lunes, 25 de mayo de 2015

¿Conoces realmente tu Horno?

            Uno de los instrumentos mas importantes de la reposteria es el HORNO

             Este electrodoméstico nos puede dar como resultado una maravilla o una fatalidad. En este post te voy a dar unos tips para que lo conozcas y asi lo uses de manera efectiva y eficiente, comencemos.

              Lo mas común es que diferencies tu Horno por el tipo de energía que utiliza y pueden ser de Gas o Eléctricos:

- Horno a Gas: la fuente de calor que usa es el gas por lo que calienta rápidamente, de manera uniforme y son mas económicos en el consumo.

- Horno Eléctrico: la fuente de calor es la electricidad y se diferencian de los de Gas porque pueden ser regulado su calor en partes, son mas lentos para calentarse y su costo de operación es más alto.

            Pero lo que más nos interesa a la hora de hornear es el tipo de horno según su sistema de cocción, esto hace una diferencia radical en los tiempos de preparación en las recetas.

- Hornos Convencionales: son los hornos tradicionales en la cocina, los clásicos de toda la vida, generalmente a gas, este horno tiene una fuente de calor ubicado en la parte superior o inferior del horno, y el calor es irradiado a través del aire caliente. 

            En este tipo de hornos el pre-calentamiento es casi obligatorio y como el calor se concentra en algunas partes a veces puede dar como resultado que no haya un horneado parejo. Hay que tener muy en cuenta los tiempos de cocción. La recomendación general es colocar la bandeja con la preparación en el centro del mismo.

                                    Horno

- Hornos de Conveccion: éstos hornos cocinan de manera diferente, porque tienen un ventilador que hace circular el aire caliente de manera uniforme, por lo que cocina de manera mucho mas rápida y pareja haciendo que el resultado tenga mejor apariencia. 
       
               Debido a este sistema el calor es distribuido de manera uniforme, se pueden hornear varios productos a la vez. Este horno es muy usado en Europa, por lo que siempre debes verificar el orígen de tu receta.

       
horno de conveccion

                           
                                                   

            En los hornos no solo es importante conocer el tipo sino las temperaturas, algunas de las recetas vienen en grados centigados ºC y otras en grados Farenheit ºF, aqui te doy una sencilla tabla de conversion para que puedas ajustar los grados de cocción en tus recetas.


Temperatura del horno


A temperatura muy baja o baja se hornean suspiros, soufles, mousses, etc
A temperatura moderada es ideal para bizcochos esponjosos y masas quebradas
A temperatura moderada caliente se usa para galletas, pastas o pastelitos
A temperatura caliente se hornean tortas (tartas)
A temperatura muy caliente brioches o masas de hojaldre.



Tips:
- El horno a Gas permite una humedad adicional que ayuda a que el producto horneado no se endurezca.
- Si tu receta es para horno convencional y tienes un horno de conveccion para ajustar la temperatura solo tienes que bajarala en 25º y reducir el tiempo en un 25%.
- Al cocinar con un horno de convección y reducir el tiempo de coccion tambien ahorrarás electricidad.
- Al abrir y cerrar el horno baja la temperatura, por lo que debes mantener la puerta cerrada el mayor tiempo durante la cocción.
- Siempre pre-calienta tu horno antes de cocinar porque asi aseguraras que al colocar la mezcla el horno haya conseguido la temperatura deseada.

                Si quieres más información sobre los moldes que puedes utilizar para hornear lee mi post: ¿Qué recipiente debo usar para hornear una torta (tarta, pastel)?

         Espero que esta información sea de utilidad, compártela con tu amiga repostera y…

        ¡Endúlzate la Vida!

Susanita´s  Cakes

Sigueme en:

Facebook: www.facebook.com/Susanitascakes

Instagram: www.instagram.com/susanitascakes

Pinterest: www.pinterest.com/susanitascakes

_________

¿Tienes un Emprendimiento de Repostería?

Para hacerlo crecer y ganar dinero no es suficiente saber hacer un buen producto, se necesita desarrollar más habilidades en áreas como: ventas, cálculo de precios, manejo de redes sociales, finanzas, planificación, etc.

Conoce cómo Susanita´s Cakes te ayuda a desarrollarlas para lograr tus metas haciendo click aquí: https://litelink.at/susanitascakes


4 comentarios:

  1. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los hornos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Ismael
    Reparacion de hornos electricos madrid

    ResponderEliminar
  2. Se puede hornear lo suspiros a 150 grados es que mi horno no tiene mener temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si es la menor temperatura que tiene tu horno, si los puedes hornear, los suspiros de colocan a baja temperatura para que se deshidraten primero, se elimine toda la humedad y luego puedan cocerse y hasta quedar crujientes. De todas formas verifica el tiempo final al que debes horear. Muchas gracias por tu pregunta. Saludos y muchos éxitos!

      Eliminar