lunes, 31 de agosto de 2015

¡Tips para Rellenar una Torta (tarta o pastel) para que quede Perfecta!

             ¡Hola! esta semana te voy a dar unos tips para que al rellenar las tortas (tartas o pastel) te queden de revista, aunque rellenar puede parecer muy fácil, se deben tener en cuenta unos detalles para que además de quedar nivelada soporte la decoración. Empezamos...

Torta tarta pastel


        Hay muchos rellenos que puedes hacer para tus tortas (tartas o pasteles) buttercream, crema chantilly, crema pastelera, chocolate, frutas, etc.

        Al rellenar una torta (tarta, pastel) es importante tener en cuenta varios aspectos:
                      

              El Tipo de Torta:

        El tipo de bizcocho que harás no solo determina el tipo de relleno que utilizarás sino que influirá en muchas otras cosas.
- Los bizcochos que son refrigerados por lo general no llevan mantequilla, por lo tanto quedan muy esponjosos y soportan muy bien los rellenos húmedos y los almíbares, muy al contrario de los bizcochos que no serán refrigerados que generalmente son mas densos.

           En ambos casos puedes aplicar los siguientes tips:

- Lo primero que hay que hacer es nivelar la torta o bizcocho, se debe hacer sobre una base plana...si la torta ha salido con corona o muy levantada hay que remover esta parte por completo hasta que quede toda del mismo nivel, si ha quedado plana con burbujas bastará con colocarla boca abajo en la última capa para que quede plana en el tope.

            Nivelar torta

-  Si el bizcocho es muy esponjoso la mejor herramienta para cortarlo es usar un alambre o hilo, si por el contrario es muy compacto lo mejor es un cuchillo de sierra (para cortar el pan).

                   Nivelar torta              

- Para asegurar que la torta se corte de manera uniforme te puedes ayudar con una base giratoria y así vas girando la torta y no el cuchillo

              Nivelar torta


- Para cortar una torta  si no tienes nivelador, puedes apoyar el cuchillo en un objeto como por ejemplo un vaso en la otra punta del cuchillo.
                                     
- Para retirar la torta ya cortada ayúdate de una base plana, que puede ser de cartón, metal o plástico, que si la cubres con papel parafinado hará que la torta deslice mas fácil.

                                 
       Torta tarta cake


                     El Tipo de Relleno:

            Puedes hacer muchos tipos de rellenos para las tortas, solo debes pensar en la consistencia y el tipo que será.

- Si el relleno es muy líquido: para evitar que se derrame fuera de la torta lo mejor es colocar una capa de la cobertura en el borde de la torta y en el centro el relleno
                              
- Si el relleno tiene consistencia puedes aplicarlo con una manga pastelara para asegurar la misma cantidad en toda la torta y que quede muy parejo.

               Torta tarta pastel                  

- Si el relleno es el mismo que la cobertura solo debes rellenar y luego con lo que sobre salga del borde cubrir la torta y seguir colocando el relleno hasta lograr una cobertura que desees.

     Rellenar tieta tarta pastel
                                   

   Espero sea de tu ayuda la información...Compártela y 

                        ¡Endúlzate la vida!


Susanita´s Cakes

_____

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería? Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a lograr lo que te popongas. Haz click aquí: https://litelink.at/susanitascakes





20 comentarios:

  1. hola buenas yo tengo una tremenda duda al respecto del relleno de las tortas ya me a pasado 3 veces que e echo la tortas y al momento de ponerlas en la mesa ya listas decoradas se empiezan a desmoronar al punto de que se corre la capa de arriba de la torta yo hago mis bizcochos siempre rellenados el día anterior a la entrega y solo 3 veces me a pasado que se desarman y la verdad me tiene muy preocupada la situación y me frustra mucho usted tiene algún consejo que me pueda dar para poder hacer que no se desarmen mis tortas por favor muchas gracias estaré atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias por tu pregunta...cuando vamos a rellenar una torta debemos fijarnos en dos aspectos importantes:
      el tipo de bizcocho y el tipo de relleno.
      Cuando vamos a decorar una torta con fondant por ejemplo debemos usar un bizcocho con mucha miga, y firme, que contenga mantequilla, huevos, leche, etc...porque el fondant es muy pesado y hará que un bizcocho aireado se hunda.
      Al igual sucede con los rellenos, si utilizamos un relleno muy húmedo o demasiada cantidad del mismo hará que se humedezca tanto el bizcocho que cederá.
      La cantidad de relleno a utilizar no debe ser mayor a un dedo de espesor, por lo general cuando se utiliza mas cantidad lo que se hace es congelar el bizcocho (previamente humedecido con almíbar) para que mantenga su forma y se pueda decorar.
      Otro punto importante también es el reposo del relleno antes de decorar para que el bizcocho (torta) sea capaz de absorberlo, si es muy líquido y el ambiente es muy humedo necesitará más tiempo de reposo.
      Si quieres también me puedes escribir a traves de mi facebook (www.facebook.com/susanitascakes)
      Espero sean de utilidad mis comentarios. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  2. Hola,mi nombre es Erika,y quisiera saber como hago para que cuando forre mi torta con fondant el relleno no haga como si se saliera,osea empuje el fondant.Yo uso un relleno de marshmallow con queso philadelphia y acostumbro humedeser un poco la torta con jugo de durazno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!, lo más probable es que estés utilizando mucho relleno sobre la torta y por eso se desborda, recuerda que el peso de las capas y el fondant hace que el mismo se desplace hacia los lados, lo que te sugiero es dejarlo reposar, al menos 1 hora, luego de rellenarlo, para que el bizcocho sea capaz de absorber la humedad y si hay algún exceso lo puedas retirar de los lados antes del forrado definitivo. Espero sea de tu ayuda mi comentario, muchisimas gracias por escribir. saludos y éxitos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola!..mil gracias por leer el post y comentarlo!...Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  4. Hola Susana, mi nombre es jordana, quisiera ayuda acerca del relleno, siempre se me desborda aunque agregue poco, no sé si es porque el bizcocho es muy pesado, pero me pasa con cualquier relleno... dulce de leche, crema pastelera, crema chantilly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordana!, gracias por tu pregunta. Los rellenos tienen que ir dea cuerdo al tipo de bizcocho que estamos haciendo,
      - bizcocho pesado necesita un relleno cremoso y con cuerpo (cremas pasteleras, brigadeiro, ganache, chocolate, etc)
      - bizcocho ligero ó muy aireado necesita relleno suave y delicado (chantilly, mousses, merencgues, buttercream, etc.)
      Al momento de rellenar tenemos que pensar en el peso total que caerá sobre el relleno, no solo bizcocho sino decoraciones.
      Una de las cosas que yo recomiendo y hago es rellenar un día y decorar el siguente. Eso va a permitir que al siguiente puedas retirar todo el exceso de relleno que sobresale de las partes y quedará una mejor decoración. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos exitos!

      Eliminar
  5. Todas mis dudas resueltas, exevekentes preguntas y excelentes respuestas!!!
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu comentario, me alegra que la información sea de utilidad. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  6. quisiera saber como se llaman esos líquidos gelatinosos de colores que ha veces tienen las tortas dependiendo la decoración pero los he visto mucho generalmente en las pastelerías se ven densos y como gelatina y es de varios colores vivos y como se preparan gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susanita!, Muchas gracias por todas tus preguntas, te voy respondiendo a las preguntas en esta última.
      Cuando la torta se mueve mucho al cortarla pueden suceder varias cosas: el relleno no tiene suficiente consistencia ó el bizcocho la parte de la torta es demasiado esponjoso.
      Lo que soluciona este problema es el reposo, es decir que una vez armada la torta debe reposar al menos por 24 horas de manera que los líquidos del relleno sean absorbidos por la miga del bizcocho correctamente.
      Todos los bizcochos ó tortas que contengan mantequilla y sean elaborados con el método cremoso ó cremado van a endurecerse en el refrigerador.
      Si deseas que el reposo ocurra en la nevera debe tener como materia grasa el aceite.
      Te comparto un post sobre los métodos de batido de las tortas que puede ampliarte un poco más sobre este punto:
      https://susanitascake.blogspot.com/2021/07/metodos-de-batido-para-hacer-tortas.html

      Los líquidos gelatinosos que se vierten sobre las tortas se llaman Glaseado Espejo, se vierten sobre tortas tipo mousse ó cubiertas con buttercream muy frías porque esta cobertura no endurece, es una mezcla de gelatina con chocolate blanco cuyas proporciones hacen que sea muy brillante y sea una capa muy fina de color.

      Espero haber respondido tus inquietudes. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  7. hola ! como estas ? mi pregunta es que relleno va enla base el mas pesado o el mas liviano teniendo en cuenta que despues al sacar la torta de la heladera la doy vuelta no se si me explico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      En la base de a torta siempre lo más recomendable es que quede el relleno más pesado, el que tenga más consistencia porque es el que soportará no solamente el peso de la miga y los rellenos superiores sino de la decoración final.
      Y esto te va a ayudar a que en el momento del traslado tenga más estructura y no deslice.
      Si la vas a voltear, asegúrate que el relleno más pesado quede en la base inferior al final.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  8. Hola, mi duda es la cantidad en gramos que debe llevar de relleno para que quede pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta.
      En realidad no importa la cantidad de gramos que lleve de relleno, lo que en realidad importa al momento de que quede pareja es la distribución de los mismos.
      La cantidad la vas a definir al diseñar tu producto y con tu estructura de costos. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  9. Saludos. Yo relleno mi pastel pero se absorbe, como hago para que el relleno no se seque? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Pueden estar sucediendo muchas cosas, el relleno se absorbe porque:
      1.- la miga de tu torta (tarta, pastel, bizcocho) está demasiado seca,
      2.- el relleno no tiene suficiente consistencia,
      3.- el relleno contiene demasiado líquido
      Entre otras cosas.
      Revisa la receta que estás utilizando tanto de la torta (tarta, pastel) como del relleno.
      Lo importante es que logres un balance entre ambos para que la transferencia de humedad sea mínima.
      Espero que mi comentario sea de utilidad, Saludos y ¡éxito!

      Eliminar
  10. Hola, me esta sucediendo algo con mis rellenos, son estables y aunq le agregué suficiente, el pastel termina absorbiendo todo el relleno y parece que no le colocará nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias por tu pregunta!
      Los rellenos tienen que tener una consistencia mayor que el pastel, si son muy líquidos o muy livianos el pastel terminará por absorberlos como es tu caso.
      Por eso se recomienda el uso de cremas (buttercream, pastelera, chocolate, etc) , mousses o gelatinas.
      Si utilizas por ejemplo una chantilly o una mermelada el pastel termina absorbiendo la humedad de las mismas y por eso verás que se disolverá.
      Espero que sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y éxito!

      Eliminar