      Para tortas de boda es mejor la cobertura de buttercream suizo, por ser suave y muy resistente a las temperaturas.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  37. Hola buen día!! Tengo que hacer una torta de 3 pisos para 25personss 1 piso falso, que diámetros me recomendas? Pensaba colocar como base el falso y luego los de torta Real. Pero tengo dudas al momento de montarlo y que no resista el peso total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Las tortas falsas soportan muy bien el peso.
      Lo importante en este caso es que todo quede armónico tanto en diámetro como en altura, si lo que quieres es disimular el piso falso.
      Puedes utilizar combiaciones de 20 - 25cm y 16 - 18cm . para comprobar como quedaría puedes colocar los moldes que tienes volteados unos sobre otro y así verificar los tamaños, también puedes dibujar círculos en un cartón e ir cambiando los diámetros según la disponibilidad de los moldes que consigas.

      Te comparto dos post adicionales en donde escribí sobre las raciones y las tortas falsas:

      http://susanitascake.blogspot.com/2015/01/cuantas-raciones-hay-en-una-torta-tarta.html

      http://susanitascake.blogspot.com/2017/10/que-es-y-como-se-hace-una-fake-cake.html

      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  38. Muchas gracias por responderme!!Susanita!! Realmente es de mucha ayuda para mi!! mi miedo es que al ser 2 pisos torta real arriba, y abajo piso falso (va a estar decorado como si fuese otra torta) se volteen,por no equilibrarlo bien, es la primera vez que voy a hacer de 3 pisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! en este caso tienes 2 opciones:
      1.- Anclar la base de los los pisos reales a la torta falsa ó
      2.- Llevar el piso falso separado de la base y armar en el sitio del evento.

      El detalle en el que hay que pensar cuando se trabaja con pisos falsos es que éstos no tienen peso, es decir, son menos pesado que los pisos reales, por lo tanto actuará como una base más de a torta.

      Y en el traslado tienes que pensar en este detalle, una buena caja que ayude a que no se desplace de la base final, ni que la torta real se desplace de la falsa.

      Un placer ayudarte. Espero todo quede genial . Un gran abrazo y gracias por escribirme.

      Eliminar
  39. Hola susanita, maravillosos tus consejos!! Tengo una pregunta, me encargaron hacer una torta de 3 pisos, forrada con fondant, me quedó súper claro con tus explicaciones las bases y los soportes, pero mi duda es, como no se recomienda refrigerar el fondant, yo pretendo forrar las tortas que son de panqueque, el mismo día en la mañana, luego no hay inconveniente de dejarlos fuera de el refrigerador??? Servirá cubrir los pasteles con fondant hecho en casa, ese que se hace con masmelos (nubes) y será mejor comprar uno??? Quedó atenta a su respuesta y de ante mano muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tus preguntas.
      Por lo general el fondant no se refrigera y de hacerlo debe ser con una temperatura fresca donde no existan más de 10°C de diferencia con el exterior para evitar que "sude" es decir que condense por la humedad.

      El fondant es una cobertura que perfectamente puede estar fuera del refrigerador resguardado de la luz solar, el polvo y de excesiva humedad.

      Hacer el fondant en casa ó comprarlo va a depender de tu gusto, no solamente es algo de sabor sino de acabado y textura.

      Te comparto un enlace a otro post de mis blogs que pueden orientarte sobre el fondant:
      http://susanitascake.blogspot.com/2015/08/el-fondant-consejos-basicos.html

      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  40. Hola como estas ? Primera vez que veo tu página ya que estuve informándome sobre como montar tortas. Tengo que hacer una de 30cm 25cm 20cm que es falsa y la de arriba 15cm . Entre la 30cm y 25cm le coloco una central? Ya que la 20cm es falsa y luego coloco arriba la otra normal? Aclaro que son de fondant con los bordes de ganache. Es mi primera torta de 4 pisos que me recomendas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shasa! muchas gracias por tu pregunta.
      El detalle que tienen las tortas falsas es que no pesan igualque una torta normal, por lo tanto no tienen la estabilidad que como las tortas reales.
      Si la torta falsa va en medio de dos reales lo recomendable es colocar una guía central que una tanto la real inferior como la real superior, para que de esta manera no se vaya de lado al momento del traslado.
      Otro punto muy importante es que la base de la torta falsa también debe estar cubierta porque el material del que están hechas no es comestible es un derivado plástico.
      Si quedan todas bien ajustadas no habrida ningún problema con el traslado.
      Gracias por leer mi blog. Saludos y ¡Muchos Éxitos!

      Eliminar
  41. Que hermoso tu blog!!! Me encantó encontrarte .Tengo que hacer una torta de doble altura de 18cm de diámetro .La de abajo la voy a hacer de manteca y rellena con dulce de leche y ganache.La de arriba puede tener también ganache o tiene que ser un relleno más liviano y en ese caso cual es aconsejable para estar fuera de la heladera? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu comentario, me alegra que la información sea de utilidad :)
      Los rellenos de las tortas superiores que no van a tener mucho peso encina pueden ser de cualquier tipo, los inferiores si van a recibir mucho peso es recomendable que sí sean consistentes para que por el peso no se salgan por los lados.
      Tanto el ganache como el dulce de leche pueden estar perfectamente fuera de la heladera si ningún problema.
      Espero mis comentarios sean de utilidad. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  42. Hola! Acabo de hacer una torta de dos pisos y me olvidé de poner una base de cartón en el medio, podrá desmoronarse? Cuánto dura la torta sin la base de cartón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Si la parte superior no tiene mucho peso no pasaría nada.
      La base de cartón da estabilidad, evita que la parte inferior se expanda y durante el traslado ayuda a que los rellenos no se desplacen.
      Si la tratas con cuidado puede durar igual que una torta con base de cartón.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  43. Hola, gracias por la información. Muy interesante 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias a ti por leer y comentar :).
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  44. Increíble, pero si es una torta cubierta de ganache de dos pisos, que luego se vuelve sólido, también debe llevar los palillos y base? Tuve que hacer una torta, de bases 28 y 22 ambas fueron recubiertas de ganache y no le puse palillos ni base.
    ¿Debería poner palillos y base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiara! muchas gracias por tu pregunta.
      La base y los palillos lo que le da a la torta es más estabilidad durante el traslado, así también evitas que si hay un cambio en la temperatura como exceso de calor el ganache se haga más suave y la parte superior se hunda.
      Todo va a depender del traslado y de la temperatura.
      Espero que sea de ayuda mi respuesta. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar