lunes, 10 de agosto de 2015

¿Problemas con la Gelatina?..aqui te dejo algunos Tips...

             ¡Hola! esta semana te comento sobre una de las consentidas de las fiestas infantiles ¡La Gelatina!que en otros países se conoce como "grenetina".
           
gelatina en hojas             La Gelatina es un coloide gel (es decir, una mezcla semisólida a temperatura ambiente), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua. También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

             Es un ingrediente que tiene muchos usos, se puede usar para hacer directamente postres o como espesante.

             La Gelatina se vende en hojas o en polvo, puede ser sustituida una por otra, lo que hay que tener en cuenta es que que 8 gr de gelatina en hojas son 6 gr de gelatina en polvo aproximadamente (dos cucharitas y media). Por lo general en repostería se utiliza la gelatina en hojas porque al diluir es mucho mas clara.

           Para hidratarla es muy fácil la proporción es por cada cucharada de gelatina en polvo se requieren de 4 cucharadas de agua tibia, dejarle reposar y luego volver a calentar preferiblemente en baño de maría para que se vuelva líquida.
  
             La Gelatina más usada en la repostería es la gelatina sin sabor puesto que es neutra y se  puede usar en cualquier preparación y para darle sabor basta con añadir gotas de cualquier esencia.


             Consejos para trabajar con gelatina:

  • El primer paso al usar la gelatina es hidratarla, si usas una Gelatina en hojas, debes colocarla en agua a temperatura ambiente y después de unos minutos escurrirla con las manos un poco y añadirla a la preparación. Si usas una gelatina en polvo debes hidratarla en agua y cuando haya absorbido un poco (queda como un gel espeso) la colocas en baño de maría unos minutos y se vuelve líquida y es en este momento cuando se puede usar.
  • Al hidratar la Gelatina en polvo debes esparcirla en agua a temperatura ambiente (en forma de lluvia) y evitar que se concentre demasiada gelatina en un solo punto para que no se formen grumos. Si de igual forma se forman grumos la puedes colar antes de agregarla a la preparación.
  • La Gelatina se cuajará con el tiempo aunque esté a temperatura ambiente, si deseas que se cuaje más rápido colócala en el refrigerador por unos minutos y luego pásala a la nevera, así cuajará más rápido.
  • Si vas a colocar la Gelatina en una fiesta y estará fuera de nevera, coloca mas gelatina sin sabor a la mezcla para que cuaje sin derretirse.
  • Para desmoldar la Gelatina con mayor facilidad cubre el envase donde la harás con un poco de clara de huevo, colócala en la nevera hasta que se seque y luego vierte allí la mezcla de Gelatina.
  • Si vas a pintar la Gelatina con colorante vegetal, diluye éste en un poco de alcohol preferiblemente transparente (anís, vodka, etc) para que dure un poco mas.
  • Si decoras la gelatina con transferencia asegúrate que la hoja y la impresión sea de buena calidad, para que tengas una transferencia mas nítida, lo mas recomendable es hacer la transferencia el mismo día ya que ésta solo durará horas a menos de que la encapsules.
  • Si vas a hacer una Gelatina en capas, asegúrate de medir con una taza la cantidad de gelatina en cada capa para que te queden del mismo grosor y para saber la cantidad que soporta el molde midelo con tazas de agua para que sepas cuantas tazas va a soportar tu molde.
                                  gelatina arco iris

  • Para darle mas sabor a la Gelatina de leche puedes añadir esencia de piña o utilizar gelatina sabor a piña. Recuerda siempre usar esencias, las frutas cítricas contienen una enzima llamada BROMELAIN, la cual rompe las estructuras protéticas de la gelatina y no permite que cuaje. Para añadir este tipo de frutas debe cocinarlas primero o que estén enlatadas, en almíbar o en conservas.
  • Para hacer y desmoldar las Gelatinas los mejores moldes son los de acetato o vidrio.
  • Si haces una fiesta de adultos puedes utilizar como molde cáscaras de frutas y colocarle licor...se llaman Jelly Shots...uno muy fácil es usar gelatina de limón, y añadirle un poquito de tequila y coloca sal en el borde..será como una mini margarita....Así puedes presentar cócteles en una forma muy original. 
                                                     
                                    shots de geleatina


Sabias que...

- El consumo de Gelatina favorece la digestión, la piel y la salud de tus huesos...
- Por ser un alimento que posee alta proteína y bajas calorías es bueno añadirlo si estas a dieta.

       Para información sobre la gelatina sin sabor, lee este post: ¿Cómo usar la Gelatina sin Sabor?

       Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

Canal de Telegram: https://t.me/EmprendedorayRepostera

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes





179 comentarios:

  1. Disculpe y cuanto tiempo tarda la gelatina despues de su preparacion? en refrigeracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...muchas gracias por escribir, la gelatina es un producto bastante duradero lo puedes dejar en la nevera hasta por una semana en un envase hermético, porque es de esos productos que rápidamente absorve los olores de la nevera. Saludos y éxitos!!...

      Eliminar
  2. Holaaaa ayer use gelatina sin sabor en polvo para un chessecake la puse con agua pero no se me hidrato la deje como por una hora y seguia líquida entonces la agrege asi nomas a la preparacion y no me sirvio 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, probabemente el problema haya sido que no utilizastes las cantidades correctas para hidratar la gelatina (grenetina) sin sabor. Para un sobre o 7 gr de gelatina en polvo el máximo de agua a utilizar es 1/4 de tz de agua. y luego que está bien hidratada en forma de grumos debe calentarse a baño de maría hasta que esté completamente diluída, si te quedan grumos puedes colarla para su utilización. Espero que mi comentario sea de ayuda para una próxima ocasión. Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
  3. hola! si voy a tener una gelatina en decoración de una mesa para una fiesta ¿cuántas horas me dura afuera del refrigerador? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, una gelatina decorada puede durar hasta un día entero fuera de nevera dependiendo del clima, si hay mucho calor menos tiempo, lo que debes tomar en cuenta es que debes agregarle mayor cantidad de gelatina sin sabor que la que harías si la mantuvieras refrigerada todo el día, te comparto mi post sobre gelatinas decoradas donde conseguirás mas tips para éstos casos:
      http://susanitascake.blogspot.com/2017/01/gelatinas-decoradastipos-y-tips.html

      Muchas gracias por tu pregunta, saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
    2. Un pregunta para un postre de maracuya más o menos cuanta gelatina en polvo debo utilizar

      Eliminar
    3. Hola!, si la geleatina es comercial con sabor de maracuyá debes seguir las instrucciones del empaque, sin la vas a hacer con fruta natural debes agregar gelatina sin sabor para asegurar que gelifique bien , por lo general es una cucharada por cada taza de líquido, también va a depender de la receta que vas a realizar, si es gelatina ó un mousse. Espero que sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta, saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  4. Hice gelatina de frutos rojos y puse 5 láminas de grenetina pero no cuajó!hay alguna forma de recuperarla?
    Hoy intenté nuevamente mismo procedimiento pero con grenetina en polvo y al agregar la grenetina ya disuelta e hidratada cambió de color rojo puedo resolverlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, los cítricos no son amigos de la gelatina, debido a que contienen enzimas que hacen que sea difícil su gelificación, éste problema se puede solucionar hierviendo la fruta antes de hacer el jugo para hacer la gelatina o añadiendo mayor cantidad de grenetina a la mezcla, te sugiero no mezclar gelatinas, es decir, usar ó solo de láminas ó solo en polvo.
      Conservando las medidas 8 gr de gelatina en hojas son 6 gr de gelatina en polvo apox.
      Espero sea de ayuda mi comentario. saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Quisiers saber si ahi tips hicr gelatina de colores y me quedo aguada que puedo hacer para mejorar ?

      Eliminar
    3. Hola Diana!, cuando la gelatina no cuaja es porque ó tiene demasiado líquido ó la gelatina que utilizaste tiene poco bloom, lo que puedes hacer para la pr´xima oportunidad y más aún en tiempos de calor, es agregarle gelatina neutra ó sin sabor. Aqui te comparto el post de mi blog donde explico cómo utilizarla. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y éxitos!!

      http://susanitascake.blogspot.com/2020/01/como-se-usa-la-gelatina-sin-sabor.html

      Eliminar
  5. Leí este post y tiene muchos "Tips" interesantes, pero al leer algunos comentarios percebí que faltaba algo para completar el post, soy una simple amadora en el campo de gastronomia y culinaria y principalmente en el campo de las gelatinas, pero soy muy curiosa y una de las cosas que aprendí es: el mundo de la gelatina, tradicionalmente se utiliza el término Bloom para referirse a la fuerza de gel. Es la medida de fuerza requerida para deprimir un cilindro de 12.7 mm de diámetro en la superficie de un gel de gelatina elaborado enfriando una solución de 6.67% a 10°C (50 F°) durante 17 horas.

    El Bloom está relacionado con la elasticidad mecánica del gel y se lo emplea para clasificar los distintos tipos de gelatina. Generalmente, el Bloom oscila entre 50 y 300.

    La fuerza de los grados Bloom se mide de la siguiente manera:

    BAJO

    Inferior a 120 gr

    MEDIO

    Entre 120 – 200 gr

    ALTO

    Superior a 200 gr

    Espero haber ayudado de alguna forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito!, muchas gracias por tu aporte!, saludos y mucho éxito!!...

      Eliminar
  6. Si hice gelatina pero no tiene la consistencia o elalgo sabor deseados... hay manera de recuperarla? Se puede volver a disolver y gelificar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si, la gelatina la puedes volver a diluir colocándola a baño de maría, sin dejar hervir de nuevo, y para mayor consistencia puedes agregarle más gelatina sin sabor luego volverla a refrigerar. Saludos y muchas gracias por tu pregunta!

      Eliminar
    2. Hola una pregunta que es un baño de Maria?

      Eliminar
    3. Hola!, el baño de maría es una técnica donde se transfiere calor de forma indirecta a un alimento. Puedes leer más información y la forma de hacerlo aqui: https://susanitascake.blogspot.com/2023/03/el-bano-maria-tambien-llamado-water.html saludos y ¡éxito!

      Eliminar
  7. Hola me gustaria saber por que mi gelatina de mosaicos. Me salieron duros como si fuese plastico. ☹️☹️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando queda muy dura la gelatina es porque usaste menos líquido del requerido por la receta ó agregaste más gelatina sin sabor que la necesaria. Para hacer la gelatina mosaico basta con agregar el 75% del liquido que requiere la gelatina de colores. Si quieres la receta completa puedes buscarla en mi facebook www.Facebook.com/SusanitasCakes. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  8. Hola,quiero saber si puedo usar gelatina que me quedó hidratada y pasada por baño maria, (la deje guardada en la heladera) que me sobro. La puedo usar para otra preparación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, si, la gelatina se puede reutilizar, al colocarla nuevamente a baño de maría, yo te sugiero que sólo lo hagas 1 vez, porque va perdiendo propiedades al hacerlo muchas veces. Saludos y muchas gracias por tu pregunta!

      Eliminar
  9. Yo quize hacer gelatina de mosaico pero a las tres leches no le agregue la grenetina y ya están es sus respectivos vasos como le puedo hacer para ponerse la o de plano ya no sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si no agregaste gelatina a la gelatina blanco no va a cuajar, es probable que los trocitos de gelatina o se disulevan ó floten, lo más recomendable en este caso, si aún no se ha disuelto los trocitos de colores, es colar cada vaso agregar la gelatina sin sabor y volver a armarla. Espero sea de ayuda el comentario. Saludos y éxitos!!

      Eliminar
  10. Hice gomitas de gelatina y que es mejor guardarlas dentro del refrigerador o en un ambiente frío y seco? Y cuánto tiempo aproximado durarían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, las Gomitas de gelatina si las cubre bien con azúcar se mantienen perfectamente a temperatura ambiente, ni siquiera necesitan refrigeración en su proceso, lo que debes procurar es que donde las guardes no estén expuestas a demasiado calor, por ejemplo la cocina de casa, por ser artesanales duran al rededor de 5-6 días!, Mil gracias por la pregunta, espero sea de tu ayuda. saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  11. Y si las gomitas de Gelatina son sin azúcar y les puse un poco de sorbato de potasio durarían más tiempo verdad? Igual las tengo fuera del refri?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en éste caso que utilizaste un conservante duran mucho más, lo que te recomiendo es colocarlos en un envase bien tapado y lejos del calor. y si, las gomitas no necesitas refrigeración. Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola, quisiera saber que puedo hacer para que mi transfer dure mas tiempo, cuando lo hago no dura mas de 1 hora nítido empieza a verse borrosa y al cabo de unas 2 hora ya se ve horrible, se que hay personas a las que les dura mucho, incluso días ... Hay alguna formula o algún aditivo para la gelatina que se use para este tipo de diseño? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, el transfer se diluye (por así decirlo) por la humedad, un truco es no colocarlo inmediatamente luego de sacar la gelatina del refrigerador, debes dejarla fuera al menos 20 minutos para que puedas retirar la humedad que se genera por el cambio de temperatura. Otro consejo es encapsular el transfer, es decir. colocarle una fina capa de gelatina sin sabor por encima para preservarlo más tiempo. Espero sean de utilidad mis consejos. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  13. Pregunta, cómo puedo hacer " gominolas" y conservarlas fuera de la heladera sin que éstas se derritan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en mi instagram (@susanitascakes) ò en mi facebook (www.facebook.com/susanitascakes) tienes la receta paso a paso, la consigues bajo el #gomitas . Saludos y muchos èxitos!

      Eliminar
  14. Hice una gelatina de frutilla light y le agregue frutillas,kiwi y banana pero no se solidifico...por que puede ser ? Puse la cantidad de agua sugerida en el envase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, el problema con las frutas cítricas naturales y la gelatina es que contienen una enzima llamana Bromelina ó Bromelaina que hace que la gelatina se descomponga, no cuaje. Para eliminar ésta enzima es necesario hervir la fruta, preferiblemente en un almíbar suave por algunos minutos (de 3 a 5) para que ésta enzima se descomponga y pueda cuajar la gelatina. También podrías aumentar la cantidad de gelatina, incluso sin sabor.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Mil gracias por escribir. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  15. Hola ! Hoy hice una gelatina de mosaico de tres leches , utilice las medidas exactas de todo incluso 4nsobres para el contenido que es, solo que mi gelatina ya tiene como 2 horas en el refrigerador y no cuaja nada, estoy preocupada, ya que los mosaicos cuajaron en 1 pasadito, y mi última esperanza es que tarde más tiempo por qué sea de leche ! Vi en algunos comentarios que estás tardan más que es recomendable que pase toda la noche en el refrigerador.
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si las geleatinas cuajan según sea la densidad de los ingredientes que se utilicen, y del bloom (concentración de gelificante) es por ésto que en en algunos casos es más rápido el proceso que en otros.
      En el caso de gelatinas de leche y mosaico se recomienda usar un poco más de cantidad de gelatina sin sabor de la recomendada en la receta y al menos 4 horas de refrigeración, así que sólo queda esperar un poco más.
      Espero sea de utilidad mi comentario y mil gracias por tu pregunta!. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  16. hola hice uan gelatina e queso pero quedó demasiado dura hay algo que se pueda hacer para que no se sienta tan dura :(. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, una vez que la gelatina ha cuajado es poco lo que se puede hacer, en éste caso tendrías que calentarla y colocarle un poco más de agua para que vuelva a cuajar. Pero, siendo de leche es probable que pierda propiedades.
      Esto puede suceder porque la gelatina que estás usando es bastante fuerte (tiene mucho bloom), por lo que te sugiero que para la próxima oportunidad utilices menos cantidad ó agregues un poco más de agua de la que pide la receta.
      Espero que mi comentario sea de tu ayuda. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  17. Hola, seguí una receta de gelatina de mosaico en youtube y esta no llevaba grenetina, y salía muy bien. La hice y hace como 7 horas que esta en un recipiente grande y aún no cuaja muy bien, qué puedo hacer? :(
    Era una gelatina de regalo para mi mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, para que pueda llamarse Gelatina, debe llevar éste ingrediente en su preparación, que puede llamarse gelatina, gelatina sin sabor, ó grenetina, en caso contrario a menos que sea una receta vegana (que no usan gelatinas, sino que utilizan como gelificantes: agar-agar ó xantana entre otros) la receta que has elaborado es un mousse, y los mousses no cuajan como las gelatinas, quedan suaves y esponjosos. Espero sea de ayuda mi respuesta. saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  18. Hoka mi gelatina de leche para la mosaico cuajo antes ke puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, es probable que hayas utilizado menos líquido del que requiere la gelatina ó ésta tenga mucho bloom, por eso cuaja antes. La gelatina tiene una propiedad que es "termoreversible" es decir que pasa del frío al calor y del calor al frío sin cambiar sus propiedades. En éste caso sólo con calentar un poco la gelatina de leche (directo al horno a baño de maría) hasta que se vuelva líquida basta para que puedas continuar con el proceso., le puedes agregar un poco más de agua para que no cuaje tan rápido. Saludos y espero sea de ayuda mi comentario.

      Eliminar
    2. *directa en la estufa ó a baño de maría

      Eliminar
  19. Hoka mi gelatina de leche para la mosaico cuajo antes ke puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando la gelatina cuaja antes del tiempo lo que puedes hacer es calentarla un poco para que derrita, esperar a que llegue a temperatura ambiente y hacer de nuevo el proceso. Espero que sea de utilidad mi comentario! Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  20. Hola buenas noches yo hice una gelatina de guayaba con fresa pero no me cuajó le agrgue más grenetina y se me hicieron grumos como la puedo volver a disolver ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la puedes disolver a baño de maría, lentamente, la grenetina es termoreversible, es decir, cambia de frío a calor sin perder propiedades.
      Una vez que se forman los grumos es muy difícil de eliminar, por lo que te recomiendo, una vez que esté líquida pásala por un colador y si necesitas colocar más grenetina que esté tibia.
      Espero que sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!.

      Eliminar
  21. Hola mi gelatina de leche no cuajo. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuandola gelatina no cuaja es porque tiene poco bloom, es decir poco efecto de gelificación, lo que puedes hacer es llevarla a baño de maría por unos minutos y cuando esté líquida agregarle gelatina sin sabor diluída. Muchas Gracias por tu pregunta, saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  22. Hola hice gelatina de la q viene en cajita( polvo) con sabor. Le eche frutas naturales: mandarinas, raspberries, melocoton sin cáscara, y piña y no se me cuajó. Le eche según las instrucciones 2 onzas de agua hirviendo y dos frías. Que hice mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, las frutas cítricas contienen una enzima que destruye la gelatina, en éste casi siempre que uses frutas cítricas, además de seguir las instrucciones del empaque, debes añadir gelatina sin sabor adicional, para asegurarte que cuaje perfectamente.
      La Gelatina es termoreversible, es decir, que no cambia sus propiedades al pasar del frío al calor y viceversa.
      En éste caso bastará con colocarla a baño maría para que se vuelva líquida y añadirle la gelatina sin sabor disuelta (siguiendo las instrucciones, aqui en el blog encontraras un post con la forma correcta de usar la gelatina neutra o sin sabor) y volver a colocarla al refrigerador.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta!. Saludos y muchos éxitos!!!

      Eliminar
    2. ¿Si no tengo gelatina sin sabor podría usar más de la qie tengo?, debo sacar la fruta (use piña) que ya habia metido en la gelatina. Auxilio por favor

      Eliminar
    3. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Si, en este caso retira las piñas que has colocado y agrega más gelatina del sabor que tengas.
      Cuando no se cuenta con la gelatina son sabor se coloca más gelatina saborizada ó se reduce la cantidad de líquido a utilizar.
      Espero sea de ayuda mi comentario. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
    4. Muchas gracias ppr responder, lo acabo de hacer espero poder recuperar la gelatina.

      Eliminar
  23. Hola,hice una gelatina sin sabor con almíbar de durazno y crema de leche y quedó como un caucho puedo hacer algo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, eso quiere decir que la gelatina que has utilizado tiene mucho bloom, es como decir que es muy fuerte, puedes entibiar la gelatina a baño de maría a fuego bajo y cuando esté líquida colocar un poco más de agua y colocarla de nuevo en el refrigerador. Como tiene leche no debe llegar a ebullición en ningún momento, es derretirla agregar más agua y listo.
      La próxima vez que hagas la receta puedes agregarle más agua ó usar menos gelatina. Espero te sea de utilidad mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  24. Hola Yo Ise Un Mousse De Gelatina O Me Quedó Grumosa Xq Será ?? Puede Ser Q La Crema Estaba Fea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la consistencia de los mousses depende de varios factores: la crema ó nata que se utilice, la temperatura de los ingredientes, el punto de cuajado de la gelatina, el bloom de la gelatina que usas, el punto al que esté batida la crema, etc.
      Te sugiero revises nuevamente la receta y verifiques en cuál de éstos detalles pudo haber estado el error.
      Si has añadido la gelatina demasiado cuajada ó demasiado caliente puede resultar en una textura grumosa ó arenosa del mousse.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  25. Hola prepare una gelatina de yogurt,media crema,lechera,leche clavel y queso crema,un poco de piña natural y grenetina pero no pero no ha cuaja,que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, los frutos cítricos tienen una enzima que "destruyen"por asi decirlo la gelatina y no permiten que cuaje.
      A veces también es problema de la cantidad de bloom de la gelatina que has comprado, en éste caso lo que puedes hacer calentar un poco la mezcla a baño de maría hasta que esté líquiday agregarle más gelatina sin saborpara ayudar a cuajar.
      Aqui te comparto un post que escribí sobre la gelatina sin sabor: http://susanitascake.blogspot.com/2020/01/como-se-usa-la-gelatina-sin-sabor.html

      La próxima vez para evitar que utilices algún elemento cítrico con la gelatina procura hacerlo el almíbar. Muchas gracias por tu pregunta, espero que sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  26. Buenos días. Hice un postre de guanábana le aporté un poquito de jugo de limón hidrate la gelatina y no me cuajo como puedo solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, las frutas cítricas tienen una enzima que no deja que la gelatina cuaje, la solución es llevarla a baño de maría para agregarle luego gelatina sin sabor hidratada y de ésta manera pueda cuajar. Para la próxima vez que hagas ésta receta es preferible usar esencias . Muchas gracias por tu pregunta. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  27. Hola hice unas gelatinas de sabores pero no me cuajan quedaron un poco líquidas como hago para que me quede bien o que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando las gelatinas no cuajan es porque o se les ha colocado más agua de la que indica la receta ó porque la gelatina que estás usando tiene poco Bloom (capacidad de gelificación), para resolver éste inconveniente puedes colocar la gelatina a baño de maría para que se vuelva líquida nuevamente y añadir gelatina sin sabor diluída. siguiendo las instrucciones que indico en éste post: http://susanitascake.blogspot.com/2020/01/como-se-usa-la-gelatina-sin-sabor.html .
      Espero sea de ayuda mi comentario. Salduos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  28. Yo hice gelatina de mosaico y me resulta dura de la parte de abajo porque será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando la gelatina queda dura -aún siguiendo las instrucciones de la receta- es que posee mucho bloom, es decir, su poder de gelificación es muy alto, lo que puedes hacer en la siguiente oportunidad es utilizar un poco menos de la gelatina ó agregar un poco más de agua. Espero sea de ayuda mi respuesta. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  29. hola! Yo hice la gelatina como lo indicas y quedo perfectamente diluida. El problema fue cuando de lo agregué a una mousse de dulce de leche, Quedo bien pero tenia como grumitos chiqitos que en el momento no se veian. Todavia no entiendo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, probablemente se cuajó la gelatina antes de tiempo, para evitar que esto suceda puedes pasar por un colador la gelatina diluída y evitas los grumos. También pudo haber sucedido que el dulce de leche tenía grumos y de allí el resultado final, puedes colar igual el dulce de leche antes de hacer la mousse. Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y éxitos!

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, con líquida te refieres ¿a que no cuajó?, si ese es el caso con llevarla a baño de maría y agregarle gelatina neutra ó sin sabor diluída es suficiente, probablemente utilizaste más agua de la necesaria ó la gelatina que utilizaste no tiene suficiente bloom (porcentaje para gelificar). Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y éxitos!!

      Eliminar
  31. Hola como hago para que la gelatina se haga firme si al prepararla me ha quedado liquida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciie, si ese es el caso con llevarla a baño de maría y agregarle gelatina neutra ó sin sabor diluída es suficiente, probablemente utilizaste más agua de la necesaria ó la gelatina que utilizaste no tiene suficiente bloom (porcentaje para gelificar). Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y éxitos!!

      Eliminar
  32. Hola preparé una gelatina de mosaico y no me cuajó que puedo hacer no quiero tirarla muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. si no te ha cuajado la parte blanca, lo que puedes hacer es quitar todos los cuadritos de colores, llevar la gelatina blanca a baño de maría para que termine de diluirse y agregarle gelatina sin sabor para que pueda cuajar. Luego agregarle la gela tina en cuadraditos y listo. Muchas gracias por tu pregunta!. Salduos y muchos éxitos!

      Eliminar
  33. HOLA, QUISIERA HACER UNA GELATINA ARTISTICA. HE VISTO VARIAS RECETAS, PERO EN NINGUNA ME DICEN EN QUE PARTE DEL REFRIGERADOR ES QUE DEBO PONERLA CADA VEZ QUE ME DICE: PONER A CUAJAR UNOS MINUTOS Y YA DESPUES AL FINAL DONDE DE O DEJAR TODA LA NOCHE? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la geletina se coloca en el refrigerador ó nevera para cuajar y allí la puedes dejar algunas horas ó toda la noche, si deseas que el proceso sea más rápido si la llevas al congelador por algunos minutos.
      Cuando la gelatina congela por mucho tiempo pierde su textura lisa, es por ello que sólo la dejas allí por algunos minutos hasta que cuaje. Espero haya respondido tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  34. YA COMPRÉ TODO LO QUE VOY A NECESITAR, PERO ME FALTA LO DE PONER EN EL FRIONY CUAJAR EN LOS DIFERENTES PASOS? GRA IAS

    ResponderEliminar
  35. Hola hice gelatina siguiendo las instrucciones y no cuaja siempre hago no se porq ahora no me salio dos veces intente y en las dos veces no me salio q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, puede ser porque la gelatina tenía menos Bloom ( porcentaje de gelificación), lo que debes hacer es derretir a baño de maría la gelatina y colocarle gelatina sin sabor diluída y volverla a refrigerar. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  36. Hola estaba haciendo un chesscake y se me olvidó hidratar la grenetina en polvo, no ví grumos pero no sé si ya no cuajara y tenga que volver a repetir el paso o solo la dejo enfriar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morita, es posible que no cuaje de manera correcta porque no se hidrató y de no cuajar tendrías que hacer nuevamente el postre, es muy probable que tenga una textura poco agradable al comer.
      Como la grenetina está mezclada con otros ingredientes no podrás colocarla a baño de maría para revertir el proceso.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  37. Hola Susanita, ¿Cuáles son las recomendaciones para desmoldar una torta helada? ¿Que tipo de molde debería usarse? Te comento que prepare una torta helada y cuajo pero al momento de desmoldarla se desarmó? A la espera de tu rpta. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angema!, muchas gracias por tu pregunta, en términos de molde como tal puedes utilizar varios, de silicon ó de metal. El truco para el delmolde es colocarlas unos segundos en un baño de maría con agua caliente (no agua hirviendo) , no gran cantidad de agua, sino lo suficiente para que cubra al menos un dedo de profundidad.
      Con un cuchillo muy filoso y delgado despegas la parte superior de la torta del molde , luego sumerjes (por un minuto) el molde en agua caliente y lo volteas inmediatamente.
      Luego lo llevas nuevamente a la nevera ó refrigerador. Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y muchos éxitos!!

      Eliminar
  38. Hola Susanita, gracias por tus sugerencias. Para preparar mousse a base de leche evaporada para tortas heladas ¿qué ingrediente se le debería agregar al mousse para que tenga aspecto cremoso y aumente de volumen? ¿Cual es más recomendable para preparar el mousse,batidora o licuadora? ¿Es indispensable agregar colapiz al mousse o es suficiente con la gelatina de sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AngeMa, lo más importante de un mousse es una buena receta y una buena ejecución. Es una preparación muy delicada que debe hacerse rápidamente para que no pierda volúmen y no se separe.
      Lo más recomendable es hacerlo con batidora, porque es lo que le aporta el aire para sea más cantidad. El colapez y la gelatina son sabor son lo mismo., este ingrediente le da estabilidad y estructura a la hora de desmoldarlo.
      Muchas Gracias por tu Pregunta!. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  39. Muchas gracias, Susanita por recomendaciones. Me podrás brindar una receta de torta helada para ejecutarla. Muchas gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo AngeMa, con las características que tu la quieres, aqui te copio el enlace de una tarta que hace Quiero Cupcakes que está muy bien, espero te quede deliciosa! Muchas Gracias por tus preguntas. Saludos y éxitos!!
      https://www.youtube.com/watch?v=gwdAyWM4f8c

      Eliminar
    2. Hola Susanita yo hice un mousse de gelatina y todo estuvo genial hasta de unas horas abrí la refri y la base de los basitos estaban medio transparentes, como si la espuma rosada se estuviera subiendo y quedando abajo el gel o colapiz (use gelatina de fresa en polvo envasado y leche evaporada, la hice en licuadora) antes la hacía nunca me paso, quisiera saber que paso ahi

      Eliminar
    3. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Lo que sucedió (separación de la leche y la gelatina) pudo haber sido por la diferencia de temperatura y densidad.
      La gelatina es más densa que la leche por lo tanto es más pesada y siempre irá al fondo. Si agregas la gelatina caliente a la leche el proceso de gelificación toma más tiempo, por lo que por la diferencia de densidades caerá.
      Para evitar que suceda la separación puedes agregar menos agua a la gelatina ó esperar a que esté a temperatura ambiente para mezclarlas.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  40. Hola! Yo hice una gelatina de mosaico pero parece tener grumos la gelatina de leche :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, cuando sucede ésto es porque la gelatina sin sabor no está bien hidratada, aqui te comparto mi post sobre la Gelatina Si Sabor para que puedas verificar el procedimiento:
      http://susanitascake.blogspot.com/2020/01/como-se-usa-la-gelatina-sin-sabor.html

      Antes de colocar la gelatina en los moldes puedes pasarla por un colador y así los eviratás la próxima vez. saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  41. gelatina de gari me quedó dura de abajo y blanDa de arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, disculpa bien , ¿la gelatina de gari es una receta ó una marca?...de todas formas creo debes revisar tu refigerador, probablemnete no distribuya el frío de manera pareja. lo que puedes hacer es colocarla en un baño de maría inverso, es decir, en vez de que sea agua caliente que sean hielos, tratando de que los hielos lleguen a la mayor altura posib le y de esta manera ayude al proceso de endurecimiento. Espero sea de ayuda el tip. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  42. Hola, vieras que hice 3 gelatinas de colores pero ya llevan varias horas en la refrigeradora y aún no viajan, no se ponen duras ! Que puedo hacer para salvar esas gelatinas y no tirar las. Me urge ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ley, ¡muchas gracias por tu pregunta!, si la gelatina no cuaja y ya las montastes en el envase, poco se puede hacer porque lo que tendrías que hacer es calentarlas un poco a baño de maría y agregar gelatina sin sabor disuelta.
      Si ya están unas sobre otras, al hacer éste procedimiento se van a deshacer unas entre otras.
      El problema de llevarlas al congelador es que van a cambiar su estructura y al colocarlas a temperatura ambiente de igual forma se van a diluir unas entre otras.
      Mi recomendación es que hagas de nuevo la gelatina agregando gelatina sin sabor ó menor cantidad de agua.
      Es probable que la gelatina que estés usando tenga poco Bloom y por ésto no cuaja según las cantidades de agua que estás utilizando.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y Muchos éxitos!!

      Eliminar
  43. Hola, hice una gelatina de mosaico y realice el procedimiento como se indica, hidrate la grenetina y calenté un poquito de agua para disolver, pero a la hora de vaciar en el molde y refrigerar noté pasada la noche (osea al día siguiente) que la grenetina seguía granulada, a q se debe esto? Ya no puedo repararla? Tiene buen sabor pero la consistencia no me agrada, es la primera vez q me sucede, ya en muchas ocasiones he hecho está gelatina y siempre me sale súper bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu pregunta, lo que puede estar sucediendo es por la calidad de la grenetina, probablemente tenga mucho bloom y por eso necesita hidratarse por más tiempo. Si ya hicistes las capas no se puede reparar, porque tendrías que llevarla a baño de maría para disolverla, pasarla por un colador y agregar un poco más de gelatina sin sabor para que vuleva a cuajar.
      Pero si ya está capa sobre capas de colores, al hacer ésto se van disolver unas entre otras y perderías el trabajo. Mi recomendación es volverla a hacer nuevamente.
      Espero sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  44. Hola, mi consulta es la siguiente. Porque al tratar de unir gelatina disuelta a baño maría ya a temperatura ambiente y mezclar con helado no tan sólido se forman grumitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Lo que sucede es que la gelatina de por si, cambia su estructura molecular cuando se congela y se hace grumosa ó bolas.
      La congelación hace que se rompan estructuras molecuares por lo que va a cambiar su forma y su sabor. La gelatina no es apta para ser congelada.
      Espero mi comentario sea de utilidad. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  45. Hola. hice gelatinas mosaico y a los 3 días la leche se coloca como agria, porque será. cuanto dura una gelatina en el refri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, los lácteos como la leche se descomponen con rapidez, las preparaciones con leche no duran más de 3 días, comienzan a generar bacterias.
      Lo mejor cuando hagas éste tipo de preparaciones es utilizar leche pasteurizada (para que pueda durar un poco más) y luego de preparar la gelatina debes taparla muy bien para evitar que en el refrigerador se pueda contaminar con otros alimentos.
      Espero sea de ayuda mi comentari. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  46. Hola hice gelatina de caja , pero la temperatura de la nevera estaba muy baja y se me congeló, como hago para salvarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, en este caso es mejor repetirla, porque al congelarse la gelatina pierde propiedades a nivel molecular, por eso se vuelve grumosa, aunque la calientes y la vuelvas a colocar en la nevera, habrá perdido ó sabor o propiedades.
      Habrás perdido más tiempo trartando de recuperarla que volviéndola a hacer.
      Espero sea de utiidad mi comentario. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  47. Hola, hice una gelatina y le puse frutas y nunca cuajo luego le agregue gelatina sin sabor y sigue aguada que puedo hacer :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, las frutas, sobre todo las cítricas, contienen enzimas que descomponen la gelatina y esa es la razón por la que no cuaja. U a de las formas de resolver éste problema es utilizadas en almíbar, es decir previamente hervidas en agua ó en agua + azúcar de manera de disminuir su acción.
      La solución en este caso es repetir el procedimiento utilizando las frutas preparadas ó colocando el doble de cantidad de gelatina sin sabor que antes.
      Espero sea de utilidad mi comentario. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  48. Hola cómo puedo recuperar mi gelatina de mosaico no cuajo quería más grenetina?? O por qué licué todo el proceso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! la gelatina mosaico es de la más complicada para recuperar, porque no a puedes colocar en baño de maría sin que todo se diluya.
      si aún tienes los cuadradittos de gelatina enteros puedes sacarlos de gelatina y hacer nuevamente la gelatina blanca con mayor cantidad de gelatina sin sabor.
      Las gelatinas no cuajan porque la gelatina sin sabor tiene poco bloom ó por añadirle más líquido del que necesita.
      Espero sea de utilidad mi respuesta. !Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Hola buenos días, hice una gelatina de leche, ya me cuajo perfectamente, pero al intentar despegarla para agregarle una gelatina roja, la voltie bruscamente y se me calló en la mesa de trabajo y se rompió, mi intension es hacer una flotatina, saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. La gelatina tiene una característica muy peculiar y es que es termoreversible, es decir, que puede pasar del frio al calor sin perder propiedades. En el caso de la gelatina de leche, el problema es que la leche y sus derivados no tienen esta propiedad, es decir, cambian su textura, al pasar del frío al calor, y si se hace de manera brusca pueden descomponerse.
      Lo que puediras hacer en este caso es llevarla a baño de maría suave, sin desatenderla un minuto, no puede hervir ni calentarse en exceso, esto con la finalidad de que se vuelva a derretir y poder volverla a colocar a cuajar.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  49. Hola! hice una cheesecake pero al agregar la gelatina a la mezcla de queso y crema, luego cuando la puse en el molde observe que la gelatina me quedo en bloques, y la mezcla nunca solidifico. Me asegure de mezclar bien todo. Que pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Astrid! lo que sucedió es que la gelatina no quedó bien diluida y distribuida en toda la mezcla.
      Cuando utilizamos gelatina sin sabor en hoja ó en polvo hay que hidratarla, para luego diluirla en algún líquido caliente/tibio y después agregar a la preparación.

      A continuación te comparto un post donde explico con detalles este proceso:
      http://susanitascake.blogspot.com/2020/01/como-se-usa-la-gelatina-sin-sabor.html

      Espero mi comentario te sea de ayuda. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  50. Hola buenas noches hidrate mi grenetina en polvo eso si no se cuanto de agua puse luego espere a que se hidratara , y luego de unos 5 minutos la metí al microondas la saque un poco caliente la revolvi y la heche en una preparación de tres leches y moje un biscocho de chocolate con la mezcla y note que tenia muchos filamentos de aproximadamente 1cm eran transparentes o parecían muchos gusanitos súper delgaditos transparentes, debido a que fue que se hiciera haci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, muchas gracias por tu pregunta, la grenetina cuando se hidrata queda como muy compacta, luego con el calor se deshace, no hay que dejar que la grenetina llegue a hervir es sólo el calor suficiente para que se diluya.
      Si la agregaste sobre un tres leches que estaba frío de inmediato la grenetina cuajó y eso es lo que probablemente te sucedió.
      Para trabajar con grenetina todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente ya que con el frío ella cuaja (se pone dura) y como no mediste la cantidad que utilizaste probablemente estés usando más de lo que la mezcla necesita.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  51. Hola disculpe hice una gelatina que normalmente hago pero esta vez me cuajo muy rápido después de licuarla ya se estaba cuajando la cantidad de grenetina es la que siempre pongo en mis gelatinas pero esta vez el clima es muy frío será que por eso se me cuajo muy rápido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! muchas gracias por tu pregunta. La gelatina contine un grado de fuerza que se llama Bloom, quiere decir que mientras más bloom más fuerza tendrá y más rápido cuajará.
      Como el clima está frío eso es lo que ha sucedido.
      Te comparto mi post sobre la gelatina sin sabor donde tienes más información al respecto: http://susanitascake.blogspot.com/2020/01/como-se-usa-la-gelatina-sin-sabor.html

      Espero sea de ayuda. Saludos y muchos éxitos.

      Eliminar
  52. Buenas! Te hago una consulta, hice jalea de membrillo, le agregué un poco de gelatina sin sabor hidratada y le cambio el color! Quedó de color te con leche y dejo de ser traslúcido. Porque puede pasar esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu pregunta. La Jalea de Membrillo no lleva gelatina sin sabor, una de sus propiedades es que al cocinarla el tiempo suficiente va a cuajar de manera natural. Para esto tiene que alcanzar lo 104°C/ 220°F. Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  53. Hola hice una gelatina de uva pero me quedo muy dura puedo hacer algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, la gelatina tiene una propiedad y es que es termo-reversible, es decir, puede pasar del frío al calor y viceversa sin cambiar sus propiedades. Lo que puedes hacer en este caso es colocarla a baño de maría y derretirla un poco, sin que llegue a hervir. y luego agregarle un poco más de agua y llevarla nuevamente a la nevera.
      Espero sea de ayuda mi consejo. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  54. Hola Susanita, estoy haciendo mermelada de fresa con muy poco azucar, para que cuajara le puse un par de hojas de gelatina, mi pregunta es la siguiente, me gusta una vez preparada la mermelada, ponerla 30’ a hervir para conservarla más tiempo, hay algún problema con la gelatina?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta, no hay ningún problema con la gelatina y el calor puede estar en contacto con mucho calor y luego cuajar perfectamente.
      El detalle que debes tener en cuenta es las enzimas que poseen las frutas que hacen que la gelatina no cuaje, te comparto un post de mi blog sobre este aspecto. A veces es mejor añadir pectina que gelatina.

      http://susanitascake.blogspot.com/2018/03/como-conservo-la-fruta-para-usar-en-los.html

      Espero sea de tu ayuda la información. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  55. Buenos días... Qué pasa si la grenetina no se hidrata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, mucas gracias por tu pregunta, si la grenetina no se hidrata es imposible diluirla, es un compuesto que se diluye en algún líquido. Si vas a usar grenetina sin sabor, debes primero hidratarla en agua y luego diluirse a baño de maría ó calor para que pueda ser utilizada.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  56. Hola! He hecho gelatina de leche, de chocolate. Cuaja muy bien, pero al pasar un día o dos, le empieza a salir agua. A qué se deberá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. En este caso el problema puede ser la humedad y la cantidad de líquido que has colocado en la mezcla.
      Cada gelatina que utilizas tiene un Bloom diferente, por lo que la cantidad de agua que soporta varía. De manera general la gelatina absorbe bien una cantidad de líquido equivalente hasta 5 veces su peso.
      Si la cantidad de líquido es mayor el mismo se escurrirá.
      En este caso puedes utilizar un poco menos de líquido para asegurarte que lo absorva bien y que no lo escurra ó utilizar un poco más de gelatina sin sabor para aumentar la absorción.
      Espero sea de utilidad mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  57. Hola! Hice una gelatina y me quedo dura , que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! muchas gracias por tu pregunta, eso sucede porque la gelatina que estás utilizand contiene mucho Bloom (que es el grado de gelificación), para corregirlo en las próximas preparaciones coloca un poco más de agua de la que sugiere la receta.
      Para rescatar la gelatina lo que puedes hacer es colocarla a baño de maría suave, dejar que se derrita, agregarle un poco más de agua y volverla a llevar al refrigerador.
      La gelatina tiene la propiedad de ser termoreversible, es decir, pasa del frío al calor sin que pierda sus propiedades. Espero sea de ayuda mi comentario.
      ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
    2. Hola, yo acabo de hacer un chesskee y me salio muy duro pero duro... acabo de sacar todo del molde y le agregue más agua y leche condensada porque se sentía como piedra , ya lo metí al refrigerador, 😪😪😪😪

      Eliminar
    3. ¡Hola! nooo...el cheesecake es una preparación totalmente diferente a base de lácteos no de gelatina.
      El queso crema no es termoreversible, por tanto no puede hacer ese truco para salvarlo.
      En ese caso tienes que volver a repetir el procedimiento, si quedó demasiado duro es un problema de procedimiento ó de la receta.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  58. Q le puedo echar Ami gelatina si no cuajo y la hice el día anterior fue hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. La Gelatina no cuaja porque tiene poco Bloom (grado de gelificación) en este caso hay que colocarle menos agua de la que indica la receta.
      Para recuperar la que ya hiciste, colócala en un recipiente a baño de maría de deja que se vuelva líquida de nuevo y agrégale gelatina son sabor diluída y voleve a refrigerar.
      La gelatina tiene la propiedad de ser termoreversible, es decir, puede pasar del frío al calor y del calor al frío sin sufrir grandes alteraciones en sus propiedades.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  59. Hola, puede viajar una gelatina fuera de una nevera unas 4 hrs.Se la quiero llevar al suegro de mi hijo que va de cd de México a Cuernavaca. Esta malito tiene covid y no come bien. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si, por supuesto, en este caso asegúrate de que la gelatina quede un poco más durita, es decir, agrega delatina sin sabor ó menor cantidad de agua.
      También para e traslado puedes utilizar una caja en donde coloques las bolsas de hielo en gel congeladas (sin que tengan contacto directo con la gelatina) y así pueda estar fresca durante el traslado.
      Espero se mejore muy pronto.
      Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  60. Buenas noches! Excelente blogs! En lugar que vivo no venden gelatina de laminas solo en polvo, la he prepararado y no queda transparente si no como amarilleta, hay algun modo que quede totalmente transparente así como quedan cuando se trabaja con gelatina de lamina y otra cosita como hago para que no le queden burbujas al momento de solidificar por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta y tu comentario. Me alegro que sea de utilidad. :)
      Lo que sucede es que la gelatina en polvo que has conseguido tiene poco bloom (grado de gelificación), mientras más clara es el polvo más fuerte es su grado de gelificación, por tanto necesitarás menor cantidad de gelatina.
      Si necesitas una gelatina que quede totalmente transparente puedes utilizar el agar-agar, que es un gelificante a partir de algas marinas. La gelatina proviene de cartílagos de animales.
      Las burbujas significan que estás agregando aire a la mezcla, la estas moviendo demasiado, la gelatina se disuelve prácticamente sola, basta con remover un poco para hidratarla.
      Espero sea de ayuda mis comentarios. Saludos y ¡muchos éxitos! :)

      Eliminar
  61. Buenos días! Quise hacer gelatina de frutas naturales (piña) no hervi la piña para quitarle las enzimas y por tal razón creo que no me cuajo y tambien me parece que le agregue poca gelatina sin sabor en polvo, mi pregunta es la siguiente, para recuperar mi gelatina puedo llevar a hervir la preparacion así tenga la gelatina que no cuajo para matar las enzimas y añadirle mas gelatina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Para recuperar la gelatina puedes llevarla a baño de maría para que se derrita (no debe hervir) y luego agregarle gelatina sin sabor en polvo diluída.
      Espero que te sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  62. Buenas noches nosotros preparamos gelatina de conocida marca de arándano y se hizo mosaico con gelatina de leche sabor coco pero la de arándano agarro un sabor muy amargo y no sabemos por qué fue eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Probablemente no tenga nada que ver con la gelatina en sí sino con el saborizante que utilizan.
      El arándano ó cranberry de forma natural es una fruta ácida y amarga.
      Si la gelatina no contenía azúcar ó era de un sabor muy concentrado es normal que tenga ese sabor.
      Lo que puede hacer para una próxima oportunidad es endulzarla ó menos cantidad de mezcla de cranberry uniéndola con fresa ó gelatina sin sabor.
      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  63. Hola, se realizó una gelatina de mosaico de 3 leches, pero la mezcla de la leche se mira con muchas bolitas pequeñitas, será que le falto calor a la grenetina? Si ya se vertió en la gelatina puede consumirse así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Lo que pudo haber sucedido es que a grenetina sin sabor no estuvo bien diluída y por eso las bolitas que vez. La próxima vez puedes colar la grenetina diluída (recuerda en agua muy caliente) antes de agregarla a la lecha para evitar grumos.
      Si se puede consumir, solo que habrá una textura que no es tersa.
      Espero que te sea de utilidad mi comentario. Saludos y ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  64. Hola hice gelatina con trozos de piña pero no cuajó Que puedo hacer para salvar la gelatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta.
      El probelma con las frutas cítricas y la gelatina es que contienen una enzima impide la gelificación.
      En este caso lo mejor antes de agregar la piña es cocinarla para romper esa enzima y añadir mayor cantidad de gelatina sin sabor para asegurar el resultado.
      En este caso lo que podrías hacer es colocar a baño de maría la gelatina para volverla líquida de nuevo y añadir gelatina sin sabor diluída para intentar cuajar. La cantidad adicional de gelatina sin sabor variará de una a 2 cucharadas dependiendo del bloom de tu gelatina.
      Espero sea de ayuda mi comentario. ¡Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar
  65. La gelatina se me congelo.La puse en Bano maria y se derritio que tiempo la tengo que dejar en el refri para que vuelva a hacer gelatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karla! muchas gracias por tu pregunta.
      Una vez que la gelatina está líquida, la llevas nuevamente al refrigerador y tarda el mismo tiempo que antes, mientras más caliente se encuentre más tiempo tardará en cuajar.
      Como promedio general, dependiendo del bloom de la gelatina y de la cantidad en litros del envase en un espacio de 2 a 3 horas ya debería estar comenzando a cuajar.
      Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  66. Hola buenas noches quise Aser un cheesecake con grenetina y se me ISO súper espeso y salió demasiado biscoso ase daña comerlo así😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Si el cheesecake es frío se le coloca solamente un poquito de grenetina para consistencia, por lo general no es necesario.
      Aunque no hace daño comerlo así no es agradable en sabor ni al paladar.
      te comparto un post que escribí sobre el cheesecake para que despejes algunas dudas.

      http://susanitascake.blogspot.com/2021/01/como-hacer-un-cheesecake-perfecto.html

      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  67. Hola yo hice la gelatina sin sabor pero no se me hacia.lo puse despues en el microondas unos segundos y la agregue a la preparacion.pasara algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! no, la gelatina sin sabor lo que hará es hacer que la preparación endurezca más rápido al añadirle más bloom.
      No pasará nada si diluiste bien la gelatina sin sabor y luego la agregaste a la gelatina anterior.
      Muchas gracias por escribir. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  68. Hola buenas tardes yo hice una gelatina de mosaico y no me cuajo😪😪 aún habra alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Si no te ha cuajado la parte blanca y aún puedes sacar los trocitos de la gelatinas de colores...sácalos, coloca la gelatina blanca en un envase y agregale gelatina sin sabor diluída, vuelve a agregarle los trocitos de gelatina de colores y así debe volver a cuajar.

      Espero sea de ayuda mi comentario. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  69. Hola.
    Estoy haciendo un cheesecake y ni gelatina hidrato bien y se diluyó bien a baño maria.

    La deje enfriar un poquito y comprobé que siguiera liquida y la eche a la mescla y al instante se hicieron grumos.

    Significa que no servira?
    No va a cuajar?
    Que hago?

    (Es mi primera vez haciendo cheesecake y usando grenetina.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Es probable que la gelatina tuviera mucho bloom y al agregarla a los ingredientes fríos cuajara rápidamente. La única forma en la que puedas eliminar los grumos es pasando la mezcla por un colador y listo.
      Espero que sea de ayuda mi respuesta. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  70. Hola! Espero y me contestes
    Vendo gelatinas de mosaico y siempre me quedaban bien en consistencia son en vasos pero últimamente en la parte baja queda como arenilla, el sabor sigue el mismo y ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Cuando la gelatina se hace grumos es porque probablemente tiene mucho bloom y necesita un poco más de agua para diluirse correctamente.

      Espero sea de utilidad mi respuesta. Saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  71. Mi gelatina tiene como 5 horas en el refri y no cuaja esta liquida 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! eso suele suceder cuando la gelatina que usaste tiene poco bloom o le agregaste demasiada agua. Para solucionarlo colócala en un envase y llévala a baño de maría hasta que esté tibia y agrégale gelatina sin sabor diluída.
      Espero sea de ayuda mi comentario. saludos y ¡muchos éxitos!

      Eliminar
  72. Disculpa y si mi grenetina con leche se cuajo antes de que pudiera usarla, la puedo derretir y usarla? Si es así, como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta. Si, la puedes colocar a baño de maría para que se pueda volver a diluir y hacer el procedimiento nuevamente.
      Saludos y ¡Mucho éxito!

      Eliminar
  73. Hola , hice tarta mousse de naranja(zumo de naranja llevaba)segui todo los pasos , la mousse en principio se vio que cuajo pero al final de la mousse estaba una parte de gelatina cuajada entre la base( de galletas) y mousse un poco solida por que no se mantenia firme al cortar,no se cual habra sido el problema.gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiomara, conlos mousses hay muchos factores en los que se debe tomar en cuenta. Te comparto un post de mi blog con todos los pasos y los tips. Espero que sea de tu ayuda. Saludos y ¡muchos éxito!

      http://susanitascake.blogspot.com/2020/08/que-es-un-mousse.html

      Eliminar
  74. Hola, cono lograr que la gelatina mosaico no se manche con los dias, o dure mas, sobre todo la de color rojo es la de mas problema, tiende a mancharvla parte blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por tu pregunta.
      Esto es muy difícil de lograr porque va a depender de la calidad de gelatina que uses.
      Con el tiempo la gelatina va perdiendo propiedades por la diferencia de humedad y de temperatura.
      Lo único que puedes hacer es colocar un poco más de gelatina sin sabor a la gelatina de colores para asegurar que el color esté un poco más de tiempo firme.
      Esta gelatina no dura más de 3 días, recuerda que tiene leche en sus ingredientes y las bacterias crecen en ese tiempo.
      Espero que sea de utilidad la información. Saludos y ¡éxito!

      Eliminar
  75. Hola, hice una gelatina solo con leche, se hizo puros grumos, aun asi la meti al refri y se cuajó una parte de la gelatina con una consistencia como SI fuese de agua y la Otra parte eran solo grumos sin cuajar, que pasó? Hace mucho hago gelatinas, es la primera ves que que esto me pasa. Gracias.. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! lo más probable es que la leche estuviera cortada, es decir ya estuviera dañada y por eso los grumos en la mezcla. También pudo ser que la gelatina no estuviera bien hidratada.
      Si es problema de hidratación de la gelatina lo que puedes hacer es pasarla por un colador fino y luego colocar en el refrigerador nuevamente.
      Espero que sea de utilidad mi comentario, muchas gracias por tu pregunta. Saludos y ¡éxito!

      Eliminar
  76. Hola hice una gelatina de yogurt pero no cuajo y se ve granulada hay remedio para componerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, muchas gracias por tu pregunta. Si te quedó granulada puede ser porque no estaba bien disuelta o porque el yogurt se cortó por la diferencia de temperatura.
      En este caso lo recomendable es que la realices nuevamente porque los lácteos no son termoreversibles, no puedes volver a calentar para que vuelva a cuajar.
      Es importante también revises las cantidades de la receta. Saludos y ¡Éxitos!

      Eliminar
  77. Hola, yo hice gelatina y el problema es q no se porque salió como amarga porque saldría amarga es la primera vez q m sale una gelatina así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es importante mantenerla en un lugar seco y fresco, bien cerrada para que no absorba los olores del ambiente y evitar que se oxide. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y ¡éxito!

      Eliminar
  78. Hola, Dios mío me pasó algo con unos postres que hice, 106 postres y me quedaron muy blandos y eran unos encargos. Cómo hago para arreglarlos . Los hice de piña ,oreo y milo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! lo único que podrías hacer es derretirlos a baño maría y colocarles gelatina sin sabor bien disuelta para volverlos a colocar en el refrigerador. Podrías hacerlo en el caso de las frutas, pero con las galletas no. Porque las galletas perderían sus propiedades y lo más probable es que el sabor varíe mucho.
      Así que las de galletas habría que repetirlas.
      En este caso lo que puede haber sucedido es que la gelatina tenái poco bloom (grado de gelificación) y por eso hay que agregarle gelatina sin sabor.
      Espero te sea de utilidad la respuesta. saludos y ¡éxito!

      Eliminar
  79. Hola, la gelatina de mosaico, que lleva leche, ¿cuánto tiempo dura en buen estado refrigerada? Hice una el día viernes (hoy es miércoles y no nos la hemos terminado) y noto que tiene unas como burbujas de las cuales sale un especie de almíbar cristalino.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! gracias por tu pregunta, todos los lácteos se comienzan a descomponer a los 3 días aproximadamente. Si el sitio es caluroso este proceso es un poco más rápido. Este tipo de productos no tiene una vida útil muy larga. Saludos y éxito :)

      Eliminar
  80. Hola, hice un cheesecake y le eché la gelatina en polvo solo hidratada sin diluirla en el microondas. Que le puede pasar al cheesecake a parte de que le queden grumos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la gelatina sin sabor se hidrata para que pierda los grumos, pero también para que pueda disolverse en toda la mezcla que requieras. En este caso tendrás grumos y probablemente no cuaje de la misma forma en todas partes. saludos y gracias por tu pregunta. :)

      Eliminar
  81. Hola una pregunta ...que puedo hacer para que mi gelatina dure mas dias , lo q pasa que vendo a tiendas mis gelatinas ...apenas empece pero ... Nonle dura la gente... Se le descompone a partir de los 6, a 7 dias, alguien que me sugiera alguna o adictivo que se le ponga .. Esq la verdad no me sale ..de lo q invierto xq le empiezan a salir como ..mo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, es bastante normal que la gelatina se descomponga al pasar de esos días, si haces un producto natural u orgánico el tiempo de conservación es de máximo 3-4 días. Uno de los conservantes químicos que se utiliza es el Benzoato de sodio en polvo, en tu país es importante verifiques en qué cantidades se recomienda para las gelatinas. Cada país tiene normas estrictas en cuanto a la utilización de aditivos alimentarios. Recuerda que estamos tratando con la salud de las personas. Otra cosa que puedo sugerirte es que ajustes la producción de acuerdo a la rotación del inventario de la tienda. Si tardan 7 días en vender una gelatina es que están comprando más cantidad de las que realmente pueden vender. Espero que sea de utilidad el comentario. Saludos y éxito!

      Eliminar